¿Cómo puede ayudar la Homeopatía durante el embarazo?
El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno.
A pesar de que un embarazo no es un estado de enfermedad, se producen cambios hormonales en la mujer encinta que pueden provocar algunos trastornos nerviosos y físicos de intensidad variable. Además, pueden sumarse patologías intercurrentes o empeorarse otras ya preexistentes, dificultándose en ocasiones su tratamiento por la contraindicación de muchos medicamentos durante el embarazo o la lactancia.
Es habitual que a las consultas pediátricas acudan madres embarazadas que nos traen a sus hijos. Cuando empecé a utilizar medicamentos homeopáticos en los niños, era frecuente que las madres, tras ver los resultados, me pidieran consejo para algunos de sus propios problemas de salud intentando evitar medicaciones potencialmente perjudiciales para el futuro niño, o bien por estar contraindicado su tratamiento por el estado de gestación.
Hasta no hace mucho, se apreciaba una cierta laxitud a la hora de prescribir en embarazadas. La tendencia a “primum no nocere” y la progresiva disminución de indicaciones, cuando no retirada, de algunos fármacos convencionales que hasta entonces se utilizaban, han dado paso a una restricción importante y muy deseable de las prescripciones, también en el caso de molestias de menor importancia.
La situación ha cambiado sensiblemente. Mis compañeros médicos de familia del Centro de Saludlimitan al máximo sus prescripciones, lo cual me parece muy pertinente. Cabe tener en cuenta que el médico suele contar con la connivencia de la gestante quien asume que debe tomarlos medicamentos estrictamente necesarios, incluso prestándose a “padecer” algunos síntomas menores por el bien de su futuro hijo. Por tanto, y con relativa frecuencia, mis compañeros me remiten pacientes embarazadas para tratarles problemas de asma, ansiedad, digestivos, etc. Y lo hacen porque saben por otros pacientes de la eficacia y compatibilidad absoluta de los medicamentos homeopáticos con el estado de embarazo, parto y lactancia.
Pero en la práctica,¿en qué situaciones podrían los medicamentos homeopáticos ayudar a una mujer embarazada? Veamos.
SINTOMAS DIGESTIVOS: Las náuseas son un fijo en el primer trimestre del embarazo llegando en ocasiones a ser muy molestas. SEPIA e IPECA pueden ser excelentes aliados terapéuticos a la hora de tratar las náuseas y vómitos que tanto incomodan en ese período.En la actualidad, la mezcla de Doxilamina y Piridoxinaes la opción terapéutica más utilizada, aunque por mi experiencia, con mediocres resultados.
La acidez, frecuente durante el embarazo, puede responder muy bien al uso de medicamentos como ROBINIA o IRIS VERSICOLOR.
No es infrecuenteque los cambios hormonales de la mujer gestante produzcan o agraven un estreñimiento previo. En esos casos, COLLINSONIA, ALUMINA, CHELIDONIUM o PLUMBUM son algunas de las opciones de que dispone el médico que utiliza homeopatía para tratarlo, pudiendo utilizarlos durante el tiempo que se precise sin esperar efectos secundarios.
SÍNTOMAS NERVIOSOS: Tradicionalmente, la embarazada, bien de manera espontánea o imbuida de los consejos de las mujeres que la rodean, ha sido cuidadosa en su higiene, alimentación, estilo de vida y toma de medicamentos. La sobreinformación actual a la que nos vemos sometidos no es, a mi juicio, especialmente beneficiosa a la hora de llevar un embarazo disfrutando de su nuevo estado,clásicamente llamado de “buena esperanza”.
La preocupación por el desarrollo del embarazo, por que todo vaya bien, por no padecer ninguna infección que pueda afectar al feto, por no sufrir ninguna carencia alimenticia, por dónde,cómo y cuándo va a dar a luz, y un largo etcétera, producen en bastantes embarazadas, un estado ansioso más o menos anticipado que puede prolongarse a lo largo de varios meses. En algunos casos, incluso pudiéndose llegar a la depresión.Este estado no beneficia ni a la futura madre ni a su hijo.
El insomnio que en ocasiones presentan las gestantes, bien por ansiedad, bien por causas hormonales, bien por causas físicas (sobrepeso, lumbalgias, etc.), contribuye a complicar aún más el estado nervioso previo o a favorecer su aparición.
Las semanas previas al parto, la intranquilidad por lo que tiene que ocurrir produce indefectiblemente preocupación ante la espera de que el parto vaya bien y el niño nazca sin problemas.
No haré referencia en este caso a la llamada depresión postparto a la que quiero dedicar un próximo post.
Los ansiolíticos, habitualmente contraindicados en el embarazo, salvo en aquellas situaciones en que sea imprescindible su utilización, dejan a la gestante en un estado nervioso muy incómodo que puede prolongarse más de lo deseable para la persona que lo padece.
