Actualidad

Patologías

Physical Doctor consulting with patient About Shoulder muscule pain problems Physical therapy diagnosing concept

Hombro doloroso y homeopatía

Por el Dr. Alberto Sacristán

El hombro es la articulación más compleja del aparato locomotor. En realidad, el hombro consta de 5 articulaciones que le confieren una gran movilidad, la mayor el organismo. Es uno de los motivos por el que el dolor de hombro o síndrome de hombro doloroso, es frecuente en la población y a veces su tratamiento es complejo. Llevo varios años, desde mis inicios en la homeopatía, tratando a pacientes con hombro doloroso, independientemente de su causa con una casuística muy favorable. 

El dolor de hombro es muy frecuente en la sociedad y especialmente entre la población mayor, debido a su afectación patológica degenerativa y a su implicación en caídas. Cursa con una repercusión social importante, debido al alto costo que genera. Según los datos de JC Caracuel-Martínez et all., apoyan la existencia de una relación entre discapacidad y variables físicas y psicológicas en el dolor crónico de hombro. El síndrome de hombro doloroso (SHD) es un motivo de consulta habitual en atención primaria (AP), ya que se estima que entre el 7 y el 34% de la población lo padecerá en algún momento de su vida, apareciendo situaciones invalidantes con cierta frecuencia, lo que implica que se considera como la tercera patología musculoesquelética más común detrás de la afectación de rodilla y los trastornos de la columna. La etiología más frecuente en el SHD es la disfunción del manguito de los rotadores, que representa más del 70% de los casos. Esta entidad incluye la tendinitis per se, la bursitis y la rotura del manguito o de alguno de sus componentes.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Hombro Doloroso?

Las causas del dolor de hombro son muy diversas, por un lado, están las que se originan en el aparato locomotor como pueden ser las traumáticas (fracturas,…) como no traumáticas (tendinitis,…), las que su origen es neurológico, o cualquier otra causa como un infarto de miocardio. Por ello, el médico en consulta ante un paciente con dolor de hombro debe realizar una historia clínica completa para discernir la causa y enfocar de forma correcta el tratamiento médico.

Periarticulares:

  • Tendinitis del manguito de los rotadores
  • Rotura del tendón del manguito de los rotadores.
  • Tendinitis bicipital.
  • Rotura del tendón largo del bíceps

Articulares:

  • Hombro congelado.
  • Artritis inflamatoria
  • Artritis por microcristales
  • Luxación/Subluxación.

Causas extrínsecas

  • Origen vascular.
  • Tumor de Pancoast
  • Cardiopatía isquémica

Origen neurológico

  • Fibromialgia
  • Algodistrofia

Los síntomas son muy diversos dependiendo de la causa, pero el dolor es el fundamental, en algunos casos además hay impotencia funcional, e incluso se pude dar el caso de no poder mover la articulación como es en el caso de la capsulitis adhesiva.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de hombro doloroso?

Voy a explicar la orientación del dolor de hombro cuando su causa es por algún problema del aparato locomotor. Las otras causas que pueden producir dolor de hombro, requieren un enfoque más profundo y en algún caso como es el infarto de corazón (cardiopatía isquémica) requiere de una atención e intervención urgente en el hospital.

El tratamiento habitual se basa en antiinflamatorios no esteroideos (AINE), reposo, rehabilitación y como alternativa inyección local en la articulación. En el caso de dolores resistentes encontramos las técnicas de radiofrecuencia (RF) sobre el nervio supraescapular, u ondas de choque.

En la mayoría de los casos de hombro doloroso una intervención de fisioterapia precoz es muy importante para conseguir una mejor funcionalidad de dicha articulación. Por otro lado, hay muchas situaciones en el que el tratamiento curativo del síndrome de hombro doloroso es quirúrgico, por ejemplo, en la rotura total del manguito de los rotadores, pero por distintos motivos (edad…) no es posible realizar esa operación. En este caso el tratamiento tendrá como objetivo mantener la mayor funcionalidad posible, para que no afecte a las actividades de la vida diaria y por otro lado el control del dolor. La utilización de técnicas como la punción seca, o el uso de dispositivos de Diatermia, consiguen acortar los tiempos de recuperación.

¿Puede la homeopatía ser útil en el tratamiento del hombro doloroso?

En una de las patologías que más experiencia tengo en homeopatía es las Calcificaciones de hombro y donde desde hace mucho tiempo uso la homeopatía con resultados muy interesantes. Pero de este tema ya hice un post que os enlazo aquí.

Otro tema muy interesante y con resultados muy interesantes son el de las Capsulitis adhesivas, pero que mi compañero Guillermo ya lo trató en un post que os enlazo aquí.

Podremos distinguir tratamientos agudos de crónicos. Por ejemplo, en problemas agudos que provoquen dolor de hombro como es una tendinitis, podremos usar Arnica si su origen es traumático, pero tanto si lo es como si no es de origen traumático podremos usar Apis Mellifica.

En los procesos inflamatorios cuyo origen es autoinmune, basándonos en el principio de individualización podremos prescribir tratamientos como Sulfur en personas que son calurosas y siempre buscan el frescor, con la características de que son personas muy sociables. Bryonia es otro medicamento para estos pacientes que cursan con una inflamación importante de la articulación y que para mejorar precisan estar en reposo absoluto. Si nos encontramos con desgaste osteoarticular, lo cual es habitual en esta patología, Calcarea Fluorica es un tratamiento muy adecuado.

Hay un medicamento homeopático clásico y básico en el tratamiento del hombro. Se trata de Ferrum Phosphoricum. Este medicamento homeopático lo podremos usar como basé del dolor del hombro derecho, y principalmente cuando hay un dolor inflamatorio de dicho hombro que mejora con la aplicación de frío. Pero, por otro lado, también usaremos Ferrum metallicum en los dolores del hombro izquierdo, a nivel del músculo deltoides, que se agrava con aplicaciones frías y mejora con movimientos lentos. Pero si además el dolor de hombro empeora con las tormentas, mejoran con el calor seco local y el movimiento podremos añadir al tratamiento Rhododendron.

Como conclusión el «síndrome de hombro doloroso» es una enfermedad frecuente e incapacitante, de etiologías diversas y diagnóstico complejo, siendo más común en la población femenina, y sobre todo a partir de la quinta década de vida. La realización de sesiones de fisioterapia con diatermia junto con el uso de medicamentos homeopáticos, reducirán el tiempo de recuperación.

Bibliografía:

  1. Valoración del dolor crónico de hombro en población mayor: un enfoque biopsicosocial. JC Caracuel-Martínez et all., Rehabilitación 2014;48(2): 76-81.
  2. Medicina del Deporte. Philipe Aimé Jacquet, et all. CEDH internacional 2004.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Un verano seguro con Homeopatia

Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...

junio 7, 2023

Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.

Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...

abril 27, 2023

Homeopatía en primavera para toda la familia

marzo 30, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.