Exceso de Sudor o Hiperhidrosis y su Tratamiento con Homeopatía
Si buscamos el término hiperhidrosis (sudoración excesiva) en Google encontraremos infinidad de posibles tratamientos, caseros, “naturales”, inyectables, quirúrgicos, psicológicos, homeopáticos y de farmacología convencional.
Me gustaría en este post adentrarnos en la importancia del sudor como característica constitucional en el interrogatorio del médico homeópata a su paciente y repasar de un modo conciso las distintas posibilidades de tratamiento, y que podemos esperar de ellas.
Pero, ¿qué es el sudor?
El sudor es un líquido compuesto por agua en su mayor parte, pero también cloruro sódico (sabor salado), urea, ácido úrico y láctico y otras sustancias. Producido por las glándulas sudoríparas que se encuentran situadas debajo de la piel, tras comer algunos alimentos como el ajo o sardinas puede adquirir un olor peculiar.
Es curioso que, contrariamente a lo que se suele pensar, las zonas con mayor presencia de glándulas sudoríparas no son las axilas, sino las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente, donde podemos llegar a tener entre 600-700 glándulas por centímetro cuadrado, disponiendo en total de entre 3 y 4 millones de estas glándulas.
Es importante señalar que las glándulas sudoríparas son especialmente sensibles a los estímulos psicológicos
¿Por qué sudamos?
Los seres humanos, las aves y los mamíferos somos homeotermos, es decir regulamos la temperatura corporal sin depender del medio externo, a diferencia de los poiquilotermos que no regulan su temperatura corporal, sino que la adaptan a la del medio en el que viven como les ocurre a las lagartijas, peces, etc.
Sudar es una necesidad fisiológica y la principal función del sudor es regular la temperatura corporal ya que cuando se evapora en nuestra piel reduce el exceso de calor, por este motivo sudamos cuando tenemos calor, durante el ejercicio físico o en situaciones de tensión nerviosa. También interviene en la eliminación de sustancias nocivas para la salud.
Normalmente sudamos algo más de un litro al día en condiciones de reposo, pero este volumen puede aumentar hasta un litro por hora si realizamos algún ejercicio intenso. Esta cantidad no es estable a lo largo de la vida, ya que los niños y los ancianos sudan menos que los adultos.
¿Qué es la hiperhidrosis?
En condiciones normales sólo deberíamos sudar en exceso si practicamos deporte o la temperatura ambiental es elevada, sin embargo, hay personas cuya transpiración es muy intensa en cualquier circunstancia, bien de manera generalizada: axilas, manos, pies, rostro y cráneo, o bien localizada.
Hablamos de hiperhidrosis.
Cuando afecta a manos o axilas, parecen constantemente empapados, hasta el extremo de que para estas personas es un problema que condiciona su vida social, laboral y afectiva.
La hiperhidrosis o producción excesiva de sudor es un trastorno traumático para quienes lo padecen, y no tiene nada que ver con una higiene deficiente.
Interés de la sudoración en la historia clínica homeopática
En toda historia clínica hay una primera parte que se denomina en medicina anamnesis y que se conforma con los datos clínicos iniciales que el médico recoge cuando examina al enfermo que lo visita por primera vez; pero, además y sobre todo, cuando pide al enfermo que describa los síntomas o molestias que ha sentido desde el inicio del padecimiento.
Para el médico homeópata, la presencia de sudor, su cantidad, viscosidad, temperatura y localización, tanto en patología aguda como crónica, y como expresión de una reactividad puntual o más ampliamente constitucional, son de interés a la hora de escoger los medicamentos a utilizar en el paciente.
Tenemos un muy buen ejemplo de lo que digo en un síntoma frecuente, la fiebre.
Un cuadro febril tiene mucho que aportar al médico. Tradicionalmente ha sido así, sobre todo cuando la práctica médica era más observacional y menos tecnológica y fármaco-técnica.
La postración o actividad, el estado de la piel, la presencia de agitación, sed o apetito son, entre otros, cambios que el médico homeópata valora y sobre los que interroga al enfermo. Estoy convencido de que los médicos exclusivamente convencionales (terapéuticamente hablando) también tienen en cuenta estos cambios que experimenta y verbaliza el paciente a la hora de prescribir.
