Actualidad
Patologías
Por Dr. José Ignacio Torres
¡Cómo me pica la nariz!
Tengo un defecto en la nariz que es muy molesto
que me sucede igual en Vigo que en Madrid.
No sé por qué cuando me pongo muy nervioso
me da un picor irresistible en la nariz.
Emilio Aragón y Gabriel Aragón
Sabadilla es un medicamento homeopático fácil de recordar y recetar si nos acordamos de la letra de la canción de los payasos de la televisión.
El medicamento Sabadilla officinarum (o Schoencaulon officinale), conocida también como Cebadilla, proviene de una planta liliácea con una acción específica sobre la mucosa nasal y por ello es de especial utilidad en las rinitis alérgicas y vasomotoras.
La tintura madre para fabricar el medicamento Sabadilla se obtiene de las semillas desecadas. Sus componentes químicos fundamentales para su acción farmacológica son el ácido quelidónico y la veratrina. Antiguamente se empleaba como parasiticida.
La rinitis de Sabadilla
Los síntomas que podemos tratar con Sabadilla 1-10 son coriza con estornudos espasmódicos paroxísticos, con rinorrea fluida, abundante, poco irritante con sensación de quemadura y obstrucción de las fosas nasales que mejora con aire caliente.
El paciente cuando nos consulta puede presentar también lagrimeo e irritación palpebral y sobre todo hipersensibilidad olfatoria especialmente a las flores, a la fruta y al ajo. También puede tener inflamación faríngea que pasa del lado izquierdo al derecho que obliga a tragar continuamente y mejora con bebidas calientes.
El síntoma principal, sin embargo, es el intenso picor en el velo del paladar que obliga al paciente a frotarse con la lengua.
El paciente que puede mejorar con el empleo de Sabadilla suele consultar por sensación de obstrucción nasal, con picor en la nariz y el velo del paladar, así como sensación de aguja clavada en la garganta y de sequedad faríngea.
Empeoran los síntomas con el frío, el aire frío y el olor de las flores; y mejoran con el calor y las bebidas calientes.
Imaginóse el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercase, porque le quebrarían; que real y verdaderamente él no era como los otros hombres; que todo era de vidrio, de pies a cabeza.
Miguel de Cervantes
¡Yo, no estoy gordo!
Otro problema de salud, más infrecuente, que puede tratarse con Sabadilla es el de las cenesopatías o sensaciones anormales en el cuerpo, como pueden ser la sensación de estar embarazada a la menor presencia de gases abdominales, de tener una enfermedad incurable, la piel marchita o los miembros acortados y retorcidos.
Grandgeorge6 lo describe muy gráficamente con el ejemplo de Obélix, que tiene una idea equivocada de sí mismo, ya que piensa que no está gordo. El paciente interpreta mal sus sensaciones y las exagera.
Aunque estas sensaciones pueden parecer a priori fruto de enfermedades mentales, he atendido en la consulta del Centro de Salud a más de una persona que me ha consultado por ellas; especialmente la sensación de que su piel estaba seca y estropeada en un joven modelo con una piel absolutamente normal, el embarazo fantasma o la sensación de tener algo vivo en el vientre con absoluta normalidad de las exploraciones abdominales.
El medicamento homeopático que más frecuentemente he empleado en estos casos ha sido Thuya occidentalis. Muy posiblemente, si no hubiera estudiado homeopatía y conociera la presencia de dichos síntomas en determinados pacientes que pueden diagnosticarse actualmente como trastornos de somatización (hipocondría o el trastorno dismórfico corporal)11-14, también hubiera pensado simplemente que estaban locos. Sin embargo, es siempre necesario tener en cuenta que a menudo estas personas como trastornos de somatización15 presentan otros síntomas de la esfera psíquica y pueden padecer depresión, ansiedad y otros problemas psiquiátricos que habrá que descartar, diagnosticar si es el caso y tratar del modo adecuado.
Como curiosidad podemos decir que una de las cenesopatías que pueden tratarse con Thuya occidentalis es la de tener la sensación de ser de cristal. Algo que describe muy bien Miguel de Cervantes en El licenciado vidriera16, una de sus novelas ejemplares. Pienso en lo eficaz que podría haber sido recetarle este medicamento. Pero no era posible, porque faltaban casi dos siglos para disponer de él.
Niño irritable, con picor en el culo que se frota la nariz.
Otra indicación habitual de Sabadilla es el tratamiento de las parasitosis intestinales1-10 especialmente para áscaris y oxiuros.
La sintomatología, es la habitual de estos casos, especialmente en niños, con prurito anal o anovulvar que puede acompañar al prurito ótico y nasal, así como síntomas digestivos como episodios de dolor cólico e irritabilidad. Los padres nos dirán que también le pica el culo, sobre todo con los cambios de la luna (la luna nueva y llena).
¿Cuándo usar Sabadilla?
Como hemos visto anteriormente, las causas más frecuentes de enfermedad tratables con Sabadilla son alérgicas y parasitarias1-10.
Será un buen medicamento en las polinosis (con los síntomas característicos de esta enfermedad), rinitis vasomotoras, conjuntivitis, faringitis, las parasitosis y las cenesopatías.
En las polinosis alérgicas, cuando el síntoma principal es el picor en el velo del paladar, el empleo de Sabadilla será de gran ayuda a la hora de mejorar los síntomas y favorecer la menor sensibilidad a los alérgenos.
Así que, no olvides. Cuando el paciente nos recuerde a la canción de los payasos de la televisión17 el medicamento que nos ayudará a salir airosos será Sabadilla.
Bibliografía
1. Boulet J, Demonceaux A, Donner F, Lêvèque Y. Esquemas y protocolos. Terapéutica homeopática. CEDH. 2012
2. Jouanny J, Crapanne JB, Dancer H, Masson JL. Terapéutica homeopática. Tomo 1. Posibilidades en patología aguda. CEDH. 2000
3. Díez Llambrich X. Manual de materia médica homeopática. www.prescribohomeopatia.com Zaragoza. 2011
4. Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010.
5. Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. México. 2000.
6. Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. Barcelona. 1994
7. Grandgeorge D. Homeopatía para los casos agudos. Kairós. Barcelona. 2005.
8. Lathoud Materia médica homeopática. Albatros. BBAA. 1994.
9. Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson. Barcelona. 1996
10. Nash EB. Fundamentos de terapéutica homeopática. El Ateneo. BBAA. 1989
11.https://amfsemfyc.com/web/downloader_articuloPDF.php?idart=1433&id=06_Salud_Mental_2015_Somatizacion.pdf
12. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2012000300009
13. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1555415516002221
14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5894469/
15. García Campayo J. Dicen que no tengo nada. Las somatizaciones. Singlatana. 2015.
16. Cervantes M. Novelas ejemplares. Tomo II. Círculo de lectores. 1967
También te puede interesar
Un verano seguro con Homeopatia
Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...
Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.
Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...