Calambres musculares y homeopatía
¿No os ha pasado alguna vez que se os ha “subido la bola”, ese dolor horroroso que de repente se te pone en la pantorrilla? Pues eso es lo que conocemos como calambres musculares.
En este post quiero contaros qué son los calambres musculares, cuáles son sus causas y qué podemos hacer para prevenirlos y cómo aliviarlos cuando los sufrimos.
En mi experiencia personal, que los conozco muy bien, y profesional los medicamentos homeopáticos han resultado ser una de las opciones más eficaces y, desde luego, seguras tanto para prevenirlos como para aliviarlos.
¿Qué son los calambres musculares?
Un calambre muscular, también conocido como espasmo muscular involuntario, se produce cuando un músculo se contrae repentina e involuntariamente y no es capaz de relajarse por sí solo. La persona que lo sufre siente un dolor agudo e intenso. En ocasiones puede acompañarse de una sensación de acortamiento muscular y puede también llegar a notarse un bulto bajo la piel que no es otra cosa que el tejido muscular contraído.
Pueden aparecer en cualquier persona y de cualquier edad, aunque son más frecuentes en deportistas y personas mayores. También durante el embarazo y la lactancia pueden ser una causa frecuente de consulta al médico.
Todos los músculos del cuerpo pueden sufrir calambres, pero los más frecuentemente afectados suelen ser:
- Gemelos (pantorrillas).
- Muslos.
- Pies.
- Manos.
- Brazos.
- Musculatura abdominal.
Se puede sufrir calambres musculares en cualquier momento, pero es cierto que, en muchas ocasiones, estarán relacionados con la actividad física y el deporte.
También son muy frecuentes los calambres musculares nocturnos, esos calambres musculares que despiertan a la persona en pleno sueño con un dolor intenso, normalmente, en la pantorrilla o en el muslo.
Cuando estamos sufriendo un calambre lo que debemos hacer es estirar ese músculo lo antes posible y después de que el calambre haya pasado masajearlo un poco para ayudar a que se relaje.
Si, por ejemplo, el calambre es en la pantorrilla (cuando se nos “sube la bola”) intentaremos tirar de nuestros dedos hacia la espinilla o apoyar la planta del pie en el suelo y flexionar el tobillo.
Causas de los calambres musculares.
Hay ocasiones en las que la causa de los calambres musculares es desconocida. Se produce el espasmo involuntario del músculo sin que haya ninguna causa o situación conocida que lo justifique. Esto es algo normal y que, si no es demasiado frecuente ni intenso, no merece ninguna consulta médica.
Pero en otras ocasiones sí que tenemos elementos con los que relacionar la aparición de estos cuadros:
- El sobreuso muscular es la causa más común. No creo que exista un deportista que no haya sufrido calambres musculares en alguna ocasión. El uso excesivo de un músculo hasta llevarlo a la fatiga es una de las circunstancias que con mayor frecuencia suelen provocar los calambres musculares. Pueden aparecer en plena actividad deportiva o durante los periodos de descanso. A veces el mero hecho de mantener un músculo en una misma postura durante mucho tiempo puede provocar un calambre muscular.
- La deshidratación, en muchas ocasiones asociada también a la sobrecarga muscular en deportistas. Pensad además que un músculo deshidratado es mucho más fácil que se sobrecargue.
- Compresión y pinzamientos de alguna raíz nerviosa como consecuencia de hernias discales o problemas artrósicos de la columna.
- Niveles inadecuados de electrolitos como el calcio, el potasio o el magnesio, también muchas veces en relación con una actividad física intensa y una mala hidratación. En otras ocasiones, esta falta de minerales podrá estar relacionado con la toma de algunos medicamentos, como los diuréticos, o con deficiencias en la dieta.
- Mala circulación en los músculos afectados en relación con procesos de arterioesclerosis.