Entre estos síntomas/cambios, el sudor ocupa un lugar importante a la hora de elegir el tratamiento del paciente:
- Cuando la piel esté seca y caliente utilizaremos ACONITUM
- Si la sudoración es intensa pensaremos en BELLADONA, ACONITUM, GELSEMIUM, NUX VOMICA o CHAMOMILLA
- Si es intermitente recordaremos APIS MELLIFICA, ARSENICUM ALBUM o FERRUM PHOSPHORICUM.
- Su olor nos orientará hacia MERCURIUS SOLUBILIS, HEPAR SULFUR o BAPTISIA TINCTORIA.
El resto de síntomas objetivos y subjetivos terminarán de conformar la elección del medicamento apropiado para nuestro paciente.
Desde un punto de vista de la práctica médica es un ejercicio mental muy interesante se lo aseguro.
También en patología crónica y de repetición, la presencia del sudor forma parte de la naturaleza del individuo, de su modo de reaccionar a la enfermedad o bien es una característica constitucional y será de interés a la hora de conformar un tratamiento eficaz. Así:
- CALCAREA CARBONICA mojará la almohada con el sudor frio de la cabeza y el cuello.
- SANGUINARIA CANADIENSIS tendrá la cara roja y sudada
- SILICEA tendrá una transpiración abundante y maloliente de cabeza y pies.
- NITRICUM ACIDUM sudará por ansiedad, por estados de ansiedad creados por anticipación, por coger un avión, por hablar en público, etc., debido a su personalidad.
- SULFUR sudará caliente con facilidad y tendrá ardores localizados.
- ANTIMONIUM CRUDUM, THUYA, SEPIA o CARBO VEGETALIS son otros ejemplos entre muchos de modos particulares de sudar y que el médico homeópata pondrá en valor en la consulta.
¿Qué puede ofrecer la homeopatía en la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es un trastorno con un elevado impacto psico-social sobre el paciente, ya que el aumento del sudor en zonas visibles como la cara o las axilas, o bien en zonas con mucha actividad social como las manos, pueden afectar a la autoestima y a las relaciones interpersonales, además de que puede suponer un problema potencial en la ejecución de algunas maniobras domésticas o laborales (dar la mano, dibujar, conducir, cocinar, escribir…)
LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS OFRECEN UN TRATAMIENTO DE CONJUNTO AL PROBLEMA Y CON RESULTADOS MÁS ESTABLES EN EL TIEMPO
Seamos realistas, la hiperhidrosis es un problema complejo de tratar. Las características constitucionales, tanto genéticas como de personalidad o comportamiento, hacen de la hiperhidrosis un problema médico que hay que abordar tanto en el ámbito físico como en el psicológico. Recordemos la influencia del estado nervioso en la producción de sudor.
Remedios caseros, químicos como el conocido hidróxido de aluminio y otros, fitoterapia, medidas dietéticas, iontoforesis (técnica que introduce iones a través de la piel con corriente continua), la toxina botulínica, o la cirugía en los casos más severos, los tres últimos con altas tasas de efectividad a corto plazo, plantean una solución habitualmente centrada solamente en el exceso de sudor y con una duración limitada en el tiempo, dejando de un lado la estructura psicológica del paciente que influye en muchos casos en la aparición de una transpiración excesiva.
Los medicamentos homeopáticos, si bien no son la panacea, ofrecen un tratamiento de conjunto del problema aunque como es lógico no de manera inmediata, pero sí pueden ofrecer resultados más estables en el tiempo.
Medicamentos como CHAMOMILLA, OPIUM, JABORANDI, CAUSTICUM, GELSEMIUM, THUYA, CALCAREA CARBÓNICA, SILICEA y un largo etcétera, son medicamentos muy útiles en el tratamiento del exceso de sudoración que el médico homeópata prescribirá tras un concienzudo estudio del paciente en su vertiente física y psicológica. Su compatibilidad con otros tratamientos, si se estimara conveniente, nos permitirá conseguir una menor recurrencia del problema, espaciando por tanto el uso de tratamientos potencialmente más agresivos y no exentos de posibles efectos secundarios.
Como afirma la escritora danesa Karen Blixen:
“La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”
33 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Me ha encantado. Cuando empecé a trabajar con la homeopatía, uno de los primeros pacientes que ayude presentaba este problema en la cabeza. Se sorprendió del resultado cuando antes nadie le había podido ayudar.
Gracias compi.
Gracias Alberto, que te voy a contar que ya no sepas.
