Los Tics y su Tratamiento Homeopático
Una de las manifestaciones frecuentes en aquellas constituciones en las que el temperamento, la agitación o el nerviosismo tienen carta de identidad, son los tics (trastorno involuntario compulsivo). Los medicamentos homeopáticos son tradicionalmente, un buen aliado para tratar este problema.
Que es realmente un tic
Podemos definir un tic como un espasmo o movimiento muscular o una vocalización. De aparición súbita, rápida, recurrente y sin variación en su forma de manifestarse salvo que se asocie a otro tic o lo sustituya. Habitualmente es de breve duración y puede presentarse en salvas con breves intervalos entre ellas.
Aunque se les atribuye un carácter involuntario, existe un cierto control voluntario sobre los tics, la mayoría de los pacientes afirman que si consiguen desviar su atención en otro asunto o cambian de actividad, logran inhibir los tics. Carecen de una finalidad aparente y el sujeto la vive como una pulsión que le produce tranquilidad.
En ocasiones pueden ceder durante periodos de tiempo variable, incrementándose en las situaciones de tensión, ansiedad, estrés, concentración o fatiga. Algunos factores, como la fatiga, la falta de sueño, las temperaturas extremas y la sobreestimulación ambiental (videojuegos, excesivas horas de televisión) exacerban los tics. Es característico que desaparezcan durante el sueño y mejoren con la relajación.
Casi tres cuartas partes de los tics corresponden a tics motores simples que afectan a los ojos en forma de guiños, forzar la apertura de los ojos, parpadeo, bizquear. A estos le seguirían en frecuencia aquellos tics que afectan a la cabeza y a la nariz: morderse la lengua, los labios o las mejillas, sacar la lengua, lamerse los labios, arrugar la nariz. El resto de casos, aunque pueden afectar a cualquier grupo muscular, son mucho menos frecuentes.
Los tics simples están presentes hasta en el 25 % de los niños, lo que preocupa mucho a los padres. Son más frecuentes en varones y tienden a disminuir en la edad adulta.
Tipos de tics
La forma de manifestarse un tic varía mucho en cuanto a su localización, intensidad, duración, frecuencia y complejidad.
De modo general lo tics pueden clasificarse en motores o vocales-fonatorios, con producción de sonidos como carraspeo, gruñido, silbido, gemido, olfateo, resoplido, etc. En ocasiones se combinan tics motores con tics fonatorios.
Pero también según su duración pueden ser:
- Transitorios: Cuando duran unas semanas o pocos meses y con frecuencia con períodos en que mejoran o desaparecen.
- Crónicos: Aquellos que duran más de un año.
Y por último también pueden ser simples o complejos según afecten a uno o varios grupos musculares).
Los trastornos psiquiátricos que se asocian con mayor frecuencia a los tics son el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Además, los niños y adolescentes con tics presentan con una frecuencia superior a la de la población sana trastornos de aprendizaje, impulsividad, alteraciones en el sueño, depresión, ansiedad y trastorno oposicionista desafiante.
Es importante a la hora de hacer el diagnóstico, el buscar de forma activa la presencia de síntomas de TDAH, TOC o trastornos del aprendizaje. En los casos en los que se sospeche alguno de estos trastornos, se diagnostique un trastorno de Tourette o se plantee la necesidad de tratamiento farmacológico, se debe acudir a un profesional sanitario apropiado.
Un tipo particular de tics es el síndrome de Gilles de la Tourette, trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años y que se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.
El trastorno de Tourette se presenta en 1 de cada mil niños y 1 de cada 10.000 niñas
En los casos más severos aunque no es imprescindible para el diagnóstico, los tics se asocian a palilalia (repetir las propias palabras), ecolalia (repetir las palabras de los demás) y coprolalia (emitir insultos o palabras obscenas). Las palabras emitidas pueden ser insultos de intensidad variable, incluyendo insultos de contenido sexual, o incluso juramentos o blasfemias. Este tipo de comportamiento dificulta mucho la función social y escolar del niño y la vida del adulto.
Porqué se producen los tics
Aunque no está del todo clara una causa concreta de los tics, se han descrito factores genéticos, neurobiológicos, autoinmunes y psicológicos.
Tanto en los tics en general como en el trastorno de Tourette en particular, existe una gran influencia genética, aunque no se ha encontrado aún el patrón de herencia. La probabilidad de que los hijos de una persona que padece tics de manera repetida los padezca, es de un 20-30 %. En el caso del Tourette de 10-15 %.
