¿Sabías que los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda cuando estás haciendo el Camino de Santiago?  Así lo explicó nuestro querido compañero el Dr. Jorge Manresa  Botiquín homeopático para el Camino de Santiago  en este mismo blog y hoy quiero volver a recordarlo desde mi experiencia como médico y caminante.

Hace unos años hice algún trayecto del Camino de Santiago. Primero con amigos y  luego con familia,  pero fue en 2014 cuando decidí emprender la experiencia en solitario. Fue tan bonita que, desde entonces, todos los años me reservo entre diez y quince días y disfruto en alguno de los diferentes recorridos. A veces no puedo llegar a Santiago porque  no tengo suficientes días, pero al año siguiente retomo el Camino donde lo dejé. En otro post hablaré de mis vivencias, que me emocionan. Ahora sólo invito a quienes no lo conocen a que experimenten. Quienes ya disfrutan del Camino saben de lo que hablo.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Durante el año 2023, en la oficina de atención al peregrino  de Santiago de Compostela, se contabilizaron 446.00 personas  a las que se entregó la Compostela como  reconocimiento por haber recorrido el Camino  en sus diferentes rutas. 

A principios de mayo de 2024 ya se habían contabilizado 100.000 peregrinos desde principio de año. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por el fomento del intercambio cultural entre la Península y el resto de Europa  y de otros continentes,   el Camino de Santiago se  ha convertido en un fenómeno que moviliza a miles de  personas de multitud de países, hasta ser un hito histórico, cultural y social.

EL CAMINO MUEVE…

El Camino mueve personas y remueve sentimientos.

He conocido caminantes de diferentes lugares de Europa, América y Asia,  que recorren la ruta  con diversos propósitos: religiosos,  deportivos o  turísticos  y por ocio.  Lo cierto es que el acontecimiento no deja indiferente a nadie. Y la mayoría repite. Bueno, repetimos.

La experiencia permite percibir sensaciones muy bonitas como  el esfuerzo, el reto, la constancia, la solidaridad,  la generosidad, la humildad…. Habría mucho que escribir acerca de lo que cada uno vive en el recorrido. Un joven coreano me explicó que en su país, si acreditaban que se  había completado el Camino de Santiago, se optimizaba su currículo profesional al considerarse valores muy importantes en el desarrollo personal. Es curioso y bonito, ¿no te parece? 

Hay dos palabras que se escuchan continuamente y  que repiten  peregrinos de todos los países, cuando se cruzan, porque el saludo universal  del Camino se aprende enseguida:

– ¡¡BUEN CAMINO!!

– ¡¡BUEN CAMINO!!,- se responde de inmediato.  

Ese deseo es así siempre, aunque te flaqueen las fuerzas.

PREPARARSE PARA EL CAMINO.

El Camino supone un desgaste físico y emocional y requiere de una preparación previa. No en vano se hacen muchos kilómetros al día y, lo que es más duro, durante muchos días seguidos. No es fácil recuperarse, el cuerpo sufre las consecuencias y a la mañana siguiente hay que ponerse de nuevo en marcha.

 Así que recomiendo  realizar un entrenamiento adecuado,  una alimentación saludable y  un descanso reparador desde unas semanas antes de iniciar el Camino. 

No es necesario llevar una gran mochila ni mucho peso. Es aconsejable  que la mochila no sobrepase el diez por ciento del peso corporal de la persona que la porta. En el Camino se necesitan muy pocas cosas. Pero no hay que olvidar un pequeño botiquín para atender posibles incidencias y añadir los medicamentos homeopáticos idóneos.

OCHO MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA ACABAR BIEN EL CAMINO.

Desde mi experiencia puedo aseguraros que  el éxito de haber llegado al final de etapas difíciles y muy duras se lo debo a la Homeopatía

No me ha fallado nunca ÁRNICA MONTANA al inicio, durante y al final de cada etapa para evitar el agotamiento muscular, facilitar la recuperación y tratar alguna lesión. Me ha ayudado, también, a dormir mucho mejor después de un cansancio extremo. 

En el botiquín homeopático de la mochila del Camino  no pueden faltar, además de ÁRNICA MONTANA:

 –RHUS TOXICODENDRUM para solucionar esguinces.

RUTA GRAVEOLENS en las frecuentes tendinitis.

CUPRUM METALLICUM para los temidos calambres.

APIS MELLIFICA por si se sufren  picaduras.

BELLADONA  en procesos inflamatorios y golpes de calor.

– LEDUM PALUSTRE para traumatismos por objetos punzantes y picaduras.

– CANTHARIS VESICATORIA de gran ayuda en las posibles ampollas.

Y es que os aseguro que con homeopatía conseguimos hacer frente, de manera muy eficaz y segura,  a los procesos más habituales que podrían hacernos terminar el Camino  mucho antes de lo previsto. Además son totalmente compatibles con otros fármacos.

Hay más medicamentos  específicos a la individualidad de cada paciente que, como siempre, deberá de ser un médico especialista en Homeopatía el que aconseje y prescriba, por lo que no dudéis en consultarle para que tengáis un BUEN CAMINO.

Y voy a terminar con dos bonitos vocablos en latín con los que se saludaban los peregrinos en la Edad Media y que  ya figuran en el Códice Calixtino o primera guía del Camino  de la historia:

ULTREIA! ó más allá.

SUSEIA ¡  ó más arriba.

 Eso me resuena con la acción del tratamiento homeopático: más allá, adelante, aún más.   

Un fuerte abrazo y os animo a que dejéis vuestros comentarios y experiencias que contestaré  con mucho gusto.

3 Comments

  1. Avatar sol ruiz el 5 agosto, 2024 a las 5:08 pm

    Mi querida Nieves, qué pasada de post. Y qué aplicación homeopática del espíritu peregrino para el camino de Santiago, que es, sin duda la parábola, la metáfora, materializada del camino de la vida, ascendiendo por el Himalaya de la evolución desde la Ultreia a la Suseia…
    Bendita está y bendita es, sin duda, la Homeopatía, una gran ayuda, también para el crecimiento interior y la integración universal, sin misterios ni desigualdades, a disposición de tod@s en la Casa Común de la vida como medicina y escuela compartida.
    Un gran abrazo, con todo el cariño, querida Nieves!

    • Avatar Nieves López el 6 septiembre, 2024 a las 12:10 pm

      Estimada Sol, muchas gracias por su comentario y por seguirnos en el blog.
      Así es, Medicina y Homeopatía forman parte del desarrollo personal. El Camino de Santiago, en mi caso , es un facilitador para, al regresar a casa, poder practicar lo experimentado.
      Un abrazo fuerte, Sol.

  2. Avatar Juan aldaba el 8 agosto, 2024 a las 9:38 pm

    Felicidades Dr. Manresa por compartir tan excelente experiencia en un camino con tanta tradicion y como bien lo explica con mucha superación. respecto al botiquín también es algo que acompaña a todos lados, sobre todo en recorridos largos de camino.

    saludos desde Mexico

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.