La Homeopatía, como Cuidado de Apoyo, Mejora la Calidad de Vida de los Pacientes con Cáncer
Con motivo de la campaña “Homeopatía, la mejor prueba son los Hechos”, desde Homeopatía Suma queríamos destacar el estudio del profesor Frass. Los resultados demuestran los efectos positivos de los tratamientos homeopáticos, administrados como complemento de los tratamientos convencionales, en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y en su supervivencia.
El estudio fue dirigido por el profesor Michael Frass, médico especialista en medicina interna de la unidad de oncología hospitalaria y profesor de la Universidad de Medicina de Viena, Austria, con una importante implicación en la medicina integrativa.
Publicado en 2020 en la revista The Oncologist[1], una revista especializada en oncología y hematología, este estudio evalúa la repercusión de los tratamientos homeopáticos en la calidad de vida (criterio principal) y en la supervivencia (criterio secundario) de los pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado.
Una investigación que sigue una metodología rigurosa
El profesor Frass llevó a cabo un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo, en el que se dividían a los pacientes en tres grupos:
- Un grupo denominado “homeopatía”, en el que los pacientes recibieron, además de su tratamiento convencional para el cáncer, un tratamiento homeopático
- Un grupo denominado “placebo”, en el que los pacientes recibieron, además de su tratamiento convencional contra el cáncer, un placebo
- Un grupo “control”, en el que los pacientes recibieron únicamente su tratamiento convencional para el cáncer
Para que los resultados fueran totalmente objetivos, ni los pacientes ni sus médicos sabían si estaban recibiendo el medicamento homeopático o el placebo: es lo que se denomina estudio doble ciego.
¡Resultados del estudio irrefutables!
Evaluación de la calidad de vida
Los pacientes cumplimentaron dos cuestionarios especializados para evaluar la calidad de vida en 3 momentos: al principio del estudio, a las 9 semanas y luego a las 18 semanas.
Estos cuestionarios permitieron medir diferentes efectos secundarios, atribuibles a la propia enfermedad o a su tratamiento, como cansancio, náuseas, pérdida de apetito, dolor…
Al cabo de 18 semanas, todos los parámetros de calidad de vida estudiados en el grupo de “homeopatía” mejoraron significativamente en comparación con el grupo “placebo”.
Evaluación de la supervivencia
Se realizó dos años después del inicio del estudio.
Los investigadores observaron un aumento del tiempo de supervivencia de 7 meses en los pacientes tratados con homeopatía además del tratamiento convencional, en comparación con el grupo de control (9 meses en el grupo de control y 16 meses en el grupo de homeopatía)
Importante: Los tratamientos homeopáticos no curan el cáncer. Este efecto en la supervivencia puede explicarse por la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y la atenuación de los efectos secundarios, lo que les permite tolerar mejor los tratamientos convencionales y evitar interrupciones del tratamiento.
¿Qué cabe recordar del estudio del profesor Michael Frass?
El estudio demuestra que un tratamiento homeopático, administrado como complemento de los tratamientos contra el cáncer, ayuda a los pacientes a tolerar mejor su enfermedad y tratamiento, y disminuye considerablemente algunos síntomas incapacitantes. Esta mejoría de su salud y bienestar lleva incluso a concederles más tiempo de vida, y todo ello en mejores condiciones.
Estos resultados confirman los de un estudio anterior de 2015[2], realizado por el mismo equipo de investigadores, que demostró los beneficios de la homeopatía en la calidad de vida de pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Para ir más allá:
Otra publicación[3], fechada en marzo de 2021, confirma el efecto positivo de los tratamientos homeopáticos en los cuidados de sostén en oncología. El estudio es del Dr. Jean-Lionel Bagot, médico francés especializado en cuidados de apoyo en oncología y precursor de la oncología integral. En 535 pacientes participantes, el estudio puso de manifiesto lo siguiente:
- El 83% de los pacientes con cáncer que utilizan homeopatía como tratamiento de sostén están satisfechos con ella
- Los síntomas incapacitantes, como cansancio, dolor, ansiedad y diarrea, mejoran en el 80% de los casos.
- M. Frass y Al, Homeopathic Treatment as an Add-On Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study, in The Oncologist, 2020. Enlace: https://theoncologist.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/onco.13548
- Frass M, Friehs H, Thallinger C, et al. Influence of adjunctive classical homeopathy on global health status and subjective wellbeing in cancer patients – A pragmatic randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2015;23(3):309-317.
- Estudio del Dr. Jean-Lionel Bagot, Adeline Legrand, Ingrid Theunissen: Use of Homeopathy in Integrative Oncology in Strasbourg, Francia: Multi-center Cross Sectional Descriptive Study of Patients undergoing Cancer Treatment, in Homeopathy. PubMed, 2021. Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33662993/
También te puede interesar
10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía
La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido el 10 de abril...
La era de la vileza… homeopática
Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...
Homeopatía en la prevención y el tratamiento de la gastritis.
Son muy pocas las personas que no hayan sufrido en algún momento de su vida un episodio de molestias digestivas...