Me llama la atención el que se piense que los homeópatas solo vemos enfermos con “enfermedades fáciles” cuando es todo lo contrario, es muy frecuente que nos vengan pacientes que no han resuelto sus problemas de salud con otros tratamientos.
Un abrazo.
Un artículo muy interesante sobre un tema de consulta frecuente y con pocas opciones terapéuticas convencionales.
A guardar y estudiar. Útil para nosotros también.
Muchas gracias, Jorge.
Muchas gracias compañero, me alegro que te haya gustado.
Un abrazo.
No se imagina lo agradecida que estoy a su artículo. Me ha abierto un abanico de posibilidades desconocidas para mí antes de descubrir su blog. Enhorabuena por la excelente labor divulgativa que están realizando para con los pacientes.
Hola Raquel
Me alegro haber colaborado en poner un poco de luz en el tratamiento de tu problema, ese es nuestro objetivo desde que iniciamos el blog. Espero haberte sido útil.
Un cordial saludo.
hola buenas tardes yo sufro mucho desde niña con hiperhidrosis nunca me han podido ayudar a que disminuya y si me afecta mucho en mis relaciones personales y mi estado de ánimo, me llama mucho la atención este artículo pq es como encontrar una esperanza a sentirte mejor … mi pregunta es como saber cual es el indicado tomar y en que cantidades le agradecería muchísimo q me pudiera orientar o poderle mandar un mensaje privado muchas gracias. soy de méxico
Hola Brenda
Como ocurre en muchas ocasiones en problemas de salud, hay situaciones que son solucionables y otras no tanto aunque si pueden mejorar, al menos las circunstancias desencadenantes.
Como habrás leído las posibilidades de enfocar el tratamiento con medicamentos homeopáticos son muy variadas y requieren facilitar mucha información por tu parte que excede a este blog, que por otro lado no es de consejo terapéutico.
Aunque en Méjico tienes excelentes médicos homeópatas, si es de tu interés contactar conmigo de manera mas privada puedes escribirme un email al nuestro de contacto hablandodehomeopatia@gmail.com
Muchas gracias por tu interés, me alegra haberte abierto un camino en tu problema.
Recibe un cordial saludo de todos nosotros
Buenas Dr. Jorge Manresa
Yo sufro de hiperhidrosis palmar y plantar desde que tengo uso de razón, he probado con botox sólo en manos, pero quisiera probar por la vía homeopática. Que tratamiento me recomiendas? o que homeópata de Madrid me recomiendas?
Muchas gracias!
Doctor Manresa yo me llamo Anita estoy tomando jaborandi en gotas 12 antes de cada comida para la hiperhidrosis palmar pero parece que me Sudan más mis manos Que hago .Es normal que las gotas al comienzo hagan sudar más?Por favor me pude guiar.
Buenos días Anita.
Solo muy al principio del tratamiento podría darse la situación que describes.
Por otro lado pienso que te sería más cómodo el tomar Jaborandi en gránulos
por ejemplo en 7 CH 3 gránulos 2 veces al día.
Un saludo. Agradecemos tu pregunta.
Hola Beli, siento tardar en contestarle, por problemas de salud no he trabajado en varios meses.
Con frecuencia comentamos que el blog no es de consejo terapéutico ya que cada caso requiere una recogida de información que excede este blog.
Por otro lado, no recomendamos a ningún compañero en particular porque no nos parece ético. En la página de inicio del blog dispone de un buscador de médicos homeópatas entre los que se encuentran 2 compañeros del blog que trabajan en Madrid.
Recibe un saludo y nuestro agradecimiento por tu lectura.
Buenos días Eli
Te recomendaría que acudieras a un médico homeópata ya que es conveniente recabar toda la información posible sobre el proceso.
En la página de inicio del blog puedes encontrar direcciones de médicos homeópatas y las de 3 de mis compañeros de blog con consulta en Madrid.
Un cordial saludo y gracias por tu consulta.
Buenas noches !!
Muy interesante el artículo, comento mi estado actual, comencé acupuntura, llevo 4 sesiones por un un problema de limitaciones de movimiento de mano, dedos y muñeca izquierda, luego de una fractura de radio, ( con osificacion atípica.) . La mano mejora notablemente, pero comencé con episodios de suaucion copiosa, por la noche, me despierto con la ropa de dormir mojada y las sabanas empapadas. Tipo 3 de la mañana. Entre otros puntos que he Sido tratada, es la zona de la cirugía de corazón a cielo abierto, esternon., En una de la seciones. Debo interrumpir mi tratamiento por un periodo largo, 45 días por un viaje. Estoy incómoda por padecer los episodios nocturnos!