En cualquier caso y derivado de los estudios realizados en gemelos, además de una posible predisposición genética los estudios sugieren que están implicados también factores no genéticos o ambientales.
Otros factores relacionados con complicaciones durante el embarazo y nacimiento, en el sentido de nauseas o vómitos severos en el primer trimestre, bajo peso al nacimiento o lesiones cerebrales entres otros, parecen tener un marcado papel en la aparición de tics en el futuro individuo.
Desde hace varias décadas, se ha observado en algunos niños con infecciones respiratorias frecuentes por una bacteria, el Estreptococo betahemolítico del grupo A, que tras la infección, y por un mecanismo autoinmune unido a una predisposición genética aparecen en un pequeño porcentaje de individuos tics o empeoran los que ya presentaba.
Esta bacteria parece estar detrás de algunos casos de conductas de tipo obsesivo compulsivo o hiperactividad/déficit de atención. A este grupo de enfermedades se les denomina PANDAS (Pediatric Autoinmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Strestpcoccal Infection).
Como pueden ayudar los medicamentos homeopáticos
Ya que en mayor o menor medida los tics constituyen una molestia más o menos importante para quien los padece, los medicamentos homeopáticos constituyen una indicación de primera intención en el tratamiento de los mismos, porque:
- Pueden ser prescritos a niños y adultos con igual seguridad y compatibilidad con otros eventuales tratamientos presentes o futuros.
- No presentan los efectos secundarios propios de los neurolépticos o de los tranquilizantes/ansiolíticos con lo que se obvia la duda de plantear o no tratamiento.
- Pueden adaptarse a cada caso particular con sus peculiaridades.
- Permiten abordar el tratamiento no solo del tic como síntoma sino también algunas de las causas concomitantes como la ansiedad, el TDAH o el TOC, incluso en casos como el trastorno de Tourette.
Son muchos los medicamentos homeopáticos de que dispone el homeópata para tratar los tics:
- AGARICUS MUSCARIUS: contracciones de los párpados, con frecuencia aparecen en un contexto de cansancio físico y somnolencia.
- IGNATIA: tics de los músculos de la cara, muecas, contracciones de los párpados, tos espasmódica. Nudo en la garganta. Frecuente relación con las emociones.
- MYGALE LASIODORA: tics en la cara, párpados y cuello.
- KALIUM BROMATUM: tics, inquietud constante de las manos, agitación.
- ZINCUM METALLICUM: Agitación de las piernas que no puede dejar quietas
- AMBRA GRISEA: Tics intensos en la cara en personas hipersensibles, muy tímidas e inestables.
- CINA: en los niños que se frotan la nariz. Posibilidad de existencia de parásitos intestinales. Empeoran con la luna nueva
- LYCOPODIUM: tics en adolescentes inseguros.
- MAGNESIA PHOSPHORICA: tics faciales, espasmos dolorosos.
- MANGANUM: carraspeo frecuente.
Otros posibles medicamentos de los que dispone el médico homeópata son: Hyosciamus, Natrum Fluoricum, Cuprum Metallicum, Crocus sativus, Moschus, Staphysagria, Phosphorus, Tarentula Hispanica, Rana bufo, etcétera.
Tanto en el caso de los niños como en el de los adultos, siempre es conveniente valorar, e incluso en algunos casos tratar, la repercusión psicológica de los tics.
En el caso de los niños es frecuente tener que realizar un trabajo psicoeducativo con el niño, sus familiares y en ocasiones y si es posible, también con los profesores.
Es importante que los padres conozcan la naturaleza del trastorno y dotarles de estrategias para que eviten críticas o excesiva atención, conductas que exacerban los tics. Se les debe instruir para que traten de no culpabilizar al niño.
Tanto en el niño como en el adulto pueden ser útiles las técnicas de relajación, tanto física o muscular como mental, para reducir el nivel de ansiedad y estrés.
En los casos más acentuados es posible que el adulto deba recurrir a un psicoterapeuta como parte importante del tratamiento.
36 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Querido Jorge, es genial encontrar médicos, como suelen ser los especialistas en Homeopatía, que os fijáis con tanta eficacia como amor en todos los signos y señales que da el organismo humano.Por ejemplo, en este caso, los tics y su relación con la salud física, emocional y mental. Leyéndote, querido amigo, siempre experimento esa parcela inmensa del vivir compartiendo cuidados y conocimiento práctico por vocación -que es la sabiduría-. Los cinco ángeles de bata blanca, como yo os llamo, sois así, pero cada uno con su paisaje único para compartir, ese microcosmos que unido al resto forma una nueva experiencia que dar a la humanidad para ayudarla a sanarse y despertar mientras todos y todas nos descubrimos poco a poco y crecemos juntos. De verdad, que es un regalo encontraros en medio de este mundo.
