Tratamiento Homeopático de las vegetaciones en el niño
Las vegetaciones adenoides aumentadas de tamaño son un claro ejemplo de cómo los medicamentos homeopáticos pueden retrasar, o incluso no hacer necesaria, una intervención quirúrgica. En este artículo veremos cómo y con qué, podemos tratar a estos niños y que cabe esperar del tratamiento homeopático.
Qué son las vegetaciones-adenoides
Las vegetaciones forman parte del denominado anillo de Waldeyer, estructura de tejido linfoide cuya importancia radica en el mantenimiento de una inmunidad local en la boca y garganta, principalmente a través de la secreción de inmunoglobulinas secretoras, pero también en la inmunidad sistémica, a través de linfocitos B y la secreción de inmunoglobulinas al torrente sanguíneo.
El anillo de Waldeyer está formado por 3 estructuras anatómicas cada una con una función similar aunque en diferente localización:
- Las amígdalas palatinas (las amígdalas que todos conocemos)
- Las amígdalas linguales
- Las amígdalas nasofaríngeas o vegetaciones a las que nos referiremos hoy.
Las amígdalas palatinas están situadas a ambos lados del fondo de la garganta, las amígdalas linguales se encuentran en la base de la lengua y las vegetaciones-adenoides se encuentran en la parte alta de la garganta detrás de la nariz y el techo de la boca (paladar blando) en medio de las dos comunicaciones con el oído (trompas de Eustaquio) y no son visibles a través de la boca o la nariz.
El anillo de Waldeyer constituye un primer filtro a la entrada de gérmenes en la vía aérea o digestiva y su infección repetida produce generalmente un aumento del tamaño de sus estructuras (amígdalas).
Por qué entonces operarlas
Las vegetaciones-adenoides pueden producir fundamentalmente 2 tipos de problemas. De tipo infeccioso y de tipo mecánico.
Las adenoiditis suelen ser muy recurrentes y es frecuente que terminen en tratamiento antibiótico, con lo que las repeticiones se hacen exasperantes para el niño y sus padres.
Cuando las vegetaciones-adenoides son demasiado grandes para el tamaño de la nasofaringe, se produce la obstrucción nasal y como consecuencia:
- Una respiración bucal, ronquidos y voz nasal.
- Apneas en los casos de aumento de tamaño importante (apnea obstructiva del sueño).
- Problemas con el habla y/o del desarrollo de la arcada dental (maloclusión).
- Dificultad para comer y respirar al mismo tiempo. La obstrucción nasal también puede ser indicadora de obstrucción por las adenoides.
- Se trata de niños que duermen mal y enferman con frecuencia.
- Puede afectar a los oídos produciendo diferentes tipos de otitis con mayor o menor pérdida de audición, transitoria en principio o permanente si no se tratan adecuadamente.
En ocasiones las adenoides no son muy grandes, pero puede existir una obstrucción funcional por la secreción mucosa espesa que se deposita sobre ellas produciendo obstrucción nasal y de la ventilación de los oídos. No es infrecuente que las amígdalas estén también aumentadas de tamaño, lo que complica más aún el cuadro.
Este aumento de tamaño de las vegetaciones puede ser leve, moderado o severo y como es lógico el tratamiento varía en función de este aumento, teniendo en cuenta que las infecciones repetidas de las adenoides producen un aumento de su tamaño y con ello mayores repercusiones. En cualquier caso entre los 6-8 años los aumentos leves o moderados suelen retroceder dejando de dar problemas.
¿Cuál es el mejor tratamiento de las vegetaciones?
Veamos en primer lugar que podemos hacer desde una óptica convencional:
En los casos de aumento leve no suele ser necesario tomar medidas especiales, limitándose al tratamiento de los distintos episodios infecciosos. Si el aumento es moderado o severo y siempre según su repercusión, puede ser necesario recurrir a la cirugía.
En el caso de aquellos aumentos leves/moderados, se trata de recurrir a los fármacos convencionales habituales en los procesos de vías altas: Mucolíticos como el ambroxol o la acetilcisteina, antitusígenos como la cloperastina, dextrometorfano o codeína y si se produce infección bacteriana, antibióticos.
En los aumentos moderados de tamaño ocurre como en los casos leves, las adenoiditis (infecciones) son frecuentes así como las consecuencias de una respiración bucal: amigdalitis, laringitis, traqueítis, catarros….En algunos casos se ven afectados los oídos por la acumulación de mucosidad y el problema de ventilación que producen las vegetaciones sobre las trompas de Eustaquio.
En los aumentos severos generalmente hay que recurrir a la cirugía para extirpar el tejido adenoideo, raramente se realiza por debajo de los 4 años y no es infrecuente que tenga que repetirse la cirugía incluso en más de una ocasión, por volver a aumentar de tamaño al no poder extirpar bien todo el tejido adenoideo.
En la práctica la cirugía se limita a las hipertrofias moderadas y severas que producen cuadros de apnea en el sueño y/o otitis serosas por acumulo de mucosidad en el oído medio y que repercuten en la audición del niño. En muchas ocasiones la adenoidectomía se acompaña de la colocación de unos tubitos en el tímpano para ventilar el oído medio y que salga la mucosidad.
