Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads201607acne-homeopatia.jpg

Cómo tratar el acné con medicamentos homeopáticos

Hoy quiero compartir con vosotros lo útiles que resultan los medicamentos homeopáticos para tratar una enfermedad cutánea tan antigua como la humanidad y la más común actualmente en los países industrializados, el acné.

Se trata de una enfermedad que afecta al folículo pilo-sebáceo y que suele comenzar en la adolescencia estando afectados entre el 80-90 % de los jóvenes en mayor o menor grado, de los cuales alrededor del 30 % de ellos buscaran consejo médico. El culto actual a la belleza y el deseo de no tratarlo de manera agresiva, son los responsables de que sea una causa frecuente de visita o petición de consejo al médico o farmacéutico homeópata.

No es mi intención hacer una descripción pormenorizada de las causas, síntomas e implicaciones estéticas del acné, solamente  apuntar que se trata de un proceso inflamatorio-infeccioso asociado a  una producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas y de origen multifactorial,  en el que incluiríamos los cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo o la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora, algunos cosméticos, fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona, litio o fenitoína entre otras muchas causas.

En bastantes ocasiones, cuando comentas en la consulta al paciente o sus padres que el padecimiento de piel por el que consultan es acné, se quedan muy sorprendidos ya que se asocia por la población general a la pubertad/adolescencia y les parece extraño que el problema por el que consulta la señora en la menopausia o los padres del bebé de pocos días sea la misma enfermedad.

El acné puede ser entonces:

  1. Acné del recién nacido
  2. Acné de la pubertad/adolescencia
  3. Acné de la mujer joven
  4. Acné rosácea
  5. Acné inducido por fármacos
  6. Y un largo etcétera

Por tanto, lo que permite el diagnóstico de acné en cualquiera de sus momentos de aparición es fundamentalmente la presencia de determinadas lesiones cutáneas características del mismo: la pápula, la papulo-pústula, el comedón, la lesión quística, el cutis graso, etc. La asociación con otras variables como la asociación a rubor facial, localización, edad de aparición, relación con la ingesta de fármacos…nos permitirán poner apellido al diagnóstico previo de acné lo cual es importante a la hora de hacer un planteamiento terapéutico.

Veamos cómo pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del acné.

  1.  Las LESIONES CUTÁNEAS del acné pueden ser muy variadas y el tratamiento tópico y sistémico no es siempre muy efectivo tendiéndose a la recidiva. Los medicamentos homeopáticos nos permiten individualizar el tratamiento en función del tipo de lesiones, su localización  y otros síntomas acompañantes, sean éstas comedones, pápulas o pústulas, o incluso el cutis o cabello graso. Esto nos permitirá una mayor especificidad del tratamiento y una más fácil cumplimentación por parte del paciente, siempre reacio a los cuidados dermocosméticos continuos, aceptando mejor la toma de gránulos.Medicamentos como Eugenia jambosa, Kalium bromatum, Arsenicum bromatum, etcétera, se posicionan como altamente eficaces para tratar las lesiones de acné.
  2. Una de las características primordiales del acné es la INFECCIÓN del FOLÍCULO PILOSEBACEO y su extensión favorecida por la manipulación de las lesiones. Convencionalmente se utilizan antibióticos tópicos o bien por vía oral de manera frecuente, lo que suele provocar el rechazo de estos tratamientos por parte de los pacientes dada la reiteración de los mismos.Medicamentos como Hepar sulfur, Pyrogenium, Silicea o Calcarea sulfúrica son muy útiles para tratar la infección presente y su tendencia a la recidiva tan frecuente en esta patología.
  3.  TERRENO. Como comentaba arriba, el acné puede presentarse a distintas edades y por distintos motivos. Un ejemplo con especial preocupación estética para el que lo padece es el caso del acné rosácea que debuta generalmente en mujeres entre los 30 y 50 años de edad y en el que se asocian zonas de enrojecimiento de la cara con elementos de acné. El tratamiento, a pesar de haber preparados tópicos específicos suele variar poco del tratamiento del acné juvenil. Los medicamentos homeopáticos permiten abordar los distintos factores que pueden intervenir en la génesis de la rosácea: hormonales, psicológicos, digestivos, vasculares, infecciosos… de manera eficaz y mantenida en el tiempo.

Tenemos, por tanto, medicamentos homeopáticos eficaces y seguros  en el tratamiento del acné, y como médicos que somos, podremos simultanearlos o no con los productos dermocosméticos, antibióticos o dietas que creamos oportuno en función del estadio clínico y de su evolución y respuesta al tratamiento.

Para terminar habrá que repetir por enésima vez, que LOS HOMEOPATAS NO EXCLUIMOS, SUMAMOS, pero ya se sabe que se trata de querer escuchar, algo a lo que algunos no parecen muy dispuestos limitándose a oír.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.