A los médicos y veterinarios del Máster de Homeopatía de la UB-AMHB
Bueno, pues después de toda la vorágine de esos días un momentito de quietud para reflexionar.
Mi compañero Guillermo ya lo explicado bien en un reciente post. Después de 21 años de colaboración con la UB con encuestas de calidad de excelencia por nuestra parte han desprogramado el Máster de Homeopatía del que soy director en la actualidad. El Máster estaba aprobado en enero de este mismo año y a finales de febrero se suprimió parece que por decisión personal del rector. Y como he dicho repetidamente en la prensa en ningún momento se nos trasladó ninguna inquietud de ningún tipo. Ni de evidencias, ni de acreditaciones, ni de “presiones mediáticas”. Y si hoy me preguntasen realmente aún no sabría decir la razón exacta de esa desprogramación porque estas “razones” han ido cambiando a medida que se iban dando cuenta de lo insólito de la decisión (tanto en la forma como en el fondo) y el revuelo mediático generado.
Hace un mes y medio tuvimos una reunión con el vicerrector (que no el rector) de la UB que nos escuchó de forma muy amable y educada y estuvo muy receptivo a nuestras explicaciones. La conclusión fue que las puertas de la UB no estaban cerradas y que se daban un tiempo para reflexionar sobre todo este asunto, Ya digo que todo fue muy correcto. Me gustaría pensar que no sólo fueron buenas palabras pero, claro, es que ingenuos ya hemos sido bastante.
La verdad es que si no fuera por el daño que se ha hecho, gratuitamente añado, a compañeros nuestros, médicos y veterinarios que cursan la formación, todo sería un tanto risible, digno de una ópera bufa con todos esos personajes y personajillos, tan propios de este país de pandereta, que después se han ido sumando al cotarro.
Y digo gratuitamente porque tú puedes suprimir un máster más o menos injustamente. El mundo, por desgracia, está lleno de injusticias, y seguro que esta no es de las peores. Pero mientras leía las declaraciones de alguna autoridad de la UB (y que no han sido rectificadas que yo sepa) me preguntaba que para qué agravar de forma innecesaria el asunto.
Los alumnos del máster han pagado religiosamente sus matrículas. Muchos de ellos, trabajadores de la sanidad pública, con familia e hijos, hacen un esfuerzo de dos años para mejorar su formación y ser más eficaces en la asistencia a sus pacientes. Y vuelven a hacer exámenes y tesinas y trabajos…
Bueno, pues ¿a qué viene desprestigiar un título que tu institución (la UB) oferta y acredita aún este año? ¿Es ignorancia, incapacidad o maldad? ¿Por qué, además de la repentina desprogramación, estos médicos y veterinarios tiene que soportar el descrédito y desprestigio de sus colegas, familiares o conocidos? ¿De qué manera se les repara en su dignidad no ya como médicos y veterinarios sino como personas? ¿O es que su ilustrísima autoridad no había pensado en ello?
Por nosotros no hay problema. La AMHB, fundada hace mas de 125 años por un catedrático de la Facultad de Medicina de Barcelona a instancia años antes del Decano (homeópata) que llegó a ser de la misma Facultad, vamos a seguir haciendo formación, sea con o sin respaldo universitario.
Pero para los alumnos es otra cosa. Por eso me gustaría expresarles mi reconocimiento. Por su entereza y su valentía. Por su dignidad.
A ellos y a todos los médicos y veterinarios que con la que está cayendo no se arredran y siguen formándose en homeopatía porque al incorporarla a su actividad clínica ven que de esa manera pueden ayudar mejor a sus pacientes. En el fondo es muy sencillo, son profesionales que ejercen su probada libertad de criterio y prescripción, emplean medicamentos legales y respetan también la libre elección terapéutica de los pacientes una vez informados, más allá del paternalismo otros tiempos. Qué mejor que eso ¿no?
