Fertilidad: consejos y cómo mejorarla con Homeopatía
Es evidente que hay especies animales que están en extinción por acción más o menos directa del hombre. Pero también es cierto que, por una acción directa o indirecta, la fertilidad del ser humano está disminuyendo. Este hecho posiblemente se debe a causas multifactoriales (alteración en la nutrición, tabaco, alcohol, droga, factores ambientales, etc.).
Desde la antigüedad, el hombre ha querido e intentado controlar todo lo que hacía referencia a su cuerpo y entre otras cosas su fecundidad. Existían diosas como Istar en Babilonia, cuyo culto bajo el nombre de Astarté se extendió por todo el Mediterráneo.
En la actualidad, no sólo hemos cambiado de dioses, sino que también ha cambiado el conocimiento científico que avanza de manera vertiginosa y en especial en el campo de la reproducción, de la genética. Lamentablemente, en la mayoría de los casos este avance se mueve por motivos económicos y no desde el punto de vista científico o antropológico, aspectos que quedan relegados a un segundo plano.
Conceptos básicos sobre la fertilidad
En este punto no pretendo nada más que dejar unos conceptos que se manejan habitualmente en las consultas de fertilidad o de ginecología. Hay muchos más, pero por no hacer más complicado el post, dejamos los más frecuentes.
Infertilidad: es la incapacidad de concebir. Hay dos tipos de infertilidad:
- La infertilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
- La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden.
Infertilidad femenina puede producirse cuando:
- Un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al revestimiento de la matriz (útero).
- El óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero.
- Los óvulos no pueden movilizarse desde el ovario hasta la matriz.
- Los ovarios tienen problemas para producir óvulos.
La infertilidad masculina puede deberse a:
- Una disminución de la cantidad de espermatozoides.
- Un bloqueo que impide que los espermatozoides sean liberados.
- Defectos en los espermatozoides.
Oligospermia: Secreción deficiente de esperma o escasa cantidad de espermatozoides en el semen.
Azospermia: es un trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, lo cual compromete la capacidad reproductiva de forma natural.
Amenorrea: la amenorrea es la ausencia de menstruación (uno o más períodos menstruales ausentes).
Conocimientos básicos sobre los signos de fertilidad
Llegar a interpretar los signos del cuerpo humano acerca de la fertilidad sería el primer paso para facilitar la concepción en la pareja que desea tener descendencia. De hecho, hay una serie de métodos de planificación familiar que se basan en el conocimiento de estos signos de fertilidad.
A pesar de su eficacia demostrada, estos métodos, no son bien vistos por la sociedad, e incluso tampoco por los mismos profesionales de la salud. También queda claro que estos profesionales de la salud, no tienen conocimientos suficientes sobre estos métodos e incluso de la fisiología reproductiva básica, puesto que no ha existido una formación adecuada en el pregrado, ni en el postgrado.
El conocimiento de los signos de fertilidad no es más que unos hechos fisiológicos que determinan las fases fértiles e infértiles en una pareja. El conocimiento de estos signos servirá para concebir o aplazar la concepción. Es por tanto de vital importancia que el médico conozca correctamente la fisiología reproductiva para enseñar a la pareja cuáles son los signos y síntomas de fertilidad para favorecer la concepción.
1. Fisiología femenina
Consta de varios ciclos:
- Ciclo hormonal.
- Ciclo ovárico.
- Ciclo uterino.
- Ciclo cervical.
Los signos que encontramos en estos ciclos (moco, elevación de la temperatura, apertura del cérvix, inclinación del cuello…) y que se dan a lo largo del ciclo femenino, son los que nos van a indicar en qué fase se encuentra la mujer (relativamente infértil, fértil, infértil).
2. Fisiología masculina.
El hombre no presenta ningún ciclo en lo referente a la fertilidad. La producción de espermatozoides es continua. Por lo tanto, el hombre siempre es fértil, en situación ideal. La fertilidad del hombre vendrá dada por la fórmula del espermiograma.
3. Fisiología reproductiva.
Hay que considerar 4 hechos básicos:
- La ovulación se produce una vez cada ciclo. Cuando hay una segunda ovulación, la diferencia máxima con la primera es de 24 horas.
- La supervivencia de un óvulo, si no es fecundado, es de 24 horas.
- La capacidad fecundante máxima de los espermatozoides en condiciones óptimas en vagina es de 5 días. En condiciones desfavorables mueren en 6-8 horas.
- A diferencia del mundo animal, el deseo y la satisfacción genital en el ser humano están muy poco influenciados por la fertilidad.
El método sintotérmico se basa en la observación de los diferentes indicadores de fertilidad (signos y síntomas), de la fisiología femenina y reproductiva.
Pruebas complementarias de fertilidad
Una vez recogidos los indicadores de fertilidad e interpretadas correctamente las gráficas del método sintotérmico, podremos observar qué tipo de ciclos tiene la mujer, cuándo ovula, si existe o no insuficiencia luteínica, etc.
