¿DE VERDAD EL NIÑO NO COME? I
Hay frases tópicas/típicas en pediatría que los pediatras estamos condenados a oír miles de veces a lo largo de nuestro ejercicio. Una de las más frecuentemente escuchadas a las madres es la de que “el niño no me come”. Los niños, al igual que los adultos, tenemos preferencias a la hora de comer.
Siempre dispuestos a tomar ese alimento que les gusta y que nunca suele coincidir con el que la madre desea que tome en ese momento.Hasta aquí todo normal.
El problema surge cuando el niño se niega a comer de casi todo y en especial los alimentos que sus padres, y en especial su madre, creen más conveniente para su desarrollo. La batalla diaria al sentarse en la mesa desquicia a los padres, que en pocas ocasiones se mantienen firmes y el niño termina comiendo cuando y lo que quiere tras haberse levantado varias veces de la mesa. Y esto día tras día. De poco sirven los discursos sobre que no va a crecer o el hambre en el mundo.
El chantaje emocional, las preferencias alimenticias, la televisión frente a la mesa, los abuelos, y un sin fin de factores añadidos, hacen que para muchos padres (es una queja muy frecuente en las consultas), la hora de la comida se transforme en un calvario para toda la familia, convirtiéndose en un círculo vicioso diario del que no salen ni los padres ni el niño.
Curiosamente éste tipo de niños, delgados, “mal comientes”, suelen estar fuertes, despliegan una actividad física incansable y no suelen enfermar.
Los médicos homeópatas conocemos bien esas constituciones con poco apetito y que responderán al orexigeno (estimulante del apetito) temporalmente para volver a su escaso interés por la comida, por lo que no debemos redundar en un estímulo artificial de las ganas de comer sobre todo teniendo en cuenta los inconvenientes (sueño, freno de la hormona de crecimiento….) de su uso reiterado. Un abordaje homeopático personal de los diferentes problemas de salud del niño nos permitirá una pronta recuperación y el no poner “zancadillas” a la expresión de una constitución genéticamente marcada, con sus propias peculiaridades en cuanto a más o menos ganas de comer.
Tengamos paciencia y no saquemos las cosas de sitio.
12 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Saludos. Tengo una bebe de 9 meses y medio.la trato con homeopatia desde que nacio. Y alimentacion cuasi vegetariana . Tiene tres a cuatro dias que no quiere comer. Ella es de muy buen apetito de frutas y vjiji.
Buenos días Verónica, siento no haber podido contestarte antes.
Resulta difícil saber en la distancia porque tu bebé no quiere comer.
Si anteriormente comía bien en muchas ocasiones la falta o disminución del apetito puede deberse a un simple “empacho” que podrías solucionar dándole menos de comer un par de días, acompañado de un probiótico.
Con su edad puede deberse a la dentición.
Siento no poder ser mas explicito pero los motivos pueden ser muy numerosos. Seguro que tu pediatra te orientará bien con toda la información en sus manos.
Un cordial saludo. Muchas gracias por leernos.
Jorge
Hola buenas tardes. Mi niño tiene tres años y medio y tiene una Semana Mas O menos con gripe y no me quiere Comer Ni tomarse la Leche. Estoy pensando comprar Un estimulante que con tenga homeopatia quisiera Saber si seria recommendable. Gracias
Buenos días Jennifer
La toma de 3 gránulos de CHINA 9 CH 2 veces al día para cualquier edad o peso hasta acabar el tubo, se indica frecuentemente para remontar el apetito y el estado general tras una enfermedad infecciosa.
Un afectuoso saludo y muchas gracias por entrar en el bloga a consultarmos.
Mi bb tiene 13 meses no quiere comer le están saliendo las muelitas ya lleva un mes así no recibe sino salchicha de polllo y nuggues de polllo me preocupa q se baje de peso q debo darle para abrir el apetito ya q el pediatra me mando fue con la nutricionista ya he hecho lo q ella me recomendó pero no recibe la comida de sal
Hola Noralba
Es habitual que cuando un bebé esta con los dientes baje mucho el apetito, aunque no parece el caso, porque lo que le gusta si lo come. No obstante, si las heces son de color claro podría tener necesidad de tomar un probiótico con el cual seguramente volvería a comer,
Yo no le daría ningún estimulante del apetito y menos que un nutricionista se encargue de él. No creo que sea necesario. Simplemente provoque hambre no dándole lo que el quiere siempre.
Un cordial saludo y gracias por su consulta.
Hola buenos días!
Tengo una niña de 27 meses y pesa 11 kg. Es muy mala comedora de siempre, pero ahora dejo de comer del todo y me mandaron darle pediasure 3 veces al día. Los toma bastante regular. Suele enfermar cada poco de bronquios, es intolerante a la lactosa. Esta pasando un resfrío con fiebre alta, diarrea y ahora cuando ya le paso la fiebre le salen unos granitos muy pequeños por todo el tronco menos las extremidades.
Quisiera saber como la puedo ayudar con la homeopatía?
Muchas gracias de antemano.
Buenos días Nair
Por principio ético no recomendamos tratamientos en este blog ya que esto requiere una exploración y una recogida de datos que sobrepasa una consulta de unas lineas.
Con independencia de ello, hay niños que son y serán siempre poco comedores por mucho que estimulemos su apetito de manera natural o artificial.
Te aconsejo que consultes con un médico o farmacéutico homeópata para que valore el conjunto de la situación y vea en que aspectos te puede ayudar.
Sentimos no poder ayudarte más. Recibe un cordial saludo.
Buena tardes .. mi bebé de 4 meses tiene APLV y reflujo gastroesofagico. Desde hace dos semanas no quiere tomar nada de fórmula, al momento la le estoy alimentando por sonda nasogastrica y me preocupa que no quiera comer , antes tomaba muy bien en biberón. Su ayuda por favor
Buenas tardes Jorge. No se que ha ocurrido pero tu comentario acaba de aparecer ahora.
Como comprenderás sería muy irresponsable darte un consejo con 4 líneas de datos que me aportas. El pediatra es el que debe valorar detenidamente la situación y ver si el reflujo fuera el responsable, ya que supongo que al tener APLV estará tomando una leche hidrolizada para no tener problemas.
Un cordial saludo y siento no poder ayudarte más.
Hola, buenos días. Quería preguntarle sobre que hacer con mi hija de 3 años, mal comedora des de que nació pero la situación ha empeorado el último año. Los alimentos que le gustan los come en poca cantidad y muy lenta, los que no le gustan ni los toca. Justo hemos pasado la revisión pediátrica de los 3 años, tiene prácticamente el mismo peso y estatura que hace un año (200 gr más, 2 cm más). Estoy muy preocupada, he intentado todo lo que mi imaginación y creatividad han podido pero sin éxito. La homeopatía podría ayudar? Muchas gracias
Buenos días Marisa.
Claro que la homeopatía podría ayudarla, pero sería conveniente estudiar donde esta el problema para descartar otras cuestiones responsables de la falta de apetito y parón del crecimiento. Deberías ir al pediatra, mejor aún si es homeópata. Puedes buscarlo en nuestra página de inicio en la pestaña “Busca un homeópata”.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu consulta