Actualidad
Desmontando Fake News
¿Por qué la homeopatía no es una pseudoterapia? Se lo aclaramos a “Cordoba Hoy”
La HOMEOPATÍA NO ES UNA PSEUDOTERAPIA. Y no lo es, ni lo será, por más que algunos medios se refieran a ella con este término: bien sea por desconocimiento, o por mantener un posicionamiento propio, alejado de la neutralidad y objetividad que la sociedad presupone a estos medios.
¿No debería un medio de comunicación dar voz a todas las partes para que cada una pudiera exponer sus argumentos y el lector, habida cuenta, sacase sus propias conclusiones?
Desde la ANH os aseguramos que no cesaremos en nuestro empeño de contactar con todos aquellos medios que escriban sobre homeopatía y no lo hagan con la veracidad y el rigor esperados. Esta semana toda nuestra atención, en este sentido, la han acaparado varios artículos que precisamente calificaban a la homeopatía de “pseudoterapia”. Uno de ellos, es el titulado “Las conspiraciones y su falta de lógica científica” publicado en el medio “Córdoba Hoy”. Precisamente a su Director, y al autor de la columna, le hemos dirigido las siguientes aclaraciones que nos gustaría compartir con todos vosotros:
La homeopatía es una terapia complementaria sólidamente asentada en el mundo. En España, la legislación vigente también la define como terapia no convencional (RD 1277/2003). Además, no puede considerarse pseudoterapia como usted afirma en su artículo, en cuanto que no ha sido incluida en el listado de las 73 pseudoterapias y pseudociencias elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS). De hecho, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en este campo, en su estrategia 2014-2023[1], ha pedido a los diferentes Estados que integren las terapias complementarias, como la homeopatía, dentro de sus sistemas de salud.
- Tal y como usted escribe “la ciencia se basa en hechos, en datos, comprobaciones”, por lo que queremos informarle de que la homeopatía sí que dispone de evidencias y publicaciones científicas. Existe investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales que demuestran las bases científicas de la homeopatía y confirman su interés terapéutico y para la salud pública[2]. De hecho, hay 2.402 registros de experimentos en investigación fundamental, según la base de datos HomBrex[3] y más de 1.500 estudios de laboratorio publicados, confirmando la mayoría los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos[4].
- Según la legislación tanto española como europea, la homeopatía es un medicamento [5],[6],[7],[8] , siendo una herramienta más al alcance de los profesionales sanitarios y son ellos los que pueden utilizarla en su práctica clínica. Precisamente por eso siempre insistimos en que la homeopatía suma y es complementaria, no alternativa ni excluyente, por lo que todos los médicos en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentran perfectamente legitimados para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. La misma regla se aplica a los farmacéuticos en el ejercicio de su competencia dispensadora.
Coincidimos con la última recomendación que hace a sus lectores: “busquen información veraz y confíen en fuentes que sepan lo que dicen”, por ello, hemos visto necesario aclarar las distintas inexactitudes que presenta su artículo, puede que por desconocimiento, para que aplicando su mismo criterio haga llegar información correcta y veraz.
Apelamos también al medio en el que han sido publicadas para que asuma esta responsabilidad y traslade esta misma información a sus lectores. Por nuestra parte, desde nuestra iniciativa de Homeopatía Suma trabajamos para ofrecer información oficial[GF1] , rigurosa y clara sobre homeopatía.
Por el momento, al cierre de este texto, todavía no hemos recibido ninguna respuesta por su parte. En todo caso, quedamos a su disposición para aclararle cualquier duda o realizar una entrevista para ampliar la información disponible.
Dr. Gonzalo Fernández Quiroga
Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía
[1] OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.
[2] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy.Homeopathy. 2011 Oct;100(4):288–92
[3] The databases of the Carstens Foundation: HomBRex : https://www.carstens-stiftung.de/databases/#/
[4] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy.Homeopathy. 2011 Oct;100(4):288–92
[5] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5.
[6] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.
[7] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.
[8] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018.
También te puede interesar
Descubre lo que no te han contado sobre el supuesto sesgo de notificación en ensayos homeopáticos, publicado por BJM Evidence Based Medicine
A diferencia de lo que se sugiere en algunas de estas noticias publicadas, el sesgo de notificación no es un...
La homeopatía NO es un fraude; Es un medicamento LEGAL con utilidad REAL
?Una semana más, desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) nos vemos en la necesidad de contactar con diferentes medios...
Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”
Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...