Colocynthis: el Medicamento Homeopático para el Tratamiento del Dolor
No voy a hablar de un medicamento homeopático nuevo. Colocynthis es un medicamento homeopático ampliamente conocido por médicos, farmacéuticos y veterinarios que incorporan la homeopatía en su profesión. Es un medicamento que habitualmente se recomienda en procesos neurálgicos, tipo ciáticas o lumbociáticas, pero tiene otras posibilidades terapéuticas.
Colocynthis: para qué sirve y sus propiedades
Colocynthis (Citrullus colocynthis Schrad) o Colonquíntida es una planta mediterránea herbácea, trepadora. La tintura madre se prepara a partir de la pulpa del fruto ya que contiene heterósidos (ccurbitacina) como Bryonia alba. El efecto toxicológico de Colocynthis puede provocar vómitos, diarreas sangrantes, cólicos y daño renal.
Os podría contar que en ocasiones mi hijo se enfada como una persona para la que estaría indicado Colocynthis. En ocasiones se encoleriza y no quiere hablar con nadie, no quiere ver a sus hermanas, ni a nadie, quiere estar sólo, se va a su habitación un rato y cuando se le pasa vuelve con nosotros. Además, podremos descubrir que este paciente se indigna y se ofende fácilmente, como últimamente mi hijo de 5 años.
La experiencia fundamental de este medicamento se basa en su acción en la musculatura lisa, por eso en situaciones donde exista dolor a nivel digestivo o de las vías urinarias puede ser muy recomendable. La musculatura lisa es la que se presenta a lo largo del aparato digestivo (esófago, intestino delgado y grueso) y de las vías urinarias (uréteres, uretra, vejiga).
¿Cómo es el dolor característico de Colocynthis?
Son dolores bruscos, violentos, calambroideos, que cuando el dolor aparece es insoportable, aunque suele ser intermitente, es decir, discontinuo. Es por ello que pude ser útil en el tratamiento de un cólico nefrítico o en dolores menstruales… Ante un cólico nefrítico realmente se debe acudir a urgencias, pero tras tratamiento inicial, se puede aplicar si es muy recomendable la pauta continua y según dolor de Colochyntis, además de otros.
Hay que considerar que si el cólico renal es izquierdo el resultado del medicamento es mucho mejor. Un ejemplo de tratamiento del tipo de dolor cólico es para el Cólico del Lactante, donde daríamos una pauta antes de cada toma de la leche.
¿Qué provoca?
El dolor intenso provoca agitación, ansiedad, incluso el dolor hace que el paciente grite. Los disgustos, situaciones indignantes, hacen que empeore el proceso o que se desencadene un proceso doloroso intenso, por el contrario, el paciente busca doblarse, flexiona los muslos para aliviar su dolor.
En este caso es frecuente encontrar a mujeres jóvenes que presentan dismenorreas (dolor menstrual) intensas, tipo calambroideo que si está sentada se dobla del todo, teniendo la cabeza cerca de las rodillas y aguantando ese episodio hasta que se repita.
Cuando me cuentan en consulta que la mujer se dobla para encontrar algo de alivio, enseguida pienso que Colochyntis le va a ayudar y que lo podremos acompañar de Magnesia Phosphorica, por ejemplo. La segunda visita tras un par de ciclos suele ser muy satisfactoria, ya que la paciente suele notar notable mejoría del dolor, del malestar, y ya lo considera un proceso más normal, fisiológico. La menstruación al ser un proceso fisiológico no debería doler. Es como otros procesos fisiológicos, orinar no duele, y si duele hay un problema (infección…).
Otro tipo de dolor
Otro tipo de dolor en el que suele tener muy buen resultado es en los dolores neurálgicos, los dolores que afectan a los nervios periféricos. Por ejemplo, en la Neuralgia del trigémino y fundamentalmente del lado izquierdo, Colocyntis ha sido el tratamiento de elección de muchos pacientes.
La Neuralgia del Trigémino es una Neuralgia facial en el que el paciente puede llegar a sufrir mucho. Uno de los pacientes que más me han impactado en mi vida profesional fue un paciente que me indicó que cuando tenía el brote doloroso se daba golpes con la pared y que le aparecían ideas de suicidio, ya que era un dolor insoportable, no dejaba de gritar, le aparecía angustia extrema y según me decía “me pongo de muy mala leche y nadie me puede dirigir la palabra ya que no sé cómo respondería”.
Hay otras neuralgias faciales, como neuralgias supraorbitarias, que pueden cursar con las mismas características de dolor, que igualmente se van a beneficiar.