- Patologías y problemas hepáticos, tiroideos, nerviosos, alteraciones hormonales alrededor de la regla o durante la perimenopausia, entre otras dolencias, pueden estar detrás de estos calambres.
¿Qué situaciones pueden predisponernos a sufrir calambres musculares?
Como veréis, lógicamente, algunas de ellas están relacionadas con algunas de las circunstancias que ya hemos mencionado:
- Practicar deporte intenso en días calurosos.
- Cualquier situación que favorezca la deshidratación.
- Una dieta pobre en minerales y oligoelementos.
- El embarazo y la lactancia.
- La edad. Las personas mayores tienden a perder masa y tono muscular con lo que resulta más fácil que la musculatura restante se sobrecargue. También es cierto que con la edad puede disminuir el apetito y, a veces, puede descuidarse un poco la calidad de la alimentación y la hidratación.
- Parece ser que el sobrepeso es también un factor predisponente.
Pero, como ya comentábamos antes, muchas personas pueden sufrir ocasionalmente espasmos musculares involuntarios sin que podamos relacionarlos con ninguna circunstancia particular y es algo común y que no nos debe preocupar.
¿Cuándo debo consultar a mi médico si sufro calambres musculares?
En general los calambres musculares son molestos pero inofensivos, duran segundos o pocos minutos y desaparecen espontáneamente, por lo que no suelen necesitar consulta médica.
Ahora bien, hay algunas circunstancias que nos deben hacer pensar en consultarlo con nuestro médico:
- Si son severos, muy frecuentes y/o duran mucho tiempo.
- Si se acompañan de enrojecimiento o hinchazón de la zona afectada.
- Si han aparecido o aumentado desde que se está tomando un nuevo medicamento.
- Si su aparición se acompaña en el tiempo de otros síntomas físicos.
- Si se acompañan de debilidad muscular.
¿Qué podemos hacer para prevenir los calambres musculares?
En este sentido sí que podemos tener en cuenta varias cosas que pueden sernos de gran utilidad a la hora de prevenir los calambres musculares.
- Planificar adecuadamente nuestras rutinas de entrenamiento, sin sobrecargar nuestros músculos y respetando los descansos necesarios. Ojo con el sobreentrenamiento; es una de las causas más frecuentes de lesiones y, además, de menor rendimiento deportivo. En el deporte, como en la vida en general, más no siempre es mejor.
- Cuidar la alimentación. Siempre, pero especialmente si se tiene una gran actividad física o se está embarazada. Las carnes, embutidos, los lácteos y, sobre todo, los alimentos refinados y procesados son pobres en minerales y oligoelementos. Así que, si quieres tener bien cargados tus depósitos de electrolitos, consume habitualmente verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.
- Mantenerse bien hidratado. Lo primero que hay que decir es que la cantidad de agua que una persona necesita beber al día depende de su dieta, su peso, de si es hombre o mujer, del clima, de la actividad física habitual y del tipo de trabajo al que se dedica, si sufre de alguna enfermedad o si toma determinados medicamentos y también de su propio metabolismo. Así que esa cosa de que hay que beber dos litros de agua por persona y día no tiene ningún sentido. Dicho esto, mantener las células musculares bien hidratadas es indispensable para su buen funcionamiento por lo que cuidar la hidratación antes, durante y después del ejercicio es fundamental. Insisto, antes, durante y después.
- Cuidar la musculatura antes y después del ejercicio. Es fundamental calentar bien músculos y articulaciones antes del ejercicio y estirarlos y relajarlos después.
- Tener en cuenta la medicina manual.
La puesta a punto regular de nuestro aparato locomotor, sobre todo si eres deportista, tienes un trabajo exigente a nivel muscular o sufres de algún problema ya de fondo, por parte de un fisioterapeuta o un médico expertos en Osteopatía puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar el equilibrio de toda nuestra mecánica y minimizar las tensiones musculares fuentes de sobrecargas y lesiones.
