Creo que también fue un septiembre a la vuelta de vacaciones cuando mi amigo y colega de blog  Gualberto me mandó un enlace con un título más o menos similar al de este post.

Comencé a leerlo y resultó ser un artículo del conocido psiquiatra y escritor J. Bucay en el que abogaba precisamente por eso, porque nos buscáramos un  amante.

Y ahora soy yo el que lo recomienda muchas veces a los pacientes.

No es que pretenda promover la infidelidad o destruir matrimonios ni nada parecido y menos después del estropicio, este verano, de una conocida web de contactos que se dedicaba a tal asunto. ¡Qué infantiles somos con esto de las redes!… pero bueno, ese es otro tema…

Así que ¿qué significa entonces que hay que buscarse un amante? ¿para qué lo queremos?

Lo primero es que en esa situación el sentido del tiempo se afecta enormemente. Se dilata y contrae a una velocidad endiablada dependiendo de si estás o no con tu amante. Muy rápido si lo estás y desesperadamente lento cuando no es así. Aunque más tarde parece al revés, parece que cuando estuvisteis juntos fue como una isla de tiempo en la que pasaron tantas cosas, tan bonitas e imborrables. ¿O no fue así?. En fin, que es un lío esto del tiempo (con esto de los amantes todo parece un lío) y no sabes bien si fue rápido o lento pero sí que fue diferente, que sentiste la vida como nunca.

El caso es que esperas con excitación creciente el momento del encuentro. Fantaseas febrilmente con todo tipo de detalles. Que esto esté así, lo otro asá, que me vea tal que así, o no, mejor asá. Te vistes de manera apropiada, quizá te pones cremas, perfume, te acicales y cuidas para que tu apariencia sea la que realmente quieres transmitir. Es como si de pronto todo cobrase un nuevo sentido. Como si la vida se pusiese de tu lado. Las calles, los árboles, la ciudad entera parece diferente. Hasta la insulsa y malhumorada dependienta  parece sonreírte. Como decía Proust nada ha cambiado, sólo tu mirada pero por eso mismo todo ha cambiado. Y eso es lo que parece que pasa. Todo sigue igual pero ya nada es igual.

Por supuesto que no todo es tan edulcorado y rosa. Sabes de sobra que quizás muchas cosas no saldrán como te las imaginas, que habrá malentendidos, separaciones, frustración, pero eso ahora no importa, ahora solo está el presente, ese inmediato presente tan excitante. El aquí y ahora.

Ese aquí y ahora, esa atalaya desde la que ves a los pobres mortales (eso parecen ahora) volviendo a sus aburridos quehaceres. Ese aquí y ahora en que con tu vestido desplegado al viento eres la reina de la ciudad, el caballero de los cuentos. Las calles se abren para ti. Respiras. Y te sientes libre.

Ahora lo ves bien, ahora ves bien cómo funciona esa maquinaria triste y abotargada que como un engrudo áspero se nos pega a la piel casi sin darnos cuenta y ya no logramos quitarnos de encima. Quizá en vacaciones o en algún otro momento similar nos zafamos un poquito. Pero enseguida volvemos a caer en sus fauces. Sabemos que será así y hasta nos hacemos el firme propósito de resistirnos, pero la máquina está tan bien engrasada, nos llena su engrudo desde tantas partes diferentes que en poco tiempo la modorra nos invade y ya volvemos a ser aquellos zombis de siempre que casi sólo se mueven por inercia.

Pero tú ahora tienes amante y ese engrudo resbala por tu piel como el agua de lluvia sin apenas tocarte.

Sí, tienes algo, algo que muy bien podríamos llamar  pasión y la pasión lo cambia todo.

La pasión que te hace sobrevolar por encima de la mediocridad circundante, la monotonía, los días grises e insulsos, el mar de obligaciones sin sentido…

Sí, ¡búscate un amante!… Quizás encuentres todo eso en una persona, quizás hasta lo puedas conseguir con tu propia pareja… Pero quizás, y sobre todo (y este es el verdadero significado del cuento) lo puedas encontrar construyendo barquitos en miniatura, especificando las características de las hormigas rojas del kalahari, especulando sobre la teoría de los universos paralelos, dibujando cometas en el aire, tocando blues en cualquier esquina cochambrosa, practicando medicina, haciendo macramé, bailando zumba, sexando pollos, conduciendo tractores… en fin, cualquier actividad, por absurda que pueda parecer, que te haga vibrar como los electrones vibran alrededor del núcleo de los átomos, cualquier cosa que quizá no te reporte muchas ganancias u honores (o al menos no haces por eso), pero que cuando la descubres ya no puedes abandonar porque notas cómo se te pega y te eleva por encima de ti mismo porque en realidad forma parte de ti y ese es el encuentro más excitante de todos los encuentros entre amantes.

Entonces, después de tanto tiempo de ostracismo, la vida parece ponerse de tu lado y a pesar de toda esa mediocridad circundante, ese asco y desazón por tantas cosas, ahora ya no te vas a soltar, ahora ya nada va impedir que sigas sonriendo.

Si te ha gustado ¡compártelo!

2 Comments

  1. Avatar Guillermo Basauri el 20 septiembre, 2015 a las 1:00 pm

    ¡¡¡ Que bonito y que cierto todo lo que dices !!! ¿Y si hiciéramos que la vida fuera nuestra amante?. La Vida, toda ella, porque sí.
    Una vez leí algo así como que la llave de la felicidad no estaba en hacer lo que amas sino en amar lo que haces. A lo mejor es ese el truco.
    Gracias por volver a inspirarnos.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 22 septiembre, 2015 a las 3:24 pm

      … La vida, toda ella, nuestra amante… y si alguien se pregunta ¿por qué? Pues simplemente porque sí. Así mismo.
      Muy bueno Guillermo!, que se note que eres de Bilbao joer…Una respuesta muy zen… Las que me gustan…
      La otra frase yo la leí atribuida a Goethe pero vaya usted a saber que esto de las citas va como va… Yo leí algo así como “no tanto hacer lo que te gusta sino que te guste lo que haces”
      Por ahí debe ir el secreto… sí señor…
      (y con ser, o actuar como si fueras, de Bilbao, claro)
      un gran abrazo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.