Staphisagria: Sus usos en homeopatía
Hoy vamos a hablar de Staphisagria, otro medicamento homeopático bien interesante y prescrito con bastante frecuencia.
Y lo haremos, como siempre, desde su origen, su composición, sus características principales y los síntomas o afecciones para los que está indicado.
Origen – La planta
Delphinium Staphisagria, el nombre completo de la planta, pertenece a la familia de las Ranunculáceas, en la que también se incluyen otras utilizadas en homeopatía como Pulsatilla, Acónitum, Helleborus, etc.
- En castellano se conoce como albarraz (del árabe, “simiente de la cabeza”), estafisagria, hierba piojera, matapiojos, pituitaria…
- En gallego: paparráz, fabarráz, herba dos piollos…
- En catalán: matapoll, paparra, caparrás…
- En vasco: zorri-belharr (hierba de piojos).
También se le conoce como “espuela o espolón de caballero”, sugerente denominación, como después veremos.
La planta puede crecer hasta un metro. Es empinada y recia, con el tallo derecho y grandes hojas palmeadas, divididas en gajos profundos. Tiene cinco grandes sépalos en cuyo centro se abren entre cuatro y seis pétalos con espolones. El espolón floral es tan corto que se reduce a una bolsita.
Se da en todas las regiones del hemisferio norte.
Staphisagria – Composición
La planta contiene gran cantidad de aceites y algún alcaloide como la delfinina, parecida a la aconitina, y la delfisina.
La delfisina provoca inflamación cutánea con prurito, entumecimiento, urgencia para orinar y hacer de vientre. En dosis mas fuertes, arritmias, insuficiencia respiratoria, náuseas y diarrea.
Simbología
El sobrenombre de espuela de caballero tiene que ver con el pétalo alargado que parece un espolón y el nombre delphinium son los pequeños brotes que parecen un delfín.
En cuanto a la mitología, algunas historias relacionan a Staphisagria con Áyax el guerrero que, muerto Aquiles, perdió el escudo de este en una disputa de ingenio con Odiseo. Tal fue su furia que enloqueció y mató un rebaño de ovejas confundiéndolas con hombres. Cuando despertó de su locura y viendo que había deshonrado su espada con sangre de animales se quitó la vida. De su sangre brotó la flor Delphinium (otras versiones dicen que fue el jacinto).
Aspectos emocionales y mentales del medicamento Staphisagria
Vamos a resumirlos en unos pocos puntos y así nos hacemos una idea de qué problemas sufre Staphisagria a estos niveles.
- Dignidad y honor
La principal sensación de Staphisagria (recordemos, “espolón de caballero”) es la de dignidad y honor, como una persona noble. Nunca debe rebajarse a sí mismo al nivel de los demás en según qué situaciones.
Si alguien le ofende debe mantener el autocontrol y no mostrarse violento o abusivo. En mi experiencia, la expresión de que “no vale la pena” (pelearse, contestar un insulto, etc.) es muy típica de estas personas, aunque también puede tener estallidos ocasionales de furia y rabia.
Otro rasgo que he visto en pacientes que pueden requerir este medicamento, es que enseguida subrayan su rechazo a la violencia, su pacifismo y sus variadas prácticas de control mental o de disciplinas orientales de relajación.
Y es que Staphisagria tiene que mantener su reputación y su autocontrol, su respeto, su dignidad.
Podría ser una situación, por ejemplo, de alguien que es tratado injustamente por una persona de la que depende o alguien con un pasado honorable pero que ahora es pobre o dependiente y otro le humilla. Y es como si no pudiera mostrar su rabia porque eso le rebajaría.
- Indignación
El individuo Staphisagria puede parecer reservado, calmado o controlado, pero bajo ello existe un orgullo herido, una frustración, una humillación, una decepción amorosa.
Y la esencia de todos estos problemas es la indignación, ya sea suprimida o exteriorizada, expresión de pesadas y dolorosas emociones del humillado o degradado Staphisagria.