Que opinión le merece? Muchísimas gracias.
Buenos días Nelida
Dado que antes no presentabas ésta sudoración, el problema puede deberse a medicamentos que hayas tomado o tomes para tu enfermedad o como efecto colateral de la acupuntura, por lo que te aconsejo lo comentes con el acupuntor por si fuera así.
Un cordial saludo.
Como puedo combatir la hiperhidrosis generalizada no puedo ni siquiera dar la mano a mis amigos o familiares debido a que sudo en exceso de las manos en las axilas y en la entrepierna me gustaría saber si existe algún medicamento muy efectivo que reduzca mi problema muchas gracias.
Buenos días Ronal
La hipersudoración exige de una consulta amplia para la recogida de toda la informacíon clínica y sus modalidades (circunstancias que la empeoren o mejoren).
Como puedes imaginar desborda la finalidad de este blog.
Te aconsejo que en nuestra página de inicio busques un médico homeópata próximo a tu domicilio,
Un cordial saludo
Buen día Dr., mi nombre es Silvia, tengo 55 años y sufro de hiperhidrosis en la cara y cabeza, no tengo recuerdo de haberlo padecido de esta manera antes de la menopausia pero sí de haberme puesto colorada y sudar un poco ante situaciones de estrés. El problema es que a pesar de tomar Pausafren T, indicada por mi ginecólogo, la sudoración no cesa, por el contrario se ha convertido en un problema grave para mi, porque vivo en una ciudad donde ahora mismo estamos teniendo temperaturas promedio de 35º, por lo cual salir a la calle se ha convertido para mi en una tortura, porque mi cara se baña de transpiración y esa situación me produce ansiedad y más transpiro. Le ruego me ayude
Buenos días Silvia
Estoy seguro que un tratamiento homeopático te sería muy útil, pero para que sea adaptado a tu cuadro clínico debes consultar con un médico homeópata que valore las distintas posibilidades de las que disponemos con los medicamentos homeopáticos para todos los síntomas (la sudoración incluida) que acompañan en intensidad variable a la menopausia.
Un cordial saludo. Gracias por tu pregunta.
Tengo 66 años y desde joven más o menos treintanera sudaba mucho de todo el cuerpo menos manos y pies tuve hipertiroidismo Graves Basedou en 1999 estuve en tratamiento por 2 años y medio con Tapazol y tenía diaforesis nocturnas al grado de empapar la cama almohada sábanas y nunca me dieron nada hubo remisión del Graves Basedou pero yo seguí con las diaforesis nocturnas de vez en cuando en el 2009 empecé con hipotiroidismo hasta la fecha tomo Novotiral lunes miércoles y viernes 1/2 pastilla martes jueves sábado y domingo 3/4 además tomo Alprazolam 2mg por ataques de pánico 15 mg de Escitalopram soy hipertensa más o menos controlada soy hiperreactora tomo Losartan 50 o Losartan con Hidro 1/2 metoprolol de 100 cada 12 horas y Amitriptilina de 25 mg 3/4 por la noche así como el Alprazolam el Escitalopram por la mañana mi gran problema es que sin motivo aparente empiezo a dudar de la cabeza cejas y cara no me pongo roja y lo único que hago es secar mis cejas sacar mi abanico y secar las gotas que escurren por mi pelo qué me recomienda mi esposo es médico alópata radico en Moroleon Guanajuato México la endocrinóloga no me a dado nada y hasta Diciembre la veo y me caso por la Iglesia el 13 de Junio de esté año y me van a peinar y maquillar y no quiero estar sudando gracias por su atención y espero su respuesta no sé si aquí hallan Médicos Homeópatas mientras investigo Mil gracias
Buenos días María Sandra. Siento no haber podido contestarte antes de tu boda.
Tratar tu problema de sudoración requiere una entrevista completa en consulta para recoger todos los datos de antecedentes personales y familiares, las características de tu padecimiento, que lo hace mejorar y con que empeora etc.
Te aconsejo busque un homeópata próximo a tu zona. En México hay bastantes médicos homeópatas.
