¿Qué es y para qué se utiliza Kalium bichromicum en Homeopatía?
En mi experiencia, a partir de esta sal de cromo y potasio se obtiene un medicamento homeopático de uso muy habitual en la consulta y de muy amplio espectro de acción. Vamos a ver en este post cuál es su origen y en qué situaciones habituales podremos utilizar este medicamento homeopático, el Kalium bichromicum.
Origen de la cepa
Llamamos cepa en Homeopatía a la sustancia original a partir de la cual elaboramos un medicamento homeopático, en este caso el bicromato potásico – K2 Cr2 O7. Esta sal de cromo se presenta en forma de cristales solubles en agua de color rojo anaranjado.
Los bicromatos son sustancias con un alto poder alergizante y se encuentran presentes en diversos productos de uso habitual como el cemento, objetos de cuero curtido y también está presente en algunos tintes utilizados en la industria textil, en los tatuajes y en la creación de serigrafías. El contacto con estas sales puede ser el origen de severos eccemas en las personas sensibles.
Además, el cromo, uno de los radicales que forman esta sal, se ha utilizado clásicamente en procesos industriales para aplicar una capa brillante y reluciente a otros materiales. Resalto esto por la analogía emocional y comportamental que luego veremos en las personas más sensibles a este medicamento homeopático.
Esferas de acción del Kalium bichromicum
Esta sal va a tener una acción electiva sobre todo a tres niveles:
- Las mucosas en general pero principalmente en las mucosas digestivas y respiratorias. Sobre estas mucosas actuará en dos fases; primero produciendo una inflamación con abundante secreción de moco viscoso y adherente de color amarillo verdoso para seguidamente pasar a una segunda fase en la que se producirán úlceras profundas de bordes regulares, como producidas por un sacabocados.
- El tejido fibroso y el periostio, produciendo dolores a diferentes niveles del aparato locomotor
- La piel, en donde produce diferentes erupciones y ulceraciones.
Principales signos y síntomas
Estos son los principales signos y síntomas que nos harán pensar en la conveniencia de usar Kalium bicromicum:
Síntomas digestivos
- Ulceraciones profundas con bordes nítidos y que pueden tener un fondo sangrante o cubierto de una secreción adherente de color amarillo verdoso.
- Saliva gruesa, viscosa.
- Ardores y acidez en la región del estómago.
- Dolores abdominales que se calman, momentáneamente, comiendo algo.
- Sensación de pesadez y plenitud después de comer que pueden acompañarse de náuseas y vómitos biliosos y amargos.
- Ulceraciones digestivas no dolorosas.
- Diarreas por la mañana, periódicas, que se agravan durante la primavera.
Síntomas respiratorios y ORL
- Coriza (inflamación aguda de la mucosa nasal) con sensación de dolor y presión en la zona de la raíz nasal que mejora con la expulsión de la mucosidad y que se agrava cuando ésta cesa.
- Dolores vivos en los huesos de la cara, muy sensibles al tacto.
- Secreción nasal de moco claro que rápidamente pasa a ser espeso, viscoso y adherente. Tendencia a las ulceraciones, poco o nada dolorosas, que pueden producir costras que se pegan en el interior de la nariz y que producen sangrado al desprenderse. Este moco es de color amarillo verdoso y puede estar manchado de sangre.
- Úvula edematosa que cuelga como un “saquito lleno de agua”.
- Ulceraciones faríngeas profundas con bordes regulares que suelen ser poco dolorosas.
- Mucosidad espesa que cae hacia la garganta y que puede irritar y provocar tos.
- Mucosidad en la garganta adherente y viscosa que obligan a la persona a carraspear frecuentemente.
- Tos con expectoración de mucosidades viscosas y filamentosas. Esta tos se agrava con el frío y mejora acostado y con el calor.
- Ojos hinchados y rojos con secreción amarilla y viscosa, característica del medicamento, por las mañanas.
- Secreción característica del oído, amarillenta y viscosa.