El clásico, es un hablar, Staphisagria, suele ser una persona complaciente, suave, evita peleas, no quiere problemas, como si fuera demasiado digno para pelear. Si se siente insultado en una discusión parece que no reacciona pero se queda sin habla, con indignación o, siendo demasiado digno para pelear, domina su ira, y vuelve a casa enfermo, temblando y agotado. Esto le provocará cansancio mental, fatiga, insomnio, dolores gastrointestinales, neuralgias, etc.
- Supresión emocional
Lo que caracteriza a Staphisagria, pues, es la supresión de las emociones, también las de tipo romántico.
Como es tan consciente de cómo aparece ante los demás y lo que dicen de él, suprime el resentimiento invocando la humildad para contrarrestar la humillación y así procura congraciarse con su ofensor (lo cual, probablemente no hará sino aumentar el daño y el abuso).
Incluso cuando tiene razón, no luchará, se traga la indignación, pero la clave es que no hay amargura, es una supresión pasiva, sigue tan dulce como antes, con su sentido de impotencia.
- Induración
En paralelo, desarrolla una especie de endurecimiento a nivel mental. La herida emocional nunca cura del todo y la sensibilidad innata del paciente aumenta aún más. Así, se siente más vulnerable y suprime más sus emociones.
Esta induración también se ve en lo físico: las heridas no curan fácilmente (no supuran, ni se hacen “amargas”), sino que se endurecen, tumores duros sobre todo en órganos sexuales (ovarios, útero, testículos), orzuelos, etc.
Staphisagria y las heridas
En lo físico, los sentimientos heridos se ven en los “tejidos lacerados”, en las “heridas incisas quirúrgicas” como hernia, cesárea, retención orina postoperatoria, neuralgias postquirúrgicas, etc.
Tal como hay indignación frente a ultrajes psíquicos, también los tejidos son renuentes a curar, como indignada repuesta a la humillación de ser lacerados.
Staphisagria y los mosquitos
Las personas que requieren este medicamento suelen ser víctimas de los “fastidiosos” mosquitos (“hierba de los piojos”), quizás como metáfora de que aunque aumente su indignación, permanece como una desvalida víctima.
Atención, pues, a este medicamento para tratar las picaduras de mosquitos (incluso prevenirlas) junto a Ledum, Apis, etc. Cuantas más características de Staphisagria tenga la persona, más eficaz será esta prescripción contra los mosquitos.
Otros Síntomas de Staphisagria
- Frecuente historia de abuso sexual.
- Peor después de siesta. Insomnio por la noche, somnolencia todo el día.
- Friolero.
- Deseo de dulces, leche y tabaco.
- Hipersensisibilidad al contacto (genitales, verrugas, hemorroides, erupciones).
- Temblor por cólera (suprimida) y por excitación nerviosa.
- Olor ofensivo de las secreciones (sudor, heces, etc.).
- Tragar constante, junto con emociones suprimidas.
- Lagrimeo por bostezar.
- Sensación de pelota en la frente, y de vacío en el occipital.
- Prurito en distinta partes de cuerpo que cambia de lugar al rascarse.
Indicaciones clínicas de Staphisagria
Estas son algunas de las afecciones en que Staphisagria podría estar indicado:
- Cistitis por relaciones sexuales. Cistitis por las primeras relaciones sexuales (“de los recién casados”).
- Prostatismo, prostatitis crónicas.
- Prurito que acompaña diversas afecciones como eccema, herpes, etc.
- Heridas quirúrgicas por incisiones o dolores postoperatorios.
- Verrugas pruriginosas sobre todo en genitales, condilomas.
- Orzuelos recidivantes, chalaziones.
Gandhi, su hijo y Staphisagria
El Dr. R. Sankaran, en su libro “The Spirit of Homeopathy”, hace un interesante estudio sobre Gandhi, su hijo mayor y el medicamento Staphisagria, que puede servirnos para ejemplificar un poco mejor algunas características de las que hemos hablado.
Gandhi nació en un país gobernado por los británicos que despreciaban a los nativos (de piel oscura) de la India. Sin embargo, Gandhi mostró tal nobleza, tal dignidad, que se ganó el respeto no solo de los suyos (Mahatma, gran alma) sino de quienes lo oprimían e insultaban. Y lo logró gracias a su autocontrol y el control sobre la violencia.
