¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? ¿Quién no ha estado o está “estresado”?

Psique, emociones, sistema endocrino y hormonas, sistema nervioso y sistema inmune, y seguramente cualquier otro “sistema” que se pueda imaginar, están estrecha e íntimamente relacionados. Esta es una premisa fundamental. Pensar de otra manera a estas alturas me parece no solo anticientífico sino insensato.

Ya hay muchos “estudios” y hasta un área reciente, la psiconeuroendocrinoinmunología, que va por ese camino. Pero, claro, la homeopatía, más antigua, siempre ha considerado de esta forma al ser humano, en su totalidad.

Podemos preguntarnos entonces ¿cómo es que hemos creado un sistema médico predominante en el que a efectos prácticos este sistema no funciona de esta manera? Sabemos mucho de pulmones o riñones o hígados, y eso está muy bien y es de agradecer, pero parece que llevado al día a día nos hemos olvidado de las personas que tienen esos órganos. Y las personas quieren que les traten como eso, como personas “enteras” y no como “partes”.

Todo ello confluye en el tema principal del post, el miedo, que es una de las emociones más intensas y frecuentes en los animales y en los seres humanos. Se trata de un gran ejemplo en el que para ser lo más eficaces posible debemos tomar a la persona en su totalidad.

Los principales síntomas del miedo suelen ser mareos debilidad, sudoración, parestesias, náuseas, palpitaciones, opresión en el pecho, ahogo, etc.

Cuando ese miedo, esa percepción, se convierte en limitante de las actividades cotidianas del sujeto es cuando debería ser tratado.

Ya en los años 40 del pasado siglo Seyle hablaba de cómo al percibir un peligro se desencadena una respuesta fisiológica lucha-huida que origina una serie de reacciones en cascada, tanto neuronales como hormonales, que prepara al individuo para enfrentarse a ese peligro. Así, se disminuye la actividad intestinal, disminuye la respuesta motora, aumenta la atención y la velocidad de reacción, aumentan las pulsaciones  y la oxigenación, etc. Y ahí surgió el concepto de estrés, que ha pasado al lenguaje cotidiano de forma masiva y popular y se ha convertido en una especie de cajón de sastre por su vaguedad.

Por tanto el estrés, el miedo en este caso, es una reacción normal y hasta un punto beneficiosa para los seres vivos en el momento que les alerta y les sirve para afrontar una situación percibida como arriesgada. El problema viene cuando ese estado se transforma en crónico sea por un peligro real, sea por una realidad “imaginada” y entonces sobrevienen una serie de problemas y afecciones, digestivas, sueño, temblores, depresión, dolores musculares, y un largo etcétera.

En cuanto a las estructuras cerebrales implicadas en el miedo, hay que decir que hay dos vías: una más primitiva e inconsciente (sistema límbico) y otra más reciente y consciente (córtex). Lo más interesante es que la primera es mucho más rápida que la segunda lo cual tiene una primera y determinante consecuencia: antes de que nos demos cuenta de que tenemos miedo ya lo hemos experimentado.

Esto, en mi opinión, es muy importante de cara sobre todo al tratamiento psicoterapéutico en cuanto este se focalice de forma predominante en la conducta y racionalidad o en la emoción.

Los principales miedos que se presentan en la consulta son a perder el control, a volar o a las alturas, a diferentes tipos de animales, a lugares en donde hay mucha gente (agorafobia) o a enfermedades (hipocondría).

En cuanto al tratamiento convencional habría que entender primero que el miedo es una percepción que desencadena reacción y ansiedad es un efecto psicofisiológico. Así que en una primera fase se suelen prescribir ansiolíticos para amortiguar esa ansiedad pero eso no afecta al miedo, a la percepción, que sigue existiendo. Es como si tuviésemos una camisa de fuerza en la que seguimos teniendo miedo pero además vemos que nuestro organismo no reacciona por lo efectos propios de la medicación con lo que en algunos casos aún nos exacerba la angustia. Y si a esto añadimos los antidepresivos (a pesar de los estudios científicos que muestran sus limitados efectos terapéuticos) y todos sus posibles efectos secundarios, pues el cuadro se complica.

Con esto no quiero decir que estos medicamentos no sean adecuados. A muchas personas les van bien y les funciona y por tanto pueden ser de ayuda. Pero en mi opinión, y dependiendo como siempre de la persona, prefiero dejarlos como segunda opción. La primera es psicoterapia y homeopatía.

Tenemos medicamentos homeopáticos que van muy bien para muchos de estos miedos, Aconitum y el miedo a volar, Stramonium para esa pesadillas en el que el niño se levanta agitado sin conocer a nadie lleno de terror, Arsenicum y su agitación nerviosa nocturna y miedo a morir, etc.

