El día que cambió la música. Día Internacional de los Beatles
Y cada vez que sientas pena,
Jude, detente,
no lleves el mundo sobre tus hombros.
¿Cuál es el día internacional de los Beatles?
Aunque hay quien dice que el Día Internacional de The Beatles es el 16 de enero porque en esa fecha se inauguró The Cavern Club, lugar donde el cuarteto de Liverpool hizo su debut, otros prefieren el 6 de julio, fecha en que John Lennon y Paul McCartney se conocieron en un ya lejano 1957.
Incluso hay quien lo celebra el 10 de Julio porque un día como ese de 1964 el grupo regresó a Liverpool triunfante de su gira estadounidense.
Quizás, ante la duda, lo más razonable sea pensar que todos los días del año deberían ser el día internacional de los Beatles porque estos cuatro jóvenes ingleses cambiaron para siempre el rumbo de la música y la cultura popular convirtiéndose en un corto espacio de tiempo en legendarios.
Sus discos se venden en el siglo XXI como lo hacían en los años 60 y 70 del siglo anterior, su presencia en exposiciones, conciertos, cine y todo tipo de actividades culturales es permanente, siendo algunos ejemplos recientes de actividades en Madrid el concierto de Paul McCartney en el Vicente Calderón en 2016, el documental del mismo año The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years que vimos en un cine del barrio que desafortunadamente ha desaparecido, el concierto de Ringo Starr en el Palacio de los Deportes en 2018, la película Yesterday de Danny Boyle en 2019 y la exposición An Indian Odyssey en 2020 en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez en plena pandemia y con mascarilla.
Day after day, alone on a hill
The man with the foolish grin is keeping perfectly still
But nobody wants to know him, they can see that he’s just a fool
And he never gives an answer.
Paul McCarney
Los Beatles vinieron al mundo para acabar con el aburrimiento
Puede parecer de locos, pero lo cierto es que un 6 de julio de 1957 en la fiesta del Woolton Village Church Garden de Liverpool en la que actuaban los Quarrymen los caminos de Paul McCartney y John Lennon se cruzaron y la música popular cambió para siempre.
Poco después, se uniría George Harrison formando los tres un grupo llamado Johnny and The Moondogs. Solo faltaba un bajista, y el elegido fue el mejor amigo de John, Stuart Sutcliffe (Stu). Juntos los cuatro, decidieron llamarse los Beatles.
La posibilidad de tocar en Hamburgo (en el Indra y el Kaiserkeller) siendo unos adolescentes gracias a Allan Williams propietario del club liverpuliano Jackaranda les permitió obtener su primer éxito como banda de rock and roll. Allí, conocieron a Ringo que tocaba la batería en Rory Storme and The Hurricanes, a Klaus Voorman y a la fotógrafa Astrid Kirchher responsable del peinado característico de la banda, de sus primeras fotografías y de que Stu se quedase definitivamente en la ciudad alemana.
Un 28 de octubre de 1961 un cliente llamado Raymond Jones entró en la tienda de discos de Brian Epstein para comprar un sencillo de Tony Sheridan and The Beatles titulado My Bonnie, su primera grabación de estudio. Habían sido contratados en Alemania por Bert Kaempfert y grabado el 22 de junio de 1961 un disco firmado por Tony Sheridan and The Rut Brothers que es historia del rock.
Horas después llegó un montón de gente a la tienda de Great Charlotte Street en Whitechapel preguntando por el mismo disco. Entonces, Brian fue a verlos a The Cavern, se convirtió en su mánager, propuso el cambio de batería incorporando a Ringo Starr y creó su imagen (traje Cardin sin cuello y botines Hush Puppies) hasta el punto de ser considerado el quinto Beatle hasta el momento de su fallecimiento en 1967.
I look at you all
See the love there that’s sleeping
While my guitar gently weeps.
George Harrison
Si los Beatles no hubiesen existido, habría que haberlos inventado
Es posible que el que llorara después de comprobar su error fuese Dick Rowe, director artístico de Decca conocido en la historia como el hombre que rechazó a los Beatles. Rowe les despachó en pocos minutos en el año 62 por la supuesta falta de interés de los grupos con guitarra y cuenta la leyenda, que cada año en la misma fecha, los empleados de la compañía discográfica organizan veladas por los beneficios perdidos.
Cuando los Beatles llegaron a Abbey Road el 6 de junio del mismo año George Martin o Sir George desde 1996 (otro que fue considerado también el quinto Beatle) que estaba al mando de Pharlophone (una filial de EMI especializada en música clásica, jazz y humor) se convirtió en su productor y fijó la formación definitiva del cuarteto en otoño de ese mismo año.
