Este va a ser un post un poco diferente.
Un post, como todos los que hacemos aquí, pero en este lo enfatizo especialmente, que solo responde a mis propias opiniones y que no necesariamente compartirán otros compañeros y mucho menos tiene por qué hacerlo la web que aloja nuestro blog.
La cuestión es que después de todo el shock de la pandemia, (y parece que cada vez hay más shocks, una especie de shock permanente) no hemos vuelto a hablar directamente del covid. ¿Qué pasó al final con todo ello? Sí, se paró el mundo mundial ¿y al final qué?
Fechas importantes
Para ubicarnos bien, porque la memoria es débil, recordemos unas cuantas fechas importantes que nos pondrán rápidamente en contexto
- Primeros casos Covid en España: 31 enero 2020
- Primer estado alarma (declarado inconstitucional, más tarde) y primer confinamiento general: 15 marzo 2020- 21 junio 2020
- Segundo estado alarma (declarado inconstitucional, más tarde), con toque de queda de 23-6h y restricciones varias: 25 Octubre 2020- 09 mayo 2021
- Comienzo de las vacunas covid: 27 diciembre 2020
- Mascarilla obligatoria en espacios públicos: 20 mayo 2020
- Fin de la crisis sanitaria covid, fin de la obligatoriedad mascarillas: 04 julio 2023
Antecedentes
Y para que nadie pueda decir que es fácil hablar a toro pasado, mencionaré alguno de mis posts en que con mucha prudencia (al principio, nadie sabía nada) pero de forma abierta y clara cuestionaba muchas de las medidas que se iban imponiendo. Ejercicio que igual podríamos hacer con otros posts de mis compañeros de blog
Si vais a releer solo uno, que sea este, por favor
- Confinamiento y convivencia familiar 17/05/2020
- Siddharta y el coronavirus 24/03/2020
- Los efectos colaterales de la pandemia 16/02/2022
Preguntas y Respuestas
Vienen, entonces, las preguntas y las respuestas. Podría haber más, claro, pero tampoco hace falta ser exhaustivo.
- ¿Qué pasó al final con el covid 19, así en conjunto?
Que nos mintieron. Eso es todo.
- ¿Cuál fue el origen del covid?
Estos días se ha publicado un informe, de más de 500 páginas, de un Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU que durante más de dos años ha examinado con entrevistas, documentos, revisiones, declaraciones, etc. todo lo relacionado con el Covid. La investigación más completa hasta la fecha. Pues bien, según dicho informe, lo de los murciélagos y los pangolines lo dejaremos para mejor ocasión. El origen más probable del covid fue una fuga del laboratorio de Wuhan. Por cierto, lean el informe, o al menos sus conclusiones, que no ha abierto ningún informativo ni acaparado la portada de ningún diario mayoritario.
- ¿Qué pasó con el confinamiento y su protección frente al contagio?
Que además de mentirnos contribuyó a que sus efectos perjudiciales (los del confinamiento) fueran mucho peores en los barrios y zonas más pobres (ver Ley de cuidados Inversos de Tudor Hart)
- ¿Qué pasó con los efectos del confinamiento en niños?
Que nos mintieron. “Daño inconmensurable”, dice el informe, acerca del confinamiento en general. En los niños, ya han empezado a verse los efectos perjudiciales de aquellas vergonzantes burbujas, el tapar la expresividad de las caras, el no contacto, el aislamiento.
- ¿Qué pasó con los efectos del confinamiento en patologías cono miedos, obsesiones, depresiones, trastornos de la alimentación, etc.?
Que aumentaron de forma geométrica todos esos trastornos pero ahora sí vamos a invertir una millonada en salud mental, como mínimo más que en la campaña contra las pseudoterapias que tan dañinas son.
- ¿Qué pasó con el confinamiento y con los jóvenes?
Que nos mintieron. Lo hicieron a sabiendas (ver encuesta CIS 2021), justo cuando había que promover la vacunación en su franja de edad (lo de las miocarditis en esta franja de edad como efecto secundario lo dejamos para otro día). Los acusaron, falsamente, de egoístas y de contagiar. Las imágenes de despreocupados y festivos botellones se extendieron por todos los medios. Ahora, los mismos acusadores de entonces plañen desconsoladamente por el aumento de la enfermedad mental en jóvenes.
- ¿Y con los ancianos?
¿Hablamos del aumento de sus patologías físicas y emocionales? ¿de las muertes sin despedida, los duelos “congelados”? ¿de lo que, en realidad, fueron las residencias?
- ¿Qué pasó con el “comité de expertos”?
Simple, que nos mintieron
- ¿Qué pasó con lo del pasaporte covid?
