¿Por qué no es normal la situación de la homeopatía en España?
Por Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Cuando a finales de 2018 el gobierno español presentó el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y, poco después, y con el dinero de todos (más de 1 millón de Euros) la campaña #ConPrueba, ya nada volvió a “ser normal” en el mundo de las terapias naturales.
Sin embargo, el acoso que se produjo a partir de ese momento, insólito por su agresividad, tuvo su comienzo años antes con declaraciones explícitamente contrarias de al menos tres ministros (Carmen Montón, Maria Luisa Carcedo y Pedro Duque) y posicionamientos en contra de algunas instituciones colegiales sanitarias y medios.
Lo paradójico de su Plan es que cualquier sanitario comparte el objetivo que este persigue, o sea, evitar abusos y apoyar al paciente vulnerable. Sin embargo, se ha intentado meter a todas las terapias en el mismo saco para así desprestigiar, sobre todo, a las más conocidas, con mayor implantación y mayor grado de evidencia como la homeopatía. En mi opinión, evitar estos abusos a los que se refiere el Gobierno sería muy fácil si existiese una regulación clara y una lucha decidida contra el intrusismo, cuya responsabilidad, precisamente, compete a los poderes públicos.
Por lo que respecta a la situación de los médicos, farmacéuticos y veterinarios, en cuanto a su campo de actuación, está todo claro: estos pueden ejercer terapias autorizadas en el ámbito de sus competencias y están sujetos a la normativa colegial y legal existente. O sea, que no hay que inventar nada. Por lo que no se entiende, entonces, la voluntad de desinformación e inquina del Gobierno contra las terapias naturales haciendo suyos los argumentos de grupos de presión psudoescépticos.
Desde la ANH, esperamos que con la llegada de la “nueva normalidad” y el cambio de gobierno de hace unos meses, cambie también la sensibilidad hacia las terapias cambie y estas vuelvan a ser aceptadas como lo que son, una opción más dentro de la medicina con la que ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. Esperamos, entonces, ser escuchados. Y lo esperamos, además de por todos los profesionales que nos dedicamos a estas terapias, sobre todo por el bien de millones de personas que las utilizan y se benefician de ellas. Si quieres profundizar más sobre los detalles que explican por qué en España la situación de la homeopatía no es normal, te invito a leer mi último post.
También te puede interesar
10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía
La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido el 10 de abril...
La era de la vileza… homeopática
Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...
Homeopatía en la prevención y el tratamiento de la gastritis.
Son muy pocas las personas que no hayan sufrido en algún momento de su vida un episodio de molestias digestivas...