Homeopatía, no sólo durante embarazo y parto, también para el lactante
La indicación de los medicamentos homeopáticos comienza durante todo el embarazo y parto. En esa situación vital de la mujer, prima la prudencia a la hora de tratar cualquier problema de salud para, como es lógico, evitar o minimizar la posible repercusión de los fármacos, tanto en la madre como sobre todo, en el feto que alberga, mucho más frágil.
En esto los medicamentos homeopáticos ganan por goleada.
Trataremos cuadros agudos y disfrutaremos de la posibilidad de actuar sobre las enfermedades que tienden a repetirse o aquellas que son crónicas, obteniendo en general buenos resultados, por supuesto en función del proceso que se trate.
El pediatra que incorpora los medicamentos homeopáticos en su práctica habitual busca ese medicamento que elegirá en función de la información recogida – de las características morfológicas y de comportamiento, y de sus antecedentes personales y familiares – que mejorará o hará desaparecer la tendencia a la recaída, algo que en pediatría es muy valioso como muchas madres y padres saben.
En el niño, las enfermedades se manifiestan en general de una manera más limpia. No existe la contaminación propia de la toma crónica de fármacos, alimentación, hábitos, etcétera, lo que facilita una mejor respuesta a los medicamentos homeopáticos que a otras edades y una definición mayor de su conjunto, físico, psíquico, y hereditario.
Es más que redundante hablar de las ventajas de los medicamentos homeopáticos. Seguridad, eficacia, aceptación, tolerabilidad, prácticamente nula toxicidad. Sin dosis en función de peso, edad u otros medicamentos.
Los pediatras estamos muy escasos de nuevos fármacos eficaces, bien aceptados y, puestos a pedir, por qué no, con mínimos o ningún efecto secundario. La realidad es que como no utilizamos fármacos crónicos ni de precio medio-alto, no somos rentables.
Por ejemplo los jarabes para la tos llevan más de 30 años en el mercado, los mucolíticos son unos medicamentos, más de costumbre que curativos, que en la mayoría están registrados para utilizar en mayores de 2 años. ¿Qué hacemos con los lactantes de menos edad?
Los padres tienen la palabra. Sus opciones siempre deben partir de lo que les prescribe un profesional de la salud cualificado, de modo que sea la elección que realicen pensando en la salud de sus hijos sea siempre beneficiosa. Y ésta debe respetarse. Los pediatras no podemos escudarnos en “esto es lo que hay” cuando existen otros medicamentos eficaces y seguros utilizados con normalidad en países avanzados de nuestra querida Comunidad Europea. Como siempre llegamos los últimos.
Veamos algunas de las indicaciones más frecuentes y conocidas:
PRE Y POST PARTO
Clásicamente se utilizan medicamentos homeopáticos del tipo de ACTAEA RACEMOSA y CAULOPHYLLUM para armonizar las contracciones y preparar el útero para un buen discurrir del parto. Así lo refrendan tanto las matronas como las mismas madres por comparación con partos en los que no tomaron homeopatía.
Tengo varias pacientes matronas y todas me comentan lo mismo, “se nota cuando la parturienta ha tomado homeopatía previamente al parto, el cuello del útero está más blando y el parto se desarrolla mejor, de hecho continuamos administrándola durante el parto”
Si el planteamiento homeopático preparto es muy útil para la embarazada, no lo es menos la terapéutica postparto que permite una más rápida recuperación materna y previene las complicaciones de sangrado, hematomas e infecciones.
CEFALOHEMATOMA /CAPUT SUCEDANEUM
Se trata en ambos casos de un abultamiento que palpamos bajo la piel del cuero cabelludo del bebe a las pocas horas de nacer. En ambos casos se soluciona en general espontáneamente aunque, raramente, se complica aunque suele producir preocupación en los padres.
La prescripción de ARNICA MONTANA facilitará una más rápida reabsorción de la colección de sangre trayendo la tranquilidad a los padres.
MASTITIS
Cuando la madre comienza a dar el pecho al recién nacido, no es infrecuente durante el primer mes la aparición de la llamada mastitis. Una infección de la leche en los conductos que la vehiculizan fuera del pecho hacia el pezón.
Tradicionalmente se prescribe un antibiótico en ocasiones no compatible con el mantenimiento de la lactancia, amén de las molestias, posible fiebre e intranquilidad de la madre por no poder alimentar a su bebé.
Medicamentos como PYROGENIUM, BELLADONA, BRYONIA o PHYTOLACCA son muy útiles para revertir la mastitis en muy poco tiempo y no que hay que tomar precauciones especiales a la hora de dar de mamar al bebé. Decenas de casos tratados me corroboran su gran rapidez de acción y eficacia
RETIRADA DE LA LACTANCIA
En ocasiones por enfermedad materna o bien por decisión materna, procede retirar la lactancia. Del mismo modo que podemos utilizar RICINUS a dilución baja para fomentar la producción de leche materna, podemos utilizar el mismo medicamento a dilución alta para facilitar la retirada de la lactancia siendo muy eficaz y seguro.
