Symphytum officiale: uso en homeopatía
Symphytum officinale es una planta tradicionalmente utilizada durante siglos en medicina natural. Conocida coloquialmente como Consuelda mayor, ha sido llamada vulgarmente “une huesos”, por su efecto beneficioso sobre la evolución de las fracturas.
Pertenece a la familia de las Boraginaceae, a la que pertenece por ejemplo la borraja. Se trata de plantas de porte arbustivo, mayoritariamente con hojas vellosas.
El género Symphytum abarca 35 especies distribuidas principalmente en Europa y oeste de Asia de donde es originario, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo.
Su uso medicinal ha estado siempre ligado a patologías gastrointestinales como la gastritis, úlcera gastroduodenal, diarreas, o colon irritable y especialmente a patologías del aparato locomotor como consolidación de fracturas, tendinitis, bursitis o inflamaciones osteo-articulares por su riqueza en ácido rosmarínico, de acción antiinflamatoria.
Tradicionalmente se ha utilizado de forma externa en aplicación de compresas o ungüento por su efecto cicatrizante y reepitelizante para quemaduras, eczemas o heridas dado su contenido en alantoína. También ha sido muy recomendado para los traumatismos oculares como es el caso de Ledum Palustre.
Cuál es el uso en homeopatía de Symphytum
Aunque puede tener acción sobre el aparato digestivo, la diana terapéutica más destacada de Symphytum la constituye el aparato locomotor, siendo muy amplias sus indicaciones en los tejidos óseo, tendinoso y articular:
- Es un remedio, junto con Calcarea Phosphorica, indispensable en cualquier fractura. Muy eficaz en los dolores vivos, intensos y agudos de las fracturas, facilita al mismo tiempo la formación del callo óseo. Por supuesto, no puede faltar en aquellos casos en que se retrasa la consolidación de la fractura.
- Symphytum va a ser un medicamento a utilizar de manera sistemática en cualquier traumatismo en huesos, periostio y tendones; y, especialmente, en los ojos cuando se produce un traumatismo por objeto romo o un puño, que afecta al globo ocular.
- Es de especial eficacia en los dolores de la capa más externa del hueso, el periostio, que aparecen después de heridas en la piel o golpes en los huesos sin fractura. También cuando tras una amputación, queda un muñón irritable.
- Al tratarse de un medicamento con especial afinidad por los tejidos del aparato locomotor, especialmente el hueso, está indicado su uso en Inflamaciones óseas y torceduras o esguinces cuando la distensión de ligamentos o tendones llega al arrancamiento, no solo del periostio, sino también de una pequeña porción de hueso apreciable en una radiografía y que produce dolores extremadamente vivos
- Symphytum resulta también de utilidad en dolores de las protuberancias o salientes óseos en zonas poco acolchadas o cubiertas como los cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos, maxilar inferior, etc. ya sean de origen traumático o reumático.
Hay otras indicaciones terapéuticas de Symphytum, pero la eficacia irregular en esas indicaciones, las ha hecho caer en desuso en favor de las del aparato locomotor.
Es más que probable que a lo largo de nuestra vida tengamos la oportunidad de utilizar Symphytum, comprobaremos entonces su extraordinaria eficacia en los procesos que afectan al aparato locomotor.
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...