Pero, más aún, porque incluso casi sin saberlo están contribuyendo a que la ciencia no caiga del todo en manos de sectarios. Sí, ese nuevo pensamiento único disfrazado de pseudoescepticismo. Ay, si los verdaderos escépticos levantaran la cabeza…
Así que vaya desde aquí un cálido reconocimiento a la dignidad de todos esos médicos y veterinarios como profesionales y como personas.
Esa dignidad que de una forma más o menos mezquina algunos petimetres les han querido escamotear.
22 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Gracias Gonzalo por tus palabras, como siempre llenas de humanismo. Ignoraba que el rector de la Universidad no se había presentado a la réunion que él mismo había otorgado y a la que, a mi gran pesar, no pude asistir. Como tú bien dices, eso no hace más que confirmar la poca solidez de sus argumentos, por no decir la falta de tranquilidad de su consciencia.
Personalmente lo he vivido como una gran injusticia de parte de la UB que en su tiempo nos cobró un Máster reconocido en Inglaterra, etc… y ahora, sin ninguna justificación (ni indemnización por supuesto) nos llega más o menos a decir que era un timo. Pues no lo era. Personalmente, en este Máster, encontré respuesta a preguntas sobre la medicina que me hacía desde el principio de la carrera de Veterinaria y que 30 años de experiencia en la clínica de pequeños animales no habían conseguido aclarar. Por supuesto que seguiré utilizando los medicamentos homeopáticos en los que he encontrado una muy buena alternativa para los numerosos casos en los que está recomendada y efectiva (en mi experiencia sobretodo en dermatología, patologías récidivantes, enfermedades auto-immunes y problemas de comportamientos como los miedos, la ansiedad y la agresividad, así como las distintas enfermedades que estos estados perturbadores generan a largo plazo.
Podría seguir hablando horas y horas de la homeopatía que tanto seduce a cualquiera que se anima a conocerla un poquito (aunque sea para poder criticarla con juucio jeje) pero eso seria aburrir el lector que ha llegado hasta aquí leyendo…
Solo me queda provechar la ocasion para darte de nuevo las gracias Gonzalo por la formación que he recibido en el Máster así como a todo el equipo docente por su atención y su dedicación.
Me quedo a tu entera disposición para lo que puedas necesitar en esta nueva etapa que, de eso no tengo la menor duda, vas a llevar con éxito.
Un fuerte abrazo.
Pascal.
Muchas gracias Pascal por tu comentario… Es muy clarificador dada tu larga experiencia y la de tantos compañeros veterinarios que comprueban día a día la utilidad de este método… Por nuestra parte vamos a seguir haciendo lo posible para que nuestra formación homeopática de calidad continúe malgré tout…
Un abrazo para ti y para todos los que habéis pasado por el Máster o por las otras ofertas formativas…Por vuestra calidad humana…Os lo merecéis de verdad!
A mi lo que mas me molesta es la falta de respeto hacia la libre elección terapéutica del paciente.
A eso se le llama dictadura. Yo pago los mismos impuestos que tu y tengo los mismos derechos civiles, que dejen elegir lo que es bueno para mi. Con mi dinero hago lo que me da la gana y si quiero un médico homeópata o un veterinario homeópata, tengo derecho a tener la opción y esta gente no tiene derecho a imponerme que medico usar, yo a ellos no les obligo a usar un médico o veterinario homeópata.
No sé si se dan cuenta que se meten en la vida privada de la gente, porque elegir un médico con el que estés contento es muy personal, y eso va a influir en la curación del paciente.
Igual así cuando se les toca el bolsillo lo entienden de una vez.
Y a vosotros que con todas estas adversidades nos seguís dando una salud tan buena, como se dice en ingles: What doesn’t kill you, makes you stronger.
Muchos ánimos a todos.