Medicamentos homeopáticos como IGNATIA AMARA, SEPIA, ARGENTUM NITRICUM o AMBRA GRISEA, entre otros muchos, ofrecen eficacia, seguridad, ausencia de contraindicaciones y efectos secundarios
PROGRESO DEL PARTO, POSTPARTO Y POSIBLES CESÁREAS:
En muchos países europeos se utiliza la homeopatía no sólo para tratar los problemas de salud que se presentan durante el embarazo, sino también para favorecer la dilatación del cuello uterino, acortar la duración del parto armonizando las contracciones y prevenir los entuertos.
A mi consulta acuden varias matronas con sus hijos que corroboran estas afirmaciones sobre las ventajas del uso de la homeopatía en el parto y postparto. Expresiones como “se nota cuando una parturienta ha tomado homeopatía” o “dilatan antes y el cuello esta menos rígido” por parte de est@s profesionales así lo confirman. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de evidencia clínica. Los médicos homeópatas vemos cada día en las consultas la eficacia de estos tratamientos, aunque haya quienes consideren que los testimonios de profesionales de la salud y pacientes no sean una de las evidencias más claras de su eficacia.
Tomar ACTAEA RACEMOSA –tradicionalmente llamada por los indios norteamericanos la “hierba de las mujeres”- y CAULOPHYLLUM mes y medio o dos meses antes del parto puede ser gran utilidad para una resolución satisfactoria del embarazo. Por suerte para las embarazadas de mi zona de salud, es frecuente el consejo homeopático por parte de la matrona antes del parto o facilitar su toma durante el mismo para favorecer la instauración de la lactancia.
La toma tras el parto de PYROGENIUM, ARNICA y CHINA RUBRA de manera alterna, evitará las complicaciones infecciosas, las hemorragias y hematomas, así como también facilitará una rápida recuperación. Los testimonios de muchas madres que acuden a mi consulta así me lo han hecho saber.
Por último, THUYA OCCIDENTALIS y GRAPHITES serán de mucha utilidad para promover una buena cicatrización en caso de tener que recurrir a una cesárea.
LACTANCIA:
El uso de homeopatía, una vez más, nos permite actuar sobre el fomento de la lactancia incrementando la producción de leche (RICINUS). También tratar, si se precisa, la supresión de la misma y los procesos intercurrentes como la mastitis (BRYONIA, APIS MELLIFICA, PHYTOLACCA) sin tener que recurrir a antibióticos o antiinflamatorios.
OTROS PROCESOS:
Ni que decir se tiene que podemos tratar con homeopatía muchas de las enfermedades ajenas al hecho en sí del embarazo tales como catarros, gripe, asma, bronquitis, lumbalgias y lumbociáticas, varices, alergias, dispepsias… y un largo capítulo de procesos que nos harían tener que recurrir a medicamentos convencionales que,si no están contraindicados, nos dejan intranquilos como terapeutas en muchas ocasiones.
En resumen, con homeopatía podemos ser eficaces y seguros en la indicación ante una situación de embarazo. Además, estos medicamentos nos permiten obviar las contraindicaciones y compatibilizarlos con otros tratamientos de cualquier tipo que precise la gestante, devolviendo a la mujer la tranquilidad de tratar sus problemas de salud de manera natural para ella y su hijo sin perder eficacia. Porque no olvidemos de que los médicos que utilizamos homeopatía también sabemos utilizar y utilizamos medicamentos convencionales cuando es preciso, como clínicos y terapeutas formados.
23 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Buenas tardes, acabo de realizar una transferencia embrionaria por tratamaiento de fertilidad. Las gotas homeopaticas somingel e ignadin pueden perjudicar la implantaciin del embrion o al embarazo si se llega a dar?
Buenos días Nerea
Las gotas de Somnigel e Ignadin contienen alcohol como excipiente, algo no muy recomendable si llegas a estar embarazada y los tomas de manera habitual.
Por otro lado, las diluciones de las sustancias que llevan ambos preparados son bajas por lo que te aconsejaría que tomaras los medicamentos, por un lado en gránulos (no llevan alcohol) y por otro, en diluciones más altas para evitar cualquier contratiempo.
Espero haberte sido útil. Recibe un cordial saludo y esperamos que todo te vaya bien.
Hola quería preguntar porque estoy embarazada de 6 semanas y estoy dando de amamantar a mi niña de 3 años y estoy un poquito cansada que me contáis que podrías recetarme.
Gracias
Buenos días Coraima
Como hemos comentado otras veces, este blog no pretende ser de consejo terapéutico, ya que no se creo con esa finalidad y es poca la información que nos facilitan los lectores.