En unos meses, John y Paul habían compuesto doscientas canciones, entre ellas Love me do (por Paul con 16 años) que sería su primer sencillo. Salió a la venta el 5 de octubre de 1962, un día que marcaría el primer aullido de la música popular y quedaría grabado en la historia de la música en general. Y poco más de un año después (4 de noviembre de 1963) actuaron en el Royal Variety Performance del Prince of Wales Theatre en Londres terminando con Twist and shout (Medley y Russell) siendo presentados a la Reina Madre.
Entre 1962 y 1969 George Martin conformó con la dupla Lennon-McCartney un sonido propio e inconfundible como quien talla un diamante en bruto, que pervive más de seis décadas después.
Editaron discos, dieron conciertos por todo el mundo (Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, España), incluso en lugares en donde el ruido de la gente impedía escucharles y escucharse como el famoso del Shea Stadium ante 56.000 personas, grabaron películas (A Hard Day’s Night, Help, Magical Mystery Tour,Yellow Submarine, Let it be), participaron en programas de televisión en directo con audiencias millonarias como el Ed Sullivan Show, convivieron con artistas, músicos (Elvis, los Stones, Donovan, Mike Love o Dylan) y personajes famosos, escandalizaron a muchos, divirtieron a millones, huyeron de las masas, llegaron a ser más populares que nadie en el mundo y en la historia, y en 1965, solo tres años después del comienzo de su meteórica carrera artística fueron nombrados Miembros de la Orden del Imperio Británico generando la indignación de muchos y la alegría de otros.
He’s a real nowhere man
Sitting in his nowhere land
Making all his nowhere plans for nobody.
John Lennon
Los Beatles son una excusa para ser feliz
El fenómeno conocido con beatlemanía, que les impedía hacer una vida normal por la presión de los fans y la prensa comenzó en octubre de 1963 dejando exhaustos a los músicos a los que su jefe de prensa en los años sesenta Tony Barrow denominó los Fab Four.
Yesterday compuesta por Paul, estuvo durante el verano de 1965 cuatro semanas en lo más alto de las listas americanas. Es la canción más emitida y versionada del siglo XX. Cada minuto en algún lugar del mundo hay al menos una radio que la emite en su original o en alguna de sus versiones. Y en su letra hay palabras premonitorias: Now I need a place to hide away (necesito un lugar para aislarme).
Los Beatles no crearon el pop (apócope de la música popular) porque éste venía gestándose una década antes, como forma de expresión artística y cultural de los nuevos tiempos tras la segunda Guerra Mundial relacionada con el cine, la televisión, los cómics, o la publicidad; pero fueron de un modo u otro sus paladines haciendo como los pintores, escultores o poetas de la época de lo popular, arte con mayúsculas.
Si Picasso reinventó la pintura varias veces a lo largo de su vida, los Beatles en apenas una década cambiaron la expresión musical como nunca nadie lo había hecho. La distancia entre Ciencia y caridad y El Guernica o Las señoritas de Avignon puede ser comparable a la que existe entre A Hard Days’s Night y Rubber Soul o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Los álbumes Rubber Soul y Revolver (cuya portada es obra de Klaus Voormann)marcan la transición hacia otro lugar; psicodélico y experimental, con influencias de las drogas, la música de la India y los poetas, filósofos y escritores de la Generación Beat.
En aquellos días los conciertos pierden interés porque es tiempo para experimentar con nuevos instrumentos, sonidos (Geoff Emerick es su nuevo técnico de sonido) y mezclas, y Nowhere man es la primera de sus canciones que no habla de amor.
Durante su estancia en la India en busca de la espiritualidad compusieron la mayoría de las canciones de dos obras maestras que nos llenaron de felicidad: Abbey Road y el álbum blanco.
Sobre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se podrían escribir libros. Todo fue novedoso y genial, desde la idea de crear un grupo ficticio que saldría de gira en su lugar y su portada obra de Peter Blake hasta las innovaciones técnicas y sonoras que marcaron el comienzo de una revolución musical. Este álbum se considera la banda sonora de la contracultura hippie.
Let me take you down
‘Cause I’m going to strawberry fields
Nothing is real
And nothing to get hung about
Strawberry fields forever.
John Lennon
El quinto Beatle
Hay tantos quintos Beatle como dedos en la mano de la diosa Shiva.
Podemos considerar cómo miembros de la banda además de John Winston Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942-), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940-), a los músicos Stuart Sutcliffe (1940-1962) y Pete Best (1941-), al mánager Brian Epstein (1934-1967) y al productor George Martin (1926-2016).
