Homeopatía en el tratamiento de los papilomas o verrugas plantares.
Los papilomas de las plantas de los pies o verrugas plantares son un problema frecuente entre la población que en muchas ocasiones pueden confundirse con los callos comunes que son esos engrosamientos duros de la piel producidos por el roce excesivo en alguna zona del pie. A diferencia de estos, las verrugas plantares son lesiones víricas y, por tanto, contagiosas.
En este post vamos a ver cuáles son sus causas, cómo distinguirlos de los callos comunes, cómo prevenirlos y cómo la Homeopatía puede ayudarnos en su tratamiento.
¿Qué son las verrugas plantares? Tipos y síntomas.
Las verrugas plantares aparecen como pequeñas lesiones duras y rugosas en la planta de los pies, más frecuentemente en la zona metatarsiana (la parte de la planta justo detrás de los dedos) y en los talones, las zonas de apoyo más importantes y que soportan mayor presión. Esto hace que, comunmente, los papilomas tiendan a crecer hacia dentro con poco relieve hacia el exterior.
Estas verrugas se pueden presentar de forma única o agrupadas varias de ellas, lo que se denomina “en mosaico”. La piel de la zona suele aparecer dura y engrosada, encallecida, y la verruga suele tender a crecer sobre todo hacia dentro. Bajo esa piel engrosada aparecen unos puntos negros que son pequeños vasos sanguíneos que al raspar la zona pueden producir sangrado.
Estas lesiones suelen ser dolorosas a la presión por lo que, además de la molestia lógica en la planta del pie al caminar, pueden producir dolores a otros niveles (rodillas, caderas…) al obligar a la persona a alterar su marcha para evitar el tan molesto dolor al apoyar el pie.
¿Son contagiosas las verrugas plantares? Causas.
Estas verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y penetra a través de fisuras, pequeñas heridas o lesiones en la piel de la planta de los pies.
El VPH es muy común. Existen más de 100 tipos del virus y con la mayoría de ellos convivimos sin que nos causen ningún problema y solo algunos pocos causan verrugas en los pies y otros tipos de verrugas en otras partes de la piel o en algunas mucosas del organismo, como ocurre a nivel genital.
Al ser una lesión producida por un virus, las verrugas plantares sí son contagiosas pero también es cierto que las cepas del VPH que producen estas lesiones no son muy contagiosas y el virus no se transmite fácilmente con el contacto directo entre personas.
Además, no todas las personas que entran en contacto con el virus acaban desarrollando las verrugas. El sistema inmunológico de cada persona responderá de una forma particular ante el VPH y dependerá del estado de sus defensas y, sobre todo, de la predisposición particular de cada uno. Incluso los miembros de una misma familia pueden reaccionar de manera diferente ante el virus; algunos desarrollarán verrugas, en cambio otros no.
Este aspecto de la predisposición personal a desarrollar o no las verrugas plantares ante el contacto con el virus, es algo muy importante a la hora de indicar el tratamiento homeopático pues ese aspecto del terreno particular de cada paciente será algo que tendremos muy en cuenta.
Y, aunque cualquier persona puede desarrollar verrugas plantares, son más frecuentes entre niños y adolescentes.
Lo que sí sabemos es que estos virus se desarrollan bien en ambientes cálidos y húmedos por lo que es muy frecuente que las piscinas, las duchas y los vestuarios públicos sean un lugar en donde frecuentemente se contraigan estas infecciones al caminar descalzo por estos lugares.
¿Cómo prevenir las verrugas plantares?
La primera medida, al ser una infección vírica, es tener nuestro sistema inmunológico lo más fuerte y equilibrado posible. La alimentación, la relación actividad-descanso, el ejercicio físico, nuestro nivel de consciencia emocional y el contacto con la naturaleza son elementos a nuestro alcance que serán fundamentales a la hora de mantener nuestras defensas en forma.
Y, por supuesto, algunas medidas de higiene y sentido común como:
- No andar descalzo en piscinas, vestuarios y duchas.
- Evitar el contacto directo con las verrugas, incluso con las propias para no extender la infección.
- Lavarse las manos siempre después de tocarlas.
- Procurar mantener los pies limpios y secos.
Tener en cuenta que las personas con algún problema de salud que debilite su sistema inmunitario o las personas que ya hayan tenido verrugas anteriormente, serán más propensas a contraerlas.
¿Cómo eliminar las verrugas plantares?
Tratamiento convencional.