Misi, tus comentarios siempre son muy de agradecer. Tienes toda la razón en que la libertad de elección terapéutica con una buena previa información es un derecho personal de los ciudadanos. Y hacia ahí camina la sociedad que cada vez está mejor informada y sabe más lo que le conviene lejos de los paternalismos de antaño…
Esperemos que todo el mundo entienda esto que es tan simple
un abrazo
En enero de 1975 conocí a un ser maravilloso que iluminó por siempre mi penosa vida de enferma crónica. Se trátó del profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Dr Florencio Escardó, que por entonces contaba con 70 años y hacía tiempo que empleaba la homeopatía para curar a sus pacientes. Desde entonces, familiares y amigos comenzaron a consultarlo. El Dr Florencio Escardó falleció en 1992, pero ya nunca recurrí a la medicina oficial, como así se la llama. Desde 1996, nos atiende un médico sabio para felicidad de todos nosotros.
Hola Rosa María,
comentarios como el tuyo testimonian una vez más el papel tan importante y útil que la homeopatía ha tenido en la vida de tantas personas. Después están los ensayos, los estudios y las estadísticas, tan necesarios, pero en la experiencia de las personas es donde nos reconocemos aunque esos sea menos valioso en el actual modelo “científico”.
En los escritos del Dr. Paschero se elogia la figura del Dr. Escardó a quien tenía en mucha estima y como yo tengo en mucha estima por el Dr. Paschero por sus escritos llenos de humanidad y sabiduría homeopáticas estoy seguro que has estado en muy buenas manos todos esos años como atestiguas.
Por otro lado, como decimos en este blog, no se trata tanto de una disyuntiva entre la medicina convencional y la homeopatía sino de integrar. No restar sino sumar.
Gracias por participarnos tu experiencia, y por seguirnos
Un afectuoso saludo
Creo q con este escrito representas el sentir de este colectivo de médicos vocacionales con su profesión , responsables con sus pacientes y q como ejercicio.de responsabilidad y libertad elegimos un día la prescripción con homeopatia. Por supuesto intentando siempre su ejercicio desde la máxima dignidad como se merece. Gracias por representarnos
Hola Pantxique,
precisamente la dignidad es lo que quería reivindicar en todo este injusto proceso. Dignidad profesional y personal. Es insólito e inaudito que algunas críticas no vayan contra cualquiera de los aspectos que puedan generar controversia en homeopatía sino contra las propias personas, profesionales cualificados, que la practican. Claro que la mayoría de veces esas críticas son de gente que no ha visto un paciente en su vida.
Ni lo verán (a dios gracias añado)…
un abrazo y gracias por seguirnos
Necesarias, valientes, inteligentes, sensibles y veraces declaraciones.
Es un lujo compartir blog y amistad contigo, querido Gonzalo.
Qué te voy a decir que no sepas Guillermo!…
un abrazo árbol jaja
Puede una gota de lodo
Sobre un diamante caer,
Puede también de este modo
Su fulgor oscurecer,
Pero aunque el diamante todo
Se encuentre de fango lleno,
El valor que lo hace bueno
No perderá ni un instante
Y ha de ser siempre diamante
Por más que lo manche el cieno.
Rubén Dario
Addictissimus tuus magister!
Pues está muy claro Oscar… Una bonita metáfora…
Y ahora lo que debemos hacer entre todos es seguir limpiando el diamante, pulirlo aunque sea levemente y pasarlo a las siguientes generaciones como a nosotros nos lo pasaron para que a su vez hagan lo mismo.
Y en cada paso dejarnos impregnar pos su sabiduría e impregnarlo con nuestras pequeñas aportaciones.
Ah y hacer sólo el caso justo a la suciedad… Entender que también forma parte del proceso…
un fuerte abrazo y gracias por el poema
No creo que se pueda añadir mas de lo dicho en los anteriores comentarios. Muchas veces por los intereses poco claros de algunos, nunca dejamos de ser un país de pandereta en que todo vale.
Un fuerte abrazo para ti y todo mi apoyo para tus alumnos.