También han sido considerados parte de la banda entre otros el publicista Derek Taylor (1932-1997), el road manager y asistente personal (considerado por algunos el sexto Beatle) Neil Aspinall (1941-2008), y los músicos Tony Sheridan (1940-2013), Billy Preston (1946-2006), Jimmy Nicol (1939-) y Eric Clapton (1945-). E incluso Yoko Ono (1933-), entre otras cosas, porque en los álbumes Abbey Road, The White Album y Let it be se implicó en las grabaciones.
Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting for this moment to arise.
Paul McCartney
Las prendas envejecen, se estropean o pierden su talla. Las canciones, en cambio, permanecen
Cuando se cumplen 60 años de la publicación del álbum Please, please me esta frase de Fernando Navarro explica la realidad y el sentimiento de todos los melómanos. De aquellos que hemos cantado y bailado con la música de los Beatles y de los muchos que aprendimos lo poco o mucho que sabemos de la lengua inglesa a través de las letras de sus canciones como de un modo tan bello se refleja en la historia de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.
Durante la década de los años 60, y las posteriores en solitario o con sus propias bandas los componentes de los Beatles han llenado de felicidad los corazones y han hecho bailar y llorar a millones de personas en todo el planeta tierra.
Sus canciones están tatuadas en la piel, el corazón y las neuronas de millones de personas por todo el mundo. Surgen con nuestras emociones, forman parte de nuestras alegrías y tristezas y nos acompañan en el baile, en la reflexión e incluso en el abatimiento.
Mi amigo trabaja en la Seguridad Social, Doctor Robert
No has de pagar para que te visite el Doctor Robert
Doctor Robert, es de una nueva raza de hombres
Te ayuda a comprender las cosas.
Lennon y McCartney
Los Beatles y la homeopatía
La música salva vidas, y los Beatles han sido sanadores no solo por sus composiciones y discos sino también por permitir con sus ingresos el desarrollo de modernas técnicas de imagen diagnóstica.
Es sabido, que al menos George y Paul han utilizado a lo largo de sus vidas los medicamentos homeopáticos para tratar diversos problemas de salud.
Paul McCartney, que conoció la homeopatía por su esposa Linda con la que formó el grupo musical Wings, ha declarado en múltiples ocasiones que no va a ningún lado sin sus medicamentos homeopáticos y que a menudo los emplea.
¿Cómo revivir la más cierta penumbra, iluminada apenas
con la luz de los Beatles,
y cómo hacer que llueva la misma lluvia que veía caer a
los trece años?
Darío Jaramillo
Beatles para siempre
Entre el 5 de octubre de 1962 y el 10 de abril de 1970, fecha de su separación oficial transcurrieron 388 semanas. En Inglaterra fueron número uno en sencillos 81 semanas y 164 en álbumes y tuvieron al mundo entero en la palma de sus manos.
Desde la nostalgia de los años pasados rememoro cada instante pasado en su compañía, amistando el tiempo. Tiempo de alegrías y de penas pasadas con esos cuatro jóvenes de Liverpool que con su capacidad creativa nos hicieron sentir que todo podía ser diferente.
Aunque nunca caerá de nuevo la misma lluvia, para todos aquellos que amamos su música la luz de cada canción nos acompañará toda la vida.
Por ello, y por tantas cosas más ¡Beatles forever!
Para leer
Christensen L.S. Beatles. Maeva. Madrid. 2009
Dister A. Los Beatles. Júcar. Madrid. 1973
Foenkinos D. Lennon. Alfaguara. Barcelona. 2020
Foenkinos-Corbeyran-Horne. Lennon. Kraken. Madrid.2022
Iranzo A, Vizcarra A. Las canciones secretas de los Beatles. Milenio. Zaragoza. 2002
Manzano A. The Beatles. Obra completa. Canciones. Volumenes I,II,III. Espiral. Madrid. Novena edición. 2008
Manzano A. Antología poética del rock. Hiperión. Madrid. 2014
Martin G. Produced by George Martin. 50 years in recording. EMI. 2003
Navarro F. Todo lo que importa sucede en las canciones. Pepitas de calabaza. Logroño. 2022
Serra i Fabra J. La era rock. Espasa Calpe. Madrid. 2003
Penny Lane is in my ears and in my eyes.
There beneath the blue suburban skies
I sit and meanwhile back.
Paul McCartney
5 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Pues te ha quedado un post genial José Ignacio!
Un gustazo!
Y un abrazo
Impresionante, José Ignacio!!!
Fantástico recorrido por nuestras vidas impregnadas de The Beatles.
Lo haces siempre tan bien!!!
Muchísimas gracias, gran maestro.
Un abrazo muy grande.
Nieves
Muchas gracias Nieves y muchos besos
Sabiduría bien documentada y cantada. Gracias por compartirla. Nunca dejaremos de escuchar tan deliciosas melodías que sanan el ánimo.
Muchas gracias y muchos besos veraniegos