El más alto objeto de conocimiento es la naturaleza esencial del Bien, de donde procede el valor que otorgamos a todo lo bueno y correcto.

Platón 

Después de tantos años de profesión pensaba que lo había visto casi todo, pero cada día puede surgir una nueva sorpresa de la infinita capacidad que tenemos los médicos para el absurdo.

Os preguntaréis de que va mi discurso de la tarjeta roja. Quizás un tema deportivo, más que médico o humanista que es de lo que habitualmente escribo. Pero es más bien una metáfora de mi expulsión del campo de la medicina de familia.

El caso es, que hace un tiempo me llamó un amigo para notificarme que no podía  participar en una mesa en el contexto de un congreso de Atención Primaria. La razón de peso: que yo era homeópata.

Sentí al mismo tiempo vergüenza por la situación por la que estaba pasando mi amigo y tristeza por comprobar a donde hemos llegado. Tristeza por los médicos que de forma unánime me juzgaron sin conocerme, solo por lo que hayan podido ver en las redes sociales.

Y pensé que mis compañeros estaban actuando conmigo como si a un paciente se le tratara a través de una fotografía de Instagram o a un presunto delincuente se le condenara a prisión por un vídeo de YouTube directamente. Lo menos que se puede pensar es que estamos en un loco mundo al revés o posiblemente es que seamos nosotros los que vamos como los cangrejos hacia atrás.

ME PREGUNTÉ SI HOMEÓPATA SERÍA EQUIVALENTE A MUJER, JUDÍO, NEGRO, HOMOSEXUAL O DISCAPACITADO Y ENTONCES ME SENTÍ ORGULLOSO. ORGULLOSO DE SER COMPARADO CON PERSONAS QUE COMO CIUDADANO Y MÉDICO RESPETO.

Vinieron a mi mente Galileo, Miguel Servet, y los miles de personas quemadas en la hoguera en las plazas públicas de nuestro país por la Inquisición. Y también en aquella ley de vagos y maleantes de los tristes y grises tiempos de la dictadura.

Me pregunté si homeópata sería equivalente a mujer, judío, negro, homosexual o discapacitado y entonces me sentí orgulloso. Orgulloso de ser comparado con personas que como ciudadano y médico respeto. Orgulloso porque mi hijo es discapacitado.

Y volví a sentir mucha pena. Pena por la medicina. ¡Qué diría Marañón! Me vino el maestro al alma en un instante.

Pena por esta sociedad hipócrita y pagada de sí misma. Por pertenecer a ese colectivo de personas. Y sobre todo, pena por ellos. Por su poca ciencia y conciencia.

Y junto a la pena, alivio. Alivio de no tener que emplear montones de horas de estudio y de trabajo delante del ordenador para compartirlo. A pesar de que compartir es mi razón de ser. De ser médico y persona.

Pensé que quizás la propuesta tenía que ver con mis 34 años como médico de familia con experiencia clínica, docente e investigadora, con mi interés especial en durante los últimos 6 años, en el tema que iba a tratar y por mi pasión por la comunicación que sería el eje vertebrador de mis palabras.

Y entonces, me di cuenta de que si algo había faltado en este asunto era comunicación. Comunicación como base de las relaciones humanas. Comunicación como herramienta principal del médico, sea médico de familia, cardiólogo, psiquiatra u homeópata.

Comunicación en la filosofía, la música, el relato, la poesía. Comunicación como encuentro y persuasión.

Porque como dice Marisa Madieri en su Verde agua, “quisiera un tiempo que no pasa, la hora de la persuasión, porque sé que no me espera nada más hermoso que el presente que vivo“ y la compañía de Arancha y Juan mientras escribo estas reflexiones que comparto con vosotros.

  1. Marinoff L. Más Platón y menos prozac. Byblos. Barcelona.2004
  2. Kamen, H. La Inquisición Española. Una revisión histórica (3ª edición). Crítica. Barcelona. 2011.
  3. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/198/A04862-04862.pdf. LEY DE 15 DE JULIO DE 1954 por la que se modifican los artículos 2. y 6. ° de la Ley de Vagos y Maleantes, de 4 de agosto de 1933.
  4. Marañón G. La medicina y nuestro tiempo. Espasa Calpe. Madrid. 1980
  5. Madieri M. Verde agua. Minúscula. Barcelona. 2000.