Podríamos decir que Gandhi, gran defensor y promotor de la homeopatía, por cierto, podría haber necesitado Staphisagria en algunos momentos de su vida aunque su reacción estaba justificada por las circunstancias y parecería del todo saludable y conveniente, al menos en relación a su lucha social y política.
Harilal, su hijo mayor, nació, seguramente, con ese estado Staphisagria (honor, indignación y sensibilidad a la injusticia) heredado de su padre. Tenía que vivir con la reputación de ser el hijo mayor de Gandhi. Un padre, por cierto, ausente durante toda su infancia.
Al principio, Harilal se unió a la lucha por la libertad en Sudáfrica y, como su padre, fue encarcelado varias veces. Sin embargo, las condiciones de vida de Sudáfrica, y las que imponía el propio Gandhi, no encajaban con la vida acomodada que había tenido en India. Pidió a su padre poder estudiar en Londres (como él mismo había hecho) pero Gandhi se negó.
En realidad, Gandhi fue muy severo y duro con él, quizá con buenas intenciones, aunque hay expresiones hacia su hijo muy difíciles de digerir como que prefería verle muerto antes que bebiendo alcohol o cuando le acusó de haber violado a su propia hija. Según sus propias palabras, su hijo le dio más problemas que los propios de la lucha por la independencia de la India.
Harilal no vio, o no pudo ver, esas supuestas buenas intenciones de su padre y lo que hizo fue romper con él, se hizo musulmán (aunque después se reconvirtió a otra secta hinduista), devino alcohólico, frecuentó prostitutas y asistió a los funerales de su padre irreconocible, casi en un estado de delirio. Al final, seis meses después del asesinato de Gandhi murió, solo y abandonado, de una afección hepática provocada por el alcohol y ya muy enfermo también de tuberculosis, seguramente sífilis y depresión.
Los dos habrían tenido los mismos síntomas homeopáticos y respuestas emocionales, esa hipersensibilidad a la injusticia y ese honor herido, entre otros aspectos. Pero una de esas respuestas estaría justificada (la de Gandhi) y la otra, no. Es como si Harilal hubiese reaccionado a su padre, Gandhi, como Gandhi lo había hecho con los ingleses. Como si tuviese que crearse una situación que justificase su estado.
Mi modesta opinión difiere un tanto de la de mi admirado Sankaran. Gandhi es ya un mito para la humanidad, seguramente bien merecido y, como mito que es, se suelen pasar por alto muchos aspectos controvertidos de su vida. Uno de ellos, la relación con sus hijos, que no fue en absoluto modélica.
Puestos a especular, seguro que Gandhi también hubiese necesitado sus buenas dosis de Staphisagria. Harilal se nos presenta más como una víctima, aún más necesitada de Staphisagria y, sobre todo, de amor, en una palabra. Ese amor que Gandhi no supo o no pudo ofrecerle o sí le ofreció pero, por lo que fuera, no llegó a Harilal.
Eso y confiar, después, más allá de cualquier medicamento o terapia, en que la vida, la providencia, les hubiese permitido una relación entre ellos más sana, armónica y cálida.
Los vínculos y relaciones entre padres, madres e hijos no es fácil. Ni tan siquiera para los mitos.
Bibliografía
- Sankaran R., The Spirit of Homeopathy, Homeopathic Medical Publishers, Munbai, 1991.
- Sankaran R. The soul of the remedies, Homeopathic Medical Publishers, Munbai, 1997.
- Coulter Catherine R., Portraits of Homeopathic Medicines, Vol 2, North Atlantic Books, Berkeley, 1988.
- Vithoulkas G., Talks on classical homeopathy, part II, Jain Publisher, New Delhi, 1993.
48 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Q bien explicado y q completo. Para este remedio es una de mis básico para afrontar la terapéutica psicoemocional de mis pacientes. Gracias Gonzalo por la comparativa con Gandhi, ha sido un ejemplo revelador.
Hola Beatriz,
celebro que te haya gustado.
