Hablando de homeopatía

Meta-analyse

Cómo tratar las lesiones cutáneas por coronavirus con homeopatía

Cuando debuta un nuevo germen, en este caso un virus, el SARS-CoV-2 (C0VID-19), hasta ahora no conocido; comienza una carrera contra reloj para recopilar los síntomas que produce y así poder identificarlo en la clínica diaria. Tratándose de un virus, raro era que no produjera síntomas en la piel, y eso ya ha ocurrido.

El gran valor de la homeopatía como método terapéutico muy eficaz en las enfermedades de la piel, me impone el hacer referencia a medicamentos que los médicos homeópatas utilizamos habitualmente con buenos resultados en este tipo de problemas. Lo que inicialmente eran síntomas como la febrícula o fiebre franca y síntomas respiratorios que iban desde leves molestias de garganta y tos a complicadas neumonías, ha ido dando paso a pacientes que perdían el olfato.

(anosmia) y/o el gusto (ageusia); otros presentan diarrea, vómitos o dolor abdominal; otros problemas de piel o de coagulación; y la mayoría malestar general y dolor de cuerpo.

Los distintos síntomas pueden mezclarse de manera muy variada y en momentos muy distintos, aunque se sabe que a partir de la semana del contagio comienzan a aparecer (en la gripe en 24-48 horas). Para complicarlo más, hay pacientes que solo tienen una muy leve febrícula que incluso puede pasar desapercibida.

Desde hace unos días se esta intentando ver la posible correlación entre algunos cuadros clínicos serios en niños y adolescentes y la infección por COVID-19.

La primera quincena del mes de marzo comenzó a detectarse, en pacientes afectados por el coronavirus, lesiones en la piel de distintos tipos de manifestaciones cutáneas, como efecto secundario de los tratamientos, así como el agravamiento de lesiones preexistentes.

Tras algunos estudios observacionales y clínicos se han podido reportar algunos tipos de lesiones de mayor prevalencia.

Existen algunas publicaciones científicas al respecto, de pacientes con COVID de China e Italia. En la actualidad, la Asociación Española de Dermatología y Venereología está realizando un estudio clínico a nivel nacional, el estudio COVID-Piel, sobre el vínculo entra la infección por COVID-19 y las lesiones en la piel. El Colegio Oficial de Podólogos ha abierto un registro de casos para sus colegiados.

Los síntomas de la piel

Los síntomas de la piel que con más frecuencia suelen presentarse son:

  • Urticaria generalizada.
  • Exantema (erupción en la piel) rojizas, como sarampión.
  • Vesículas parecidas a las de la varicela o herpes zoster.
  • Lesiones rojo-violáceas en los dedos de las manos o pies, posiblemente por microtrombosis.
  • Ampollas.
  • Lesiones rojizas de aspecto aleopardado en la planta de los pies.
  • Lesiones tipo sabañón en los dedos de los pies.
  • Eritema multiforme (placas rojizas con el centro gris violáceo).

Como he comentado, era de esperar que el enfermo por COVID tuviese manifestaciones en la piel, casi todos los virus la tienen.

Se presenta en aproximadamente un 20 % de los casos, generalmente en niños o adolescentes, aunque no es descartable en los adultos.

Suelen aparecer en pacientes asintomáticos o con síntomas leves y, en general, se curan en poco tiempo y suelen picar poco, no dejando cicatriz. En los pacientes más graves las lesiones pueden ser más serias. En ocasiones se debe recurrir a corticoides inyectables o tópicos y a antihistamínicos.

Tratamiento homeopático de las lesiones de la piel

En muchos artículos de este blog sobre la homeopatía hemos tratado temas de dermatología destacando la gran utilidad de los medicamentos homeopáticos en los tratamientos de la piel.  

En el caso de las lesiones cutáneas que pueden acompañar al COVID-19 son muchas las posibilidades de tratamiento con homeopatía ya que los medicamentos se prescriben en función del tipo de lesión y las modalidades de mejoría o empeoramiento de los síntomas que refiere el paciente. Repasemos algunas:

URTICARIA

Medicamentos como APIS MELLIFICA, si las lesiones mejoran con aplicaciones frías, o URTICA URENS, si empeoran con ellas, pueden ser de gran utilidad por su rapidez de acción, práctica ausencia de efectos secundarios y compatibilidad con otra medicación que se precise.

BOVISTA o HISTAMINUM son otros ejemplos de medicamentos entre varios que también podemos utilizar.

EXANTEMA

Medicamentos como PULSATILLA, BELLADONA o MURIATICUM ACIDUM han sido utilizados tradicionalmente por los médicos homeópatas para tratar este tipo de erupciones cutáneas y otras similares como sarampión, rubeola o alergias al sol.

VESÍCULAS

RHUS TOXICODENDRON, RHUS VERNIX o ANTIMONIUM CRUDUM acortan el tiempo de evolución y reducen drásticamente el picor de las vesículas.

LESIONES ROJO-VIOLÁCEAS

CARBO VEGETABILIS, LAUROCERASUS, SECALE CORNUTUM o VIPERA pueden ser de gran utilidad de primera intención o acompañando al tratamiento convencional en aquellos casos en que la circulación y la coagulación se ven comprometidas en los miembros inferiores, dando lugar a lesiones violáceas a veces dolorosas. ARNICA MONTANA actuará sobre la microcirculación, la cual parece implicada en la génesis del problema.

AMPOLLAS

En mi experiencia el medicamento CANTHARIS resulta muy eficaz en ampollas de todo tamaño, procurando una resolución extraordinariamente rápida.

LESIONES ALEOPARDADAS

El medicamento RHUS TOX, al que podemos añadir APIS MELLIFICA o URTICA URENS si las lesiones están sobreelevadas y pican, me ha resultado muy eficaz en ese tipo de lesiones, como ocurren en el megaeritema epidémico, coloquialmente conocida como la enfermedad “del niño abofeteado”. 

LESIONES TIPO SABAÑÓN

Los medicamentos AGARICUS MUSCARIUS, PULSATILLA, ARNICA o PETROLEUM son viejos conocidos de los médicos homeópatas para tratar este problema.  

ERITEMA MULTIFORME

APIS MELLIFICA o URTICA URENS son medicamentos que utilizamos cuando existe edema en la lesión y por tanto resultan útiles para tratar las lesiones de tipo habón o roncha.

Al parecer, la mayoría de los casos de lesiones cutáneas por coronavirus se producen en niños o adolescentes y con escasa sintomatología, por lo que puede ser razonable plantear un tratamiento homeopático de estas lesiones, al margen de los antitérmicos o antitusígenos convencionales que se precisen y que también, bajo supervisión médica, pueden ser sustituidos por medicamentos homeopáticos manteniendo intacta la capacidad reactiva del organismo. 

Por último, no olvidemos que con este virus ocurre como con el medio ambiente, pensemos globalmente pero actuemos de manera individual.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.