22 Comments

  1. Avatar Gualberto el 14 junio, 2019 a las 7:11 am

    Gracias. Muchas, muchas gracias!
    Por ayudarme a transformar, con tu ejemplo, esa emoción negativa que nace de las oportunidades perdidas por quedar, como los actores de “los malos del oeste”, encasillado para siempre como si no tuviera otra cosa que ofrecer al mundo (profesional).

    Un abrazo,

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:13 pm

      Un aprendizaje compartido y mutuo querido amigo.

      ABRAZOS

  2. Avatar Melorra el 14 junio, 2019 a las 8:09 am

    Gracias por compartirlo, así conocemos como se le intenta restar voz a la homeopatía.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:12 pm

      Gracias Melorra

      Besos

  3. Avatar Gonzalo Fernández el 14 junio, 2019 a las 11:27 am

    No hace falta más José Ignacio. Lo has dicho todo y muy bien. Baltasar Gracián, además, te felicitaría.
    Yo también, amigo
    un fuerte abrazo

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:11 pm

      GRACIAS AMIGO

      ABRAZOS

  4. Avatar Paz Bañuelos Irusta el 14 junio, 2019 a las 1:04 pm

    Lo primero, mi reconocimiento personal a tantos años dedicados a la profesión médica y al valor y la pasión derrochada para ir más allá y mirar donde otros no se atrevieron.

    Lo segundo, la tristeza y el dolor por esta sociedad nuestra donde las mentiras repetidas muchas veces acaban pareciendo verdad, donde la publicidad maliciosa e interesada lava cerebros, donde la inquisición sigue activa para decidir por los ciudadanos y demonizar lo que no le conviene al poder, donde se considera científico/a a quien rechaza de lleno lo que desconoce o no comprende… ¿La ciencia no tiene como misión indagar más allá de lo ya demostrado?.

    Un abrazo

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:11 pm

      Muchas gracias Paz.
      En ello estamos. Con Hipócrates, con Marañón y con todos los maestros que nos inspiran e inspiraron a nuestro querido Hahnemann.

      BESOS

  5. Avatar Santiago de la Rosa. Médico Integrativo. el 14 junio, 2019 a las 5:05 pm

    Te conozco y se que toda tu vida la has dedicado aprender y a curar como decía Hahnemann, los compañeros que no saben lo que es esto, hablan por hablar haciendo daño, porque ellos solo quitan síntomas y cronifican enfermedades, que luego vemos. En el siglo XX y XXI hay mas enfermedades que las que había, por algo será.
    Te sigo, te leo y estoy contigo José Ignacio, la disertación que más me lleno tuya fue cuando diste la ponencia en octubre de 2013 en la OMC.
    Sacaría una tarjeta roja a la OMC y al Ministerio de Sanidad Español, que están tan solo a lo que las farmacéuticas les dictan. Es una pena y muchos dicen a gritos escribiendo, estamos viviendo con la Santa Inquisición. Pero los pacientes siguen viniendo a las consultas, porque saben que lo que hacemos les alivia y les cura. Los compañeros siguen sin creer en ello, como no se creen que la dieta cura y llevamos todo este tiempo con los postulados de Hipócrates ” Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Saludos cordiales.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:09 pm

      Muchas gracias Santiago por tu aliento y tu cariño. Por tu respeto.
      UN ABRAZO

  6. Avatar sol ruiz el 15 junio, 2019 a las 10:23 am

    Querido y admirado José Ignacio, lo que nos cuentas hoy es terrible para España y los españoles. Una vergüenza. ¿Qué pensarán de esto nuestros vecinos europeos y la OMS?
    Pero hay que mirar el otro lado de esa cretinada inexplicable en personas cultas, inteligentes y éticas. Y no digamos, ya en médicos auténticos. En realidad, ese rechazo “por homeópata”, para ti, para el millón de ciudadanos que sigue esta web y más millones de españoles que utilizan la homeopatía y consideran la condición de homeópata como un plus de valor incalculable en los profesionales de la medicina, es una condecoración y un certificado que garantiza tu valor como como médico de verdad, no sólo de orla y memorieta de loro informado que repite siempre lo mismo sin investigar ni modificar nada si no se lo manda el MInisterio de Sanidad, y no de estudioso formado, práctico y experimentado, que además funciona con la deontología de Hipócrates, no como otros cuya deontología más evidente y única es el negocio de los laboratorios y de las empresas “sanitarias”.
    Creo que ese rechazo tan cutre te honra y te reconoce como lo que eres, un ser humano que elige cada día ser honesto, coherente con su conciencia, empático, atento, compasivo, responsable, lúcido, y valiente.No estaría nada mal conocer ese curriculum integral de quienes rechazan a un doctor como tú.
    Cuando tengas la tentación de entristecerte por episodios de este tipo, recuerda, querido amigo José Ignacio, que el millón de personas que frecuentamos esta web, y muchas más que no la conocen pero se benefician de una medicina ejemplar y supereficaz, como lo es la atención insustituible del médico de familia homeópata, agradecen infinitamente que exista gente como tú, y que los médicos tan “científicos” que en vez de valorar rechazan tus-vuestras aportaciones y experiencias, se pierden algo importantísimo.
    Quédate, entonces, con la alegría del bien que nos haces a todos y todas, y deja que el tiempo se lleve las hojas secas caídas del árbol inagotable de la bondad inteligente y sabia.

