Tratamiento homeopático para las picaduras de insectos
Uno de los signos que nos indican un cambio de estación en nuestro medio y con ella el inicio de temperaturas más elevadas, son las picaduras de insectos.
Son numerosos los insectos que pueden picar al ser humano, produciendo desde síntomas leves a muy graves. Dada la posibilidad de que algunos de ellos nos transmitan enfermedades potencialmente serias, es conveniente conocer de qué insectos hablamos y cómo podemos prevenir de la mejor manera posible su picadura.
Los medicamentos homeopáticos pueden jugar un importante papel tanto preventivo como curativo de las picaduras, solos o complementando otros métodos repelentes o de las consecuencias.
Tipos de picaduras de insectos
A pesar de que los insectos juegan un papel de primer orden en el medio ambiente, como es la polinización de algunas plantas, la producción de la miel o la cera como las abejas y su lugar en la cadena trófica, también tienen su vertiente negativa en las picaduras, la transmisión de enfermedades, pérdida de cosechas y ganado, etcétera.
Donde constituyen un verdadero problema de salud es en países con climas tropicales y subtropicales, aunque ninguna zona del mundo escapa de la transmisión de enfermedades por picaduras de insectos.
Cuando un insecto (mosquito, avispa, abeja, pulga, etc.) o una araña pica, inocula sustancias en el cuerpo que irritan la piel, produciendo una reacción local en la zona en la que ha picado. Si bien no suele haber en general diferencias significativas en la lesión cutánea que produce cada insecto, en determinados casos la localización, aspecto, tipo y número de lesiones cutáneas permite identificar al causante.
Los síntomas más comunes son enrojecimiento en la zona de la picadura y picor o dolor de intensidad variable. Tengamos en cuenta que cada persona responde a las mordeduras y picaduras de forma diferente en función de su sistema inmunitario. Como es lógico, si la intensidad de los síntomas lo aconseja, es conveniente consultar con el médico.
Veamos las lesiones que pueden producir los insectos más comunes de nuestro entorno:
Mosquito
Normalmente las picaduras son indoloras y se trata de un habón o roncha que suele localizarse en los tobillos, entradas del pelo y parte posterior de las rodillas y cuello. Generalmente son lesiones aisladas, no en grupo, y suelen picar bastante llegando a ser dolorosas en algunos casos.
Los mosquitos conllevan el riesgo de contraer ciertas enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el Zika, por lo que hay que vigilar los síntomas de resfriado o gripe después de una picadura.
Garrapata
Lo ideal para saber que nos ha picado una garrapata es encontrarla adherida a nuestro cuerpo, ya que pueden permanecer de tres a seis días mientras se alimentan de nuestra sangre. La lesión que produce la picadura es una mancha roja del tamaño de una moneda de cinco céntimos, pero no a todo el mundo le brota. Varios días después puede aparecer una costra negra.
Las picaduras suelen producirse en las partes más cálidas del cuerpo, como el nacimiento del pelo, las axilas, detrás de las rodillas y las ingles, son indoloras, aunque producen un poco de picor al principio.
Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme (es típico el sarpullido en forma de diana), la ehrlichiosis, la anaplasmosis y la tularemia, aunque el riesgo de contraer una de ellas varía en función de la especie de garrapata.
Avispa
La picadura de la avispa produce una leve inflamación y enrojecimiento de la zona y suele aparecer una ligera roncha alrededor de la picadura, causa un dolor agudo y sensación de ardor que suele desaparecer a las pocas horas.
En caso de alergia a la picadura de avispa, puede producirse una hinchazón severa del rostro, labios y garganta, urticaria e incluso náuseas y mareo, debiendo consultar rápidamente con el médico.
Abeja
El aspecto de la picadura de abeja varía de una persona a otra, unas veces se trata de una pequeña mancha clara, otras producen una roncha roja más grande y a veces como una mancha blanca en el centro donde se produjo la picadura. Es importante retirar cuanto antes el aguijón, ya que suele permanecer adherido a la piel, bombeando veneno hasta que se retire.
Las picaduras de abeja causan un dolor moderado, que debería remitir en unas horas.
Pulgas
Al igual que las picaduras de chinches o piojos, las picaduras de pulgas son protuberancias rojas que aparecen típicamente en grupos de 3 picaduras, incluso en forma de líneas y racimos. Son claramente pequeñas y suelen tener un halo rojizo alrededor.
Las pulgas tienden a picar alrededor de los tobillos y en lugares cálidos como detrás de las rodillas, las ingles y las axilas, pican mucho, e incluso pueden llegar a doler y provocar una erupción alrededor de la piel afectada. Hay que tener cuidado con el rascado porque puede hacer que los síntomas empeoren o incluso que se produzca una infección.
Chinches
A menudo se confunden con las picaduras de mosquito. Son pequeñas protuberancias rojas y abultadas que aparecen en forma de líneas o en racimos, generalmente de tres o más. Pueden tener marcas rojas distintivas en su centro, y suelen aparecer en la piel expuesta que toca la cama por la noche, incluyendo los brazos, el cuello o el tronco del cuerpo.
Las picaduras no son demasiado dolorosas, pero pueden producir mucho picor e hinchazón. No transmiten enfermedades.
Examinando la cama, a menudo se pueden encontrar las chinches (o sus excrementos) en el colchón, sobre todo en las esquinas, la cabecera y el borde del colchón. Son difíciles de eliminar.
