La experiencia del Dr. Manresa con la homeopatía
En una tórrida tarde del verano pasado separados por cientos de kilómetros de distancia entrevisté a Jorge, y fruto de este diálogo surgió este vídeo del que disponéis desde ahora en el blog hablando de homeopatía.
Conozco a Jorge Manresa, pediatra que ejerce en Atención Primaria en la bella ciudad de Cartagena y médico homeópata desde hace años.
A lo largo de este siglo XXI hemos coincidido en actividades formativas y docentes relacionadas con la terapia homeopática y en congresos médicos tanto en ciudades españolas como de fuera de nuestras fronteras.
Pero, sobre todo, en el desarrollo del blog, que es para mí una de las tareas de la que me siento más satisfecho. Y cuyos esporádicos encuentros constituyen un motivo de alegría que celebramos como un regalo.
Al hablar de Jorge, supongo, que puedo perder objetividad porque estoy hablando de un amigo. Un compañero, en el arduo y difícil camino de la homeopatía y de la vida. Un profesional, al que considero un excelente pediatra y médico homeópata, pero por encima de todo ello una buena persona en el sentido machadiano de la palabra.
Ya lo decía el maestro Marañón, al que nunca debemos olvidar, que es importante ser buen médico para asistir a los enfermos, pero es aún más importante ser un médico bueno. Y en los tiempos que corren, la formación de los futuros médicos se enfoca más en la tecnología que en la humanidad.
Su capacidad de síntesis y de observación a la hora de un planteamiento diagnóstico y de la búsqueda del tratamiento más apropiado son notables. Pero siendo en él esta virtud destacada, pienso que es más importante aún en el ejercicio de su práctica clínica su sentido común, algo tan raro de encontrar en la profesión médica en particular y en la sociedad en general.
Y es que, Jorge es pragmático y sintético en sus métodos, además de empático en el modo de acercarse al paciente, sea una persona adulta o un niño pequeño.
Y también simpático, por su gran capacidad de socialización, su alegría, sus vivencias, su experiencia vital, que conforman su modo de ser y la manera de bromear y contar anécdotas y chistes.
¡Es tan importante la risa en nuestras vidas, la de sanos y la de los enfermos!
Por todo ello, si algo os puedo decir con respecto al doctor Manresa es que leáis sus artículos y que si le necesitáis no dudéis en buscar su ayuda.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Queridos José Ignacio y Jorge, muchas gracias por vuestra generosidad y vuestra vocación homeopática.
Hacéis una labor tan terapéutica como humanitaria
Un gran abrazo!
Muchas gracias Sol, como siempre por tu afecto
Muchas gracias José Ignacio por tus elogiosas palabras que no creo merecer.
El conocer la homeopatía en el ejercicio de nuestra profesión, nos ha unido e ilusionado desde el principio, nos ha hecho más competentes y nos ha abierto los ojos que otros compañeros por desgracia, cierran en cuanto se les habla de cualquier terapia que no concuerde con los dogmas de fe de la farmacología convencional.
Espero seguir compartiendo contigo muchos buenos ratos de trabajo, docencia y diversión.
Un fuerte abrazo.
Lo que eres y te mereces, amigo.
Abrazos