Un afectuoso saludo
Hola, Gonzalo! Qué pedazo de post, qué interesante.
Está demostrado que la Homeopatía es la medicina más completa a la hora de tratar al ser humano y que seguramente la Staphisagria habría sido un gran remedio para la familia Gandhi y para tantas otras, siempre que tengan conciencia suficientemente despierta como para asumir que necesitan remediar problemas de salud que nunca cursan “matemáticamente” solo en el plano fisiológico y que , de un modo o de otro, acaban afectando al paciente y a su entorno. La enfermedad siempre es triple, como mínimo: afecta a los tres cuerpos inseparables, físico, emocional y mental, en orden distinto y aleatorio en cada caso, claro, somos únicos en la reacción, percepción y gestión de cada experiencia patológica. ¡Qué te voy a contar que tú no sepas!
El caso de Gandhi es de manual. Cuando hace años leí su autobiografía -en la que confiesa claramente y con dolor profundo su fracaso como padre, sin ahorrar autocrítica durísima- pude comprender el proceso vital de un “alma grande” encerrada en un cuerpo limitado.
Al menos él fue honestísimo y humilde para reconocer en público sus miserias privadas, sus limitaciones, sus errores como padre y educador, y escribirlas para que la verdad sea la maestra inocultable de la miseria humana.
Ojalá todos los “santos” y “perfectos” guías glamurosos de la humanidad hubiesen tenido y tengan siempre la misma transparencia que Mohandas Gandhi, al que todos llamaron Mahatma, menos sus hijos. Tiene toda la lógica. Sólo la familia y la relación íntima, conoce el envés, el revés, el fondo más ignoto hasta para nosotros mismos, de nuestras conductas, y por supuesto, nuestr@s hij@s ,especialmente, son el resultado de lo que les damos o/y quitamos, tantas veces pensando en darles lo mejor y hundiéndoles la vida al obligarles a ser como queremos que sean y sin aceptarles como son: nuestros maestros en el camino. El resto del mundo solo alcanza a ver el haz, el derecho, la apariencia exterior de nuestras opciones existenciales. ¿Quién conoce los genes, la energía, el karma elegido o impuesto? Lo cierto es que cuanto más descubrimos menos “sabemos”.
Gandhi no ocultaba nada, era transparente y no se cortaba a la hora de reconocer sus errores, limitaciones y defectos. Un alma grande no puede hacer lo contrario sin desalmarse, sin destruirse. No hay grandeza alguna en la hipocresía ni en la doble vida. Creo que la grandeza de Gandhi e incluso el éxito de su proyecto noviolento para echar al imperio inglés de la India, sin más herramienta que la noviolencia, no hubiese existido sin la transparencia de su trayectoria humana y su autocrítica constante.
Nunca sabremos qué efectos hubiese tenido en él la Staphisagria. Lo cierto es que gracias a seres como él la conciencia humana puede mover montañas, despertar a millones de seres humanos dormidos para lograr sus derechos y libertades sin causar efectos secundarios peligrosos, abriendo camino en medio de la inmundicia sin ocultarla, reconociéndola, no desde el cinismo sino desde la humildad, y hasta los imperios más obstinados pueden dejar sus armas y sus manejos ante pueblos “contagiados” por el virus de la compasión y el bien común revelado en lo sencillo, tangible y necesario.
Hay un relato en la historia de Gandhi que explica muy bien la cura homeopática de la conciencia:
Una familia hindú llegó desesperada hasta él, que estaba haciendo ayuno en medio de un encontronazo violento entre musulmanes e hindúes, en el que había muerto uno de los hijos de dicha familia. El padre llegó a hasta el Mahatma a pedir justicia y castigo para los musulmanes. Tras escucharle y compadecerle, Gandhi, le dijo: “Solo se curará el dolor y el odio que te oprimen y todo lo destruyen si buscas un niño musulmán que haya perdido a sus padres, le adoptas como hijo y le educas en su religión” . Seguramente para llegar a esa conclusión, Gandhi ya había aprendido mucho de su propia experiencia.
