Mi aventura personal y mi compromiso con la Homeopatía
Estimados Todos
Hoy tengo el placer de presentarme en este medio ante todos vosotros, lo que me produce un enorme orgullo y a la vez un tremendo respeto ya que siempre he valorado mucho los post de este blog y la elegancia con la que defiende esta profesión, sea cual sea el medicamento elegido para ayudar al paciente.
Alguien al que aprecio enormemente me ha pedido que me presente y que os exprese en unas líneas lo que la Homeopatía ha marcado mi vida y mi desarrollo profesional.
Me llamo Marta Ochoa y me han asignado recientemente la Gerencia Nacional del CEDH (Centro de Estudios y Desarrollo de la Homeopatía). Se trata de una gran responsabilidad por ser la Primera Escuela Privada Internacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en la formación de médicos y farmacéuticos que desean integrar los medicamentos homeopáticos en su práctica clínica.
Homeopatía solo hay una, pero formas de practicarla, tantas como profesionales.
Actualmente CEDH está en 15 países y su misión es la de la consolidación de la terapéutica homeopatía a través de la formación. Nuestro objetivo en España es adaptar las ambiciones internacionales a nuestro entorno y el ir construyendo una enseñanza universitaria, al igual que el resto de fármacos legislados en nuestro país.
Ahora mismo ponemos al alcance de los médicos el programa de cursos modulares donde se puede profundizar en monográficos como pediatría, ORL, soporte en oncología, patología psicosomática, ginecología y dermatología.
Los Farmacéuticos tienen un programa adaptado al consejo de mostrador, lo que llamamos: Los Imprescindibles del Consejo.
En breve nos disponemos a lanzar un nuevo curso de 120h, tanto para médicos como para farmacéuticos, en donde a través de una metodología pedagógica renovada y muy didáctica se estudia en toda su profundidad esta apasionante terapéutica.
Os animo a todos a informaros en nuestra página www.cedh.es en donde os acercamos nuestro amplio abanico de posibilidades formativas y post-formativas. El objetivo es que cada profesional pueda acercarse a la Homeopatía e incorporarla en su práctica diaria en la medida y de la manera que él mismo decida. Homeopatía solo hay una, pero formas de practicarla, tantas como profesionales.
Todo esto solo sería posible hacerlo con la colaboración y el asesoramiento de aquellos médicos y farmacéuticos, “mis maestros”, que me enseñaron un día que esto de la Homeopatía merecía la pena. Y me enseñaron también que siempre es más importante el paciente, la persona, que la enfermedad.
Pero tengo que deciros que mi camino con la Homeopatía comenzó mucho antes. En quinto de carrera ya tuve mi primer acercamiento, no sé si por vocación o por la pretensión de vivir una experiencia divertida con una gran amiga de Bilbao (hoy madrina de mi hijo), planteándonos realizar la formación CEDH en Burdeos. Sin hablar francés, con 23 años… pintaba fenomenal. Pero la vida me dio el primer revolcón importante y los planes en ese horrible verano se quedaron aparcados.
Aparcados, pero no por mucho tiempo porque mi primera oportunidad laboral me la dio Boiron con una beca de estudiante en la sucursal de Bilbao, donde aprendí a fabricar, y donde tuve la oportunidad de tratarme por primera vez con un medicamento homeopático.
Me surgían dudas cada día; diluyendo, dinamizando, diluyendo, dinamizando… Y me preguntaba: ¿Cómo podría ser tan rápida la mejoría de mi catarro con un medicamento diluido y dinamizado? Y sobre el supuesto efecto placebo, si yo solo quería curarme, me tomase lo que me tomase.
Un año después trabajé en una farmacia dónde me vi sorprendida por la gran demanda que tenían los medicamentos homeopáticos. Efectivamente, era muy superior a lo que yo creía y los pacientes que los compraban estaban encantados con sus resultados. Eran los más fieles y me preguntaba por qué, y me decía: “realmente tienen que notar su eficacia si no lo cambian por nada”.
En el trabajo de mostrador aprendí mucho y duré poco porque en cuanto tuve la oportunidad de volver a Boiron lo hice sin dudarlo. Esta vez en otro campo desconocido para mí: la visita médica.
