¿Por qué emplear medicamentos homeopáticos? Hablando desde la experiencia. Análisis a propósito de un caso. ¡Pobre “chavalín”!: una historia de miedo. (III)
La homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Hahnemann a finales del siglo XVIII cuyos principios son el uso del medicamento en función de la similitud ( lo similar se cura con lo similar), las bajas dosis (infinitesimales) y el modo individualizado, partiendo de la base de que cualquier sustancia químicamente activa ( por ejemplo, los alcaloides del acónito) que puede provocar en un sujeto sano y susceptible ( en este caso toxicológicamente) una serie de síntomas es también capaz de curar a un sujeto enfermo que se manifiesta con los mismos síntomas.
En el análisis homeopático se encuentra una rica semiología con los siguientes síntomas en Kevin: desalentado, dificultad de concentración, indiferencia, inquietud, llanto, pensamientos de muerte, ideas de suicidio, tristeza con disposición suicida, búsqueda de soledad, mejora llorando solo, indiferente a la compañía y el consuelo, trastorno por susto, trastorno por susto al ver accidente, trastorno por temor, síntomas mentales por lesiones, trastorno por trauma mental, quemaduras.
Con dicha sintomatología aparece en nuestra mente de modo inmediato elmedicamento Aconitum Napellus, el acónito, conocido vulgarmente como matalobos, capuchón o carro de Venus.
¿Qué es el acónito? Carlos Hermosilla en el Libro de plantas medicinales de Burgos describe esta planta de la familia de las ranunculáceas como una planta vivaz que rebrota cada primavera de sus tubérculos; produce numerosas hojas palmeadas, amplias, dividas en segmentos estrechos y flores de color azul oscuro; que crece cerca de ríos, arroyos y torrentes y florece de junio a septiembre. Esta planta contiene varios alcaloides, de los cuales la aconitina y la napelina son las más importantes. Es la más venenosa de las plantas de Burgos, ya que 4 gramos de su raíz pueden ser mortales.
En la Materia Médica Homeopática de Lathoudse explica que para preparar el medicamento homeopático se usa la planta entera recogida tras la floración y la acción general del medicamento es antiflogística, antiespasmódica y analgésica; sus síntomas son extremadamente bruscos, violentos, con angustia y miedo a la muerte. Para Vijnovsky los pensamientos del paciente giran alrededor de la muerte, con terror a morir y mucha inquietud pudiendo utilizarse en trastornos que sobrevienen a partir de un susto. Por su parte el pediatra Didier Grandgeorge en su libro El remedio homeopático considera que este medicamento es necesario cada vez que el niño es sometido a un estrés psíquico con miedo repentino provocando una fuga energética masiva responsable de todo tipo de enfermedades.
Serán ceniza…
……
Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.
……..
Aunque sean ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.
José Ángel Valente.
Esta historia está basada en un caso real, siendo todo tal y como se relata. Lógicamente he modificado el nombre del protagonista, que ha sido para mí, como lo son la mayoría de los pacientes estímulo, reto y ejemplo.
¡Gracias, Kevin!
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...