Síntomas del aparato locomotor
- Dolores puntiformes, que podemos cubrir con la punta de un dedo.
- Dolores erráticos, cambian de lugar rápidamente, de principio y final brusco. Mejoran con el reposo y con el calor (cama).
- Dolor en los talones que mejora al caminar.
Síntomas cutáneos
- Erupciones eritematosas, rojizas.
- Erupciones papulosas que rápidamente evolucionan hacia una pústula con supuración característica y costras.
- Eccemas con supuración y costras espesas.
- Úlceras con bordes regulares, de sacabocados, que pueden ser bastante profundas. Suelen estar cubiertas por un exudado viscoso y adherente de color amarillo o amarillo verdoso. No duelen o duelen poco.
Síntomas ginecológicos
- Prurito vulvar acompañado de una secreción irritante, amarillenta y viscosa.
Modalidades de Kalium bichromicum
Llamamos modalidades en Homeopatía a aquellas situaciones y circunstancias que hacen que el paciente se mejore o se agrave de la totalidad o de algunos de sus síntomas. Este es un aspecto muy importante a la hora de individualizar el tratamiento porque no necesitará el mismo medicamento homeopático un dolor ciático que mejore tumbado de otro que lo haga caminando, por ejemplo.
¿Qué le empeora?
- Exponerse al frío y al aire fresco. El invierno (se resfrían fácilmente).
- El movimiento en general.
- La cerveza, a las personas con problemas digestivos que, a pesar de ello, suelen desear.
¿Qué le alivia?
- El calor, excepto en los picores de sus erupciones cutáneas que mejoran con el fresco.
- El movimiento en los dolores ciáticos.
Aspectos emocionales y comportamentales
En Homeopatía entendemos que las personas somos más que nuestra biología. Es más, comprendemos que nuestra biología responde y depende de nuestra realidad mental y emocional. De hecho, como ya decía Hipócrates: Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona.
En este sentido, podremos observar en los pacientes más sensibles a este medicamento homeopático algunos aspectos muy particulares en su forma de relacionarse con la vida. Así, cuando estos aspectos mentales y emocionales estén presentes en un paciente que sufra alguna dolencia física de las citadas, en la forma en la que las describimos, podremos suponer y esperar que la respuesta al tratamiento sea más intensa y más profunda. Es decir, serán personas más sensibles a la acción terapéutica del medicamento Kalium bichromicum.
Así, las personas especialmente sensibles a Kalium bichromicum serán serán personas muy focalizadas en su vida familiar. Viven para su familia y aspiran a tener la familia perfecta en todos los sentidos, tanto en lo afectivo como en lo material. Incluso puede ser que valoren de una forma exagerada el sentido de la imagen que da su familia. Todo debe ser brillante y hermoso: una linda casa, un buen coche, unos buenos colegios para los hijos…
Son personas que tienden a mostrar solo su lado bueno a los demás, a complacer en exceso. Y, al igual que sus mucosidades, pueden llegar a resultar un tanto “pegajosas”.
Por fin, este medicamento estará especialmente indicado en personas gruesas, fatigables y frioleras.
Principales indicaciones de Kalium bichromicum
Estas son las principales situaciones en las que usaremos esta sal, siempre que observemos en el paciente las características que definen la forma de enfermar de las personas sensibles a Kalium bichromicum:
Problemas digestivos
- Aftas bucales.
- Gastritis.
- Úlceras gastroduodenales.
- Molestias digestivas.
- Diarreas.
Problemas respiratorios y ORL
- Sinusitis.
- Resfriados comunes.
- Otitis.
- Bronquitis, agudas y crónicas, y neumonías.
- Amigdalitis.
Problemas ginecológicos
- Leucorreas (secreciones vaginales) amarillo verdosas y espesas.
- Úlceras del cuello uterino.
- Prurito vulvar con ardor.