Las verrugas plantares son lesiones inofensivas que, en algunas ocasiones, pueden desaparecer espontáneamente. Pero en muchas ocasiones el dolor que producen es tan molesto que es necesario un tratamiento para erradicar la lesión.
La crioterapia (congelación aplicando nitrógeno líquido), aplicación de medicamentos a base de sustancias como la cantaridina o el ácido salicílico, el tratamiento con láser o la cirugía menor (curetaje) suelen ser las opciones utilizadas, según la gravedad y el criterio del médico.
Estás técnicas, además de ser molestas y dolorosas, no garantizan que las verrugas no vuelvan a salir y es frecuente ver que tras el tratamiento la lesión aparezca de nuevo.
Uso de la Homeopatía en el tratamiento de las verrugas plantares.
La ventaja de usar la Homeopatía a la hora de tratar las verrugas plantares y otro tipo de verrugas , estriba en su eficacia y en la ausencia de las molestias asociadas al resto de los tratamientos convencionales. Además, los medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados en todo tipo de personas, incluidos bebés, mujeres embarazados, pacientes con problemas renales o hepáticos y en personas que estén tomando otro tipo de medicamentos.
Otro aspecto muy importante del abordaje homeopático es que siempre tendremos en cuenta el aspecto global de la persona y las características particulares de sus lesiones, de manera que dos personas con un mismo diagnóstico de verrugas plantares pueden salir de la consulta con recetas distintas pues cada prescripción estará adaptada a las características particulares de cada paciente.
Medicamentos homeopáticos de uso frecuente en el tratamiento de las verrugas plantares.
Usaremos este medicamento en las verrugas de aspecto y tacto córneo, duro, hiperqueratósico. Las verrugas pueden únicas o en mosaico, siendo esta última disposición la más frecuente.
NITRICUM ACIDUM.
La lesión presenta característicamente un color “amarillo oro”. Esta tonalidad puede aparecer también alrededor de la verruga. Pueden presentar fisuras sangrantes y dolorosas.
Es muy frecuente la asociación de estos dos medicamentos, Antimonium crudum y Nitricum acidum, en papilomas duros y córneos con la piel que le rodea de un tono amarillo.
CALCAREA CARBONICA.
Este medicamento suele estar indicado en verrugas plantares únicas, redondeadas, aisladas y duras.
FERRUM PICRICUM.
Las verrugas sensibles a este medicamento homeopático suelen ser pequeñas, múltiples y agrupadas.
THUJA.
Thuya es un medicamento homeopático que ayuda a frenar el desarrollo de cualquier lesión que tienda a crecer en el cuerpo, como pueden ser pólipos, fibromas o las mismas verrugas. Es muy común que se asocien a otros medicamentos para reforzar su acción aunque, en ocasiones, su sola prescripción puede ser suficiente para tratar a la persona.
MEDORRHINUM.
Este medicamento también puede ayudar a todo tipo de lesión constructiva, sobre todo cuando aparecen en la zona genital. De hecho, las personas sensibles a este medicamento tienden a sufrir diferentes infecciones de la esfera urogenital.
Es especialmente interesante pensar en Medorrhinum cuando las verrugas son múltiples y arracimadas y se muestran especialmente rebeldes a los tratamientos.
En mi experiencia, estos son los medicamentos homeopáticos que con mayor frecuencia y éxito utilizo a la hora de tratar las verrugas plantares. Pero además, contar con el medicamento de terreno de cada persona será fundamental si queremos que la Homeopatía nos proporcione todo su potencial terapéutico.
Un ejemplo de mi propia consulta.
No tengo la costumbre de fotografiar las lesiones de mis pacientes, de lo que me arrepiento con frecuencia. Pero esta vez sí que lo hice pues era una mujer joven que vino a mi consulta tras más de dos años de tratamiento convencional mensual (quemar y cortar) durante los cuales las lesiones no dejaron de reproducirse y crecer.
Estas dos fotos muestran la evolución tras tres meses de tratamiento exclusivamente homeopático. En un par de meses más las lesiones habían desaparecido totalmente. Esto fue hace ya años y las verrugas plantares nunca volvieron.
La Homeopatía y sus medicamentos son una opción más a la hora de tratar los papilomas o verrugas plantares que cuenta con claras ventajas y que, en mi experiencia, muestra una gran eficacia y total seguridad.
#HomeopatiaSuma
2 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Muchísimas gracias, querido Guillermo, por este post tan necesario como útil y eficaz, para tanta gente.
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias por su articulo.
Me permito hacer una consulta. Con que producto trataria usted un contagio del virus VPH en el utero sin verrugas.
Gracias por su comentario