La lumbalgia está considerada la principal causa de limitación de la actividad en personas menores de 45 años, y la patología musculoesquelética más prevalente en mayores de 65 años.

El 80% de la población presentará una lumbalgia en algún momento de su vida. Para un médico de familia como yo, la lumbalgia es el motivo de consulta más frecuente del aparato locomotor, siendo la segunda causa de baja laboral. Parece que el dolor lumbar es el precio que paga el ser humano por su condición de bípedo.

Entendemos por lumbalgia, o lumbago, al dolor que aparece en la zona lumbar, en la parte baja de la espalda. Otro término que es parecido es el de ciática o lumbociática. Éste hace referencia al dolor lumbar con irradiación por la raíz nerviosa del nervio ciático.

El 90% de las lumbalgias son de causa mecánica por alteraciones estructurales vertebro-musculares. El 10% restante son causas de procesos inflamatorios (espondilitis anquilosante) o por otras estructuras anatómicas no osteomusculares como el cólico nefrítico por ejemplo.

Para llegar al diagnóstico de la causa del dolor lumbar, habría que hacer una historia clínica detallada y exploración minuciosa. La mayoría de las ocasiones solicitamos pruebas diagnosticas para confirmar la sospecha diagnóstica. Las pruebas que solemos solicitar son radiografías, resonancias, gammagrafía. Habitualmente con estás pruebas suelen ser suficientes, pero un análisis de sangre suele darnos la confirmación de un proceso autoinmune.

El tratamiento ideal para la lumbalgia es prevenirla. La realización de ejercicio diario nos ayudará a prevenir el dolor lumbar, pero si además ese ejercicio es específico de la zona abdominal (mejor los ejercicios isométricos) y de la zona lumbar, pues mucho mejor. Con respecto a la natación, que es algo que se recomienda mucho, desde un punto de vista personal por la experiencia de pacientes, mi recomendación es que sólo se nade a espalda, el resto de estilos de natación no mejoran la lumbalgia e incluso la empeoran. Los ejercicios que más recomiendo tanto para prevenir como para tratar el dolor lumbar, independientemente de la causa, es el pilates y los abdominales hipopresivos. Pero recomiendo que ambos se realicen con la dirección de un fisioterapeuta y en clases que no superen los 6 alumnos para que el profesional pueda corregir sin entorpecer ni detener mucho la dinámica de la clase.

Los pacientes que toman homeopatía por una lumbalgia cumplen el tratamiento correctamente y su recuperación es más rápida

La medicación habitual que se usa en estos casos suele ser agresiva o muy fuerte. Se suele recomendar un antiinflamatorio no esteroideo (AINES) tipo ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco,… con importantes efectos secundarios no sólo gastrointestinales; y en ocasiones un relajante muscular de la familia de las benzodiacepinas como el diazepam, el cual que debe siempre acompañarse de la recomendación de no usar el vehículo personal pues uno de los efectos secundarios que presenta es la somnolencia.

Además de los efectos secundarios o adversos hay que tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos que pudiéramos estar tomando.

Mi propuesta es más integral y combino varias posibilidades. En primer lugar el trabajo de un fisioterapeuta experimentado puede facilitar mucho la recuperación precoz. Los fisioterapeutas utilizan técnicas como la punción seca, osteopatía, masaje,… En segundo lugar y en la mayoría de las ocasiones en combinación con el fisioterapeuta prescribo medicamentos homeopáticos, según la clínica del paciente. La utilización de la homeopatía en mi experiencia clínica, me ha ayudado a no medicalizar más a los pacientes, a evitar interacciones de los medicamentos,… así los pacientes que toman homeopatía por una lumbalgia cumplen el tratamiento correctamente y su recuperación es más rápida.

La prescripción del medicamento homeopático en un dolor lumbar va a ser muy personal y dependerá de la historia clínica del paciente pero a modo de ejemplo os indico que prescribo Arnica montana cuando el dolor es tras un esfuerzo grande o un traumatismo. Rhus toxicodendron lo recomiendo en lumbalgias y lumbociáticas donde se presenta un dolor muy agudo que mejora con el movimiento. Kalium carbónicum lo prescribo cuando hay dolor lumbar y cansancio.

Una vez recuperado del dolor al paciente le recomiendo que acuda a clases de pilates y/o hipopresivos, así evitaremos que la lumbalgia se repita.

 

14 Comments

  1. Avatar Guillermo Basauri el 13 marzo, 2018 a las 9:49 am

    Si cuando sumamos terapéuticas bien indicadas y seguras todo son ventajas para el paciente.

    Un abrazo y gracias por este post cargado de experiencia y buen hacer.

    • Avatar Alberto Sacristán el 20 marzo, 2018 a las 2:06 pm

      Cuando salgo a entrenar con la Bici con mi amigo David sé que todo suma.
      La suma de distintas técnicas y terapias siempre suman si están bien indicadas y realizada por profesionales cualificados. En los hospitales hay equipos multidisciplinares (médicos internistas, cirujanos, enfermeras, piscólogos,…) que cada uno apoya al paciente dentro de su área de trabajo.
      Gracias a ti.

  2. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 17 marzo, 2018 a las 12:24 pm

    Breve, conciso y claro.
    Buen modo de tratar una patología frecuente y a veces incapacitante.
    Sería bueno consulta abierta con el fisioterapeuta en Atención Primaria.
    MENOS FARMACOS=MENOS EFECTOS SECUNDARIOS.

    Buen artículo, amigo.

