Cómo puede Ayudar la Homeopatía en nuestra Salud Mental
A vueltas con la salud mental en los tiempos Covid
Pues ahí seguimos, hablando de salud mental en estos tiempos de Covid donde cada vez más este tipo de afecciones están de actualidad.
En numerosas entradas hemos hablado de ello y seguro que seguiremos haciéndolo.
En este vídeo, comento las distintas etapas por las que, en mi opinión, hemos pasado en cuanto a trastornos de salud mental, la convivencia con la incertidumbre, el caso concreto de los jóvenes y de las clases con menos recursos económicos y el papel que puede tener la homeopatía.
Etapas en los trastornos de salud mental en Covid
- Miedo: al principio de la pandemia el miedo fue la emoción predominante. Quizá es la emoción más intensa, la que nos protege, pero también cuando es demasiado intensa o prolongada nos enferma.
- Con el miedo vinieron las demás afecciones que muestra la encuesta del CIS de febrero de este año, o sea, depresión, ansiedad, cansancio, trastornos del sueño, dolores de cabeza, de espalda, de articulaciones, palpitaciones, síntomas gastrointestinales, etc.
- TOC: aumentaron también los trastornos obsesivo compulsivos dadas las medidas higiénicas que se implantaron y que venían a confirmar algunas de las conductas o rituales de las personas que padecen esta afección. Asimismo, también aumentó la hipocondría y la ansiedad.
- Decepción: ahora, a mi entender, predomina la decepción y el hartazgo porque la gente siente que todo esto dura demasiado y no acaba de ver una salida efectiva y real.
Incertidumbre
Aunque sea un tanto repetitivo, la incertidumbre ha venido a instalarse en nuestras vidas. No es que no lo supiéramos, porque la vida no es sino eso, incertidumbre, pero quizás habíamos pensado que la medicina lo cura todo, que hay un fármaco para curar cualquier enfermedad y no es así. Ese mito del control queda una vez más desvirtuado.
No, los médicos tenemos que vivir con esa incertidumbre y los pacientes también. Y hay que educar al público en general en que la medicina no tiene soluciones para todo o que se escapan a sus competencias, cosas todas ellas sabidas, pero que ese mito del control, de la tecnología, nos vuelve, a veces, un tanto ciegos.
Jóvenes
Se ha hablado mucho, y con razón, de las personas mayores y la gran afectación y dolor que el Covid les ha infligido. Eso es cierto, aunque también habrá que ver cuánta negligencia ha habido en las medidas que se tomaron en las residencias y en los confinamientos y el miedo inducido que hace que muchos ancianos aún teman salir de sus casas o lo hagan demasiado poco, con lo que no toman el sol el tiempo suficiente o no hacen el ejercicio que debieran, actividades, ambas, importantes para el mantenimiento de un buen sistema inmune.
Pero en esta pandemia, también de desinformación e intoxicación, hemos visto, con extraña coincidencia, cómo los medios emitían noticias, muchas de ellas parciales o exageradas, que reforzaban una determinada línea de actuación.
En efecto, los jóvenes han sido tachados de irresponsables en esos medios y se dejaba entender que ellos eran unos de los principales transmisores del virus con sus botellones, sus fiestas, su contacto, etc. Todo ello con la intención, no disimulada, de propiciar su vacunación.
Sin embargo, resulta que por franjas de edad, son ellos, los jóvenes de entre 18 a 24 años, los que más han llorado, los que más tristes han estado, según esa misma encuesta del CIS.
Por eso hay que ir con cuidado con según que noticias porque después vienen los titulares de primera página con el alto índice de suicidios que se han dado, y se dan, en esta franja de edad.
Asimismo, es en estas edades cuando debutan las enfermedades psiquiátricas más graves, con lo que la precaución informativa antes de culpabilizar a un colectivo debería ser máxima.
El papel de la homeopatía en la salud mental
Ya hemos comentado en otros posts que los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en todos estos trastornos de salud mental en cuanto que sus efectos secundarios son muy poco frecuentes, leves y transitorios.
Código postal y código genético
Como muy bien dice en el vídeo mi amigo, el Dr. José Ignacio Torres, esta pandemia ha vuelto a demostrar que es más determinante para la salud el código postal, o sea, dónde vives, que el genético. Así, las personas con menos recursos sufren más este tipo de situaciones. Han tenido que seguir trabajando presencialmente, viajando en transporte público y realizando los confinamientos en espacios más reducidos.
Así que, de nuevo, se comprueba que cuantos menos recursos más se multiplican las patologías y menos opciones de tratamiento.
Esperanza
A todo esto, sin embargo, hay que concluir con un mensaje de esperanza. A lo largo de la historia ha habido pandemias más graves que esta y hemos salido de ellas con muchos menos medios técnicos y científicos. Bien es verdad que no existía este fenómeno de la globalización pero también este mismo fenómeno hace que nos sintamos identificados todos en una comunidad planetaria en la que la única salida, de verdad, es salir todos juntos.
No hay soluciones parciales o cortoplacistas.
Esperemos que los políticos lo entiendan y estén a la altura de las circunstancias.
6 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Muy útil el art. Sobre Salud Mental desde Homeopatía. Creo que hoy x hoy es una concepción aceptada por muchos colectivos profesionales. Estoy contestando como sujeto padrciente y desde mí profesión de Trabajadora Social. Gracias!
Hola Noemí,
gracias por tu comentario. Efectivamente, desde nuestro punto de vista, la homeopatía cuanto más se conoce más posibilidades tiene de ser una buena opción integrada en el tratamiento de de las diversas afecciones.
Un cordial saludo y Feliz Navidad!
Qué interesante y qué oportuno este post, querido Gonzalo. La salud mental está claramente derrapando en casi todos los aspectos, tanto individuales como colectivos. Esperemos que el equilibrio y la serenidad no desaparezcan aplastados por los miedos y tanta vulnerabilidad social como resultado del caos traumático, en un momento donde lo fundamental es sobre todo ser humanos de verdad y no máquinas calculadoras de intereses y fijaciones de todo tipo. Un campo de cultivo muy grande para todo tipo de manipulación, hasta justificada. La Homeopatía me parece un fundamento necesario y claramente efectivo y terapéutico por su órbita completa para el cuerpo, la mente y las emociones, especialmente en tiempos como estos. Ojalá en España los médicos recetasen normalmente Homeopatía en sus consultas como hacen en Francia y en Alemania. Ojalá la pandemia sea una oportunidad positiva para que la conciencia se haga presente entre nosotros y podamos cambiar el rumbo de nuestro viaje evolutivo. Todos tenemos el mismo billete y el mismo destino: somos parte de la misma familia cósmica. Y solo en común salvaremos lo individual, y solo con el despertar personal podremos integrarnos en lo común. Amor es el proceso completo para que la globalización se humanice.
Muchas gracias, Gonzalo, y un gran abrazo
Querida Sol,
ojalá todos esos deseos se cumplan y ya que pronto empezaremos un nuevo año sería muy oportuno pedirlos.
Que tengas una Feliz Navidad y muy Buen Año para todos, que lo necesitamos.
Un abrazo
No nos olvidemos que nuestros animales tambien pueden sufrir problemas mentales ,depresiones etc……y que lo podemos arreglar con homeopatia .
Sobre todo animales que se vuelven dificiles , con mucho amor ,paciencia y homeopatia se hacen milagritos .
Feliz ano nuevo y un abrazote .
Cierto Misimu,
gracias por recordarlo!
La homeopatía puede ayudar mucho a nuestros animales
Un abrazo!