Eso es un verdadero tratamiento homeopático, que indudablemente cura para siempre. Como usar el arsénico, la hiedra, o el veneno de serpiente superdiluídos en la luz para sanar lo peor de nosotros mismos.
Muchísmimas gracias, Gonzalo, por estos maravillosos posts, que no dan puntada sin hilo.
Un fuerte abrazo, maestro!
Muchas gracias, Sol, por tus comentarios que amplían y complementan tan bien el post.
Y cierto que, como digo al final, el tema padres hijos es complicado para todos.
Un fuerte abrazo!
Querido amigo, que post tan precioso. En el sentido más amplio de la palabra.
Un abrazo y muchas gracias.
Amigo Guillermo, muchas gracias por tus palabras
Un gran abrazo!
Mi médico homeópata me receto staphisagria y por lo que he leído se aproxima notablemente a los rasgos de mi personalidad. Gracias por compartir conocimiento! Beatriz
Hola Beatriz,
aprovecho tu comentario para decir que estos cuadros que exponemos, sacados de las experimentaciones y la experiencia clínica de las materias médicas, son solo aproximativos y, a veces, puede “faltar” algo, sobre todo en los aspectos emocionales, u otro determinado aspecto no encajar del todo con tal o cual paciente.
Pero es que las personas somos dinámicas y la vida sigue transcurriendo con innumerables cambios. Lo que importa, entonces. es la esencia, el núcleo del cuadro. Y para ello., la experiencia del médico homeópata es importante.
Eso, y el resto de síntomas., claro.
Un cordial saludo y gracias por seguirnos
Buenas noches
No se si me podrá contestar o borrará mi comentario, pero me gustaría poder ayudar a un cliente que viene a mi negocio y está totalmente desolado porque su hija de 20 años ha sido violada y dice que parece que no va a poder salir de ésta ?. No la conozco personalmente, pero me refiere un dato muy característico, que tal vez le sugiera el remedio que se podría tomar… me comenta, que cuando sale con su hermana y amigas por la noche, y se le acerca algún chico por detrás, SE QUEDA PARALIZADA Y SE ORINA ENCIMA. Me encantaría poderles ayudar, y que esta niña supere este duro trauma. Agradecida de todos modos, quedo a expensas de su colaboración. Un saludo.
Hola María José,
creo que la homeopatía puede ayudar a esta chica a superar ese trauma. Para ello, creo que es imperativo que la vea un médico homeópata para tener un cuadro más completo y general. La información que transcribes aquí es buena pero si queremos personalizar no solo el incidente sino la persona es preciso conocerla y hacer una historia clínica detallada.
Seguramente también sea preciso un soporte psicológico.
Espero que le vaya bien y estoy convencido que le será útil
Un cordial saludo
Gracias por compartir esta información,me ha sido de mucha utilidad.
Gracias Elisabeth por tu comentario y por seguirnos
Un cordial saludo
Excelente información, ignoraba muchas cosas gracias ?
Gracias Rosalinda,
esa es nuestra idea, dar información fiable y amena
Un cordial saludo!
Yo tengo un hijo con esquizofrenia entró en la droga y eso desarrollo su enfermedad es difícil de llevar mi médico homeopata me ha puesto este medicamento porque tengo mucha ansiedad espero que Staphysagria me ayude a poder vivir mejor ya se me manifiesta en la presión arterial graciassss
Gracias Rosalinda,
esa es nuestra idea, dar información fiable y amena
Un cordial saludo!
Me fue muy útil su artículo. Muchas gracias.
Pues muchas gracias Zully, eso es lo que queremos, ser útiles.
Un cordial saludo y gracias por seguirnos
Somos tan complicados pero tengo la esperanza de que algún día podamos comprendernos, estamos buscando solución al transtorno límite de personalidad o borderline y me gustaría encontrar una solución, no quiero acabar como Gandhi ni como su hijo.
Hola Felipe,
yo también lo espero que encontréis ayuda para esa afección tan compleja. La homeopatía puede ayudar.
Un cordial saludo
Hola!
Qué post tan maravilloso. Contado no solo con conocimiento de la medicina homeópata sino también con ejemplos magnificos. Mucho más fácil de entender.
