Caléndula, la maravilla en homeopatía
Dentro de la serie divulgativa de medicamentos homeopáticos que hemos empezado hace un tiempo, hoy vamos a saber más de Caléndula, imprescindible en nuestros botiquines de urgencia.
Y, como es habitual, veremos cómo es la planta de la que procede, su origen, su composición, su simbolismo, su esfera de acción y sus indicaciones clínicas, o sea, para qué la usamos en homeopatía.
Nombre
El nombre Caléndula viene de “calendas”, primer día del mes, por su larga floración (primavera- otoño hasta los primeros fríos). Cada día de la semana tenía una flor especial. Caléndula era, también, la flor del lunes.
Otros nombres por los que se conoce a la planta son:“Marigold”, Fiori d’ogni mesi, maravilla, flamenquilla, mercadela, reinita, flor de los muertos…
También se la conoce por “Solsequium”, seguidor del sol, y por “Solis sponsa”, esposa del sol, porque se vuelve al sol abriendo y cerrando las hojas de acuerdo al progreso solar (también lo hacen otras plantas como la margarita, el girasol, chamomilla, diente de león, achicoria, etc )
Características de la planta
Es originaria Sur y centro de Europa, Norte de Africa hasta Irán. Sus flores son anaranjadas o amarillos brillante y crece en lugares soleados.
Tiene un olor en parte aromático, pero, en parte, también hay una nota de podredumbre, de tumba…
Las semillas crecen rápida y fácilmente. Las cabezas de las flores caen rápido, haciendo espacio para las siguientes. Estos dos últimos rasgos nos dan una idea de algo urgente y repentino, útil para entender la acción del medicamento.
Composición
Su composición es a base de Calendulina, pigmentos carotenoides, calendina (amargo), acido oleanolico, triterpenos, esteroles.
Tiene propiedades antifúngicas, antibacteriana, antiviral e, incluso, antitumoral. En la 1ª Guerra Mundial se utilizó mucho como hemostático
Uso tradicional
Tradicionalmente se ha usado la caléndula para dar color a las comidas, en infusión para limpiar hígado y vesícula, aliviar la constipación, quitar verrugas, fortalecer el corazón y, sobre todo, en heridas, cortes, quemaduras, etc.
Simbología
En la simbología de la planta convergen varios significados:
- Obediencia porque la planta sigue al sol en su recorrido
- Amor: en los Balcanes las campesinas cavan la tierra donde pisó el amado y ponen una caléndula como símbolo de amor duradero y mágico que siempre da nuevas flores.
- Muerte: en México se dice que está hecha con la sangre de los indígenas, víctimas de la sed de poder y del oro de los blancos.
Pero es en la “La Metamorfosis”, del poeta romano Ovidio, que cuenta la historia de Helios, Leucótoe y Clícia, donde mejor se muestra todo ese simbolismo:
Afrodita, la diosa del amor, hace que Helios (el Sol), por aquel entonces unido a Clícia, se enamore de Leucótoe, hija del rey Órcamo y Eurínome, en venganza porque este había revelado sus amores con Ares.
Para acercarse a ella, Helios toma las facciones de su madre Eurínome y la seduce.
Clícia, abandonada por Helios, avisa a Orcamo, padre de Leucótoe del deshonor de su hija y este la entierra viva.
Helios intenta ayudarla. Primero dispersa la arena que la cubre y después, con sus rayos, intenta devolverles el calor vital a sus miembros, pero ya es tarde. Lleno de dolor, la eleva al cielo en forma de flor de la que surgirá el incienso.
Clícia, por su parte, piensa que Helios ahora volverá con ella, pero no es así. A ella, entonces, se le hace imposible la vida, se abandona y se va muriendo por dentro. Inerme en la tierra va contemplando al dios cómo sigue su curso a lo largo del día y se va convirtiendo en un tallo sin color y en una flor brillante que simpre está vuelta al sol, siguiéndolo.