Una de las mentiras más miserables a la espera de volver a implementarlo de forma más eficaz en la próxima pandemia
- ¿Qué pasó con las vacunas Covid y la protección del contagio?
¿ Que lo del fango y las mentiras viene de muy lejos… Este fue un ejemplo de la buena sincronización del establishment: noticias, imágenes, estadísticas, apelación al sentimentalismo más barato y vergonzoso…
- ¿Qué pasó con lo de la distancia social?
Que fue una medida arbitraria. Esa fue toda su ciencia.
- ¿Qué pasó con que si no te vacunabas eras un insolidario egoísta que solo piensa en sí mismo?
Pues fue otra de sus mentiras miserables. ¡Y con cuánta presión insoportable!
- ¿Qué pasó con no abrazarnos, sobre todo a los mayores, a los abuelos, porque podíamos contagiarles gravemente o provocarles la muerte?
Como no se debe repetir en demasía una palabra en un escrito he mirado sinónimos de miserable porque así, a bote pronto, no me venían a la cabeza y ahora no sé bien cuál elegir: canalla, ruin, despreciable, abyecto… Creo que me voy a quedar con canalla y dejo los otros por si los necesito más adelante.
- ¿Qué pasó con los efectos secundarios de las vacunas covid?
Pues que también nos mintieron. Algo de esto ya salió y todo irá saliendo, supongo que suficientemente tarde para los responsables. Esa no solo fue una mentira abyecta. En verdad, fue criminal.
- ¿Qué pasó con que las vacunas protegían de la enfermedad grave?
Pues que nos mintieron, eso es todo.
- ¿Por qué siguen, entonces, promoviendo la vacuna covid junto a la de la gripe?
Porque siguen mintiendo de forma descarada con las dos, eso es todo.
- ¿Qué pasó con los contratos de las vacunas y los laboratorios farmacéuticos en la UE?
Que ahí siguen, opacos, quizá porque consideran que no tenemos la suficiente madurez para entenderlos. Pero, tranquilos, que con madurez democrática hemos vuelto a elegir a algunos de los mismos representantes que los firmaron.
- ¿Qué pasó con las mascarillas?
Ingenuos de nosotros. Para daros un poco de contexto, ¿os acordáis de aquella persona solitaria en la playa rodeada de policías por no llevar mascarilla? ¿o aquellos que corrían al aire libre o campo a través con ella puesta, nuestra actual querida ministra de sanidad, un suponer, para mostrar que sí se podía?
Bien, pues decía ingenuos porque nosotros cuestionando su utilidad aduciendo que si este estudio, si este otro o si el de más allá. O sea, queriendo aportar razones científicas de los perjuicios, de todo orden, que conllevaban.
Ingenuos, jaja. No solo nos mentían. Ni nos imaginábamos que lo científico era lo menos importante. Ahora sabemos que se lucraban, que hicieron y, seguramente hacen, lucrativos negocios con ello. ¡Cracks!
- ¿Qué fueron de todos aquellos artistas, famosos locutores, periodistas, políticos, que un día sí y otro también nos aleccionaban con sus sermones y nos deseaban poco menos que la muerte por plantear ni que fuese alguna duda razonable y bien científica sobre cualquier asunto relacionado con el covid o las vacunas?
Pues que ahí están, sin despeinarse ni un pelo, aleccionando, ahora, sobre otras cuestiones.
- ¿Qué fue de la sacrosanta libertad de expresión, de la declaración de Barrington, de científicos hasta entonces prestigiosos, y no digo ya los que se salían (razonablemente y con argumentos) de la ortodoxia?
La libertad fue cancelada (hasta la de presentar libros en librerías) y descancelada a conveniencia, los científicos, otrora prestigiosos, dejaron de serlo y fueron postergados, los más callaron (y lo que es peor, callan), los “intelectuales” estaban enfrascados, salvo honrosas excepciones, con algún manifiesto sobre los gerundios.
- ¿Qué pasó con los estados de alarma?
Pues que fueron declarados inconstitucionales. Pero no pasó nada, absolutamente nada. Ahí siguen los responsables y sus cómplices. Pero, oye ☺, que no vamos ahora a pararnos en menudencias.
- ¿Qué fue de nuestros congéneres, nuestros hermanos humanos?
Una gran mayoría, en el mejor de los casos, fueron rebaño incluso cuando ya había dudas muy razonables sobre todo lo relacionado con el covid o colaboraron con entusiasmo de las mentiras. En el peor, se involucraron activamente en el linchamiento.
Pocos fueron los valientes o los que, simplemente, se mantuvieron al margen.
- ¿Qué enseñanza nos deja todo esto?
No sé si deja alguna. Más bien pesimista, desde luego. Han pasado unos años y yo tengo la misma sensación. Esta
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...