MUGUET / MUGUETE
Tampoco es infrecuente que por dentro de los labios, mejillas o lengua del lactante aparezcan manchas blancas que no podemos retirar con una gasa como en el caso de las producidas por leche. Es el llamado muguete, infección producida por el hongo Candida Albicans. BORAX, NATRUM CARBONICUM o MERCURIUS SOLUBILIS resultan muy útiles y evitan tener que recurrir a antifúngicos lo que junto con aumentar la limpieza de biberones y/o pezones y utensilios de alimentación del bebé, se solucionará con el problema.
COLICO DEL LACTANTE
Se trata un padecimiento frecuente en los lactantes y que provoca desesperación en los padres por lo reiterado del llanto, encogimiento de piernas y/o rechazo del alimento del bebé. La causa continúa no estando clara y los intentos de tratamiento son muy variados.
El cólico del lactante es un motivo frecuente de consulta al médico homeópata ya que medicamentos como COLOCYNTHIS, DIOSCOREA o NUX VOMICA entre más de 20 medicamentos disponibles, consiguen reducir e incluso hacer desaparecer las molestias digestivas del pequeño devolviendo la tranquilidad a los padres. Puedo dar fe de su eficacia, rápida acción y la ventaja de administrarlo al ritmo de las molestias.
REFLUJO GASTROESOFAGICO
Es un fenómeno que ocurre con relativa frecuencia en los lactantes sobre todo en los de corta edad, si bien es cierto que su intensidad es muy variable.
El tratamiento actual consiste en primer lugar en medidas posturales y si es preciso fármacos como Ranitidina, Omeprazol o Lansoprazol .
¿Porqué utilizar este tipo de fármacos en un bebé de pocos meses cuando disponemos de medicamentos homeopáticos como CAJUPUTUM, ROBINIA, ASA FOETIDA O NUX VOMICA entre otros para solucionar de manera segura y adaptada al lactante los problemas de regurgitación?
Como hemos podido ver las posibilidades de utilizar medicamentos homeopáticos en el preparto, parto, postparto, y primeros meses del recién nacido son amplias. En un próximo post, abordaremos las ventajas de tratar con homeopatía otras situaciones clínicas del bebé y niño pequeño.
23 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Buenas Tardes, soy una antigua alumna del experto de homeopatía de la Universidad de Murcia.
Tengo un bebe de 18 días con reflujo y cólico del lactante, le doy Nux vomica ? muchas gracias
Un saludo.
Hola Beatriz.
Como sabes, Nux vomica 5 CH es un buen medicamento para tratar tanto el reflujo gastroesofágico como el cólico del lactante en bebes de carácter fuerte, comilones, con tendencia al estreñimiento por lo que con frecuencia “empujan/aprieten”. El hipo (que supongo tendrá tu bebé refuerza su indicación.
Prueba con el que te debe ir bien.
Un cordial saludo.
La medicina homeopática es excelente para tratar naturalmente a cierto tipo de enfermedades.
Hola Mar.
El médico en cualquier acto de consulta, decide que terapéutica a aplicar, y en el caso de los lactantes, las posibilidades en las enfermedades habituales son escasas y no indicadas en ese segmento de edad, con lo que los medicamentos homeopáticos cobran aún más valor.
Un saludo y muchas gracias por leernos.
Buenas noches. Al parecer los recién nacidos no deben tomar agua. ¿Cual es la mejor forma de darle el remedio si los gránulos no pueden tomarlos al no se poderse disolver en agua y las gotas llevan alcohol?.
Gracias.
Saludos
Buenos días María
No hay el mas mínimo inconveniente en que un recién nacido tome agua, mas aún cuando se trata de la poca cantidad que se requiere para disolver los gránulos los cuales puedes administrar con una cucharita.
Espero haber aclarado tus dudas. Un cordial saludo
Buenos días María
No existe ninguna prohibición de que un recién nacido o lactante tome agua.
Los gránulos puedes disolverlos en una cucharadita con un poco de agua y dárselos directamente en la boca. Si, las gotas contienen una parte de alcohol como excipiente y no son recomendables en niños.
Un cordial saludo y muchas gracias por tu pregunta.
Buenas noches:
Muchas gracias por su respuesta.
Quería preguntar si en caso de verse obligados a vacunar por tema de guardería, si se puede dar Borax, Cuprum, Aloe para contrarestar tóxicos de vacunas, ¿a que dilución sería conveniente y durante cuanto tiempo?
Gracias nuevamente.
Buenas noches Maria.
Para paliar los efectos secundarios de las vacunas te aconsejaría Silícea tomada el día antes, el día de la vacuna y al día siguiente de ponerla, en una toma al día.
