Homeopatía y vacunas: ¿son incompatibles?
Existe una controversia, son muchos los que piensan que los homeópatas somos enemigos de las vacunas.
Como médicos homeópatas consideramos que la homeopatía es una herramienta más con la que contamos para tratar a nuestros pacientes. Nosotros usamos vacunas y antibióticos como un instrumento más, y no existe ninguna directriz que dictamine la incompatibilidad de la homeopatía con las vacunas. Estos medicamentos han demostrado con el paso del tiempo su eficacia y sus beneficios tanto a nivel individual como en términos de salud pública. Sin embargo, igual que con cualquier otro medicamento, deberíamos hablar de cómo utilizarlas.
Tanto los pediatras como los padres, se plantean las siguientes preguntas: ¿qué vacunas ponemos? ¿cuándo las ponemos? ¿a qué edad las ponemos? y ¿cómo ponemos esas vacunas?
El debate en torno al uso de medicamentos es, no sólo lícito, sino también necesario en medicina. Tanto los antibióticos como las vacunas han salvado millones de vidas alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos obviar que un sobreabuso de estos medicamentos también puede ser perjudicial. Por ejemplo, en la actualidad estamos viendo cómo algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos convencionales, haciendo que estos pierdan su eficacia.
Es importante señalar que todos los médicos que practicamos la homeopatía somos simples informadores de las ventajas e inconvenientes de los posibles tratamiento disponibles, incluidas, por supuesto, las vacunas. Si el paciente decide no ponérsela, parece que los culpables seamos nosotros. Se trata de una generalización errónea que nos perjudica gravemente.
Generalizar no es bueno, por lo tanto, afirmar que los homeópatas estamos en contra de las vacunas no tiene nada que ver con la realidad. Es más, los resultados de varios estudios realizados el año pasado asegura que más del 70% de los homeópatas son totalmente partidarios de las vacunas a nivel mundial. Entonces, ¿por qué por el hecho de ser homeópata tengo que ser contrario a las vacunas?
No hay ningún medicamento malo, el problema es cómo los usamos. Por ejemplo, a veces preferimos usar un medicamento homeopático en vez de uno convencional porque los primeros estimulan los propios recursos del organismo para curarse. Esto no quiere decir que uno sea peor que el otro. Por eso se hace tan necesaria la figura del médico. Será él quien valore qué tratamiento o tratamientos serán los mejores para cada paciente y circunstancia.
Nos gustaría remarcar, una vez más, que las vacunas son buenos medicamentos y necesarios en nuestra sociedad. Lo que tenemos que hacer con ellas es utilizarlas de la mejor manera posible para que nuestros pequeños puedan disfrutar plenamente de sus beneficios preventivos.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
mi hijo tubo asma bronquial tratado por 4 años con vacunas, empeorando. hasta que un homeópata lo trató a la edad de 5 años. Lo primero que hizo, fue detoxicarlo de las vacunas, en seguida procedió a su tratamiento. al año lo dio de alta. pero lo importante que desde que inicio el tratamiento, jamás tuvo otro ataque. hoy tiene 45 años.
El me mencionó que las vacunas inhiben el sistema inmune
Dr Humberot, encantado de saludarle.
Yo creo que hablar de las vacunas, como hablar de los medicamentos, de forma general nos puede alejar de la realidad de cada vacuna en particular. De la misma forma que no todos los medicamentos son iguales ni actúan ni afectan de la misma manera al organismo, esa misma consideración habría que tener con las vacunas. Individualizar su uso según las circunstancias y la sensibilidad y el terreno de cada paciente debiera ser la norma en todo tratamiento médico.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por u confianza.
Tengo un cachorrito de un mes, y aún no decido si vacunarlo o no, creo que la naturaleza es sabia y no necesitan una batería de químicos, más que la de la rabia, pero me gustaría que me ayuden a pensar qué es lo mejor para la salud de mi perrito.
Gracias!
Hola Marina.
Creo que la veterinaria Sonia Bizkarra podrá responderte mucho mejor que nosotros a esa cuestión. Puedes hacerle la consulta en su post ¿Cómo ayuda la homeopatía a mejorar la salud de los animales?
Un saludo y muy feliz día.