Muchísimas gracias, Jorge,y un abrazo inconfinable!
Muchas gracias Sol
Es un placer que encuentres en la lectura de nuestros artículos aquello que te hace sentirte mejor. Ese es uno de nuestros objetivos.
Un fuerte abrazo.
Saludos desde Uruguay. Feliz de haberlo encontrado Dr Manresa
Un saludo Nancy.
El placer es mutuo. Espero que nuestros artículos sean de tu interés y disfrutes leyéndolos como nosotros elaborándolos.
Como siempre, aprendiendo de un maestro.
Muchas gracias y un abrazo querido amigo.
Muchas gracias Guillermo.
Como bien sabes ponemos mucho amor en lo que hacemos.
Un fuerte abrazo.
Tengo un hijo con Tourette…y me gustaría tratar con medicina homeópata..ya que la fármaco tiene reacciones secundarias en él..cómo puedo hacer?
Hola Dr. Jorge. Existe la posibilidad de una consulta por telemedicina. Estoy muy interesada en tratar los tics de mi hijo con homeopatia.
Buenos días María
Si es posible. Es algo que hacemos con frecuencia. Si me envías tu email a través de la pestaña “Contacto” de la página de inicio del blog, me pondré en contacto contigo para informarte.
Recibe un cordial saludo.
Quería concertar una cita online o telefónica para tratar los tic de mi hijo. Gracias
Buenos días Luisa
Mándanos tu correo en la sección “Contacto” y contactaré contigo para esa consulta.
Un cordial saludo y gracias de antemano.
Hola Doctor! Quiero poder hablar con usted acerca del caso de mi hijo. El ha padecido de tics desde hace varios años, aquí muchos doctores me han dicho que es normal, y no me han dado ninguna cura, pero siempre he tratado de buscar otras alternativas. A pesar de que hemos tratado acupuntura y dieta, los tics han disminuido, pero no se han curado. Me gustaría si es posible hablar con usted por via online, ya que vivo en Estados Unidos, y si es posible que me envíe los medicamentos. Muchas gracias!
Buenos días Ivonne. Mándanos tu correo electrónico a la sección “Contacto” y nos pondremos en contacto contigo para esa eventual consulta. Los medicamentos puedes adquirirlos en las farmacias de tu país, no creo que necesites que te los enviemos desde España.
Un cordial saludo.
Hola doctor, necesito tener una opinión de su parte con el ta de mi hijo que ha presentado varios tics últimamente y pues he leído su blog y me ha interesado conocer de usted y me interesaría ver si puede observar y conocer a mi hijo en una cita.
Agradezco su respuesta
Buenos días Belén
Si dejas tus datos en nuestra pestaña de contacto indicando que quieres que comunique contigo, te enviaré la manera de que tenga,os una consulta on line o presencial.
Los medicamentos homeopáticos son muy eficaces y seguros lo cual es importante a cualquier edad.
doctor, ustedes esta ubicado en Cartagena ? quisiera una consulta con ustedes. nosotros estamos ubicados en Barranquilla. venimos enfrentando una situación de tics sonoros (carraspeo) y tics de cuello que han disminuido con nuestro hijo de 8 años. puede ser virtual o trasladarnos esta semana
3003210809
Doctor quisiéramos una consulta virtual desde Colombia para ayudar a mi hijo de 8 años que desde marzo 2020 comenzó a sufrir de tics nerviosos.. carraspeo y movimiento cuello
Hola Martha.
Debe haber habido algún problema con tu consulta porque acabo de verla ahora.
He tratado niños con Tourette con medicamentos homeopáticos y Flores de Bach con buen resultado. Deberías contactar con un médico homeópata o de medicina integrativa de tu zona y que instaurara un tratamiento completo para tu hijo, así evitaras los efectos secundarios de la medicación convencional.
Un cordial saludo.
Doctor nos gustaría tener una cita virtual, porque estamos en otro pais. tenemos la facilidad de hacer el pago
Hola José
Me pongo en contacto con vosotros por email.
Un saludo.
Hola, Dr.
Es un gusto contactarlo.
Mi hijo menor está siendo diagnosticado, con alta probabilidad de padecer Síndrome de Tourette.
Me gustaría saber si usted tiene experiencia en este sentido con la homeopatía como herramienta.
Atte.
Gerardo
Buenos días Gerardo.