Problemas del aparato locomotor
- Lumbagos y lumbociáticas. La ciática, clásicamente izquierda, mejora con el movimiento y manteniendo la pierna en flexión.
- Talalgias (dolor en los talones).
- Tendinitis, clásicamente usado en el codo de tenista.
- Periostitis.
- Reumatismo.
- Fibromialgia.
Problemas de piel
- Úlceras varicosas.
- Impétigo.
- Eccemas.
Otras indicaciones menos frecuentes
- Cefaleas de origen digestivo.
- Migrañas supraorbitaria, puntiformes, precedidas de alteraciones visuales y que mejoran con la presión y se agravan con el frío, la luz y el ruido.
- Conjuntivitis y blefaritis.
Un estudio científico sobre el efecto de Kalium bichromicum en pacientes intubados con una enfermedad respiratoria crónica.
Frass et al. Influence of Potassium Dichromate on traqueal secretions in critically III patients.
Chest 2005; 936-941 DOI 10.1378/chest.127.3.936
Este estudio, publicado en la prestigiosa revista de patología cardiorrespiratoria Chest por el Dr Michael Frass y colaboradores, parte de la realidad clínica que se observa en muchos pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos y es que las secreciones traqueales fibrosas y persistentes pueden impedir la extubación en pacientes desconectados del respirador.
Este estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en paralelo, se realizó para evaluar la influencia del dicromato de potasio C30 (Kalium bichromicum 30CH) administrado por vía sublingual sobre la cantidad de secreciones traqueales persistentes y fibrosas en pacientes enfermos críticos con antecedentes de tabaquismo y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Así, para llevar a cabo el estudio se tomaron 50 pacientes. Con estos 50 pacientes se hicieron dos grupos: a un grupo se le administró Kalium bichrimicum 30CH 5 gránulos, vía sublingual (la manera más habitual de tomar los medicamentos homeopáticos), cada 12 horas y al otro unos gránulos idénticos tomados de la misma manera pero de placebo, es decir, gránulos sin el principio activo propio del medicamento homeopático.
Los resultados publicados fueron que la cantidad de secreciones traqueales se redujo significativamente en el grupo que tomó el medicamento homeopático frente al que tomó el placebo, que la extubación se pudo realizar significativamente antes también en los pacientes de este grupo y que la duración de la estancia hospitalaria de estos pacientes fue también significativamente más corta.
La conclusión del estudio: Estos datos sugieren que el dicromato de potasio homeopático (diluido y dinamizado) puede ayudar a disminuir la cantidad de secreciones traqueales fibrosas en pacientes con EPOC.
Por todo ello, Kalium bichromicum es uno de los medicamentos homeopáticos que prescribo con frecuencia en el día a día de mi consulta y que tantas satisfacciones nos reporta, tanto a mí como médico como a ellos, sobre todo, como pacientes.
8 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Querido Guillermo, muchas gracias, como siempre,
por estas generosas aportaciones de conocimiento
y experiencia medicinal. En realidad, un buen médico,
sano, compasivo y consciente
es el eje distribuidor del mejor tratamiento.
Muchas gracias por todo, hermano, médico, maestro y amigo, ¡casi nada!
Un abrazo enorme
Sol
Gracias por tu mensaje de apoyo y cariño que con tanta alegría recibo.
Te mando un abrazo con todo mi afecto.
Gracias. Muy buena síntesis
Gracias a ti Lourdes por amable comentario. e alegro de corazón que te haya gustado.
Saludos y muy feliz día.
Muy interesante!!!
Gracias Miguel por tu comentario. Me ilusiona mucho que lo hayas encontrado de interés.
Un saludo y gracias de nuevo por tu apoyo.
Una alegría recibiros nuevamente
Hola M José.
Para nosotros también es una alegría estar de vuelta publicando nuevos contenidos y aportando nuestro granito de arena en la difusión y conocimiento de la Homeopatía.
Te envío un saludo muy afectuoso y muchísimas gracias por tu presencia y apoyo.