Homeopatía y salud mental.
Podar, abonar y poner al sol.
Me gusta la gente que sabe mirar más allá de lo ortodoxo. No me entandáis mal, ya sé que en muchas ocasiones la norma incluye lo correcto, pero de ahí a creer que siempre es así por definición… pues no.
Y me gustan las personas que saben distanciarse, elevarse por encima de lo normativo, de lo oficioso, para cuestionarlo. Pero no porque sí, como una actitud vital, sino porque en ese momento y en relación a esa situación en concreto sienten que las cosas pueden (y deben) hacerse mejor.
Hace tiempo escribí un post que titulé Un psiquiatra en pie de guerra en honor al título de la entrevista que se hacía al Dr. Allen Frances en un medio escrito.
El Dr. Allen Frances es un psiquiatra neoyorquino con cerca de 50 años de experiencia profesional.
Fue decano de la facultad de psiquiatría de Duke y uno de los padres del DSM, el mismo libro que critica duramente en esta entrevista.
El DSM es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que elabora la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y, en definitiva, lo que viene a decirnos es cuáles de los comportamientos humanos pueden considerarse una enfermedad mental y así ser susceptibles oficialmente de ser medicados con psicofármacos.
Creo que es un post que merece una relectura y más en estos tiempos en donde muchos nos quieren convencer de que los psicofármacos son la única alternativa de salud mental. Y, de hecho, parece que lo están consiguiendo a tenor del aumento constante del consumo de estos fármacos entre la población, incluso ahora ya también entre los niños.
Y me gusta que un hombre como el Dr. Frances, con casi cinco décadas de profesión a la espalda, con un prestigio profesional consolidado, sin ninguna necesidad de complicarse la vida e ir contra corriente, lo haga. Por una medicina mejor.
Hay otro gran psiquiatra al que también admiro profundamente por eso: por pensar lo que dice y decir lo que piensa, el Dr. Javier Aizpiri. Lo admiro por eso y por su impresionante carrera profesional.
Además, al Dr Aizpiri tengo el placer de conocerle personalmente y de haber compartido incluso mesa con él y con su equipo hablando de psiquiatría, homeopatía, ciencia y medicina. He acudido a varias conferencias suyas e incluso tuve el privilegio de entrevistarle en una ocasión en mi programa de radio de los domingos a la mañana en Radio Popular de Bilbao.
Él siempre suele comentar muy orgulloso que, además de médico, también es agricultor y es un orgullo que nace del genuino amor que este hombre siente por la Naturaleza y sus misterios. Y suele decir que en la Naturaleza y, por supuesto en el ser humano, todo lo que tenemos que hacer para encontrar el equilibrio es: Podar, abonar y poner al sol. Me encanta y lo suscribo.
Y qué significa podar, abonar y poner al sol. Pues vamos con ello.
Podar
Como ya decían los sabios y viejos médicos naturistas: Para curar primero hay que limpiar.
En la Naturaleza nada funciona adecuadamente cuando los deshechos no se eliminan convenientemente. Cuando en un ecosistema los tóxicos se acumulan por encima de su capacidad de eliminación aparece el desequilibrio y la enfermedad. No olvidemos que el ser humano no deja de ser un ecosistema más integrado en otros muchos.
Así que lo primero que tenemos que poner en marcha cuando buscamos la salud es una buena limpieza. Esto pasa por podar, sacar lo inútil, lo que estorba y ensucia. Y lo más importante de todo, ensuciar lo menos posible.
Yo soy un convencido defensor del vegetarianismo como ya dejé claro en otro post que publicamos también ya hace tiempo. El vegetarianismo (o en su defecto una dieta con la menor presencia de alimentos de origen animal) es la forma de alimentarse más respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente, que menos residuos genera dentro y fuera de nuestro organismo. Creo que sería la forma de alimentarse de una sociedad madura, solidaria y respetuosa de sí misma y de su entorno.
