Alergia al agua
Resulta difícil imaginar cómo una persona puede experimentar erupciones cutáneas por contacto con el agua cuando esta sustancia es el principal componente del cuerpo humano, ocupando más de dos terceras partes de su peso y sin la cual moriría en pocos días.
Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre este tema, no tanto por su gravedad – en muy raros casos – como por la molestia que supone para la vida cotidiana o el ocio ahora que todos buscamos la playa o la piscina para paliar el calor. Me refiero a los fenómenos urticariales, de sarpullido o de prurito cutáneo que padecen algunas personas al entrar en contacto con el agua (de mar o “dulce”). Para ello nada mejor que hacer referencia a situaciones clínicas concretas que acuden a la consulta desesperados por la falta de soluciones convencionales.
Para empezar un clásico. No es difícil tener a nuestro alrededor algún conocido que tras la ducha presenta un molesto prurito cutáneo unas veces acompañado de una erupción fugaz y en otras ocasiones sin ella y que sobre todo se presenta cuando el baño se realiza con agua caliente. Tradicionalmente, este molesto problema se ha relacionado con la dureza del agua, con el gel de baño, la fricción de la toalla al secarse, etc. Lo cierto es que el cambio de gel de baño o poner un filtro para el agua doméstica no acaban de solucionar el problema.
Segundo ejemplo. En alguna ocasión el padre o la madre de alguno de los niños a los que atiendo me comenta la dificultad de bañarse en la playa ya que el simple contacto con el agua del mar le produce una urticaria que se lo impide. Qué curioso, en este caso se trata de agua fría. Se culpa entonces a la sal del agua marina, a los protectores solares, etc.
Supongo y no me cabe duda, que estos pacientes se preguntaran en algún momento:
- ¿Por qué me pasa esto a mí y a otras personas no?
- ¿Por qué mi médico de familia o dermatólogo no investigan la causa de mi enfermedad?
- ¿Por qué los médicos parecen no escucharme cuando les cuento mi problema y sólo me recomiendan que cambie de gel, que me duche con agua templada, que realice un acostumbramiento progresivo al agua de mar o tome previamente un antihistamínico? ¡¡¡Y nada de esto me sirve!!!
Se me ocurre que, como sucede con otros problemas de salud que no podemos solucionar con medios convencionales, los médicos nos volvemos con el tiempo un poco duros de oído. Clásicamente poco hemos podido hacer por estos pacientes.
Pues bien, estos problemas de salud no tienen mayor complejidad para un médico homeópata que tenga en cuenta lo que llamamos en homeopatía el “modo reaccional” o el “tipo sensible” con el que pondrá en valor y me permito expresarlo así, la idiosincrasia de su paciente. Medicamentos como Dulcamara, Carboneum sulfuratum, Sulfur u otros vendrán a solucionar el problema en un no muy largo espacio de tiempo.
Si yo fuera un médico terapeuta convencional en exclusiva, me quedaría muy sorprendió al saber que ese paciente que siempre se me quejaba de una urticaria/dermatitis acuagénica ha solucionado su problema recurriendo a medicamentos homeopáticos prescritos por un colega médico. Buscaría información y me interesaría en saber cómo ha sido posible revertir esa situación en vez de criticarla desde el desconocimiento o achacarlo a la casualidad sin mirar lo feliz que se encuentra el paciente tras liberarse de sus molestos síntomas.
A ese compañero médico le diría que la homeopatía no es charlatanería, placebo o sugestión, es ciencia. Nada le va privar de seguir utilizando los medicamentos convencionales que usted y yo tan bien conocemos, utilizamos y que nos dan grandes satisfacciones clínicas, pero por favor, tenga un criterio científico más abierto, miles de médicos en todo el mundo ya lo hemos hecho y no por ello hemos renegado de los planteamientos clásicos de la medicina ni hemos dejado de practicar una medicina científica. Sus pacientes seguro que agradecerán que se les tenga en cuenta un poco más a ellos y sus opiniones y un poco menos a sus enfermedades de manera anónima.
9 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
hola me gustaria saber como solucionar los problemas a esta enfermedad. gracias
Hola Yobetzy.
Si bien Dulcamara es un medicamento muy útil para ese problema, es conveniente que visites a un médico homeópata ya que podrá instaurárte un tratamiento para que puedas prescindir de tomar Dulcamara, cada vez que entres en contacto con el agua.
Muchas gracias por interesarte por nuestros temas de blog.
Un cordial saludo. Jorge
Quisiera que me orientará si el sulfur al 6 o dulcamara seria bueno para un joven de 18 años que tiene alergia al agua se llena de machas rojás cuando se bañade muchas gracias
Buenos días Alba, gracias por leernos.
Dulcamara 15 CH 3 gránulos 2 veces al día sería una buena indicación.
Espacia las tomas progresivamente conforme vaya remitiendo la tendencia, lo cual ocurrirá mas pronto que tarde.
Un cordial saludo y no dejes de asomarte a nuestro blog.
Jorge Manresa
Muy amable doctor X su atención gracias desde Argentina alba
mil gracias a mi hija le ha funcionado de Maravilla Dios le siga bendiciendo por su aportación. y su curiosidad por conocer más y más por el bien de sus semejantes
Buenas tardes Estela
Me alegro mucho por tus noticias. No imaginas la de críticas que recibo en relación con la posibilidad de presentar problemas cutáneos en relación con el contacto con el agua fría.
Mejorías como la de tu hijo y otros pacientes me indican que estoy en el buen camino.
Muchas gracias por contárnoslo. Un cordial saludo
Buenos días doctor! Después de analítica, revisiones y descartar otro tipo de enfermedades, mi dermatólogo me ha diagnosticado prurito acuagenico. Salgo de la consulta y voy súper perdida, a la par que incomprendida dado que no saben la cantidad de molestias que esto me causa a lo largo del día…. he buscado info en internet y curiosamente me ha salido su blog y me he sentido identificada. Ojalá usted me pueda ayudar y aliviar un poco estos síntomas que me desesperan…. muchas gracias por su blog! Un saludo. Lidia
Buenos días Lidia
Dulcamara 15 CH 3 gránulos 2 veces al día sería una buena indicación en caso de prurito producido por el agua fría (no caliente).
Espacia las tomas progresivamente conforme vaya remitiendo la tendencia, lo cual ocurrirá mas pronto que tarde.
En el caso de prurito tras la ducha con agua caliente, te aconsejo que visites al médico homeópata que te indique un tratamiento eficaz.
Un cordial saludo y gracias por entrar a nuestro blog.