Otros tratamientos como el uso de corticoides inhalados o por vía oral, o la reducción del tamaño con radiofrecuencia, tienen el inconveniente de no poder prolongarse en el tiempo tanto como precisa el aumento de tamaño y sus repercusiones en los oídos.
Qué ventajas tiene la homeopatía en el tratamiento de las vegetaciones
Los medicamentos homeopáticos son de gran valor a la hora de tratar tanto el aumento de tamaño de la las vegetaciones, como los catarros repetidos o su repercusión en los oídos. Esto es especialmente útil en los niños menores de 4 años en los que la cirugía salvo que sea muy imprescindible, está limitada.
Su uso consigue, en los casos leves y moderados, una reducción del tamaño de las adenoides y una drástica disminución, cuando no desaparición, de los procesos de vías altas.
Como es evidente y por un problema mecánico, el final de las hipertrofias severas (aumento de tamaño) será la cirugía, pero los medicamentos homeopáticos nos van a permitir una mejor calidad de vida mientras el niño es operado, disminuyendo sensiblemente los problemas respiratorios y las infecciones.
Hay un medicamento homeopático, AGRAPHIS NUTANS, el jacinto de agua, con una gran afinidad por el tejido adenoideo y que por lo tanto unido a THUYA OCCIDENTALIS va a producir una reducción de su tamaño y un aumento de la inmunidad a ese nivel, permitiéndonos evitar un gran número de procesos infecciosos, tanto de manera aguda como de repetición.
Otros medicamentos en homeopatía que nos son útiles para tratar la hipertrofia, tanto de las amígdalas como de las adenoides, serían Calcarea carbonica y Baryta carbonica.
Por otro lado, podemos tratar también las mucosidad en los oídos presente en la otitis serosa con medicamentos como Kalium muriaticum o Mercurius dulcis.
Como se puede comprobar, no solo podemos tratar la hipertrofia adenoidea sino también su repercusión en las vías respiratorias altas. Al no tratarse de una patología aguda, soy partidario de instaurar siempre un tratamiento homeopático durante 2-4 meses previo a la posibilidad de intervención quirúrgica y valorar los resultados que suelen ser muy satisfactorios. La experiencia así me lo demuestra.
Si te ha gustado el artículo, suscríbete a nuestro blog para recibir más contenidos.
Bibliografía
22 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Muchas gracias, no conocía el Agraphis y siempre he empleado sólo Thuya y Medorrhinum como tratamiento de terreno. Lo probaré
Buenos días María Antonia.
Agraphis nutans tiene un tropismo específico sobre el tejido adenoideo y permite tanto tratar el tamaño de las vegetaciones como los procesos agudos de adenoiditis. Junto con Thuya es muy eficaz.
Ya nos contarás como te va.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu comentario.
Y para los adultos se puede tratar?
Los medicamentos homeopáticos no distinguen edad, peso o enfermedades de base. Por lo tanto, pueden utilizarse tanto en adultos como en niños.
Aunque con la edad reducen mucho su tamaño, algunas personas las mantienen de adulto
De todos modos, las grandes hipertrofias no pueden solucionarse a ninguna edad con homeopatía, ya que requieren cirugía por el problema mecánico que suponen.
Te aconsejo que contactes con un médico homeópata de tu zona o bien nos solicites consulta online a través de la pestaña “Contacto” .
Un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu pregunta.
Buenas tardes Agraphis Nutans y thuya en qué dilución se pide en la farmacia para un niño de 10 años con amígdalas crecidas? .
Muchas gracias.
Estoy asustada y mi nene también porque lo quieren operar en un mes y ya perdimos dos familiares en covid .
Buenos días Fabiana. estamos en contacto por email.
Hola Jorge, te quería pedir opinión, a mi hijo con 8 años lo quieren operar y tengo mucho miedo, el no respira por la nariz hace años, desde los 5 años aproximadamente, a veces un poco respira y otras veces tapado del todo. Le hicieron análisis del. Sueño y salía que no tiene apnea del sueño. Pero en persona yo lo escucho como si hace apneas. Buscando información sobre homeopatía para esto te encontré y quería preguntarte si esto haría efecto como para que pudiese respirar. Demás el no tiene muchas infecciones, no se enferma nunca casi.. Lo único es que se hace pis casi siempre.. Y tiene hiperactividad (estas cosas no sabía que podían estar unidas pero buscando info me. Encontré con varios médicos que lo comentaban) luego aparte veo que el tamaño no es tan grande, una de las. Dos es más grande, pero no se, me gustaría saber la. Opinión de otro médico, crees que si te mando una foto de como tiene las agmigdalas podrías decirme algo? Mil gracias de antemano, un saludo gracias por publicar sobre esto😃🙏
Buenas tardes Valeria. Los medicamentos homeopáticos funcionan muy bien para reducir el tamaño de las vegetaciones que creo confundes con las amígdalas. Funcionan muy bien pero hay que valorar el tamaño, oídos, posible terreno alérgico, etcétera. Te aconsejo contactes con un médico homeópata de tu zona que valore el conjunto del problema de tu hijo. Nunca ponemos tratamientos s través de la página web, no sería serio.
