Situación de la Homeopatía tras el Plan contra las “Pseudoterapias” presentado por el Ministerio de Sanidad
El proceso de autorización y registro de medicamentos homeopáticos ha generado numerosas dudas de las que se vienen haciendo eco los medios de comunicación. ¿Habrá retirada de medicamentos homeopáticos en España? ¿La homeopatía estará incluida en el plan contra las “pseudociencias!? ¿Qué significa con y sin indicación terapéutica? ¿Pueden estar tranquilos los pacientes que se tratan con medicamentos homeopáticos? A estas y otras preguntas han respondido los seis autores de este blog en el videopost que acompaña esta información. El mensaje final está claro. Los pacientes, pese al ruido mediático que ha generado el proceso, seguirán tratándose sin problemas con los mismos medicamentos homeopáticos que ahora reciben.
¿Los medicamentos homeopáticos tendrán que salir de las farmacias?
En absoluto. El Dr. Gualberto Díaz lo aclara. “Si antes había entre 14.000 y 19.000 medicamentos homeopáticos distintos en las farmacias, hoy se han aceptado a trámite 2.008 cepas o denominaciones que, si añadimos sus diferentes presentaciones, dan una cifra muy similar. En resumen, se mantiene más del 90% de los medicamentos, con la ventaja de que estarán mejor registrados y controlados y así lo agradecemos tanto médicos como farmacéuticos”. El Dr. Alberto Sacristán insiste en la idea de que el volumen final de medicamentos homeopáticos registrado es más que suficiente. “Tenemos que tranquilizar a nuestros pacientes. Tenemos suficiente vademécum de medicamentos homeopáticos como para hacer frente a sus patologías”.
En este contexto, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga pone en evidencia un contrasentido. “Es irónico que tengamos que ser nosotros quienes tengamos que aclarar estas cuestiones cuando debería ser el ministerio el que lanzara ese mensaje de tranquilidad para no generar una alarma injustificada”. En este mismo sentido, el Dr. Guillermo Basauri plantea una reflexión: “¿Por qué este momento en el que los medicamentos homeopáticos están completando su regulación, lo que sin duda debería ser algo tranquilizador, se está recibiendo como algo confuso, que genera incertidumbre?”.
¿La homeopatía estará o no incluida dentro del plan contra las “pseudociencias”?
Los seis autores de Hablando de Homeopatía abordan también en este videopost la errática política de los ministerios de Sanidad y Ciencia con su plan para proteger al paciente de las llamadas “pseudoterapias”. Los titulares de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, realizaron una primera presentación del plan en la que incluían la homeopatía. Se vieron forzados más tarde a matizar sus palabras tras la decisión de la Comisión Europea de rechazar modificar la legislación que define a los medicamentos homeopáticos como lo que son: MEDICAMENTOS.
El Dr. Gonzalo Fernández Quiroga pone en evidencia estos vaivenes del Gobierno central. “Por un lado, estamos en pleno proceso de registro de los medicamentos homeopáticos y, por otro, el plan parece dar a entender que los médicos no podremos prescribirlos ni en la medicina pública ni en la privada”. El Dr. Alberto Sacristán recuerda que la ministra ya ha tenido que desdecirse. “La ministra tiene que escucharnos a todos, no solo a una parte. Estaría bien que vea cómo trabajamos en nuestras consultas”.
LOS SEIS AUTORES DE HABLANDO DE HOMEOPATÍA LANZAN UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD QUE PUEDE RESUMIRSE EN UNA FRASE: “QUEREMOS DECIRLES A NUESTROS PACIENTES QUE PODEMOS SEGUIR TRATÁNDOLOS CON TOTAL TRANQUILIDAD”.
El Dr. Gualberto Díaz indica que, en toda esta estrategia de confusión, hay un aspecto como para estar contentos. “Se está poniendo de moda la palabra “pseudociencia” o “pseudoterapia”, que ni siquiera existen en el diccionario. Es un discurso más mediático que técnico. La buena noticia es que ha obligado a las autoridades a retratarse. Al margen del informe del ministerio, nosotros tenemos el aval de la OMS, que sí ha definido qué la homeopatía o la acupuntura son terapias y qué son útiles. Al final, nuestras autoridades se van a topar con la realidad”.
El Dr. Jorge Manresa aboga por utilizar la misma vara de medir para todos. “¿Por qué se criminaliza la homeopatía? Lo deseable, además de evitar el sensacionalismo escandaloso, es perseguir las malas prácticas médicas, todas. Es ahí donde deberían estar los colegios, vigilando. ¿Pero por qué se nos mete en un mismo saco a todos?”.