Gracias por tu consulta
Hola! Durantr años me atendi con homeópatas por sobrepeso. Quede embarazada y deje el tratamiento. Ahora estoy en el período de lactancia y mi pregunta es si la medicación psrs tratar el sobre peso puede afectar a mi bebe
Gracias
Buenos días Juana.
No hay inconveniente en tomar medicamentos durante el embarazo o lactancia. Son muy seguros para ti y tu bebé
Si me gustaría aconsejarte que trates tu sobrepeso con un profesional para evitar carencias alimenticias (no deseables estando embarazada) y evites los medicamentos homeopáticos en forma liquida porque el alcohol suele ser el excipiente.
Un cordial saludo y muchas gracias por consultarnos.
Buenos dias, para comenzar me gustaría darle las gracias por poner al servicio de todos sus conocimientos, es de gran ayuda para los que no tenemos un médico homeópata cerca.
Mi consulta es sobre mi bebé de un mes alimentado con LM exclusiva. Se resfrío hace 10 días y sigue con bastante mucosidad. Durante el día no se le ve incómodo pero sí por la noche donde no respira bien. No ha tenido fiebre ni se le ve demasiado irritable. Si estornuda bastante. Qué le podría dar para ayudarle en este caso y que no vaya a más? Muchísimas gracias , que tenga feliz día!
Buenos días Irma
Nux vomica sería una buena opción. Tu farmacéutico te dirá la dilución mas adecuada y como tomarlo.
Un cordial saludo
Buenas tardes. Mi nuera tuvo un bebe hace 15 dias y hace dos dias comenzó un enrojecimiento en la mama derecha el cuadrante superoexterno, comenzo a subir la fiebre hasta 38.8 u a indurarse la mama en esa zona.
El medico le recetó antibiótico y paracetamol, la fiebre bajó ,pero la induracion continua , y el dolor y enrojecimiento tambien, ella sigue amamantanfo. Hay alguna medicacion que pueda ayudar en este cuadro?
Desde ya muchas gracias
Buenos días Susana
Probablemente se trate de una mastitis, pero debes entender que no podemos recomendar tratamientos sin haber valorado al paciente. Por otro lado este blog desde su inicio no es de consejo terapéutico. La salud es algo muy serio como para recomendar tratamientos sin tener toda la información, exploración, etc., en la mano.
Te aconsejo que lo comentes con tu farmacéutico o con un médico homeópata que te indicará el o los medicamentos más apropiados que en el caso de la mastitis son muy útiles.
Recibe un cordial saludo y siento no poder ayudarte
Buenas noches de le recomendaron a mi niña el. Natrum pero ella está amamantando a su bebé de 7 meses , no le afecta al bebé ? Gracias de antemano
Buenos días Silvia. Los medicamentos homeopáticos son completamente segfuros tanto durante el embarazo como durante la lactancia.
Un cordial saludo.
Buenas noches. Mi nietito de 3 meses tiene hinchada la cara del lado derecho como si fuese paperas me gustaría saber que puede ser
Buenas noches Norma. Entienda que dos líneas de comentario no pueden sustituir una consulta médica con exploración. Lo razonable es que lo lleven al pediatra para ver que le pasa, más aún teniendo en cuenta la edad que tiene.
Un saludo.
Hola, buenas tardes le saludo desde México. Me gustaría saber ¿cómo es un tratamiento para un bebé de 4 meses con reflujo?, y si tiene algún homeópata que me recomiende de este país. Me da miedo hacerle daño a mi bebé con los medicamentos comerciales . También quisiera saber si ¿existe un pediatra homeópata o son por separado,pero el tratamiento lo deben supervisar lo dos ? Muchas gracias
Buenos días Karen.
En primer lugar tranquilizarte en el sentido de la seguridad de los medicamentos homeopáticos sea cual sea la edad del niño.
No es necesario ser pediatra para tratarlo ya que los medicamentos son similares para cualquier edad.
En internet puedes encontrar varias asociaciones de médicos homeópatas de tu país donde solicitar cita con el médico más próximo a tu domicilio.
Recibe un cordial saludo.
Hola Dr. Manresa. Me gustaría comentarle mi caso y conocer su opinión. A mi hija de 2 meses su pediatra le ha mandado Num vomica, Robinia pseudoacacia e iris versicolor para cólicos y reflujo. Tenemos que disolver 3 gránulos de cada uno en medio vaso de agua y darle 1ml entre 4 y 8 veces al día. ¿Es suficiente así disuelto en agua? Gracias de antemano
Buenos días Marco.
Nux vomica es uno de los medicamentos tradicionalmente utilizados para tratar el cólico del lactante. Los otros 2 están indicados para el reflujo ácido. Si ves que va bien puedes intentar suprimirle Iris a ver que tal va.
Recibe un cordial saludo.