    • Avatar Alberto Sacristán Rubio el 24 marzo, 2018 a las 10:25 pm

      Estimado amigo, tienes toda la razón. Menos efectos secundarios, menos interacciones con otros medicamentos,… ventajas y más ventajas.
      La verdad es que si la accesibilidad a fisioterapia en el sistema público de salud fuera más fácil medicalizaríamos menos a los pacientes, pero esto es complicado, pues seguramente habría que aumentar la plantilla de fisioterapeutas y ahora mismo, el sistema público de salud no apuesta por gastar dinero en personal y si en medicamentos.
      Gracias.

  3. Avatar Julisa Gallego el 28 noviembre, 2018 a las 7:51 pm

    Por favor quisiera me indicara si la medicina homeopatica Ischias-Gastreu R71 y /o Lumbago-Gastreu R11 no provocan elevacion de la presion. Gracias.

    • Avatar Alberto Sacristán Rubio el 20 diciembre, 2018 a las 12:45 pm

      Tanto el R71, como el R11 son dos medicamentos compuestos, es decir, en su composición presentan varios medicamentos unitarios como son Aconitum, colocynthis,… Según he podido investigar en las advertencias de que proponen el laboratorio en ambos medicamentos no se describe ninguna acción a nivel cardiovascular ni de modificación de la tensión arterial.

  4. Avatar Sonia el 6 marzo, 2019 a las 6:23 pm

    Hola mi nombres es Sonia,tengo fuertes dolores lumbares y de espalda en general,desde hace tres años,nada me alivia y he probado con todo ya,parches,lírica Tramadol y nada me alivia,estoy desesperada,que me puedo tomar natural,me han aconsejado ”Elaps
    Corallinus” aconsejeme ,si usted sabe algúna otra cosa de homeopatía que me fuera mejor, gracias

    • Avatar stella el 6 enero, 2020 a las 9:35 pm

      hola soy norma de 71 años tengo 5 hernias de discos de L1 a L5 y no soporto el dolor en una de mis piernas ya no logro caminar y lo que me dan los médicos no me hacen nada. qué puedo hacer??

  5. Avatar Alberto el 21 enero, 2020 a las 7:25 pm

    Hola Sonia. Lo primero sería valorar la causa de ese dolor, saber si es muscular, o si es por una compresión nerviosa,… y con ello podríamos enfocar mejor un tratamiento.
    Si estuviera interesada puedo pasar consulta por la plataforma online wedoctor.
    Recibe un cordial saludo.

  6. Avatar José Antonio Suárez Aristegui el 17 marzo, 2020 a las 10:33 am

    Hola, buenos días, soy hombre 73 años, más fuerte que lo que parezco, vivo relativamente bien en compañía de mi esposa, nunca realicé trabajos pesados ni mucho menos, hace 10 años fui operado en Cádiz, nefrectomia, estoy curado, pero durante la convalecencia viaje al norte conduciendo y al poco tiempo ya tenía y sigo teniendo unos espasmos cuando estoy dormido que siento como desde el centro de la espalda me sujetan fuertemente y debo durante unos segundos forzar mi cuerpo de la cintura para arriba para soltarlo y estirar las piernas que intentan subir retrallendose y eso sí es muy doloroso, puedo volver a dormir y el espasmo se repetirá 2 o 3 veces por la noche, eso me deja ya mal para el resto del día. Hace ya 2 años fui operado de la espalda por estenosis, sólo en la parte baja, para algo sirvió aunque no soluciono el problema que detalle. Quisiera por favor que me dijera si con homeopatía tengo alguna oportunidad de superar esto. No soy muy afecto a los fármacos y menos a los opioides. Gracias

    • Avatar Alberto el 15 mayo, 2020 a las 12:43 pm

      Hola José Antonio.

      Lo primero es mucho ánimo.
      Lo segundo es que considero que deberías tener un tratamiento amplio, es decir, más integral, y posiblemente donde combinar distintas opciones que te puedan ayudar. Creo que la homeopatía es una opción muy válida, pero además la acupuntura, la terapia neural, pueden ser interesantes en el control del dolor lumbar.

      Además sería interesante acudir a un fisioterapeuta.

      Mucho ánimo

  7. Avatar Carmen el 2 mayo, 2020 a las 4:11 pm

    Hola buenos días mi esposo tiene 37 años y hace mas de un mes anda con dolores en la parte lumbar emos ido al médico en incontable ocasiones y solo lo inyectan y nada más cosa que ya no le está asiendo efecto sigue igual con el dolor ya ni duerme el dolor lo tiene desde la parte derecha del su nalga y le baja toda la mierna hasta llegar al tobillo mi pregunta que puede tomar porque ya no le quiero dar medicamentos porque a tomado demaciado ya y de diferentes tipos porfavor y gracias

  8. Avatar Juan Miguel Martinez Moreno el 28 junio, 2022 a las 8:40 pm

    Hola tengo 61 años y en el 2018 me diagnosticaron que tengo las .Lumbares 4 y 5 desgastada llevo tomando Tramador y Diazepam de 5 pero el Dolor no me quita que puedo hacer

    • Avatar Guillermo Basauri el 6 julio, 2022 a las 11:03 am

      Hola Juan Miguel.

      Sin duda yo te recomendaría que lo consultases con algún médico experto en Homeopatía y terapia manual, como la Osteopatía, para que pudiese valorar tanto el estado de tu aparato locomotor como el lugar que los medicamentos homeopáticos podrían tener en tu tratamiento.

      Un saludo y espro que pronto mejores.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.