El Dr. Gualberto Díaz indice en las numerosas contradicciones en las que incurren los responsables de los ministerios. “El ministro de Ciencia hablaba de las bondades de la quiropraxia, gracias a que tiene una experiencia personal, compartida y repetida”. El Dr. José Ignacio Díaz destaca que la gran falacia está en el punto de partida. “La ciencia es la pregunta permanente, no el dogma. Si algo no está demostrado, no quiere decir que no funcione. Hay profesores clínicos que dicen a sus alumnos ‘lo que os voy a decir hoy, dentro de diez años, igual no es cierto. Los pacientes vienen a nuestras consultas y dudan de los políticos porque piensan que están diciendo mentiras. ¡Qué sabe sobre el dolor alguien que no ha vivido el dolor!”. Y añade: “Es inmoral arrogarse principios éticos, médicos y legales cuando se es ignorante. Los que trabajamos en la sanidad pública sabemos que hay problemas de fondo que los políticos ignoran. Estamos enfrentados a ignorantes soberbios”. “Ninguna ciencia engaña, el engaño está en quien no la sabe”, subraya el Dr. José Ignacio Torres citando a Cervantes.
El Dr. Guillermo Basauri apostilla que los mismos políticos que deberían estar perfectamente asesorados, actúan de forma parcial y sesgada. “Están obviando a las personas que conocemos la homeopatía. Es tan evidente”.
Los seis autores de Hablando de Homeopatía concluyen el videopost lanzando un mensaje de tranquilidad que puede resumirse en palabras del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga: “Queremos decirles a nuestros pacientes que podemos seguir tratándolos con total tranquilidad”.
12 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Sigo el blog y aprendo muchísimo con vosotros. Me ha encantado el vídeo y todos los mensajes tranquilizadores que nos enviáis. Además, el modo en el que lo contáis, la sencillez y humildad con la que habláis, no os conozco personalmente pero me transmitís que además de ser grandes profesionales también sois grandes personas, con una gran calidad humana. ¡Larga vida a este blog! Una fiel seguidora
Gracias por tan clara y tranquilizante ponencia.
Gracias a vosotros por estar ahí
un saludo
Hola Raquel,
de verdad que comentarios así nos animan mucho a todos. Celebramos que te haya gustado
Y puedes estar seguro que ahí continuaremos con el blog
Un afectuoso saludo y gracias por seguirnos
OS agradezco por esta buena informacion,pues felicitandoles por el profesionalismo que uds nos brindan,yo siempre he recurrido a uds con buenos resultados,muchos saludos desde lima peru.
Muchas gracias Fermín.
Tu comentario nos alienta, de todo corazón, a seguir trabajando y difundiendo la Homeopatía que a tantos millones de personas ayuda a lo largo y ancho de este mundo.
Nosotros también te enviamos un saludo muy afectuoso y gracias otra vez.
¿Alguien se imagina que el Ministerio de Industria autorizara la comercialización una máquina basada en el uso de una variación del Teorema de Pitágoras y que se diera un plazo para que los inventores demostraran que el pseudoteorema de Pitágoras se cumple? Obviamente la respuesta debería ser que se siguiera el orden inverso para evitar los riesgos de la autorización: deberían probar lo que suponen y, solo en el caso de que lo consiguieran, podrían obtener el placet. Pues bien, en el caso de la homeopatía ocurre lo contrario. El Principio de Avogadro establece que las disoluciones que se usan para la preparación de los productos homeopáticos no contienen ni una molécula del producto al que se supone un efecto curativo. A pesar de esta evidencia científica, se venden en las farmacias y recientemente se les va a exigir que prueben su eficacia. ¡Qué poca fe en la Ciencia por parte del Ministerio de Sanidad! Y, mientras tanto, la Real Academia de Ciencias guarda silecio, bajo la excusa de que eso es cuestión de la Medicina. ¡Nada más lejos de la verdad!
Hola Telesforo,
en realidad ya es como dices. Los medicamentos homeopáticos ya están autorizados por la legislación vigente en España y Europa porque cumplen con los requisitos que la ley establece. Lo que sucede es que en España lo estaban por una disposición de ley transitoria, así que Europa le ha dicho a España que lo armonice con su Directiva 2001/83/CE en la que quedan claramente considerados como medicamentos y dispone sus exigencias de comercialización.
En todo caso, como sabes, llevan más de 200 años mostrando su utilidad en condiciones de uso, eso es, en la calle, mostrándose como los medicamentos más seguros del mercado por sus efectos secundarios tan infrecuentes y poco relevantes.
La cuestión de que haya o no moléculas y lo que de ello se derive (las evidencias biológicas y clínicas) está suficientemente respondido en numerosos posts de este blog, o sea, que a ellos te dirijo,.
Gracias por tu comentario
Un saludo
En este blog se censura cualquier crítica, incluida la que procede de la Ciencia, a la homeopatía. Mas digno sería que diera respuesta a tales críticas. Cuando se defiende algo en lo que se cree se deben agradecer las críticas formuladas respetuosamente.
Sí, si algo hemos hecho a lo largo de estos casi cuatro años de existencia del blog y los miles de comentarios que nos han llegado es, primero, publicarlos todos y, segundo, contestarlos, también, todos,
No solo eso sino que agradecemos, como bien dices, todo tipo de críticas siempre que se formulen con educación como es tu caso. El espíritu científico se basa en dudar y aprender.
Un saludo
Pido disculpas; cuando he entrado en el blog no he visto mi primer comentario por lo que he deducido, incorrectamente, que no había pasado la revisión del moderador. Lo siento.
Gracias por tu nuevo comentario que apreciamos en lo que significa
Un cordial saludo