Quiero consultar una cosa un tanto “extraña”…. Estoy hace varios meses (sino es que ya unos años) con un homeópata, pero no acabo de sanar del todo. Y siento que mi médico no me hace preguntas tan profundas como leo en estos post…. creo que éste no es un homeópata para mí. O él no esta sabiendo preguntarme o yo no estoy sabiendo expresar mis síntomas completos (sobretodo los emocionales)
¿Cómo encontrar o cómo buscar un médico homeópata adecuado?
¡¡¡Gran duda la mía!!! y espero no sea una pregunta sin respuesta.
Gracias, muchas gracias.
Hola Ana,
no es una pregunta tan extraña. Yo creo que te tienes que sentir cómoda en la consulta y poner en la balanza el conjunto de esa relación con tu homeópata según tus propias creencias y expectativas. Nada diferente a lo que pasaría con cualquier médico, psicólogo o terapeuta a los que confiamos nuestra salud y nuestra intimidad.
Mira si te sientes así y, si no es el caso, siempre puedes cambiar.
En realidad, también es buscarte un poco a ti misma.
Un afectuoso saludo
Hola el problema radica que los pacientes queen una mejoria immediata y la homeopatia es de esperar y observar como reacciona!!! Dr helbert torres.
Hola Helbert, la homeopatía en casos agudos, como bien sabes, es rápida. En casos crónicos, algunos desde hace mucho tiempo necesitan su tiempo, claro.
Un cordial saludo!
Como se toma las grágeas 9ch, 15ch y 30 ch
Hola José Luis,
como te haya indicado tu médico. Normalmente tomas el número de gránulos o glóbulos que te hayan prescrito y dejas que se disuelvan en la boca.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola Doctor, gracias infinitas por su aporte a la vida. Estoy introduciéndome en la homeopatía y las terapia de energías por un bruxismo tan feroz que me está provocando pérdida de cabello hace años, además de pérdida de piezas dentales y agotamiento al despertar. Al parecer, según mi médico homeópata surge de un enojo hacia mi padre que, evidentemente, no sé resolver. Por ello me indicó tomar staphisagria. Ojalá logre encontrar la alternativa que me ayude. Su artículo contribuyó a ello.
Gracias!
Hola Mariana,
espero que así sea y que te ayude en tu problema.
Un cordial saludo!
Me ha encantado Gonzalo.
Un abrazo.
Hola M. Jesús,
viniendo de ti es doble satisfacción
muchas gracias!
Un abrazo!
Qué compasiva historia sobre Ghandi. Cuánta comprensión necesitamos para redimir a tiempo errores y heridas. Muchas gracias, Gonzalo. Y por la descripción de Staphysagria. Recién salí de una cirugía de prolapso uterino, y encuentro similitud entre la descripción que haces, y mis síntomas. Yo soy también una enamorada de la lectura, un abrazo desde Tijuana.
Hola Lupita,
muchas gracias y espero que te recuperes pronto y bien
Un afectuoso saludo!
Buenos días.
Gracias por todo lo compartido.
Nos damos cuenta que tan sana tiene que estar nuestra alma para el trato con el otro y para tener paz en el corazón.
Tristemente se vive mucho egoísmo y orgullo, eso es lo que más destruye cualquier tipo de relación.
Estoy usando el medicamento homeopático para el riñón y vías urinarias. ¿Algo que me quieras compartir al respecto?
Saludos y bendiciones
Hola Alicia,
muy de acuerdo en que más humildad y generosidad, tan necesarias hoy día, nos va ayudar a construir mejores relaciones.
Sobre el uso de Staphisagria en riñón y vías urinarias ok pero lo importante no es tanto el lugar de acción sino que los síntomas encajen, sobre todo los más nucleares.
Espero que te vaya bien
Muchas gracias por seguirnos! Un cordial saludo!