Sin embargo, estas son recetas simplistas porque no debemos olvidar que el miedo también simplemente puede ser un síntoma de algo más complejo y profundo que, como no puede ser de otra manera, involucra a la persona en su totalidad. Por ello una historia clínica bien detallada y un tratamiento individualizado teniendo en cuenta los síntomas particulares del miedo o la fobia, pero sobre todo los síntomas globales de la persona, será lo más efectivo.

La psicoterapia también tiene un papel importante. A mi juicio puede emplearse como complemento o a veces como terapia única con lo que evitamos en lo posible esa enfermedad a la que asistimos hoy día, la hipermedicalización social o medicalizar aspectos propios e intrínsecos de la vida. No debemos olvidar que las supuestas enfermedades psicológica o psiquiátricas son campo abonado para eso que se ha venido en llamar “enfermedades inventadas”, esas que la industria primero bombardea mediáticamente con su existencia y un nombre aparente cuando ya tienen en la otra mano el fármaco correspondiente a su curación. Primero tienen el fármaco y después “inventan” la enfermedad.

Así, hay supuestas enfermedades que no deberían ser tratadas porque simplemente forman parte de la vida y carácter de las personas tales como timidez, tristeza, duelo, etc.

Afrontemos pues el miedo, los miedos, que nos limitan y nos impiden crecer y confiemos para ello una vez más en el papel de los medicamentos homeopáticos. Y recordemos siempre que el miedo, esa emoción tan básica de lo seres humanos, es uno de los instrumentos con que los poderes de diferente tipo han utilizado históricamente para controlar a los individuos y las sociedades.

18 Comments

  1. Avatar Miguel Gasulla Peralta el 6 octubre, 2017 a las 12:01 pm

    Muy bien Gonzalo!!!!!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 25 octubre, 2017 a las 8:32 am

      Gracias Miguel
      un abrazo

  2. Avatar Homeopatía en Costa Rica el 9 octubre, 2017 a las 6:34 am

    Excelente artículo. Sin duda, la homeopatía es la respuesta y único tratamiento efectivo para equilibrar al ser humano

    • Avatar Gonzalo Fernández el 25 octubre, 2017 a las 8:34 am

      Estoy seguro de ello… No sé si el único pero sí uno efectivo y que presenta indudables ventajas que hemos ido exponiendo
      gracias por seguirnos
      Un saludo

  3. Avatar Guillermo Basauri el 9 octubre, 2017 a las 12:12 pm

    El miedo que nos domina, el miedo que nos atenaza, el miedo que nos aleja de la libertad. Yo también pienso, como tú Gonzalo, que ese miedo hay que sacarlo de nuestro corazón y estoy profundamente convencido de que su verdadero tratamiento está en el amor; cuanto más amas menos temes.
    Y mientras el amor nos cura yo también confío en la Homeopatía para acompañarnos en este camino de sanación, como comentaba en ese post que escribí hace no mucho también sobre el miedo (El miedo que nos enferma y la Homeopatía que nos cura).

    Un abrazo enorme.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 25 octubre, 2017 a las 9:13 am

      Efectivamente Guillermo, amigo. El miedo es un elemento muy básico y potente que todos padecemos. Y además de ser un problema de salud individual siempre ha sido una manera de control social por parte de las diversas formas de poder existentes. Por ello debemos intentar sacarlo de nuestros corazones como bien dices.
      Y está claro que a nivel individual la homeopatía y la psicoterapia son muy útiles. Y además con ello ayudamos también a “desprescribir” tanta carga medicamentosa generadora de tantos efectos secundarios. Y no “patologizar” también tantos procesos cotidianos de la vida diaria que no precisan de medicamentos.
      Añado el enlace de tu post
      un fuerte abrazo
      http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/el-miedo-que-nos-enferma-y-la-homeopatia-que-nos-cura/

  4. Avatar Edurne el 4 enero, 2018 a las 8:37 pm

    Muchas gracias por tus aportaciones!
    Un abrazo!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 18 enero, 2018 a las 9:19 pm

      Gracias Edurne por tu participación y tu apoyo
      un abrazo

  5. Avatar Luz fontanelli el 9 febrero, 2019 a las 7:59 am

    Gracias por existir doctor!tengo esperanza en las personas comprometidas como usted,con una vocacion real!soy de Argentina,hacen doce años que mi hija padece ataques de pánico,y ya no se donde llevarla,ya se que usted es de España pero pregunto,por casualidad si conoce a alguien en este pais ,un profesional de su envergadura que pueda atenderla?gracias!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 febrero, 2019 a las 12:10 pm