Con estos datos, una anamnesis y exploración física correctas suele ser suficiente en la mayoría de los casos. En ocasiones, es necesario realizar más pruebas para descartar enfermedades de fondo, siendo éstas las que se deberían tratar en primer lugar.
Las pruebas a realizar serían: análisis de sangre (bioquímica general, hemograma, perfil hormonal completo, parámetros de estrés, metales pesados y otros marcadores de toxicidad medioambiental), ecografía ginecológica.
He tenido pacientes que tras ver sus ciclos, presentaban una fase postovulatoria menor de 10 días y por este motivo es imposible conseguir un embarazo y para ello la respuesta de la homeopatía ha sido muy satisfactoria. Igual que en otros casos me he encontrado con pacientes muy deportistas con IMC bajo y un porcentaje de grasa muy bajo y tan sólo con coger un poco de peso ha sido suficiente para tener un embarazo.
¿Cómo abordamos el tratamiento de una pareja infértil?
Si entendemos la medicina como ciencia y arte de prever y curar las enfermedades del ser humano con la tradición hipocrática (esencialmente basada en fomentar la terapéutica fundamentada en el apoyo de la tendencia espontánea a la curación) y la higiene, entendida como un modo de vivir que mantenga la robustez de la salud, sólo de esta forma se llega a entender por qué utilizamos los medicamentos y realizamos cambios en el estilo de vida, así como de hábitos dietéticos. Una de las premisas de la tradición hipocrática y que debemos tener presentes en todo momento es “Primum non nocere”.
Otras consideraciones a tener en cuenta son:
- Actuar en sentido de la naturaleza (“Vis Natura Medicatrix”).
- Utilizar remedios poco agresivos, generalmente provenientes de la naturaleza.
- Adaptarse a la naturaleza humana.
Nutrición
Ante cualquier desajuste del organismo humano es precisa una revisión exhaustiva del tipo de alimentación. Según nuestro grado de interés y conocimiento podremos quedarnos en unas normas generales muy básicas, o se puede llegar un poco más lejos y que nos atienda un nutricionista. Realmente, si queremos seguir un camino de Medicina Integrativa no podemos quedarnos en la superficie de lo que es una nutrición básica sino que “el mejor medicamento sea tu alimento”.
Es por eso por lo que debemos individualizar el tratamiento incluso en la alimentación y cubrir las necesidades de cada individuo. No sólo se deben aconsejar una serie de alimentos, sino que incluso se debe desaconsejar algunos alimentos que no son beneficiosos.
En consulta suelo recomendar acudir a nuestra nutricionista (ver aquí)
Suplementación nutricional
Como bien nos enseñó Linus Paulin, es necesaria una alimentación correcta con una suplementación específica para aquella enfermedad concreta. De tal forma que es preciso aportar aquellos macronutrientes y micronutrientes que son imprescindibles en el funcionamiento correcto del organismo, siendo alguno de estos nutrientes específico para cada alteración.
En la hipofertilidad sería preciso el aporte de al menos los siguientes nutrientes:
- Selenio.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Zinc.
En la mujer incluso sería conveniente la suplementación con el complejo vitamínico B. En el hombre estaría indicada la suplementación de L-arginina y de L-carnitina. Por último, será preciso el aporte de microorganismos (bifidobacterias) para el reequilibrio de la flora intestinal.
Consejos para la vida diaria
Como bien aparece en la definición de lo que es una Medicina Naturista o medicina biológica, es pertinente en muchas situaciones dar unos consejos sobre el “modo de vivir” para el mantenimiento de la salud.
Podríamos hablar en primer lugar de aquellos consejos generales necesarios para el mantenimiento de la salud:
- Evitar alcohol.
- No fumar.
- Dieta equilibrada.
- Cocinar de forma adecuada.
- Evitar alimentos precocinados o congelados.
- Dormir bien.
- Evitar medicación.
- Estar alegre y de buen humor.
Existen una serie de consejos que son más específicos, que interfieren en la fertilidad de una pareja y que será preciso tener más en cuenta. Hoy en día ya están muy estudiadas las consecuencias en la fertilidad de los disruptores endocrinos. Estos son los siguientes:
- Evitar envases de PVC.
- Tomar alimentos depurativos de forma frecuente.
- Evitar alimentos refinados.
- Evitar las metilxantinas.
- Tomar alimentos de cultivo ecológico.
- Realizar técnicas de relajación con frecuencia diaria. Conclusión de la Universidad de Washington.
- No realizar ejercicios intensos. Conclusión de la Universidad de Michigan.
Fitoterapia
Esta opción terapéutica, que consiste en la utilización de las hierbas para el tratamiento de las enfermedades tiene una tradición muy arraigada en otros países como en China, que presentan
una experiencia en este campo de más de 5 milenios.
1. Tratamiento fitoterápico para la mujer:
- Cimicífuga (Actaea racemosa).
- Ñame mejicano (Dioscorea villosa).
- Dong quai (Angelica sinensis).
- Sauzgatillo (Vitex agnus castus).
- Trébol rojo (Trifolium pratense).
2. Tratamiento fitoterápico para el hombre:
- Astrágalo (Astragalus membranaceus).