Si. he tratado unos cuantos niños con Tourette con homeopatía y Flores de Bach con resultado satisfactorio para los padres. Pueden tratarse los tics tanto físicos como fónicos.
En la practica salvo que los síntomas sean muy exagerados no se administra tratamiento con fármacos convencionales.
Un cordial saludo y gracias por tu consulta.
Buenas noches!
Tengo un niño de 9 años con tourette con varios tics y me gustaria probar la homeopatia.. cuando he leído tu articulo , has dado una esperanza !
Soy de Barcelona .. podriamos hacer una consulta on-line?
Gracias!
Buenos días Anahí. Espero que el tratamiento que puesto a tu hijo le resulte eficaz para sus tics.
Un cordial saludo.
Dr Jorge mi repertorisacion homeopatía me resultó lycopodium . Ahora presentó un tic eventual y suave en la parte de labio izquierdo superior . Lycopodium a la 200 o s la 1000 CH cual escojo ,considero a la 1000 porque es más a la siquis que al físico .
Por WhatsApp podríamos interactuar o por correo
Gracias . MSc Lic. Roberto Quesada Guillén
Estimado Roberto.
Creo que una 200 CH sería adecuada y subir según resultado. No repertorizo, por lo que en ese sentido no puedo ayudarte, Como sabes, hay médicos que no lo hacemos
Los médicos del blog solo tenemos acceso a tu email si nos lo dejas en la pestaña “Contactos”. Contactaremos contigo.
Recibe un cordial saludo.
Dr Jorge este correo es más al alcance para mí gracias
Envianos tu email en la pestaña “Contactos”.
Un saludo.
BUENAS NOCHES DR.MI NOMBRE ES ROSA DURAN VIVO EN TEXAS TENGO UN NIÑO DE 14 AÑOS QUE PRESENTA SINTOMAS DE TIPS MUEVE SUS MANOS BRUSCAMENTE DE REPENTE HACE MUECAS CIERRA SUS OJOS LE SUPLICO QUE ME AYUDE YA LO LLEVE CON UN ESPECIALISTA Y SOLO HABLO CON EL NO LE HICIERON NADA Y ME DIJO QUE CUANDO CRECIERA SE LE IBAN A QUITAR.PERO YO NO SOPORTO VER A MI HIJO ASI PORFAVOR DIGAME QUE LE PUEDO DAR?
Hola Rosa.
Es difícil poner un tratamiento homeopático para los tics con unas pocas líneas de información. Por otro lado, consideramos que no es ético como médicos que somos, el poner tratamientos sin conocer con más profundidad al enfermo.
Dado que los medicamentos homeopáticos funcionan muy bien para los tics y son muy seguros para la edad del chico, te aconsejo visites un médico homeópata de tu zona que tras una consulta amplia en la que recoja toda la información, pondrá un tratamiento individualizado para tu hijo. No olvides que los tics son manifestación de un estado nervioso.
Un cordial saludo.
Hola Doctor,
Vivimos en USA , tenemos hijos 2 y al tiempo empezaron con TiCs, esto ha generado mucha preocupación en nuestra familia. No sabemos por donde empezar. Es posible coordinar una cita virtual ?
Hola Mauricio
Si me dejas tu email en la pestaña “contacto” de la página de inicio del blog me pondré en contacto contigo para concertar una cita online.
Recibe un cordial saludo de nuestra parte.
Buenas noches .
Podrían porfavor informarme sobre la dirección de un consultorio en Monteria Córdoba Colombia de medicina Homeopática .
O de algún consultorio en otra ciudad cercana en caso de que no haya en .Monteria. me urge una consulta presencial para mi hijo de 13 años de edad . El cual presenta tics motores y vocales múltiples .
Muchas gracias .
Buenos días Olga. Siento no poder facilitarte los datos de un homeópata en concreto en tu zona. En internet puedes encontrara la dirección de varios de ellos solo con poner en google “homeópatas Montería Cordoba”.
Por lo que cuentas, impresiona de ser una enfermedad de Tourette por los tics vocales.
Espero que tu hijo mejore con los medicamentos homeopáticos. Dan buen resultado.
Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta.
Doctor mi hijo de 9 año empezo con tics (ojo,cuello hombro) fue de golpe.
necesitamos entrevista on line para saber por donde empezar. Vivimos en Mendoza en Argentina y no tenemos ni homeopatas ni neurologos
por favor
Buenos días Sonia.
No hay inconveniente en hacer una consulta on line. Mándanos tu correo en la sección contacto y te enviaré las características de las consultas on line.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu consulta.