Yo no quiero enemigos y la Homeopatía, tampoco
“Le preguntaron a Jonh Cleese, el integrante de los Monty Python que mejor representa el arquetipo británico, por la cualidad que más valoraba. La amabilidad, respondió […]”
Así comenzaba un artículo que leía en estos días y que se titulaba Rescate a la amabilidad. El artículo versaba sobre el valor de la amabilidad en estos “tiempos correosos” en los que la razón parece que no lo es si no se acompaña de unas buenas dosis de cinismo y, además, se estampa en la cara de quienes no piensan como uno.
Decía también el artículo que “[…] incluso en su versión más trivial, la amabilidad proporciona réditos de primer grado. Es, por ejemplo, un factor disuasorio de la violencia, en cualquiera de las formas que se presente. No es fácil violentarse con el amable sin caer en la ridiculez.”
La amabilidad es un bálsamo que hace la vida un poco más fácil. Incluso cuando no estamos de acuerdo con alguien, incluso cuando sentimos que alguien no está siendo justo con nosotros, incluso cuando alguien nos ofende abiertamente, la amabilidad es quizás el mejor camino para salir indemnes de cualquier situación. La amabilidad crea un muro mucho más difícil de franquear a la violencia que la propia agresividad. En la lucha entre el agua y la roca, ¿quién acaba venciendo siempre? Pues eso.
Tendemos a identificar la fuerza con la rudeza y la mansedumbre con la debilidad cuando no siempre es así. Yo creo que el núcleo de la fuerza de una persona no reside en la capacidad que posea de desarrollar violencia, del tipo que sea, ante una amenaza sino en su capacidad de devolver amabilidad frente a esta. Identificamos a menudo la fuerza con la agresividad porque, también a menudo, olvidamos el inmenso poder de un gesto amable.
En estos días también, se ha celebrado un debate científico organizado por la Fundación Aldebarán en el que partidarios de la Homeopatía y detractores debatían sobre si esta se sustentaba o no en evidencias científicas sólidas. No tuve la oportunidad de estar presente en el debate pero intenté seguir por Twitter los comentarios que se iban haciendo, re twitteando algunos con los que me identificaba e, incluso, escribiendo algunos propios. Por supuesto, todos eran a favor de la realidad científica de la Homeopatía, hoy ya incuestionable para mí. Y así pasó un debate más y cada cual se fue para su casa, y yo a Santander a dirigir un grupo de trabajo sobre el uso de la Homeopatía en la práctica clínica diaria. Médicos empeñados en mejorar su atención al paciente. Médicos empeñados en ser mejores.
Terminada la sesión clínica con mis compañeros de Santander se me ocurrió entrar en Twitter a ver cómo iban los comentarios sobre el debate y lo que me encontré me impactó muchísimo porque, de verdad, no lo esperaba. Decenas de mensajes insultándome, ridiculizándome, llamándome de todo menos bonito. Bobo, idiota, estafador, timador y algunos deseándome cárcel. De verdad, no es la primera vez que me dicen cosas así pero tantas y a la vez, me sobrecogieron.
Hoy no quiero entrar en el fondo de las evidencias científicas que respaldan la eficacia y la seguridad de la Homeopatía. Si alguien alberga aún alguna duda, le remito al Documento de actualización de las evidencias científicas en Homeopatía del Dr. Abanades y la Dra. Durán. Y si estas evidencias no son suficientes para la Homeopatía creo que no hay evidencias suficientes para ningún acto médico de los que se realzan actualmente.
Y si, aun con todo, usted sigue pensando que la Homeopatía no puede ser porque es imposible y quiere convencerme de ello para que deje de hacer daño a nuestros semejantes, por favor, no me insulte. Cuando me insulta solo consigue alejarme de usted y hacer imposible ningún puente de acercamiento que, en algún momento, pueda hacerme entender su punto de vista. Es imposible el debate científico en los términos de estafador, timador, mentiroso o delincuente. Llegados a ese punto se rompe la comunicación y solo queda el enfrentamiento que, en general, no lleva a ningún lugar que merezca la pena.