La Homeopatía en el tratamiento y la prevención de los calambres musculares.
Como siempre os digo, en Homeopatía no tratamos enfermedades sino enfermos, quiero decir que no tenemos un tratamiento para los calambres musculares, sino que tendremos que ver quién es la persona que los está sufriendo y cómo le afectan estos calambres para poder elegir los medicamentos homeopáticos que mejor se adapten a su caso particular.
Algunos los usaremos teniendo en cuenta el terreno de la persona; su constitución, sus predisposiciones y tendencias patológicas, su carácter y su temperamento, entre otros aspectos de su naturaleza.
Así, por poner algún ejemplo, sabemos que muchas personas con tendencia a tener calambres musculares podrán beneficiarse de la toma de medicamentos homeopáticos como CALCAREA CARBONICA, GRAPHITES, CAUSTICUM, MAGNESIA CARBONICA o MAGNESIA PHOSPHORICA.
Estos medicamentos actuarán sobre todo en el nivel de la prevención en estas personas que tiene tendencia a acalambrarse aunque, según los casos, algunos de ellos también podremos usarlos en los momentos de las crisis.
En mi experiencia hay dos medicamentos homeopáticos que son de especial interés en el tratamiento y prevención de los calambres que se producen en el contexto del uso excesivo de la musculatura, que suele ser la causa más frecuentemente relacionada con los calambres musculares; ARNICA MONTANA y CUPRUM METALLICUM.
En la Materia Médica Homeopática CUPRUM METALLICUM está indicado en los espasmos musculares de inicio brusco que producen un dolor agudo e intenso tipo calambre. Vamos, los calambres musculares típicos. Nos ayudarán a tratar y prevenir los calambres musculares en cualquier persona a condición de que éstos tengan las características sintomáticas descritas.
ARNICA MONTANA es el gran medicamento homeopático del músculo. Va a servirnos para tratarlo cuando esté lesionado, pero también es de gran utilidad para prevenir las sobrecargas musculares. Tomado antes del ejercicio, mejora la capacidad de adaptación al esfuerzo del músculo con lo que puede ser de gran utilidad a la hora de evitar que el músculo se sobrecargue cuando lo sometamos a grandes esfuerzos. Y es también muy interesante su efecto ayudando en la recuperación muscular después del esfuerzo.
CUPRUM y ARNICA siempre van conmigo en la mochila cuando hago ascensiones duras en la montaña. Los tomo antes de salir, durante la ascensión y al terminar la jornada, así preparo a mis músculos para el esfuerzo y optimizo su recuperación y descanso.
En resumen; cuidar la alimentación en general y la hidratación en particular, ajustar nuestras rutinas de ejercicio a nuestras posibilidades y objetivos, calentar antes y estirar después de la actividad física y utilizar los medicamentos homeopáticos siempre que se considere necesario y bajo la supervisión de un médico experto en Homeopatía, creo que pueden ser unas muy buenas medidas para evitar los calambres musculares.
Y siempre recordad la seguridad de los medicamentos homeopáticos que nos permite usarlos en niños, pacientes mayores y polimedicados y en mujeres embarazadas y en lactancia.
#HomeopatíaSuma
15 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Tengo Espolón y las infiltraciones no m an servido que puedo tomar gracias..
Hola Paola.
Lo primero, muchas gracias por leernos y por tu confianza.
Sobre lo de tu espolón, no todos tienen el mismo tratamiento y es importante valorar en consulta cada caso en particular para poder indicar el mejor tratamiento. De todas formas, te remito a mi post en este mismo blog titulado “Espolón calcáneo: sus causas. síntomas y tratamiento con Homeopatía”. Creo que será de tu interés.
Un saludo y muy feliz día.
DOCTOR muy buenos dias !!!!
de mi mayor consideracion :
LE solicito por favor ,si puede enviarme los preparados terapeuticos de las plantas para tratamientos de los calambres ,tendinitis y afecciones similares
gracias
Hola Alejandro.