Te aconsejo que lo comentes con tu farmacéutico, el cual podrá hacerte las preguntas necesarias para aconsejarte un medicamento homeopático, de los que hay varios, para tu cansancio.
Un cordial saludo.
Dr,
Gostaria de saber qual a indicação para a diabetes gestacional e à dosagem da mesma.
Obrigada
Hola Raquel
Por principio nuestro blog no recomienda tratamientos concretos, entre otras razones porque existen varios medicamentos para tratar cada padecimiento, los cuales se escogen en función de la información obtenida en el interrogatorio médico en la consulta.
Mi consejo es que consulte con médico o farmacéutico homeópata que ajustará un tratamiento personalizado para usted, con la tranquilidad de que no habrá problema alguno ni para usted ni para su bebé.
Siento no poder ayudarla más.
Reciba un cordial saludo.
Hola, Tuve una perdida de baby porque me dió preclapcia ña las 26 semanas hace dos años, quiero saber si ahy algún tratamiento para evitar dicha enfermedad, para poder tener un bebé.
Hola Andrea.
Un tratamiento homeopático bien instaurado, puede favorecer un embarazo sin sobresaltos y con los mínimos problemas, lo que no excluye por completo el que pueda volver a repetirse la preeclampsia.
Consulta con un farmacéutico o médico homeópata que te aconseje durante el embarazo.
Un cordial saludo.
La homeopatía no afecta al feto por el alcohol?
Hola Mayra
Las diluciones utilizadas y el método de preparación de los medicamentos homeopáticos aseguran que no haya problemas durante el embarazo por tomarlos.
Un saludo y que tengas un buen día.
En mi segundo embarazo tomé homeopatia y mi amiga también, y tengo que decir que nos funcionó!! . Las dos dilatamos en apenas 2 horas y sin epidural . Me había olvidado de los nombres y viendo su post , fue exactamente las mismas que nos tomamos . Muchas gracias por recordarlo, en apenas un mes tengo a mi tercer bebé y sin duda volveré a tomarlas. Un gran saludo y una vez más, muchas gracias!
Buenos días Anónimo. Me alegro que hayas comprobado lo útiles que pueden ser los medicamentos homeopáticos para el parto. Como cualquier otro medicamento y dependiendo de muchos factores no siempre funcionan, pero en la gran amayoría de casos actúan muy bien.
Un saludo y muchas gracias por tu testimonio.
Hola, estoy cursando un embarazo de 12 semanas en reposo debido a un hematoma uterino con sangrados. ¿Sería de ayuda tomar árnica ch? Si es así, en que dilución? La tomé en el postparto de mi primer hijo y me fue muy bien para la cicatrización. Gracias
Buenos días Izar. Una 9 ó 15 CH sería adecuada.
Un saludo y gracias muchas por consultarnos.
Hola, tanto la actaea, como la caulophylum,como la árnica para el preparto y el parto en sí, es suficiente con la 9CH? Empezando a tomar progresivamente desde la semana 37.
Gracias!!
Buenos días Sofía.
Una dilución 9 CH es válida para los 3 medicamentos.
Espero que como suele ocurrir te vaya muy bien.
Recibe un cordial saludo y la enhorabuena de nuestra parte.
Hola tengo un hematoma retrocorial de 44’8 x7 mm y estoy de 8 semanas de gestación que puedo hacer ya que el hematoma crece rápidamente aún estando de reposo que producto homeopatía puede ayudar que no afecte al feto.
Hola Lorena. No se que ha podido ocurrir pero tu consulta no me la han comunicado hasta ahora. Siento no haber podido ayudarte antes.
Espero que todo haya ido muy bien.
Un cordial saludo
Hola, me encuentro en la misma situación que Lorena (hematoma 30x15mm retrocorial en sem8 que a pesar del reposo parece que crece), qué producto homeopático podría tomar? gotas de árnica?
Mil gracias!
Buenos días Rosa
Arnica 15 CH podría ser un buen tratamiento para tu problema. Podría complementarse con otro medicamentos, pero eso ya requeriría una consulta con un profesional.
Recibe un cordial saludo de todos nosotros.
Hola me gustariq participar y preguntar dudas
No se si sea plecamcia van 2 veces q me pasa q empiezo a sudar y me aturdo comienzo a marearme asta oscuro veo
Buenas tardes Brytani.
Los síntomas que cuentas pueden deberse a muchas causas. La más sencilla la anemia.
Te aconsejo que lo comentes con tu médico de cabecera o tu ginecólogo para que re realice las exploraciones oportunas.
Puedes consultar lo que desees, pero entiende que no podemos hacer diagnósticos ni poner tratamientos con la pequeña información que se nos da.
Un cordial saludo