Actualidad
Patologías
¿Cómo tratar las enfermedades del otoño con homeopatía?
Esta semana ha comenzado el otoño, y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), será con gran probabilidad más cálido y seco de lo normal en toda España, al menos 0,6 grados centígrados (ºC) de media más caluroso. Aún así, es una época en la que bajan las temperaturas, los días se acortan y tendemos a concentrarnos en lugares cerrados, guarderías, colegios, domicilios familiares, etc… La escasa ventilación y la sequedad del aire por la calefacción en interiores favorecen el contagio y la propagación de los resfriados.
Pero, ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes del otoño y a las que tenemos que prestar especial atención en esta época?
Enfermedades más comunes en otoño y su tratamiento con homeopatía.
- RINOFARINGITIS. LARINGITIS. TRAQUEITIS
La rinofaringitis es una infección de las vías respiratorias que afecta a la faringe y a las cavidades nasales. La laringitis se trata de una inflamación de la laringe por uso excesivo, irritación o infección, y la traqueitis es una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios.
Para tratar estas enfermedades del otoño, la homeopatía puede ser una buena ayuda. HEPAR SULFUR, TUBERCULINUM, PHOSPHORUS o MANGANUM resultan muy eficaces tanto de manera curativa como para plantear una prevención.
- GASTROENTERITIS VÍRICAS
La vuelta al cole, que conlleva la vuelta de niños y adolescentes a las aulas, puede suponer la propagación de numerosos virus digestivos (Rotavirus) en la infancia.
Aunque con las nuevas normativas de los centros escolares en época de pandemia se intenta reducir los contactos en el aula, a veces es inevitable el roce de manos o compartir utensilios escolares, lo que favorece el contagio y puede provocar brotes de gastroenteritis.
En la actualidad, el tratamiento de la gastroenteritis se limita a dieta astringente y probióticos, pero en ocasiones los síntomas se prolongan y son muy molestos para el enfermo: dolor, diarrea, nauseas… Arsénicum Album, Aloe socotrina, Cuprum Metallicum, Mercurius Solubilis, Nux Vómica, Colocynthis… son medicamentos homeopáticos indicados en esta afección dependiendo de los síntomas concretos.
- PICADURAS DE MOSQUITOS
En las zonas en las que el frio invernal tarda en aparecer y se mantienen temperaturas cálidas al principio del otoño, como ocurre en la mitad sur de España, la aparición de las primeras lluvias favorece la presencia del mosquito tigre cuya picadura produce fuertes reacciones en la piel e incluso. ¿Cómo podemos tratar y prevenir las picaduras de mosquitos? Con LEDUM PALUSTRE. Es eficaz y seguro a cualquier edad.
- ALERGIAS: RINITIS / DERMATITIS /ASMA /ALERGIAS ALIMENTARIAS
En el caso de los niños, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, asistencia a cumpleaños infantiles o compartir comida con los compañeros, son situaciones de potencial exposición a alérgenos.
De manera general la llegada del otoño trae consigo una bajada de temperaturas y, por tanto, un mayor uso de la calefacción en los hogares. La menor ventilación, junto con el aumento de la humedad ambiental, crea la combinación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo y hongos. También la aparición de enfermedades virales en esta estación activa los efectos de las alergias y hacen que los síntomas aparezcan o sean peores.
Incluso la convivencia en el domicilio más tiempo con las mascotas actúa también como favorecedor de la aparición de las alergias.
Medicamentos homeopáticos como ARSENICUM IODATUM, GRAPHITES o ANTIMONIUM CRUDUM, son beneficiosos para tratar las alergias de la piel.
Por lo que respecta a las alergias respiratorias, ALLIUM CEPA, EUPHRASIA o SABADILLA son eficaces para las rinitis mientras que IPECA, ANTIMONIUM TARTARICUM o BLATTA ORIENTALIS para los problemas asmáticos. En todo caso, lo mejor, como siempre, es una buena historia clínica detallada para prescribir el medicamento personalizado de base que mejor se adapte al paciente.
Prevención de las enfermedades más frecuentes en otoño con medicamentos homeopáticos
El otoño también es buena época para aumentar nuestras defensas, con medicamentos homeopáticos como ANAS BARBARIAS, THYMULINE o ECHINACEA. En caso de que los pacientes suelan repetir la misma enfermedad, por ejemplo, amigdalitis, otitis, laringitis o bronquitis se puede plantear una prevención específica e individualizada para la enfermedad en concreto. AVIAIRE, SULFUR IODATUM, LYCOPODIUM, NATRUM MURIATICUM o CALCAREA CARBÓNICA, pueden ser útiles para ello.
También te puede interesar
Un verano seguro con Homeopatia
Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...
Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.
Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...