Así que instalada una alimentación que no ensucie, que no sature nuestras vías y mecanismos de eliminación, puede ser muy útil en muchos casos hacer una depuración. Aquí podemos utilizar diferentes estrategias: caldos de verduras depurativos, infusiones de plantas medicinales, ayunos, semiayunos y dietas restringidas…teniendo en cuenta que éstas serán siempre medidas limitadas en el tiempo y bajo la supervisión de un médico experto. Sobra decirlo pero ahí queda.
Y en este sentido de la detoxicación del organismo, los medicamentos homeopáticos van a resultarnos de gran ayuda al poder actuar a dos niveles:
- Por un lado, activando nuestros principales órganos de eliminación con medicamentos como BERBERIS, SOLIDAGO, NUX VOMICA, LYCOPODIUM, ANTIMONIUM CRUDUM, entre otros muchos.
- Y también contribuyendo a eliminar tóxicos y metales diversos con mayor eficacia de nuestro organismo como varios estudios muy significativos sobre humanos y animales han demostrado.
Pero no solo hay que cuidar de detoxicar nuestro cuerpo, también hay que atender a nuestros pensamientos y emociones. Vivimos muy a menudo con nuestra mente y nuestro corazón llenos de rencor, tristeza, desilusión, desesperanza, amargura, rabia… Son emociones y pensamientos que nos envenenan, que nos contaminan. No tenemos que olvidar que la vida nos aporta las experiencias y nosotros elegimos la calidad de los pensamientos y emociones con las que las afrontamos. Y no digo que sea fácil, digo que es posible ¿Acaso no somos dueños de nuestros pensamientos y sentimientos? Pues eso.
Abonar
Y después de limpiar hay que nutrir y lo que vemos a este respecto es que muchas personas están sobrealimentadas pero malnutridas por la elección de su dieta y por la calidad de los alimentos que ingieren.
Yo resumiría los elementos básicos de una dieta saludable en dos apartados, alimentos a consumir y alimentos a evitar. Y siempre que sea posible consumir alimentos de cultivo o crianza ecológica, sin pesticidas, sin abonos químicos y, si se consumen alimentos de origen animal, criados con amor y dignidad.
Alimentos a consumir:
- Cereales integrales: arroz, mijo, quinoa, trigo sarraceno.
- Frutas de temporada.
- Pescado, la mejor proteína animal muy rica además en grasas saludables.
- Verduras de temporada.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de girasol, sésamo… Pequeños tesoros nutricionales llenos de minerales, vitaminas, aminoácidos y grasas “de las buenas”.
- Frutas secas: pasas, orejones, ciruelas, higos…Otros pequeños tesoros de la naturaleza y el ingenio humano.
- Huevos, con moderación y ecológicos.
- Aceite de oliva virgen extra ecológico.
- Y si queremos endulzar algo, miel o melazas mejor que cualquier otra cosa.
Alimentos a evitar o consumir con mucha moderación:
- Dulces, azúcar refinado, refrescos y zumos industriales.
- Alimentos precocinados e industrializados.
- Carne y embutidos. No son necesarios en una dieta saludable pero pueden estar presentes si son de calidad y con moderación.
- Lácteos. Lo mismo, no son necesarios salvo durante la lactancia. En cuanto el mamífero se desteta, deja la leche y se nutre perfecta y completamente con su dieta de adulto. Si se quiere tomar algún lácteo, los mejores son los ácidos como el yogur o el kéfir.
- Aceites refinados.
- Cereales y harinas refinadas. Ojo, los cereales de caja de desayuno son más golosinas que alimentos.
El grave problema de la alimentación de nuestros niños y adolescentes es que les damos demasiada carne, dulces, bollería, alimentos no cocinados en casa y muy pocas legumbres, frutas, cereales integrales y pescado. Lo dicen los expertos.
Y no solo nos nutre lo que entra por nuestra boca, también lo hace lo que entra por nuestros ojos y oidos, nuestra mente y nuestro corazón.
Cuando comemos un alimento no nos lo “tragamos todo”, seleccionamos y separamos lo comestible de lo que no lo es y eso es algo que debemos aprender a hacer con lo que entra en nuestro ser a todos los niveles. Las informaciones, pensamientos y sentimientos tóxicos deben ser filtrados y desechados igual que hacemos con lo incomestible. Insisto, “no nos lo traguemos todo”.
