“Ansiedad, estrés, autoestima y homeopatía”
Esta mañana de enero, además de muchas otras personas he intentado atender a un hombre de 50 años con intensos síntomas de ansiedad y bajo estado de ánimo relacionados con la situación social y laboral que desgraciadamente vive nuestro país.
Hacía años que no acudía a la consulta. De hecho, era la primera vez que hablábamos. Pero la angustia, la frustración y la impotencia se reflejaban en su rostro y su cuerpo.
Me preguntaba para mi cómo es posible que determinadas empresas y superiores pueden ser tan nocivos para la salud de los trabajadores.
De hecho, en los últimos años viene siendo habitual que personas competentes y trabajadoras que desempeñan su vida laboral en entidades bancarias acudan solicitando ayuda cuando ya no pueden más.
No pueden trabajar, dormir, respirar, sonreír, relacionarse….
No pueden con su vida.
Y aparece la tensión arterial elevada como una espada de Damocles sobre su corazón, metáfora de la herida moral que sienten por cómo están siendo tratados en su trabajo.
Muchos términos y palabras he tenido que escuchar en estos años, pero en general llama la atención la incapacidad para rebelarse de estas personas, encerradas en una cueva sin salida que recuerda al mito de la caverna de Platón.
Impotencia. Incapacidad de reacción. Miedo. Imposibilidad de llevar el cuerpo y el alma consigo mismo.
Y en este contexto, el terapeuta debe intentar por todos los medios posibles la recuperación de la capacidad de reaccionar, reestablecer la autoestima y volver a vivir.
Pero en este bosque en llamas, no es suficiente la manguera de los psicofármacos que casi siempre empleamos. Son personas, no máquinas bioquímicas las que sufren estas enfermedades.
Es preciso repensar y buscar en su interior aquellas músicas personales que les saquen del pozo. Ese es el mensaje.
Quizás la solución está en aunar razón y emoción para salir de la caverna.
La escucha activa, el interés verdadero por ayudar al paciente, las técnicas de psicoterapia, la biblioterapia y muy frecuentemente los medicamentos homeopáticos personalizados son las herramientas que utilizo con la intención de volver a empezar una vida normal.
Así, a menudo escucho frases como “ya no me hace daño la relación con mis superiores “, “han desaparecido la rabia que sentía, la ira, la irritabilidad difícil de contener” o “ya puedo llorar a gusto” ….
Impotencia, frustración, irritabilidad, incapacidad de contener la ira. Era lo que el paciente sentía.
Entrar en el mundo emocional de estos pacientes no es solo una necesidad terapéutica. Es una obligación.
En Ricardo III Shakespeare nos habla entre otras cosas de los remordimientos como emoción principal, del mismo modo que Javier Marías en su precioso libro. Y ambos textos nos hablan del azar.
La mayoría de estas personas sienten remordimiento en el contexto de la espiral de emociones. Sienten que no son capaces de darse a sí mismos, a sus familias y empresas lo preciso. Y están sometidos al azar de encontrar un terapeuta que les ayude y no les prescriba solo pastillas.
Y ahora pienso.
Si yo fuera el paciente desearía que mañana en la batalla de su consulta el médico pensara en mí.
6 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Suena a ciencia ficción, pero ojalá algún día cualquier terapeuta fuera capaz de ayudar y no sólo de prescribir pastillas.
En ese camino estamos.
Como dirían The Beatles es un camino largo y sinuoso.
Gracias por seguirnos.
Un abrazo
Creo en la homeopatia. Mi doctor de cabezera, me receto un tratamiento para control de asma, rinitis aguda y otros y fue un exito. Ahora estoy en busca de tratamiento para la ansiedad. ..
Me alegro de que los medicamentos homeopáticos te hayan ayudado.
Si tu médico de cabecera te trató por el problema alérgico muy probablemente pueda ayudarte con el problema de ansiedad.
En este tipo tan frecuente de problemas de salud los medicamentos homeopáticos son de gran ayuda.
Consulta con tu médico o con un especialista en homeopatía
Llevo desde los 33años con asma grave….tengo 63.Tomo aerosoles y cortisona en episodios de 5o6veces al año.Mi Neumólogo me quiere poner un tratamiento biológico y tengo miedo….mi cuerpo no acepta tanta medicación y combinó con productos naturales….me gustaría k me ayudara con homeopatía…Gracias
Buenas tardes María.
Por lo poco que me comenta es posible que su problema de salud sea un asma corticodependiente o severo incluso resistente a estos fármacos
En ese caso, es muy posible que la propuesta que le han hecho sea correcta.
Hasta ahora, los médicos pensamos por los estudios que el ASMA es una enfermedad inflamatoria.
En muchos casos pueden ser útiles diversas terapias incluida la homeopatía.
En mi opinión, creo que muy probablemente su neumólogo le esté ofreciendo el mejor tratamiento disponible.
Lamento no poder ser de más ayuda.
Saludos