Pero dentro del dolor neurálgico es en otra localización del dolor en el que he recomendado más este medicamento. Me refiero a las ciáticas o ciatálgias. Aunque mi compañero Guillermo ya explicó muy bien lo que es una lumbalgia, lumbociática… destacar, que no todas las ciáticas o lumbociáticas son iguales. Unas son en la derecha (dolor irradiado por la pierna derecha), otras izquierdas, otras bilaterales, otras son como un dolor sordo, o como hormigueo…
Cuando queremos prescribir Colocynthis tenemos que confirmar que el dolor es un dolor calambroideo, intenso, casi siempre izquierdo, que te dejan la pierna como tirante, en ocasiones es un dolor fulgurante, que es como si te recorriera una corriente eléctrica en un segundo, que mejora cuando se dobla, y con el calor. El dolor también suele mejorar con la presión local, si alguien le presiona en esa zona mientras que le pone calor (manta eléctrica o similar) suele notar una mejoría considerable en el momento.
Habitualmente el paciente ha sufrido relativamente hace poco algo que le ha contrariado, no ha gestionado bien las emociones y se ha enfadado, se ha indignado, o ha sufrido una vejación. Durante el dolor también suele aparecer un comportamiento de irritabilidad o agitación extrema.
Conclusión
Para concluir, tan solo tener la apreciación de que Colocynthis nos va a ser de gran ayuda ante pacientes que presenta un dolor intensísimo, intermitente, tipo cólico, que con frecuencia surge tras una situación más o menos reciente de irritabilidad o indignación importante.
Bibliografia
- José Eugenio López García Homeopatía, tratamiento del dolor Farmacia Profesional Vol. 28, Núm. 1, Enero-Febrero 2014.
- Dr. Julio Barciela Calderón; Dra. Nereyda Cabrera Carballo; Dra. Marlen de la Torre Rosés; Dra. María A. Barrios Rodríguez. Eficacia del tratamiento homeopático en la neuralgia trigeminal. AMC vol.6 supl.1 Camagüey 2002
7 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
¡Hola, Alberto! Qué alegría leerte una vez más y qué post tan interesante sobre el Colocynthis y sus aplicaciones. Así como la enfermedad y el dolor se manifiestan, por lo general, en plan beligerante, la Homeopatía lo hace en silencio, humildemente, sin llamar la atención y con el don creciente de una mejoría progresiva y tantas veces inmediata, según los casos y las circunstancias, con las mínimas secuelas posibles aun en los cuadros del discreto y posible empeoramiento inicial. Es como un toque de la inteligencia cósmica en medio de la virulencia patológica, que aporta serenidad, pedagogía y apertura -según la disposición de cada un@, claro!
Muchas gracias por este regalo tan práctico y tan sabio, querido Alberto.
Un gran abrazo, maestro, hermano y amigo!
Hola Sol.
Gracias a ti. La verdad es que los que tenemos experiencias con la homeopatía te llevas gandísimas sorpresas, o bueno no tan sorpresa.
Siempre decimos que la homeopatía potencia, o ayuda de una manera fisiológica o bien como dices tú “silenciosa” a que el organismo responda, o que el organismo reaccione para volver a su homeostasis.
Sol seguiremos activos.
Un saludo.
Buenísima información, describen mis síntomas actuales. Consulte a la Dra. Patricia, quien es Homeopatica y me prescribió tres medicamentos homeopáticos, entre ellos el COLOCYNTHIS. Yo no sabía para que era, pero ahora que empecé a curiosear por el internet me encontré con esta maravillosa información. No sé si he mejorado o no, pero con lo que acabo de leer seguramente me curar al 100% primero Dios y María Santísima. Yo en lo particular si que tengo mucha fe a la medicina Homeopatica. Gracias por ésta maravillosa información. Saludos
Hola, gracias por esta información.Yo soy internista jubilada y muy interesada en la homeopatía.
Echo de menos,no sé si lo puedes publicar,la dilución del medicamento para poderlo utilizar.Gracias.
Hola Belinda, encantado de saludarte.
La dilución a utilizar va a depender de aspectos concretos de cada caso, no siendo la misma dilución la más adecuada en todos los cuadros.
Te mando un afectuoso saludo y muchas gracias por tu interés y tu confianza.
Quisiera saber que dilucion y si es en globulos, si fuera tan amable, tengo ciatica y alguna ocasión cólico neflitico.
Siempre me trate con homeopatía y me dio muy buenos resultados a mi y mi familia.
Nuestro homeópata falleció.
Gracias
Hola Cristina.
Decidir que dilución utilizar va a depender de las características de cada caso, no siendo siempre la misma dilución la más adecuada para todos los cuadros. Es fundamental, como te digo, valorar a cada persona individualmente.
Un saludo y muy feliz día.