En una reciente reunión en el Área de Salud en la que trabajo entre pediatras, endocrinos infantiles y responsables de los planes de salud, se llegó a la conclusión de que han servido de muy poco los planes de prevención de la obesidad infantil, tanto por parte de la administración como de empresas privadas tales como medios de comunicación, hipermercados, etc.

El factor principal a la hora de evitar el sobrepeso en los niños viene dado en gran parte por las costumbres e implicación en el ámbito familiar. Si en casa no se come sano y proporcionado es difícil que el niño desarrolle buenos hábitos alimenticios.

Los padres y sobre todo las madres que son las que suelen encargarse de la alimentación de los niños se debaten entre la insistente presión informativa de los medios de comunicación, internet, el pediatra, etc., y un niño, que cada día  vemos más adicto a la comida basura, a los aditivos alimentarios, a las grasas saturadas que según estudios recientes llegan a producir verdadera dependencia en el niño. Nos podemos imaginar quien gana la batalla.

Recientemente realicé el control de salud a un niño de 11 años que pesaba ni más ni menos que 104 kg. Repasando la historia pude comprobar cómo advertía a la madre desde hacía 8 años en los sucesivos controles de salud del incremento de peso excesivo del chico sin que la familia hiciera nada por evitarlo.

La reflexión es clara. La sociedad conforma una parte de la educación del niño, pero el espejo en que se mira está en su propia casa, en sus padres, hermanos, en sus hábitos y costumbres. Y esa educación se va fraguando desde muy pequeño.

Por supuesto que el mayor sedentarismo actual (se juega poco en la calle y se pasan muchas horas delante de una pantalla), las características constitucionales, (los homeópatas los denominamos carbónicos o brevilineos) y las influencias ambientales suponen una zancadilla diaria a mantener un peso razonable. Pero lo que es evidente es que si no intentamos limitar en lo posible estos factores tendremos un niño, y posteriormente un adulto, con problemas de peso y salud.

Las tipologías constitucionales definidas en terapéutica homeopática, nos permiten avanzar unas tendencias mórbidas (de modo de enfermar) muy útiles a la hora de adoptar una actitud positiva y racional de alimentación y terapéutica que minimicen las patologías a las que probablemente nos veamos  abocados por nuestra constitución.

No dejemos nuestra salud en manos del azar y la improvisación, ni siquiera del médico, pongamos algo de nuestra parte para que nuestros hijos no sean víctimas futuras de milagrosos tratamientos para perder peso, en una sociedad en la que priman los cuerpos esculturales, cuando por otro lado, los alimentos y los hábitos alimentarios son peores que nunca en la historia.

2 Comments

  1. Avatar Israel Copado el 21 marzo, 2018 a las 10:30 pm

    Hola, mi hijo tiene 9 años, pesa más de 50 kilos, el último reporte médico señala que esta 14 kilos encima de su peso, mi pregunta es si la medicina homeopática es recomendable.

    • Avatar Jorge Manresa el 27 abril, 2018 a las 10:54 am

      Buenos días Israel:

      Medicamentos homeopáticos como Foenum graecum o Anacardium orientale entre otros pueden serle útiles para controlar el apetito, lo que junto con una restricción de las calorías diarias y ejercicio debe establecerle unos buenos hábitos de alimentación de cara al futuro, algo muy importante a esas edad.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.