- Radiola (Rhadiola rosea).
- Ginseng.
¿Cómo puede ayudar la homeopatía a una pareja con problemas de fertilidad?
Sin duda es un tema complejo y para mí siempre es un reto ilusionante. Bien es cierto que en la fertilidad en muchos casos hay problemas hormonales y no siempre es fácil de manejar, pero como siempre digo, es un reto apasionante y estimulante.
Cuando tratamos a personas que tienen alteraciones hormonales, requiere jugar con las diluciones. En el I Congreso Internacional de Homeopatía en España organizado por la Sociedad Española de Medicina Homeopática: “La Homeopatía en Atención Primaria” (Nov-1999) hubo una mesa titulada “Homeopatía y Mujer”. Una de las ponencias fue realizada por la Dra. María Claudina Closs (ginecóloga y homeópata) y dicha ponencia se denominó “Manejo práctico de las diluciones de hormonas”.
En el resumen de la ponencia hace un repaso hormonal de la mujer (estrógenos, progesterona…) y luego expone un pequeño estudio donde comparó 3 grupos, siendo dos grupos de mujeres tratadas con distinto protocolo homeopático y el tercero la terapia convencional que precisase. Es verdad que yo he utilizado estos protocolos homeopáticos y otros parecidos dependiendo de la situación de la mujer.
Los medicamentos que solemos usar en estos casos son Folliculinum, Luteinum, Progesteronum. Estos medicamentos homeopáticos los he usado mucho en distintos problemas de la mujer entre ellos de fertilidad. Pero, además, según el Dr Hassen Derbel de Túnez, puede ser de ayuda en el hombre en casos de problemas de fertilidad, de obesidad, de pérdida de la libido, ginecomastia…
Bibliografía
- Sabando Carranza JA. Los disruptores endocrinos: un problema creciente pero desconocido para la mayoría de los sanitarios. FMC. 2021;28(3):143-50
- Almonacid Grunert J y Romero Otero J. Cómo interpretar un seminograma. FMC. 2010;17(10):681-3
8 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Actualmente, en España, están prohibidos todos los medicamentos homeopáticos de origen animal y de órganos por lo que no es posible hacer un tratamiento con Luteinum, Folliculinum etc. cosa que, como bien sabéis, nos supone un problema.
LA revisión del problema, tan clara y concisa, me ha gustado
Hola Mª José. Agradezco tu intervención y el interés mostrado.
Querría aclararte que en España, los medicamentos homeopáticos están en periodo de adecuación y lo que sucede es que estos medicamentos cuyo origen es animal o humano se les exige unos requisitos inviables y los laboratorios en España no creo que insistan en que se los autoricen.
Por lo tanto, no, no están prohibidos. En Europa son medicamentos homeopáticos de venta en farmacia.
De todas manera, en la actualidad no hay problema en realizar una receta oficial con una prescripción de estos principios como fórmula magistral para que el farmacéutico lo pueda elaborar y dispensar al paciente.
Recibe un cordial saludo.
Saludo cordial,
Me gustaria saber el medicamento homeopatico senecio 7k, para que tratamiento se utiliza en hombres.
Gracias
Hola Gonzalo.
El Senecio Aureus es un medicamento homeopatico que podemos usar en distintas sictuaciones clínicas. En el varón se puede usar en caso de Prostatitis, por ejemplo, o en hipertrofia de próstata, en dolor de cordón espermatico.
Mi recomendación es que hables con un médico homeopata y te haga la indicación conreta del tratamiento homeopático que precises.
Muchas gracias, Alberto, por este post tan interesante y acertado. Acabo de leer aquí mismo, en un comentario, que España tiene prohibida la homeopatía que derive de sustancias animales. Es una pena y una paradoja que no se aplique el mismo criterio a la alimentación y al deporte de la caza y la pesca, que sea prohibitivo curar con diluciones mínimas de procedencia animal -el Anas Barbariae acabó con la gripe española, en 1918 y es, demostradamente, vacuna natural para la COVID-19- mientras se devoran toneladas de animales maltratados en las granjas y matados por deporte. Qué paradojas aporta la falta de conciencia combinada con la ignorancia y el negocio fácil convertidos en normativa.
Menos mal que la Medicina auténtica no caduca como tantos medicamentos de taller mecánico.
Un fuerte abrazo, maestro, amigo, hermano y compañero de camino!
Hola Sol.
Como verás en mi respuesta no está prohibido. Simplemente los laboratorios no han solicitado el registro de los mismos y por ello, han tenido que retirarlo. No obstante, si se puede solicitar mediante una receta de una fórmula magistral, que es como lo hacemos ahora.
Muchas gracias.
Buenod dias Alberto:
Soy la Dra.Cristina Guasp de Tarragona.
Como prodri aumentarse la madurez de foliculos para crear ovulos( ovocitos maduros) ?
A mi hija le salen foliculos , pero le cuesta tener ovulos( ovocitos maduros)
Gracias
Hola!!
Cuento con hormona antimulleriana. 19 no e podido embarazarme. Como puedo estimular mi cuerpo para la ovulacion