Cáncer de mama y homeopatía
Hay una cierta inclinación de la luz
en las tardes de invierno,
que nos oprime, como el peso
de las melodías de una catedral.
Emily Dickinson, “Invierno”, Poemas
¡Cuánto confusionismo (interesado, la mayor parte de veces) en estos días con el tema del cáncer y las terapias complementarias! ¡Cuánta demagogia y amarillismo en medios supuestamente serios!
La demagogia
Coges unos cuantos casos anecdóticos, desgraciados y lamentables, ante los que, por cierto, todos nos solidarizamos tanto con los pacientes como con sus familias. Señalas a un culpable un tanto indefinido sin mayores explicaciones y sueltas la palabra homeopatía tenga o no que ver. Añades una foto en primer plano de la paciente que nos haga ver toda su humanidad con su sonrisa y su expresión plenas de vida y que nos llene de compasión y tristeza. Pones un titular un tanto cursi y lacrimógeno… ¡et voilà!, ya tenemos todos los ingredientes del amarillismo periodístico y tuitero.
¿Qué tal, amigo, si hacemos lo mismo con los miles de muertos anuales debido a los efectos iatrogénicos de los, míos también, fármacos convencionales? Podríamos sacarlos también a todos en portada sonrientes con sus hijos, sus padres, hasta con sus mascotas.
¿Qué hacemos, además, cuando sucede un desgraciado caso en un procedimiento médico convencional? ¿Invalidamos acaso toda la medicina? Quiero decir que si en un intervención médica o quirúrgica sucede uno de estos casos desgraciados, independientemente de otras consideraciones, ¿decimos que la cirugía o la medicina ya no vale? ¿o la cardiología, o la neurología o lo que sea? No, seguimos confiando en todas ellas y ahí está los códigos deontológicos y las leyes, en su caso, para que diriman si hubo falta deontológica o algún tipo de negligencia o mala praxis.
Pues en homeopatía lo mismo. Lo primero, que la mayor parte de los casos que están saliendo estos días en la prensa no tienen nada que ver con homeopatía (se juega a confundir) y, lo segundo, que los médicos que utilizan este recurso incluso ellos también pueden cometer alguna falta o error. Pero eso, como en los casos anteriores, no nos debe llevar a cuestionar el método en sí.
Es más, señores de los colegios de médicos, en los cientos de casos anuales de expedientes y de sanciones a colegiados ¿cuántos hay por utilización dolosa de medicamentos homeopáticos? ¿Cero? ¿Próximo a cero? Pues entonces, si esto es así… ¿de qué estamos hablando?
La posición de la ANH
Y no será que desde la ANH (Asamblea nacional de Homeopatía) no hayamos explicado desde hace años una y otra vez nuestra posición oficial: que la homeopatía no se ofrece como sustitutiva en el cáncer, que ningún médico que practique homeopatía recomienda abandonar un tratamiento prescrito por un especialista y, aun más, en enfermedades graves como el cáncer. Y lo hemos repetido pero ahí están los titulares amarillos día tras día en esta campaña de acoso sistemático y coordinado.
EN LOS CIENTOS DE CASOS QUE HE VISTO DE CÁNCER DE MAMA LA MAYOR PARTE DE MUJERES SABEN PERFECTAMENTE PARA QUE LES PUEDE SER ÚTIL Y EN QUÉ LES PUEDE AYUDAR LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS
La ciencia y el cribado
Y si hablamos de ciencia y homeopatía, ahora que se conmemora el día del cáncer del mama, quizás no muchas mujeres, y colegas médicos, sepan la importante controversia que existe en los foros científicos acerca del cribado, o sea, todas las pruebas de detección precoz que se hacen en este tipo de tumores, los más frecuentes en la población femenina.
¿Saben ustedes que las mamografías periódicas, incluso la autoexploración mamaria, están muy cuestionadas por la ciencia? Tanto que, en opiniones muy acreditadas basadas en los estudios más rigurosos, aparecen como procedimientos inútiles y contraproducentes.
Quiero decir que controversias de calado como estas existen en muchísimos aspectos de la medicina y si pusiéramos el listón de las evidencias al nivel de lo que se quiere poner en homeopatía nos quedaríamos con muy poca medicina. Porque a la homeopatía se le exigen evidencias que la mayor parte de procedimientos e intervenciones médicas no tienen.
Lean de nuevo el excelente último post de Gualberto sobre esto desmontando las medias verdades, y mentiras completas, de algunos titulares
Así que dejemos a un lado las controversias y vayamos a nuestra experiencia en esta afección que por desgracia afecta a tantas y tantas mujeres.