Buen dia,
Soy medico homeopata recibido en la ASOC HOMEOPATICA ARGENTINA escuela del DR XAVIER EIZAYAGA
te consulto presento reestenoss de cuello vesical fui operado hace 3 meses y de nuevo esta semana.,me hice una formulacion de
STAPHISAGRIA 6.,ARNICA 6.,APIS MELLIFICA 6.,NATRUM MURIATICUM 30
esto en funcion del sodale al ser sacado me produc mucho edema locoregional y tuve la vez anterior 3 retenciones urinaria con sondaje de urgencia
Tal vez me puedas orientar al respecto si consideras algun otro remesion en la formulacion
La estenosis de cuello vesical muchas veces son recidivantes y si bien es una enfermedad benigna muchas veces cursa con evolucion maligna por las reestenosis
si consideras te puedo hacer un deposito por tus honorarios en la cuenta bancaria de tu eleccion
un cordial saludo y espero tus comentarios
drnasberg@gmail.com
Hola Marcelo,
siendo médico homeópata seguro que comprendes aún mejor que habría que valorar bien toda la historia clínica antes de aventurar un medicamento por unos pocos datos.
Algún compañero de la asociación podrá hacerlo mejor. Habría que ver si hay adherencias, por ejemplo, y ahí Thiosinaminum puede ir bien pero en todo caso hay que contemplar la globalidad y también tus circunstancias para hacer una prescripción más precisa.
Espero haberte ayudado y estoy a tu disposición
Un cordial saludo
gracias
A ti
gracias por seguirnos
Un saludo!
Hola Gonzalo te agradezco tu pots, yo estoy tomando staphisagria estoy mal de mi tiroides y ahora entendí porque me la dieron. Mil gracias.
Hola Estela,
pues estupendo que te haya sido útil
Un cordial saludo!
Buenos días, he leído tu post buscando ayuda para dejar de fumar , en otro post hablaban de esta planta y como no la conocía he seguido buscando hasta encontrarte . Tengo casi todos los síntomas de staphisagra y me gustaría probar pero no sé cómo hacerlo. Podrías ayudarme?
Hola Verónica,
incluso como ayuda para dejar de fumar, incluso aunque te veas muchos síntomas de este o cualquier otro medicamento, la homeopatía prescrita con seriedad, que es lo que pretendemos ene este blog, requiere de una valoración personal por un experto salvo en casos leves de autocuidado.
Por eso te recomendaría que busques un médico experto en homeopatía en tu localidad que pueda aconsejarte.
Estoy seguro que te será útil
Un cordial saludo!
Buenas! Interesantísimo todo el material! Yo recien empiezo a estudiar Flores, pero la homeopatía en todas sus variantes siempre sacó a flote a todos en mi familia, soy testigo de su eficacia y hasta en casos muy graves. Pero el médico que nos atendía falleció y no encontramos a otro de confianza. Quien me atendió a mi debería haber dado enseguida con mi tipo homeopático y era puro prueba y error todo el tiempo, y eso que soy de manual jaj. ¿Tendrá algun contacto que pueda recomendarme en Argentina? Si bien tengo el frasco para renovar mi tipo quería consultar por otro miembros de la familia. Afectuoso saludo y muchas gracias!
Hola Lourdes,
gracias por tu testimonio.
Te recomendaría que contactases con alguna de las varias asociaciones de médicos homeópatas de Argentina que seguro te pueden ayudar
Un cordial saludo!
Lourdes me llamó Lilian y hace muchos años la homeopatía está presente en mi vida exitosamente.
Te recomiendo la FUNDACION PUIGGROS de CABA. En la calle RIOBAMBA casi CORRIENTES. Allí hay grupo importante de médicos homeópatas y también tienen la farmacia. Son EXCELENTES. Por google los encontrás. Suerte!!!
Gracias Lilian por tu aporte…
Como decía en Argentina hay varias asociaciones con buenos médicos homeópatas que pueden ayudarte
Un cordial saludo!
Dr Fernandez lo leo desde Colombia. Excelente texto, se ve en todas sus explicaciones un Maestro y un ser que como usted lo dice, ama la vida y yo percibo que ama su profesión, que pesar no estar en Barcelona para aprender de sus seminarios. Mil gracias
Muchas gracias Gloria! muy honrado por tus palabras, Celebro que te haya gustado
Un cordial saludo y gracias por seguirnos