En la pestaña “Sobre Homeopatía” puedes buscar un profesional de tu zona.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu comentario.
Buenas,mi hija está por cumplir 10 años,
A los 5 años,con probióticos,etc,
Evitamos la operacion de vegetaciónes,etc
Hace 8 días ,herpangina,y esta en un pico de no poder respirar bien
Nariz tapada
De qué manera le doy la homeopatía,en dilusion..?
Y como se combinan ambas
Le he dado homeopatía varías veces,
Agradezco desde ya,y gracias
Buenos días Selva. Estamos en contacto por email.
Buenos dias me podria indicar como obtener este tratamiento para las adeoides con Agraphis nutans?
Buenos días Jessenia.
Los medicamentos homeopáticos al menos en España, se deben exclusivamente en farmacias. En algunos países, existen farmacias que solo dispensan medicamentos homeopáticos. Lo más apropiado es que consulte en su farmacia de referencia.
Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por su consulta.
Hola buenas días, quisiera saber para un niño de 11 años en q dilución debería ser. De antemano muchas gracias.
Buenas tardes Ingrid. Desde el inicio del blog acordamos no poner tratamientos a través del blog. Somos médicos y hacerlo no sería serio.
En la pestaña “Sobre Homeopatía” del inicio puedes encontrar un profesional de tu zona. Entiende que hay otros factores a valorar como estado de los oídos, apneas, tamaño de as vegetaciones, etc. No es serio poner un tratamiento con una línea de datos sobre el paciente.
Recibe un cordial saludo.
Buenas noches, muchísimas gracias por la información, solo quería preguntar las soluciones a las que deben darse los tratamientos de agraphins y tuya.
Buenas tardes María del Mar. Desde el inicio del blog acordamos no poner tratamientos a través del blog. Somos médicos y hacerlo no sería serio.
Entiende que hay otros factores a valorar como estado de los oídos, apneas, tamaño de las vegetaciones, etc. No es serio poner un tratamiento con una línea de datos sobre el paciente. En la pestaña “Sobre Homeopatía” del inicio puedes encontrar un profesional de tu zona.
Recibe un cordial saludo.
Cómo sería el tratamiento para un bebé de 12 meses? Que potencia de cada medicamento?
Gracias
Hola Estivaliz. Perdona pero hemos tenido unos meses de cambios técnicos en el blog y no hemos podido acceder a él.
El tratamiento con Agraphis y Thuya es el mismo a cualquier edad, peso u otro tratamiento concomitante. Lo que si tengo que comentarte es que no hacemos prescripciones a través del post. No es una cuestión comercial por nuestra parte, es que no sería serio que siendo médicos lo hiciéramos. Espero que lo entiendas. En la farmacia en que los compres pueden aconsejarte que dilución y número de gránulos debe tomar.
He tratado bastantes bebés con buen resultado, pero entiende que hay que valorar el cuadro clínico completo (repercusión oídos, apneas, tamaño, etc.).
Recibe un cordial saludo.
Cuáles medicamentos homeopáticos ayudan en la hipertrofia de cornetes bajos y medios
Hola Ingrid.
La hipertrofia de cornetes, de la que también padezco, no tiene nada que ver con la hipertrofia de las vegetaciones. Son dos patologías con origen y tejidos distintos.
La hipertrofia de cornetes puede deberse a múltiples causas, en mi caso a una rinitis vasomotora. Sensibilidad al frío o humedad, alergia, etcétera.
Por ello te aconsejo que consultes con un médico homeópata con el que concluyas cual es el origen de la hipertrofia, si quieres tener resultados estables.
Un cordial saludo
Hola Jorge,
Un gusto haberte descubierto. Me llamo Lidia Guevara, soy periodista y cantautora. Tengo una hija de 6 años que lleva dos años con problema de adenoides. Está mejor a temporadas pero ahora tiene un gran brote. En la clínica de Barcelona Dexeus le hicieron radiografía y recomendaron cirugía. Yo considero que en el cuerpo ningún órgano sobra y confío en la homeopatía. Estoy sola y sin apoyo en esto. Me podrías decir qué dosis diaria para su caso y edad de 6 años debo darle de los 4 tipos de gránulos que propones en el texto. Te estaría muy agradecida. Necesito ayudarle porque lo está pasando muy mal. Quiero bajarle la inflamación y luego reforzarle el sistema inmune. No toma lácteos y apenas gluten. Gracias de corazón.
Buenos días
Le doy la enhorabuena por los artículos publicados y quería comentarle el caso de mi hijo de 10 años, a los 5 años le hicieron una adenoidectomía y amigdalectomía, y ahora vuelve a roncar; aunque sin pausas de apnea…supongo que no quitaron todo y que habrán aumentado de tamaño, ¿podría la homeopatía ayudarle a disminuir la hipertrofia adenoidea que tenga? ¿qué tratamiento tendría que darle?.
Muchas gracias.
Un saludo.