Mi experiencia
En los cientos de casos que he visto de cáncer de mama la mayor parte de mujeres saben perfectamente para que les puede ser útil y en qué les puede ayudar los medicamentos homeopáticos. Y vienen buscando, sobre todo, no sustituir algo, no quitar una cosa para poner otra, sino añadir, sumar. Porque la homeopatía suma.
Y en los poquísimo casos que no es así, en que se rechaza conscientemente los tratamientos convencionales confirmo el estudio de la Toscana explicado por Gualberto: un tanto por ciento significativo vuelven a aceptar esos tratamientos cuando se les tranquiliza respecto a efectos secundarios con las terapias complementarias y se sienten acompañadas.
Ya escribí otras entradas donde hice referencia a la utilidad de los medicamentos homeopáticos en las diferentes etapas de este proceso: el momento del diagnóstico por el trauma y el shock que supone, que es vivido de diferente manera según las circunstancias vitales y personalidad de cada mujer, en los efectos secundarios de la quimioterapia como náuseas, vómitos, dermatitis, neuropatías, insomnio, etc. en la radioterapia o intervención quirúrgica y, sobre todo, en el estado anímico de la afectada. En su calidad de vida, en suma. Y eso incluye muchos problemas o dificultades que podríamos considerar menores pero que para que según qué mujer pueden ser muy limitantes.
Pero todo ello valdría de muy poco si no dejáramos a un lado ahora la ciencia y nos mirásemos un poco todos a los ojos. Y ya sabemos que los médicos muchas veces no miramos mucho a los ojos porque nosotros también somos humanos y tenemos nuestros miedos. Nadie nos prepara para ello a menos que lo hagamos nosotros mismos. Y no somos muy buenos ante la enfermedad y la muerte por ejemplo. Sí, somos malos enfermos por una falsa idea de control, nos asusta enfrentarnos a la muerte de un paciente y, además, como se dice en el enlace, “ironías de la vida, cuando el fin de la vida se acerca, los médicos son uno de los colectivos de personas que más quieren alejarse voluntariamente de la medicina”.
Así que seamos humildes, dejemos la soberbia (sobre todo la “científica”) para que no nos pase como a Asclepio, el padre de los medicina, que fue convertido en constelación por Zeus precisamente por eso.
La escucha
Mirémonos pues a los ojos, escuchemos y veamos las necesidades que tiene cada mujer concreta. También distintas y diferentes unas de otras como decía más arriba. Por ejemplo, una que me sorprendió mucho al principio es no hacerme la idea de lo que supone de cortapisa para la feminidad este tipo de cáncer, ya sea en sí mismo o por el tratamiento quimioterápico o quirúrgico. Más de una y de dos mujeres me han confesado que el cáncer era malo pero lo que llevaban peor era la caída del cabello. Que la quimio la aguantaban bien pero ese efecto secundario no. Incluso que se había convertido en lo peor que les estaba pasando. Puede resultar sorprendente, pero si ellas le dan ese valor ¿por qué no íbamos a hacerlo los demás?
Es frecuente también que te digan que después de la intervención quirúrgica no se pueden ver la herida, incluso ni tocarla. Por supuesto tampoco que su pareja lo haga. Es curioso este asunto y el de las relaciones íntimas, porque mucha veces la mujer teme cómo va a reacciona su pareja y la pareja, por su parte, no sabe bien qué hacer, si aproximarse o no. Y así permanecen en esa distancia esperando el uno por el otro, el otro por el uno…
La comunicación
Por todo ello la comunicación es un aspecto trascendental en todas las etapas del cáncer (y para la cual tampoco nos preparan a los médicos). La comunicación de la paciente consigo misma para conocer sus carencias y necesidades, su fragilidad. La comunicación del médico consigo mismo para conocer sus carencias y necesidades, su fragilidad. La comunicación entre los dos. La comunicación sincera de la mujer con la pareja (y la familia) para expresar sus miedos e incertidumbre, sus deseos, su vergüenza, su calidez y su ternura.
Y eso sí que es ciencia, creo yo. De la mejor. Una ciencia que no está protocolizada en ningún manual y que es la más difícil pero también la más apasionante, la más verdadera.
Yo la sigo aprendiendo cada día y doy gracias por ello.
Es mi sol de navidad.
22 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Mis mejores deseos y ánimo a todas las mujeres q están en este trance
un fuerte abrazo!
Precioso post e imprescindibles reflexiones en estos tiempos tan oscuros para la medicina. Negacionismo pensamiento único, infoxicacion y manipulación. Pero la luz siempre se abre paso.
Gracias Gonzalo. Un abrazo.