Un cordial saludo y gracias por tu consulta
Ayuda
Quisiera saber cual medicamento homeopático sería ideal para mí yo tengo casi 37 años y sufro de hiperhidrosis en axilas y huele muy feo mi sudor igual a cebolla y ya también de la cabeza sudo mucho y me pica mucho el cuero cabelludo y huele feo mi sudor en esta parte no se definir que olor es pero si es fuerte
Cabe destacar que soy una persona con baja autoestima, con ansiedad, nerviosa, me pongo roja por todo y me da vergüenza casi de todo y acomplejada de mi cuerpo
Buenas tardes,
primero que todo desintoxica tu organismo
Toma por 2 meses clorofila debe ser de buena calidad, recomiendo el laboratorio millenium natural system y se toma 2 copas al dia, vera resultados rápidos, también puede comprar ácido, es un polvo y se lo aplica en las axilas, puede convinar las 2 cosas a la vez.
Espero cuando vuelva a escribir su respuesta
Buenos días Nubia
Desde su origen, este blog no es de consejo terapéutico y menos aún de marcas comerciales, por lo que te ruego respetes nuestra intención inicial. Existen muchos blogs que si lo son.
Un cordial saludo
Buenos días Esme
Buenas tardes. Ante todo le pido disculpas por el retraso en contestarle.
Siento decirle que nuestro blog no es de consejo terapéutico sino que tiene un carácter informativo.
La prescripción de un tratamiento homeopático requiere de una amplia entrevista en consulta para recabar toda la información necesaria que excede la intención de este blog.
Le aconsejo que acuda a un médico homeópata cercano a su domicilio para realizar una consulta completa. Los resultados son muy buenos y mantenidos.
Siento no poder ayudarla más. Reciba un cordial saludo
Tenía las inyecciones en mis manos y axilas y no surtieron efecto. Nada de nada ! El médico me dijo que esto nunca había pasado … Soy un fracaso total en todos los tratamientos: iontoforesis, medicamentos y por lo tanto, botox. última opción, así que me operan el lunes con un nuevo gran miedo al fracaso (con sudoración compensatoria).
Buenos días.
Espero que tu operación haya resultado satisfactoria y que obtengas los resultados que esperas. Si no fuera así te aconsejo que al menos por una vez comentes tu caso con un médico homeópata para ver si puede ayudarte.
Recibe un cordial saludo.
BUEN DIA EL PROBLEMA ES MI SUDORACION X LAS NOCHES AL GRADO DE MOJAR LA ALMOHADA
Buenos días Manuel.
No ponemos tratamientos a través de la web. Nos parece una irresponsabilidad y más aún siendo médicos. Contacta por favor con un médico homeópata de tu zona que seguro que podrá ayudarte cuando tenga toda la información que precisa para ponerte un tratamiento personalizado.
En nuestra pestaña de inicio podrás encontrar un directorio donde buscar el profesional más próximo a tu zona de residencia.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu pregunta.
Buenos dias ; tengo dos hijos con hiperhidrosis en manos y pies desde bebes. solo queria pregustar si existe una solucion firme desde la rama homeopática y si es asi donde podria dirigirme. Gracias
Buenos días. No se que ha ocurrido pero me ha llegado su pregunta ahora.
En medicina y más en homeopatía, no hay dos casos iguales. En el peor de los casos con un tratamiento homeopático debes encontrar una notable mejoría, pero dado que se trata de un problema constitucional el tratamiento debería prolongarse por períodos de al menos 3 meses dejando un descanso entre ellos.
En nuestra página de inicio dispones de un buscador de médicos homeópatas donde encontrar un profesional próximo a tu zona de residencia.
Recibe un cordial saludo de nuestra parte.
SERÍA UN PLACER Y ALIVIO CONOCER MÁS SOBRE LOS TRATAMIENTOS: HIPOACUSIA, HIPERHIDROSIS, INCONTENCIÓN URINARIA. GRACIAS
Buenos días Glicerio
El buscador de la página de inicio del blog puede dirigirte hacia los temas que te interesen. Procuramos tratar temas de interés general desde la óptica de la terapéutica homeopática. Si lo que quieres es tratar los padecimientos que me comentas, lo más interesante es que acudas a un médico homeópata cercano a tu residencia para que te plantee un tratamiento personalizado.
Recibe un cordial saludo de nuestra parte.