Así lo expresa Ovidio en un bello fragmento de su obra:
“Presa de su amor insensato… Expuesta a la inclemencia del aire, noche y día está tendida en tierra, sin vestido y dejando flotar al azar sus descuidados cabellos; durante nueve días, sin agua, sin aliento, no tuvo más que el rocío y sus lágrimas para apagar el hambre. Jamás levantó sus miembros de la tierra, contemplando sin cesar al dios que hacía su curso y volviendo siempre sus miradas hacia su frente; su cuerpo parecía estar adherido a la tierra. Una palidez mortal cubrió sus miembros, convertidos en un tallo sin color; su cabeza vino a ser una flor brillante como la violeta, y aunque la raíz la encadena al suelo, se vuelve hacia el Sol, a quien adora, aún después de su metamorfosis.”
Síntomas Físicos
Si Árnica es el gran medicamento homeopático para los golpes, contusiones y traumatismos, Caléndula lo es para las heridas
- HERIDAS con dolor excesivo, abiertas, desgarradas, cortantes, laceradas, o supurantes.
- Previene pus de las heridas. Heridas quirúrgicas mal cerradas.
- Previene cicatrices y queloides.
- Heridas abiertas que amenazan infectarse. Siempre que hay una solución de continuidad.
- Agotamiento por pérdida de sangre y dolor excesivo
- Quemaduras superficiales y escaldaduras.
- Úlceras inflamadas, varicosas, con secreción de pus…
- Hemorragias, heridas en cuero cabelludo, tras extracciones dentales…
- Descarga profusa de pus tras parto con fórceps, desgarros vaginales posparto, violaciones…
Modalidades
Los sujetos a los que conviene este medicamwentos suelen empeorar por tiempo húmedo y nublado y mejorar por el calor.
Aspectos mentales
Los aspectos psíquicos de este medicamento están poco desarrollados y son sobre todo los síntomas físicos los que guían la prescripción.
Aún así, se mencionan algunos temas como
- Respeto. No soporta injusticias, humillación. Lucha porque todo el mundo tenga respeto y dignidad. Altos estándares morales.
- En mi experiencia, similar a Staphisagria
Otros menos específicos:
- Sensación de caer al dormirse.
- Falta de confianza para superar un trauma.
- Irritabilidad, fácilmente asustadizo.
- Shock por traumatismo repentino.
Indicaciones clínicas
Así pues, las principles indicaciones clínicas son, por encima de todo, las relacionadas con heridas, heridas de todo tipo, ya sea en aplicación local diluida en agua o suero fisiológico y/o por vía interna.
- Antisepsia en heridas de piel y/o mucosas
- Inflamación tras picaduras animales
- Aftas bucales
- Leucorreas recidivantes
- Estimular granulación heridas
- Úlceras de decúbito, inflmadas, con supuración irritante
- Roturas musculares y tendinosas
- Coito traumático, desgarros vaginales
- Neuritis traumáticas
Hasta aquí este pequeño ? pero precioso medicamento homeopático. Cualquier duda déjala en comentarios y estaré encantado de ayudarte.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
¿Que post más bonito! Llevando la Caléndula a lo clínico y mucho más allá. Una delicia querido amigo.
He de reconocerme un fan de esta planta que uso frecuentemente en muchas de las indicaciones a las que haces referencia en tu post.
Además, tengo una anécdota muy interesante con esta planta. La resumo: un equipo de enfermería de un departamento de cirugía de un hospital de mi zona tuvo acceso a la caléndula y estuvieron usándola en las curas de sus pacientes durante un tiempo y fue tal su satisfacción que pidieron a la gerencia que les sustituyeran sus desinfectantes habituales por la caléndula. Cosa que no llegó a ocurrir.
Un abrazo y muchas gracias por este hermoso post.
Hola Guillermo,
¡qué buena la anécdota! Y que triste la cerrazón de algunos. Árnica y Caléndula (y muchos otros, claro) deberían estar disponibles en urgencias y hospitales.
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias por explicarnos las propiedades de la caléndula, yo siempre la tengo en casa, las dos caléndula y árnica.
Pero ahora se más de esa planta y me viene muy bien.
Estupendo Mercedes me alegro que te haya gustado
Un saludo!