Poner al sol
Y, por fin, solo queda dejar hacer a la Naturaleza, a la inmensa inteligencia de nuestro organismo, esa misma inteligencia que sabe cicatrizar una herida o curar una gripe.
Y aquí, en esta fase, la Homeopatía sí que puede ser un elemento clave al actuar, precisamente, estimulando los recursos y los sistemas propios de autocuración y reequilibrio del organismo.
Todas las técnicas, terapéuticas y medicamentos que tenemos en medicina pueden ser útiles y necesarios en un momento dado pero nada de ello tiene sentido si no empezamos por comprender que lo fundamental en el camino hacia la salud es “no molestar a la Naturaleza”, dejar a nuestro organismo desarrollar todo su potencial de autocuración.
Así que a podar, abonar y poner al sol; a limpiar, nutrir y a estimular nuestros propios recursos de curación. Y después lo que haga falta.
Gracias Dr Aizpiri, Javier, por tus enseñanzas y tu inspiración.
17 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
No solo es una bonita metáfora, sino un conjunto de consejos estupendo!
Gracias Guillermo
A mí también me pareció una metáfora preciosa. Gracias por tu comentario y un abrazo muy fuerte.
Para mi es una metáfora muy sabía , soy lectora y defensora de la homeopatía, sólo que nunca e tenido el gusto de poder ponerme en contacto con un médico homeopático , porque las consultas en ocaciones son muy caras y no la tengo a mi alcance , vivo en tenerife y padezco de una depresión hace muchos años ,con muchos altos y bajos y siempre k tengo un bajón , más sicofarmacos , como me pueden ayudar a encontrar un médico homeopático reconocido en esta especialidad en tenerife norte. Muchas gracias estaré a la espera .
Hola Lucía.
Voy a enviarte a tu correo unas cuantas referencias de profesionales en la isla que espero pueda serte de utilidad.
Muchas gracias por leernos y espero de corazón que puedas encontrar alivio pronto. Yo tengo muy buena experiencia con la Homeopatía y creo que podría ser un gran aliado en tu proceso, en tu camino.
Un abrazo.
Muy buenas!!
Por necesidades de salud de mi hijo necesitam@s contactar con un médico homeópata que trate situaciones mentales
Dado que mi hijo sufrió dos cris psicóticas
Vivim@s en Telde…isla de Gran Canaria…
Gracias Gracias Gracias
Hola Isa.
En la pestaña de Buscar Homeópata podrás encontrar compañeros que trabajan en la isla. Yo me pondría en contacto con alguno de ellos para comentarles tu caso particular y ver si él mismo podría ayudarte o recomendarte algún otro colega de la zona que conozca.
Gracias por tu confianza y recibe un saludo.
Podria sugerirme un buen psiquiatra infantil que utilice homeopatia en Catalunya a ser posible. Gracias
Hola Susana.
No tengo referencia de ninguno. Podrías entrar en el directorio de este mismo blog y en el de http://www.homeopatiasuma.com. Allí tienes la referencia de compañeros por provincias con su formación y especialidades.
Muchas gracias por tu confianza y espero que tengas mucha suerte con tu búsqueda.
Un saludo y feliz día.
Hola ..buenos dias. Soy de Lima Peru
Estoy teniendo problemas de insomnio.
Que producto homeopatico me podria ayudar para superarlo?. Muchas gracias
Anticipadas.
Hola Ovidio.
En este blog podrás encontrar algunos post sobre el tema del insomnio que creo que teserán de utilidad. Verás que tenemos diferentes medicamentos homeopáticos según sean las caracter´siticas del insomnio de cada paciente. Un diagnóstico individualizado es imprescindible para poder indicar el mejor tratamiento para cada paciente.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza. Feliz día.
buenas noches, si me puede ayudar con algun medico homeopata en guayaquil, ecuador.
mi hija tiene un problema mental llamado TOC.
gracias,
Hola Johanna.
Siento muchísimo no poder ayudarte pues no conozco a ningún compañero en Guayaquil.