    Ánimo, José Ignacio. Mil gracias por ser, estar y compartir lo mejor de ti mismo.
    Un fuerte abrazo

    Sol

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:09 pm

      Muchas gracias Sol.
      Te leo y se me humedecen los ojos por este bonito e inmerecido texto.
      Tozudamente seguimos….

      BESOS

  7. Avatar María José el 21 junio, 2019 a las 12:22 am

    …pues entonces que viva la tarjeta roja… del rojo de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos, del rojo pasión, del color del corazón más tierno y humano, de las brasas que nunca se apagan…y del stop para dar un frenazo en seco y vivir el aquí y ahora como nunca. Gracias Maestro…seguirá siendo mi color favorito, más aún con este artículo de tu puño y letra.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:07 pm

      Gracias por estar en donde siempre sirves.
      Gracias por compartir risas y lágrimas.
      Eres de las imprescindibles.
      ERES MI ROJO FAVORITO

  8. Avatar Nieves López G el 21 junio, 2019 a las 12:33 am

    Y qué comentario puedo dejar, gran Profesor, Amigo y Compañero?
    Que siento en mi corazón tu tristeza, tu enfado, tu sensación de injusticia.
    Pero necesito decirte, también, que la ignorancia es atrevida, muy osada porque quienes te juzgaron se perdieron conocerte y comprobar que eres una Gran Persona además, han impedido que puedas llegar a muchos otros.
    Con todo mi cariño, imposible de describir con palabras.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:06 pm

      Querida Nieves
      ¡ Cómo nos inspiras !
      Admiración y cariño mutuo.

      BESOS

  9. Avatar Mar Rodríguez Gimena el 21 junio, 2019 a las 9:18 am

    Querido José Ignacio.
    Como mujer médica y homeópata yo también me sentiría orgullosa como tú de ser puesta en el punto de mira.
    Muchas seguiremos reivindicando lo que somos y como ejercemos en el sistema público de salud.
    Me ha indignado mucho que renuncien a que puedas compartir tu buen hacer, tu experiencia, tu dedicación a la medicina con calidad científico-tecnica y humana.
    Sinceramente pensé : ellos se lo pierden pero creo que habremos de reflexionar y al menos alzar la voz contra la censura y señalar estás prácticas autoritarias y de exclusión a las que nos estamos enfrentando.
    Seguiremos sonriendo y luchando no como las que nunca pierden sino como las que nunca se rinden ( adaptación libre de una frase de Frida Kahlo)

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:05 pm

      Así es Mar. Nunca te rindes. Nunca me rindo.
      No nos rendimos porque hacemos lo que pensamos que es lo correcto para nuestros pacientes.

      BESOS

  10. Avatar Margarita el 21 junio, 2019 a las 9:58 am

    Enhorabuena José Ignacio por ser un médico tan honesto y coherente en estos tiempos de dictadura del conocimiento donde el sentido común y la experiencia brillan por su ausencia.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 24 junio, 2019 a las 5:04 pm

      Muchas gracias Margarita.
      Los pacientes y los alumnos son mi guía.
      Igual que te pasa a ti.

      BESOS

  11. Avatar Rosario Horrillo el 16 diciembre, 2022 a las 8:16 pm

    Muchas gracias, por este artículo. Gracias por ser valiente e ir contra corriente. Hace años que me trato con homeopatía. La salud perfecta y los remedios perfectos no pueden ser garantizados ni con medicina alternativa ni con medicina alópata.
    Pero todos tenemos el derecho a escoger la terapia que más nos guste y sin personas valientes como usted no tendríamos la oportunidad. Gracias

    • Avatar jose ignacio el 9 enero, 2023 a las 5:11 pm

      Muchas gracias Rosario por sus palabras.
      Un cordial saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.