¿Sientes miedo al ponerte al volante de un vehículo? Trata la amaxofobia con Homeopatía
Vivimos en un tiempo de prisa, estrés y nerviosismo que, en muchas ocasiones, nos lleva a conflictos emocionales que interfieren en nuestras actividades cotidianas. Puede ser que hayas tenido esa sensación en más de una ocasión y que se ponga de manifiesto ante la responsabilidad de conducir.
En este post hoy vamos a abordar la ansiedad por miedo a conducir un vehículo.
Hablaremos sobre la amaxofobia, qué es, con qué síntomas se muestra, y las posibles causas. Nos aproximaremos a su tratamiento con las ventajas que aporta el poder utilizar medicamentos homeopáticos ante estas situaciones.
¿QUÉ ES LA AMAXOFOBIA?
Se conoce como amaxofobia el miedo persistente, irracional o enfermizo a conducir un vehículo. La palabra, etimológicamente, procede del griego HAMAXO= CARRUAJE y PHOBIA= MIEDO (huida, fuga). Así define Homero a las carretas en La Ilíada y en La Odisea y así llamó a la Constelación de la Osa Mayor.
Esta patología está recogida en el DSM V – Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales- por la Asociación Americana de Psiquiatría, que la define como un tipo de trastorno específico de ansiedad que se caracteriza por el miedo irracional y exagerado a estar conduciendo.
Según estudios realizados esta fobia afecta a más del 28% de los conductores, siendo mujeres el 55% de ellos hasta los 60 años e igualándose esta proporción a partir de dicha edad.
¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN EN LA AMAXOFOBIA?
Cuando una persona que sufre amaxofobia trata de conducir un vehículo puede sentir alguno ó varios de estos síntomas:
– Aumento de la frecuencia cardiaca.
-Sequedad de boca.
-Respiración acelerada.
-Sudoración en las manos.
-Rigidez muscular.
-Temblor.
-Sensación de falta de aire.
-Nerviosismo y agitación.
El paciente entra en un estado de alerta con una atención exagerada al entorno y a los estímulos que le rodean, lo que dificulta la concentración para conducir.
Puede producirse una situación de pánico con paralización que el enfermo describe como dificultad para respirar con sensación de ahogo y de muerte inminente.
Emocionalmente, la persona afectada no se siente comprendida por su entorno y refiere frustración, aislamiento social, falta de confianza en sí mismo y baja autoestima pudiendo, incluso, sentir vergüenza y culpabilidad. En muchas ocasiones aparecen trastornos del sueño con dificultad para conciliar y pesadillas.
Es muy frecuente que los pacientes necesiten tratamientos farmacológicos como ansiolíticos y antidepresivos para poder integrarse y desarrollar las actividades laborales y socio- familiares habituales.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA AMAXOFOBIA?
Se puede originar tras haber sufrido un accidente o un evento traumático durante la conducción, como conductor o pasajero, pero en muchas ocasiones no hay una razón evidente. Es muy frecuente que ocurra cuando no se tiene mucha práctica o experiencia al volante junto con la responsabilidad que supone manejar un vehículo, sobre todo si se transportan pasajeros.
Hay que considerar la personalidad de los afectados, pues es mas frecuente en personas con predisposición a la ansiedad y al estrés, excesivamente perfeccionistas o que se irriten fácilmente ante la manera de conducir de otros conductores así como que se muestren muy susceptibles con las críticas. Recomiendo leer el post de nuestro compañero el Dr. José Ignacio Torres ¿Cómo tratar la ansiedad con Homeopatía?
Para muchas personas que padecen estos síntomas también es importante el tipo de carretera o la hora del día que pueden incrementar esta fobia, resultándoles mucho más difícil conducir en autopista o de noche.
El consumo de alcohol, drogas o medicamentos pueden disminuir la atención y los reflejos generando mayor inseguridad y miedos.
LA AMAXOFOBIA SE PUEDE TRATAR.
