Los beneficios de Arundo Donax en homeopatía
Quiero hablaros hoy de un pequeño medicamento homeopático. Arundo donax es un medicamento homeopático de indicaciones limitadas. No es lo que en homeopatía denominamos un policresto (de múltiples indicaciones) pero no por ello menos útil, en especial para las rinitis alérgicas.
Es muy probable que hayáis visto esta planta, que crece en las ramblas y en aquellos sitios por los que discurre el agua subterránea. Se trata de la caña común o Arundo donax, su nombre científico.
Se trata de una planta de la familia de las Poaceas también llamadas gramíneas. Contiene en su rizoma bufotenidina y alcaloides indolicos, responsables de su acción hipotensora y depresiva respiratoria. Es también responsable de inducir alergias.
Su principal indicación es en el tratamiento de las RINITIS ALERGICAS. Como siempre ocurre en homeopatía, escogemos Arundo donax y no otros medicamentos homeopáticos por las características particulares de su rinitis.
Comienza con ardor y prurito (picor) muy molesto en el paladar, las fosas nasales y los ojos. Puede cursar con obstrucción nasal y el picor descrito, pero en otras ocasiones cursa con una secreción acuosa que corre por la nariz al principio para pasar luego a una mucosidad verdosa, pegajosa, que a veces sale al estornudar en forma de costras.
Puede haber dolor en la raíz de la nariz.
Pero Arundo donax también tiene otras indicaciones:
Arundo es un medicamento indicado con frecuencia en niños para distintos problemas como son:
- El insomnio y llanto nocturno.
- Blefaritis.
- Ardor y picor en los conductos auditivos.
- Eczema en el pliegue detrás de las orejas
- Erupciones cutáneas que pican.
- Diarrea serosa constante en los bebés o durante la dentición
Arundo también es un buen medicamento para ciertos problemas de piel como cuando hay ardor y picor en las extremidades, grietas en dedos y talones, abundante sudoración de los pies o ardor e hinchazón de las plantas de los pies.
En general es útil en caso de ardores, a menudo con prurito, en las mucosas o la piel, como por ejemplo es el caso de los eczemas, la caspa con prurito o en picor en la sarna tras hacer cesado.
Arundo donax puede ser útil en caso de ardor anal después de defecar, en las hemorroides o el prolapso rectal.
Arundo donax es un medicamento homeopático especialmente indicado para tratar los cuadros de rinitis alérgica en los que destaca el prurito y ardor del paladar, no obstante, un médico formado en homeopatía puede encontrar en este medicamento otras indicaciones, especialmente para sus pacientes más pequeños.
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...