Yo creo que ningún sanitario de vocación, como era mi caso, estudia la carrera con el objetivo de visitar a médicos y colegas farmacéuticos dándoles a conocer unos determinados medicamentos. Sin embargo, en mi caso, estoy segura de que por el tipo de medicamento que representaba, por mi convencimiento del beneficio que aportaban a los pacientes y por la bonita relación de confianza que se establecía entre sanitario y comercial, a mí me enganchó nada más y nada menos que 18 años.
La visita comercial se supone unida a altas rotaciones, relaciones interesadas…incluso está hasta un poco mal vista. Yo, sin embargo, he vivido mi gran desarrollo personal con este trabajo que me ha enseñado, entre otras cosas, a ayudar a los médicos en sus consultas ampliando sus posibilidades terapéuticas en infinidad de patologías de todo tipo.
La visita me acercó a grandes compañeros, a veces muy exigentes, que me hacían levantarme por la mañana con la obligación interior de dar soluciones a la infinidad de inquietudes y preguntas que les surgían sobre la Homeopatía y sus medicamentos.
Y en estos días, como ya os he comentado, me embarco en otra aventura, también relacionada con la Homeopatía: la gerencia de CEDH España. Una gran responsabilidad.
Trabajaré en colaboración, como también os decía, con aquellos médicos, “mis maestros”, que me enseñaron que esto de la Homeopatía merecía la pena.
En colaboración también, con aquellos prescriptores a los que convencí de que esta terapéutica ayudaba a los pacientes. Con farmacéuticos que conocen en su experiencia la importancia de contar con los medicamentos homeopáticos en su consejo de farmacia. Con el Laboratorio BOIRON que me enseñó todo lo que sé.
Y con mis compañeros de los que aprendo cada día.
Sí, hoy me embarco apasionada en una aventura. Y lo hago porque quiero contribuir en la medida que pueda a que la Homeopatía tenga en este país el merecidísimo reconocimiento que se merece dentro de la sanidad y porque quiero también defender la honestidad y la profesionalidad de todos los médicos y farmacéuticos que he tenido el gusto de conocer durante estos últimos 20 años.
¡Espero que dentro de poco lo podamos celebrar!
Siempre a vuestra disposición;
Marta Ochoa
8 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Que bonito artículo Marta, entre todos conseguiremos que la homeopatía sea valorada no solo por los que la conocemos y usamos, si no por los que “andan un poco despistados”.
Un fuerte abrazo y suerte!!
Abrazo Eloy. Gracias
Como usuario e medicamento homeopático sigo sin comprender y asisto con estupor, a las campañas de desinformación y difamación que contra esta herramienta terapeútica se despliegan impunemente año tras año y con motivos evidentemente espurios desde los grandes mass media en España.
No entiendo, como en un entorno Europeo en el cual la homeopatía es reconocida y recomendada, amparada por los sistemas de prevención y vigilancia sanitaria de otros socios comunitarios, no se llama la atención a España sobre la agresión y violación del derecho a la información contra el paciente que suponen estas campañas financiadas y secundadas por competidores comerciales y que destruyen la confianza de las personas y sabotean el trabajo diario de tantos excelentes profesionales médicos. Me encantaría que en este blog alguien explicara la razón de la no reacción o contraataque legal contra este tipo de actuaciones. Un saludo y gracias por su incansable trabajo para la divulgación y desarrollo de la homeopatía.
Gracias por compartir con nosotros este precioso post y, sobre todo, gracias por tu compromiso y por tu trayectoria profesional y personal siempre al lado del desarrollo de esta terapéutica que tanto amamos todos.
Un lujo contar contigo en este nuestro (también tuyo) blog.
Un abrazo de todo corazón.
Y a ti Guillermo por la gran labor que hacéis. Un abrazo.
Una gran ilusión leerte.
Eres una compañera de viaje y una amiga imprescindible para todos nosotros.
Los que hacemos el blog, los que amamos la homeopatía, los apasionados por ayudar a los demás
con los medicamentos más seguros de la farmacia.
Gracias por compartir.
Gracias por aceptar el reto.
Gracias por estar con nosotros.
Como diría Bertholtd Brecht, tu eres de las imprescindibles.
Besos
Gracias a tí Jose Ignacio. Un fuerte Abrazo.
Gracias Marta, necesitamos tantos apoyos como sea posible porque sabemos lo que es la Homeopatía y sus maravillosas curaciones cuasi mágicas, pero también conocemos al Goliath que nos han enfrentado. Sin duda tu ayuda nos beneficiará a tod@s, pacientes, usuarios y médic@s homeópatas. Dra.Concha Argüelles Prendes.