Muchas personas que padecen este trastorno pueden creer que no se puede solucionar, pero no es así y quiero asegurarte que existen diferentes estrategias terapéuticas para lograrlo. Los medicamentos homeopáticos ocupan un destacado lugar en su tratamiento.
Es fundamental que el paciente tome conciencia de lo que le ocurre y que quiera solucionarlo. Entonces podrá decidir acudir a terapia psicológica para aprender y practicar técnicas de relajación, atención y concentración, así como adquirir herramientas para recuperar la seguridad y la autoestima. Es recomendable compartir con otras personas afectadas por el mismo problema participando en grupos de apoyo que son de gran interés terapéutico.
También es muy conveniente seguir clases especiales de conducción con el asesoramiento de profesionales especialistas en el manejo de estas situaciones que ayudan a enfrentarse a ellas de manera segura.
EL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO PARA LA AMAXOFOBIA, UN GRAN ALIADO.
La homeopatía es una gran oportunidad terapéutica para los pacientes que padecen amaxofobia. En mi práctica clínica he comprobado muy buenos resultados.
Porque los medicamentos homeopáticos no interfieren en la capacidad de atención, ni en la concentración. Al contrario que con el uso de los psicofármacos que están contraindicados, entre otros, en el manejo de maquinaria y vehículos.
Sin duda, los fármacos homeopáticos, por su eficacia y seguridad, con escasos efectos secundarios, son de elección cuando estos pacientes precisan medicamentos para complementar al resto de terapias.
Y son muy adecuados, porque no solo van a tratar los síntomas, si no que al considerar íntegramente al enfermo, el médico homeópata indagará en los antecedentes, reconocerá la personalidad y las tendencias de comportamiento para recomendar el medicamento idóneo a la individualidad de cada paciente.
Ante estas situaciones, los medicamentos que con frecuencia utilizamos son: ACONITUM NAPELLUS, AMBRA GRISEA, ARSENICUM ALBUM, ARGENTUM NITRICUM, CAUSTICUM, GELSEMIUM SEMPERVIRENS, IGNATIA AMARA, NUX VOMICA, PULSATILLA, SILICEA y STAPHYSAGRIA, según la circunstancia individual de cada persona y los síntomas a tratar. Todos ellos, que son muchos y diferentes, tienen acción terapéutica sobre el sistema nervioso, con resultados muy satisfactorios ante la ansiedad, el miedo por anticipación y sus consecuencias emocionales.
Los médicos homeópatas conocemos bien las ventajas de utilizar estos tratamientos y los beneficios que reportan a los pacientes. La homeopatía siempre es un gran valor añadido en nuestra práctica clínica.
Espero que este post sea de utilidad y os animo a que dejéis vuestros comentarios que, seguro, serán de gran ayuda para todos.
Con todo mi cariño
Referencias.-
- Estudio sobre la ansiedad en la conducción ( Fundacion CEA) diciembre 2018
- Canal Salud Mapfre ¿cómo superar el miedo a conducir? Cristina Agud. Psicóloga febrero 2021.
2 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Querida Nieves, muchas gracias por este post interesantísimo, tan necesario; y sobre todo, por tu generosa incorporación al equipo sumador de homeopatía escritora y sumadora, que ya es una necesidad cada día más urgente en tantos aspectos que acompañan a los cuidados médicos de atención primaria, de familia auténtica, inseparables e insustituibles, tanto para la salud física como para el equilibrio psicoemocional, conductual y generador de una nueva conciencia humanamente homeopática, ya imprescindible para lograr el salto cuántico, como explican divinamente tanto la psicóloga, terapeuta, matemática y pianista Annie Marquier como el Premio Nobel de Física Ilya Prigogine.
Mil gracias por todo, querida hermana, maestra y amiga, Nieves!
Un fuerte abrazo con todo el cariño del mundo
Muchísimas gracias, Sol por estar tan cerca, por seguir este blog y por tus comentarios tan bonitos. Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de conectar y abrir la conciencia para dar sentido a nuestra existencia.
Un fuerte abrazo, Sol