En este blog hay varios post referidos a esos temas sobre los que me preguntas en donde aparece la información que me reclamas. Solo tienes que poner esos temas que te interesan en el buscador del blog y así podrás acceder a los post que tratan sobre ellos.
Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo muy cordial.
Buenas tardes Dr. GUILERMO un gusto conocerle. Mi nombre es Víctor López Sánchez . Soy Quirofisico de profesión egresado del instituto poder. Escuela de masaje y quiropráctica en México.
Mi pregunta Dr. Mi esposa presenta cuadros de incorrecta circulacion. Ciertos hormigueos y comezón. Hace seis meses se presentó ese cuadro se realizó un electrocardiograma. Con signos normales. Pesaba 105 kilos. Actualmente pesa 82 kg. Tratada con dieta balanceada y nutrición ortomolecular desde hace tres años. Pero la condición de ese hormigueo en manos y comezón y a desesperación continua. Su servidor yo soy paciente homeopatia. ¿ POR MEDIO DE LA HOMEOPATIA QUE VEHICULO HOMEOPATICO ME PUEDE AYUDAR. YA QUE LO HEMOS INTENTADO CON OTROS HOMEOPATAS SIN LOGRAR RESULTADOS VISIBLES. Por su atención gracias
Hola Víctor.
Lo primero, encantado de saludarte y muchas gracias por tu confianza.
Me es imposible darte un tratamiento concreto sin conocer a tu esposa en consulta. Esa sensación que refiere parece más neural que vascular pero, como te digo, me es difícil decirte algo más allá de eso. Además, por tu profesión ,supongo que ya habréis intentado la terapia manual.
Siento mucho no poder ayudarte más y espero de corazón que tu esposa encuentre pronta mejoría.
Buenas noches, una consulta : existe en homeopatía algún tratamiento para Parkinson, sobre todo temblores ? Gracias
Hola Inelia.
En Homeopatía no existe ningún tratamiento para el Parkinson pero sí es posible que muchos pacientes se beneficien de incorporar la Homeopatía en la estrategia de tratamiento, mejorando su calidad de vida.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Gracias por la información acerca de los calambres.
No suyo deportista pero me gusta andar, enferma de fibromialgia, mis calambres son cuando estoy dormida, son dolorosos en piernas y pies.
Voy a tomar árnica o Cuprum, o las dos cosas??
En qué proporción?
Me puede ayudar?
Gracias.
Hola María Jesús.
Sé que entenderás que desde este blog no podamos, ni debamos, indicar pautas concretas de tratamiento. Sin duda te recomendaría que lo consultases con algún médico experto en Homeoaptía que pudiera conocerte e indicarte así el mejor tratamiento.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu confianza.
GRACIAS. POR MI TRABAJO DEBO ESTAR DE PIE MUCHO TIEMPO. MUCHO. CREO HABER COMPRENDIDO. Y LLEVARÉ A CABO SUS INDICACIONES. CUANDO MÁS EXPERIMENTO LOS CALAMBRES POR LA NOCHE Y DESPUÈS DE UN TIEMPO GRANDE DE ESTAR DE PIE.
GRACIAS. SI LO DESEA, MI CORREO ES parroquiamerida@gmail.com
Gracias Esteban por compartir tu comentario. Me pongo en contacto para intentar ayudarte a conseguir un médio experto en Homeopatía.
Un saludo y feliz día.
ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR MÉDICO HOMEÓPATA.
GRACIAS. POR SU RESPUESTA.
Hola Dr. Me gustaría saber si la homeopatía me ayuda en problemas desmielizantes, como la neuritis óptica.
Muchas gracias
Hola Elena.
Hay que valorar a cada persona para saber qué lugar puede ocupar la Homeopatía en cada caso. Un médico experto podrá orientarte en tu situación en particular.
Te mando un saludo muy cordial.