Rescatemos la amabilidad en los actos, en los pensamientos y en los sentimientos. Ustedes dicen que los médicos que usamos la Homeopatía como una herramienta más de salud con nuestros pacientes somos unos estafadores y unos embaucadores o, como menos, unos estúpidos, cuando yo, que sí que conozco personalmente a cientos de esos médicos de los que hablan, solo veo grandes profesionales volcados en el empeño de mejorar, de tener más y mejores medicamentos para poder así cuidar mejor de sus pacientes. Y, no se engañen, a la mayoría les cuesta mucho tiempo, dinero y energía formarse en Homeopatía para obtener la única recompensa de sentir que pueden cuidar un poco mejor de sus pacientes.
Lo dicho, hoy no quiero convencer a nadie aquí de las bondades de la Homeopatía, pero sí quisiera convenceros a todos, de un bando y otro, de que los prejuicios y los insultos solo generan enfrentamiento y que el enfrentamiento no construye una sociedad mejor. Y os diré más, que no existe un bando y otro, que todos estamos en el mismo bando, el de la humanidad y que cuanto antes nos demos cuenta antes comenzaremos a mirarnos con otros ojos, unos ojos más amables.
Y eso sí que cambiaría la salud de las personas, de nuestra sociedad y de todo nuestro planeta Tierra.
6 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Efectivamente, en este país siempre acaba siendo el “estás conmigo o contra mí”; pero es que siempre hay puntos de acercamiento, sólo hay que buscarlos.
Además, el que no quiera creer en las bases científicas de la homeopatía tampoco debe creer en las bases científicas de la medicina convencional, pues la mayor parte de los actos médicos (diría que hasta el 90%) no se sustentan en ninguna evidencia científica. Sencillamente, porque las evidencias científicas son pocas (casi siempre “hacen falta más estudios y mejor diseñados” para determinar dicha evidencia) y van cambiando con el tiempo. Por ejemplo en Pediatría, respecto a la introducción del gluten en la alimentación del lactante, en los últimos 15 años se ha pasado de recomendarlo a los 6 meses, luego a los 9 meses y ahora a los 4-6 meses, siempre según la evidencia científica.
Como la medicina evoluciona tanto y tan rápido, dentro de unos años, cuando se determine el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos, ya se dirá que la Homeopatía tiene evidencia científica. Y tendrá la misma que ahora, pero hasta entonces los supuestamente escépticos (que se quedan contentos si les recetas un descongestivo que no tiene demostrada la menor eficacia) la negarán.
Gracias por vuestro blog y un saludo.
Buen día Soledad.
Pues que no sabría decir mejor lo que dices ni estar más de acuerdo. Así que seguiremos usando la Homeopatía pese a que algunos digan que no funciona porque es imposible y, además, es que no me da la gana.
Muchas gracias por tu comentario…y que la Homeopatía te acompañe !!! jeje
hola guillermo .totalmente de acuerdo …me encantaria pedirte ese articulo que leiste acerca de la amabilidad ,,donde lo encontraste? puedes poner el link? lo querria poner en mi consulta y en mi centro de trabajo que estamos muy necesitados de amabilidad
gracias
Buen día Olga. Muchas gracias por tu comentario.
La verdad es que el artículo lo leí en una revista que se llama PAPEL y que creo que viene los domingos con EL MUNDO. Me la pasó un amigo y no sé ni que nº era ni como localizarla. De todas formas me pongo en contacto con él por si la conserva.
Gracias otra vez por leernos y te deseo un día lleno de amabilidad y de dulzura.
Yo soy medico homeópata , el conocimiento y la aplicación de la homeopatia me ha servido para mejorar los tratamientos de los usuario de mi consulta.
Si en vez de tanto enfrentamiento se dedicaran mas recursos a la investigación,la medicina integrativa mejoraría en alto grado la salud de las personas y economicamente seria mas rentable.
Como siempre eres una persona, medico y homeópata, sensacional.
“no ofende quien quiere sino quien puede ”
Un saludo
Buen día Mº Esther.
Los médicos que usamos la homeopatía nos preguntamos cómo se puede despreciar una terapéutica tan eficaz, tan potente, tan profunda y tan segura. ¿Verdad?
Como digo siempre colaborar es mejor que competir y, por supuesto, mucho mejor aun que combatir. Pero parece que todavía no lo hemos comprendido del todo.
En fin, paciencia y fe en la humanidad que yo creo que estamos destinados a comprender y a entendernos.
Muchas , muchas gracias por tu comentario y te deseo un feliz día.