Muy orgulloso de tenerte de compañero.
Jorge.-
Y yo más orgulloso de amigos como vosotros Jorge y de la ilusión que hemos puesto en este blog
Gracias por tus ánimos
un fuerte abrazo
Emocionante leer este reconocimiento del Dr Gonzalo Fernández-Quiroga, magnífico profesor y profesional que con gran generosidad ha compartido sus conocimientos y experiencia con nosotros, a lo largo de estos 2 maravillosos años de master, una vez más ¡viva la gente apasionada, libre y valiente!
Hola Rosa,
un placer haberos acompañado en este tiempo… Si algunos de esos pseudoescépticos que circulan por ahí hubieran visto vuestro trabajo y vuestra profesionalidad quizás cambiasen un tanto su visión…¿o soy demasiado optimista jaja?
En todo caso brindo por eso que vosotros habéis demostrado, por la gente libre y valiente y por la pasión en todas las cosas que hagamos!
un abrazo
Un lujo haber disfrutado del master, haber aprendido tanto de vosotros, grandes profesionales y mejores personas!! Gran decepción por mi parte de la UB, IL3 ha demostrado ser todo un negocio con el interes economico por encima del docente o científico.
Así que me quedo con todo lo aprendido y con la ilusion de seguir formandome!!
Un fuerte abrazo.
Gracias Mercè,
intentaremos olvidar las mezquindades y seguir adelante con más impulso si cabe porque ahora además contamos con vosotros, que utilizaréis homeopatía en vuestros centros y consultas, os seguiréis formando y en bien poco tiempo ayudaréis a formas a otros compañeros
Un fuerte abrazo
Muchas gracias a tí y a todos los profesores del máster por compartir tan valioso conocimiento con nosotros. Al principio me indigné muchísimo por todo lo que pasaba, pero ahora sólo puedo sentir pena por la UB por dar la espalda a una medicina tan eficaz y tan respetada en otros países. Pena porque no sabemos avanzar en este país y pena porque los que toman decisiones son unos incompetentes.
Esto ha sido una pequeña herida que una vez cicatrizada nos hace más fuertes.
Muchas gracias Emi,
a mi me ha llenado de orgullo haber compartido con tan buenos profesionales como vosotros esta edición tan especial… y como dices, al final todo esto será (ya lo está siendo) muy positivo…
un fuerte abrazo y hasta pronto
Bellísimas palabras Gonzalo, nunca podré agradeceros lo suficiente la lucha diaria por defender esta, nuestra ciencia y filosofia de vida al fin.
Encantada de estar cursando el máster y ver que cada día aprendo cosas nuevas que pongo en practica con mis pequeños y siempre agradecidos pacientes.
La homeopatía nunca desaparecerá, porque cuando se ve que muchas patologías no pueden curarse con alopatía y que muchas veces con simplemente dos bolitas todo se solventa, la gente repite y abre sus ojos.
Lástima que no todo el mundo esté abierto a probar y aprender. Porque lo que veo a diario es que la gente que critica es por pura ignorancia y no se han dignado a probarlo ni a buscar artículos científicos que lo avalen.
Un abrazo y nos vemos en los exámenes!!
Muchas gracias Anna,
ha sido una satisfacción comprobar cómo a pesar de los pesares siguen habiendo veterinarios y médicos con diversas especialidades como los de vuestra promoción actual que se siguen formando en homeopatía.
Con toda la que está cayendo algo debe tener la homeopatía para que pediatras, cirujanos, neurólogos, médicos de familia y veterinarios especialistas como vosotros queráis disponer de esta herramienta para ayudar mejor así a los pacientes.
Esas palabras las escribí en un momento difícil para compañeros vuestros cuando nos retiraron el máster de la UB. Allá ellos.
La mejor respuesta a eso son tus palabras.
Felicidades a ti y a tus compañeros/as
Y suerte en los exámenes
un abrazo