Te mando un saludo y mis mejores deseos para que pronto encontréis algún médico homeópata que pueda ayudaros.
Estimafo Dr. Basauri:
Me alegra encontrarle cerca de donde vivo, en Gipúzkoa.
Tengo esquizofrenia indiferenciada desde los 17 años y apróximadamente desde 1996 tomando antipsicóticos.
Siempre he tenido un problema con la ira, la agresividad y posteriormente un fortísimo sentimiento de culpa. No quiero hacer daño más. A nadie ( si es que eso se puede evitar en la vida, pues de forma inconsciente lo podemos causar).
Tengo 50 años y en julio de 2019 estuve ingresado por lo que parecía ser un ictus. Posteriormente a ésto se han sucedido varios ingresos en Urgencias de un Hospital cercano por lo mismo.
En dos de las ocasiones los medicos me han dicho que puede tratarse de un efecto secundario a la medicación.
Actualmente tomo: risperidona 4.5 mg., sertralina 75 mg., lorazepam 5 mg. ( si necesito ) y para dormir 4 mg. de lorazepam y lormetazepam 2 mg.
Mi pregunta es si la homeopatía puede sustituir ésta medicación, de forma paulatina y en contacto y comunicación estrecha con mi psiquiatra, a la que aprecio mucho.Me han hablado de ANACARDIUM ORIENTALE y STRAMONIUM, pero no sé a qué dilución y con qué frecuencia tomarlos.
Le ruego que me exprese su sincero punto de vista. Si no puede ser, no puede, lo comprendo.
Bueno , doctor, agradezco encarecidamente solo el prestarme atención.
Un abrazo, Ignacio
Hola Ignacio.
Siento mucho por lo que estás pasando y te agradezco mucho tu confianza.
Es algo muy complejo para contestarte por este medio pero no tendría problema en hablar contigo tranquilamente sobre todo lo que te preocupa. Tienes el tfno de mi consulta en la pestaña “Buscar homeópata” de este blog.
Un saludo y todo mi ánimo.
Hola Ignacio.
Estaría encantado de intentar ayudarte. En la pestaña de este blog “Buscar homeópata” encontrarás el tfno de mi consulta. Si queires puedes llamarme y hablamos.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Estimado Dr. Basauri:
Ya puede perdonar mi persistencia, pues ya le he escrito antes. Tengo 50 años y esquizofrenia indiferenciada, para mí la agresividad ha sido siempre un problema. Seré breve,¿ puede ANACARDIUM ORIENTALE 200 CH sustituir la risperidona oral 4.5 mg. que tomo ? Esto es muy importantes para mí. He tomado grandes dosis de antipsicóticos y ahora menos, pero nada parece frenarla. Y otra cuestión si podría decirme: ¿ que porcentaje de personas con esquizofrenia sufrimos aplanamiento afectico ? ¿ afecta más a hombres que a mujeres en ésta condición ?
Le ruego una respuesta pues ya he causado suficiente daño por heteroagresividad y autoagresividad. Y sufro intensos mareos que los neurólogos atribuyen a la medicación. TAC, RMN, analíticas…todo normal. No otra causa aparente.
Un abrazo,
Ignacio Jiménez
Estimado Dr.:
Me llamo Iñaki y vivo en Gipuzkoa. Perdone mi persistencia. Tomo risperidona 0.5-0-0-4 para controlar la agresividad en mi esquizofrenia. Mi pregunta es sincera y ciertamente me urgen respuestas.¿ Puede ANACARDIUM ORIENTALE 200 CH SUSTUTUIR ( Y DIGO ” SUSTITUIR ” ) a ésta medicación para tratar dicha agresividad tomándola 2 veces al día ? Le imploro una respuesta pues es algo que desde que tuve el brote psicótico en 1987 ha estado casi ya presente. Ahora tengo 50 años y no cesa la ira y agresividad. Un abrazo cordial Dr. Basauri ( estoy dispuesto a acudir a su consulta ). Lo que vaya a ser con paciencia y poco a poco. Consciente de lo importante de la cuestión.