Eso es lo que necesitamos querido amigo Guillermo… ¡un poco de luz!
un fuerte abrazo para ti
Impresionante Gonzalo, tu post me ha llegado hasta lo mas profundo del alma. Y me ha alegrado, me ha conmovido, me ha emocionado. y además también he leído el SOL DE NAVIDAD.
Muchas gracias, nada mas. Yo también me he quedado sin palabras.
Un abrazo grande
Nieves
¡Pues la emoción es mutua Nieves por tus palabras!… Me alegro mucho que te haya gustado… Hay posts que te quedan en el recuerdo como muy especiales. El del sol de navidad siempre será uno de ellos
un fuerte abrazo
Buenos días,
Me gustaría saber si usted me puede recomendar un buen médico homeópata en Madrid ya que vivo aquí.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Un saludo.
Carmen Fernandez
Hola Carmen,
en el directorio de esta misma página (a la derecha, “Encuentra a un médico homeópata cerca de ti”) puedes encontrarlo… Y tres de los compañeros que escribimos en este blog están en Madrid como podrás comprobar.
Seguro que la homeopatía te puede ayudar
un cordial saludo
Usted me puede recomendar a un buen Médico Homeopata en la Ciudad de México x favor
Que ayude en casos de Cancer de mama
Gracias
Hola Martha,
la verdad es que no conozco en ciudad de México qué recomendarte. Pero hay muy buenos profesionales, incluso un hospital creo, ahí y seguro que poniéndote en contacto con alguna sociedad de médicos homeópatas te podrán informar y ayudar
un abrazo
El Dr Carlos Mozqueda en Guadalajara Jalisco México 3311487999 Oncología homeopática BUSCALO
Muy buenos días Dr Gonzalez, impresionada quedé de encontrar esta información suya que nos devuelve la esperanza de combatir la enfermedad. Tengo un familiar afectada y por ello siento que esta alternativa sería eficaz. Le pido por favor si usted conoce un médico homeópata en Perú, le ruego responda por favor y me guíe con la persona Muchísimas gracias!
Hola Xenia,
pues lamentándolo, también, no te puedo decir nada concreto. Pero sí sé que en Perú hay asociaciones de médicos homeópatas con las que te recomiendo contactar.
Y mis mejores deseo para tu familiar
un afectuoso saludo
Buenas noches dr González tengo una pregunta no sabe q es bueno para desvanecer los fibromas mamarios sin necesidad de extirparlos o q me podria recomendar
Hola Karen,
hay que ver cada caso concreto por eso es importante la visita presencial de un médico.
Te recomiendo que te pongas en contacto con un médico experto en homeopatía cercano a tu localidad para que pueda acosejarte debidamente
Gracias por seguirnos
Un cordial saludo
Dr. Gonzalo é um prazer ouvir suas palavras. Minha filha está com câncer de mama. Fez as quimioterapias e está a caminho de uma mastectomia… Busco formas de ajudá-la. Sou muito a favor da homeopatia, mas não tenho um médico aqui no sul do Brasil que confie. Gostaria muito de te felicitar por suas palavras e de fazer uma pergunta. Temos bons homeopatas aqui no Brasil que tratam de câncer de mamas?
Hola Marene,
sí, hay muy buenos médicos homeópatas en Brasil, país donde la homeopatía es oficial. La homeopatía puede ayudar y mucho en esa situación tan difícil.
Mira en esta web a ver si te pueden facilitar ayuda
https://amhb.org.br
Un cordial saludo y espero que todo vaya bien
Qué medicamento homeopático se puede administrar a una mujer de 45 años que le acaban de detectar cáncer en un seno??
Hola Jorge,
como comprenderás no se puede contestar a esa pregunta sin tener una buena historia clínica del paciente… qué tipo de tumor, qué extensión, qué otras patologías, qué tratamientos está haciendo, etc. y, después, la propia información más específicamente homeopática.
Por ello te aconsejo que contactes con un médico homeópata cercano a tu localidad (en este blog hay un buscado para España) para que lo pueda valorar como es debido.
La homeopatía le puede ayudar mucho en su calidad de vida.
Espero que vaya bien
Un cordial saludo
Q gran leccion. Me encantan sus palabras. Suenan a comunicacion del alma. Entre medico y paciente. Porq todo sale de nuestros pensamientos y sentimientos. Ojala todos en la medicina pensaran asi. Mo gran admiracion y mucha salud en todos los aspectos de su vida
Muchas gracias Marypaz por tus emotivas y bonitas palabras! Celebro que te haya gustado y ojalá la comunicación, la buena comunicación, se imponga en todos los ámbitos de la medicina y de la vida.
Un afectuoso saludo!
Siempre trasmitiendo una gran información, gracias por tu buen ejemplo como médico homeopata y como persona. Saludos.
Muchas gracias Esther
Un afectuoso saludo!