      Hola Luz,
      claro que puedes encontrar buenos profesionales en Argentina. En concreto si buscas homeopatía hay varias escuelas que pueden informarte. Yo he tenido relación con la escuela homeopática Tomás Pablo Paschero pero hay más dependiendo tu localidad.
      Y en cuanto a psicoterapia en mi experiencia la terapia breve estratégica funciona muy bien y en un tiempo relativamente corto y ahí también hay muy buenos profesionales que seguro puedes encontrar.
      Con esas ayudas seguro que le va a ir bien
      un afectuoso saludo

  6. Avatar Daniel el 21 junio, 2020 a las 3:31 am

    Buenas noches Dr. No se imagina la cercanía de una persona que sea interlocutor valido aunque fisicamente este a kms de distancia, cuando uno se siente SOLO Y DESESPERADO Y SIN PODER CONTROLAR EL MIEDO.
    Supongo que sera una suma de situaciones: Ver a mi madre (adulto mayor) en varios episodios de psicosis (agitacion, agresion etc) despues de todo el stress vivido por una fractura de tibia y perone. A lo cual debemos sumar la psicosis en los protocolos por coronavirus vividos en esta epoca. Alguien me recomendo ACCONITUM 30 CH para al menos salir de la situacion. Vivo en Baradero, Argentina y no tengo en la ciudad medico homeopata para consultar (al menos yo no estoy en condiciones de buscar y gestionar un turno, salir de mi casa etc)
    La consulta concreta es: Me permitira este remedio salir ( aunque sea temporariamente) de la situacion y recobrar cierta seguridad y sosiego ? Que dosis deberia tomar ?. Aguardo sus comentarios. Muchas Gracias !

    • Avatar Gonzalo Fernandez el 23 junio, 2020 a las 10:27 am

      Hola Daniel,
      entiendo tu situación y tu desespero, más en las circunstancias actuales. Aconitum puede ser un buen medicamento para las crisis de pánico pero hay más y, sobre todo, hay que poder detallas más las circunstancias concretas del caso para poder prescribir con ciertas garantías.
      Te complemento la respuesta por privado
      Un saludo y espero que la situación se alivie

  7. Avatar Ivett el 27 agosto, 2020 a las 11:21 pm

    Hola Doctor. Soy una mujer de 35 años y embarazada de 19 semanas. Desde hace unos tres días me he sentido algo nerviosa. Todo lo que como me genera muchos eructos, tantos q a veces siento que me cuesta respirar. Pienso que cuando mi barriga crezca mas no podré soportar el peso y me
    costará aún más, eso me genera angustia, por qué anteriormente ya he tenido crisis de ansiedad y de pánico.
    Considera que el aconitum es algo que me pueda ayudar?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 1 septiembre, 2020 a las 11:18 am

      Hola Ivett,
      para poder recomendarte con propiedad debería conocer más el cuadro completo. Creo que primero, más que la angustia en sí, habría que mirar por qué se producen esos eructos que son, por lo que dices, los desencadenantes de ella. Y hay buenos medicamentos homeopáticos para ello. Porque hayas tenido crisis en el pasado no quiere decir que las tengas que tener ahora. Esto parece otra cosa. Por eso te recomiendo que contactes con un médico homeópata de tu zona y seguro que te puede ayudar mucho.
      Un cordial saludo y que todo vaya bien

  8. Avatar Paulina el 22 agosto, 2021 a las 8:41 am

    Paso con mucho miedos tengo ansiedad generalizada y crisis de pánico pero cada vez que empieza una crisis la taquicardia y falta de aire me invade el miedo y otro síntoma importante es que estoy muy hipervigilante en tratar de tratar saliba siento que mi garganta se apreta y siento que no puedo tragar y empiezo a ponerme nerviosa

    • Avatar Gonzalo Fernández el 30 agosto, 2021 a las 1:45 pm

      Hola Paulina,
      aunque cada persona lo vive a su manera, todos estos síntomas son típicos de episodios de miedo/pánico.
      Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional porque puede superarse. En mi caso con homeopatía y terapia breve. En el blog hay más posts específicos sobre agorafobia, ansiedad, hablar en público, etc. que te recomiendo
      Un cordial saludo y espero que mejores

  9. Avatar Teresa Heredia el 10 febrero, 2022 a las 2:51 pm

    Me gustaría saber acerca de la bilirrubina alta o síndrome de Gilbert como ayudar al hígado con el cansancio crónico. Gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 febrero, 2022 a las 9:51 am

      Hola Teresa, no parece que tiene mucho que ver con el tema del post pero habría que saber más específicamente del cuadro y, sobre todo, de la persona para poder aconsejarte algo concreto.
      En todo caso hay medicamentos homeopáticos que pueden ayudar e incluso fitoterapia para desintoxicar ese hígado.
      Te recomiendo que contactes con un médico homeópata que te pueda ayudar
      Un cordial saludo y gracias por seguirnos

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.