Araña
La picadura produce enrojecimiento, hinchazón y dos pequeñas marcas de pinchazo en la piel. Suelen causar un dolor leve (como una picadura de abeja) e incluso picor. La mayoría de las arañas sólo pican cuando son provocadas. Las arañas presentes en nuestro entorno no son peligrosas, pero debemos extremar las precauciones cuando viajemos a países tropicales y subtropicales.
Nigua o pulga de la arena
No he querido dejar de incluir este insecto como consejo para aquellos que vayan a visitar playas tropicales y que vayan a andar descalzos por la arena. Las niguas suelen picar en los tobillos, las muñecas, los muslos, las ingles y la cintura.
Las niguas no excavan en la piel ni chupan sangre, pero eso no hace que sus picaduras piquen menos. Las molestias pueden durar hasta dos semanas, pero los ácaros no suelen transmitir enfermedades.
Consecuencias de las picaduras de insectos
1.- En general, las consecuencias no pasan de las molestias leves a moderadas en el lugar de la picadura.
2.- Las personas con alergia a las picaduras de avispas o abejas pueden tener reacciones graves que pongan en riesgo la vida. Suelen ser muy rápidas, inmediatas a la picadura.
3.- Posibilidad de contagio de enfermedades potencialmente graves como el paludismo, malaria, dengue, encefalitis japonesa, Chikungunya, virus Zika, enfermedad de Lyme, etcétera.
Cuándo consultar por una picadura
Se debe consultar con urgencia cuando aparezcan reacciones generalizadas en la piel tras picaduras de avispas, abejas o abejorros.
Si la zona de la picadura se hincha mucho o continúa hinchándose durante horas. Algunas zonas como la boca y la nariz son más peligrosas, porque al inflamarse se puede obstruir la entrada de aire, dificultando la respiración.
Si la hinchazón persiste varios días puede que se haya infectado, aunque si la reacción local inicial ha sido grande, tarda más en bajar. Las lesiones infectadas suelen estar muy rojas, calientes y duelen; a veces asocian también fiebre.
Todas las picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas potencialmente mortales. Vigila tus síntomas después de una picadura y llama al 112 si nota síntomas como dificultad para respirar, hinchazón del cuerpo más allá del lugar de la picadura u opresión en el pecho o la garganta.
Cómo prevenir las picaduras de insectos
Algunas medidas sencillas pueden disminuir y evitar algunas picaduras durante el verano:
Evitar los paseos a la caída del sol cerca del agua.
Cuando se vaya al campo, monte o montaña – más importante si hay agua cerca – conviene vestir con camiseta de manga larga, pantalones largos y calcetines de colores claros. También es recomendable llevar una manta para sentarse sobre ella. Evitar los perfumes.
Aplicar repelente después del protector solar en las zonas descubiertas, evitando la boca, los ojos y las manos. Los repelentes deben contener Dietiltoluamida, IR3535, icaridina o Citriodiol, con una concentración mínima entre el 20-30 %.
Poner collar antipulgas a los perros caseros.
Son aconsejables las mosquiteras en puertas y ventanas.
Enseñar a los niños que no levanten las piedras. Los escorpiones (también las víboras) se esconden debajo.
Las personas que hayan sufrido una reacción grave por la picadura de una abeja o una avispa deben tener un autoinyector de adrenalina y saber cómo utilizarlo. Si el niño es mayor, también debe saber cómo hacerlo. Además, es recomendable consultar con un alergólogo para valorar un tratamiento de desensibilización con una vacuna.
Hay un medicamento homeopático, LEDUM PALUSTRE que resulta de especial utilidad para prevenir las picaduras particularmente de mosquitos. Es muy eficaz y puede ser utilizado por cualquier miembro de la familia, de cualquier edad, peso o condición de salud, incluso en embarazadas.
Tratamiento de las picaduras de insectos
En general, una loción o crema de calamina o caléndula suele ser suficiente para los casos leves. Alivia el picor y disminuye la inflamación.
Los antihistamínicos por vía tópica no son recomendables porque pueden producir sensibilización en el paciente. En algunos países están prohibidos.
En los casos moderados o más importantes se suele recurrir a una crema de corticoides, los cuales pueden tener que llegar a administrarse por vía oral o inyectable en algunos casos.
Los medicamentos homeopáticos son muy útiles para tratar las consecuencias de las picaduras. También podemos usarlos para prevenirlas. Son seguros, de fácil administración, muy bien aceptados a cualquier edad, compatibles con cualquier otro tratamiento y con muy poco frecuentes efectos secundarios.
LEDUM PALUSTRE y CALADIUM SEGUINUM son muy eficaces en la prevención de las picaduras.
BELLADONA, RHUS TOX, LEDUM PALUSTRE, URTICA URENS, APIS MELLIFICA entre otros, son de gran utilidad para tratar las consecuencias de las picaduras.
Consulte en su oficina de farmacia cómo tomarlos.
Por último, insistir en que una picadura de insecto puede acarrearnos problemas más serios de los que imaginamos, por lo que debemos extremar las precauciones para minimizar las posibilidades de que ocurran.
1 Comment
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Qué buena y útil orientación para el problema de las picaduras. Muchas gracias, querido Jorge, por cuidar de tod@s con estos consejos, aclaraciones y recetario homeopático, cuyos resultados ayudan a sanar y evitar picaduras.
Un abrazo enorme!