A mis amigos y maestros de HDH

No hay desierto como el vivir sin amigos; la amistad multiplica los bienes y reparte los males, es el único remedio contra la adversa fortuna, y un desahogo del alma.

Michel de Montaigne

A lo largo de los años, he tenido la fortuna de poder contar con grandes amigos, y eso, me ha facilitado el sentir que mi vida se llenaba de conocimiento, complicidad, música y alegría.

Esta alegría, curiosidad y placer de vivir tienen en mi recorrido por el camino de la vida cinco etapas, como un tour de Francia lleno de color y afecto verdadero.

En la primera de ella, sin duda, mi mejor amigo fue mi abuelo, con el que compartí complicidad en gustos y afectos. Esa complicidad estuvo llena de generosidad y ternura y marcó mi carácter para el resto de mis días.

La segunda etapa está llena de momentos amistosos en la infancia y adolescencia durante mis veraneos escurialense. Personas que me han acompañado a lo largo de la vida con instantes de juegos, fútbol, guateques y carretas de romería grabados en el tejido emocional de mi alma y con los que me he sentido fortalecido por su presencia incluso en los momentos en que no estaban cerca de mí.

Comenzar la andadura universitaria fue, sobre todo, el descubrimiento de personas extraordinarias que me han enseñado el verdadero concepto de la amistad. Parte importante de mis mejores amistades se fraguaron a la vera de los libros y los exámenes de medicina, y a día de hoy constituyen el cemento emocional en el que me sustento cuando la vida me golpea. Sé que puedo contar con ellos, y ese conocimiento es impagable, porque constituyen en gran medida parte importante de los tesoros que la vida me ha regalado. Parafraseando a Serrat, Dios y mi canto saben de quienes hablo tanto.

Una cuarta etapa llena de luz, quizás mejor de deslumbramiento como le sucedió a Saulo al caerse del caballo, fue la doble experiencia vital de los años noventa con la llegada a Valladolid para aprender homeopatía y entrar a formar parte del grupo de locos maravillosos de Comunicación y Salud.

La aventura de conocimiento y de amistad franca que supuso cada fin de semana de estudio y diversión me condujo definitivamente al camino de la terapia homeopática, tanto por lo que el conocimiento del método y su utilidad para ayudar a los pacientes me ofrecía, como por la presencia de personas a las que he querido y admirado desde entonces por su determinación, inteligencia, humanidad y capacidad de lucha.

Mi llegada al Grupo Comunicación y Salud de semFYC en el año 1999, curiosamente, en San Lorenzo de el Escorial forjó definitivamente mi modo de entender la medicina y la relación clínica. Más de treinta años de congresos nos contemplan mientras preparamos con enorme trabajo e ilusión el próximo en El Escorial después de que la pandemia nos haya impedido viajar a la tierra de Cervantes.

Lo aprendido de mis amigos de carrera, mi inolvidable experiencia de médico residente en la Fundación Jiménez Díaz, los cálidos años de residencia en Medicina de Familia en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los felices años del Centro de Salud de San Agustín en Burgos en los que flotaba en el aire la estrategia y emoción compartida de lo que la Medicina de Familia y la Atención Primaria debían ser, el estudio de la homeopatía en Valladolid y los talleres y congresos con el grupo de comunicación son las bases de mi quehacer médico cotidiano, de mi modo y manera de sentirme médico.

Es difícil expresar el agradecimiento y afecto que siento por todas las personas del grupo de comunicación que me han enseñado tanto y acompañado en estos más de veinte años, muy especialmente el grupo de Burgos, con el que me reunía en el Centro de Salud de Las Torres.

Y en Madrid, en mi vuelta a casa, fui acogido por  aquellas personas que también saben que están en mi corazón, gente amable y generosa del mundo de la medicina, la homeopatía y la comunicación. Ejemplos de creatividad, humildad y espíritu inquieto.

Ya entrado el siglo XXI mi vida recibió otro impagable regalo; formar parte del grupo de autores del blog Hablando de Homeopatía. Ese regalo lo ha sido tanto por la posibilidad de escribir sobre temas que me apasionan y descubrir con ello el placer de la escritura, como aprender cada día más de medicina y homeopatía y sobre todo por fortalecer vínculos con personas a las que quiero y admiro.

Lo mejor de este hermoso trabajo de pasión, ciencia y divulgación son las personas que han estado (ellas lo saben) y están a mi lado para hacer de la medicina y la homeopatía un territorio más cálido, humano y compartido.

Cinco amores, cinco experiencias maravillosas, cinco posibilidades de llenar mi vida de personas extraordinarias, cinco razones para dar gracias a la vida que me ha dado tanto.

Amigos, medicina y familia representan el trípode en el que me sustento y me ayuda a levantarme de cada caída.

¡Brindo por vosotros amigos!, antorchas en la oscuridad del río que nos lleva, diamantes de mi riqueza en las horas más amargas, caudales de risa en los momentos compartidos.

12 Comments

  1. Avatar Gonzalo Fernández el 26 noviembre, 2021 a las 8:40 pm

    Gracias José Ignacio!
    y a todos los q hacéis posible este blog q es mucho más q un blog!
    ¡es un lujo formar parte de tu grupo de amigos en este río de la vida q nos lleva!
    un fuerte abrazo, amigo!

    • Avatar jose ignacio el 29 noviembre, 2021 a las 4:47 pm

      Gracias a ti Gonzalo porque eres siempre maestro, compañero y amigo.
      Y compartir es un tesoro.

      Abrazos

  2. Avatar Maia Hladonik el 27 noviembre, 2021 a las 4:16 am

    Me llegó al alma su sensibilidad y reconocimiento de esos afectos tan especiales y profundos que son La Amistad!!
    Que está buena vida siga acompañándolo siempre!
    Mis saludos afectuosos
    Maia Hladonik desde Argentina, Buenos Aires.

    • Avatar jose ignacio el 29 noviembre, 2021 a las 4:49 pm

      Un fuerte abrazo y miles de agradecimientos por leernos y acompañarnos a usted Maia.

  3. Avatar Miguel Ángel Oyarbide el 27 noviembre, 2021 a las 9:03 am

    Gracias por compartir esas maravillosas experiencias.

    • Avatar jose ignacio el 29 noviembre, 2021 a las 4:48 pm

      Gracias a usted Miguel Ángel.
      Un afectuoso saludo.

  4. Avatar Susana el 27 noviembre, 2021 a las 11:10 am

    Yo doy gracias por haberte conocido y tener la fortuna de disfrutar de tu enorme sabiduría y cariñosa amistad. ¡Gracias!

    • Avatar jose ignacio el 29 noviembre, 2021 a las 4:48 pm

      Gracias Susana por ser como eres. Maravillosa, cálida y sincera.
      Siempre es una alegría estar a tu lado.

      Besos

  5. Avatar sol ruiz el 30 noviembre, 2021 a las 10:44 pm

    Una delicia de post, querido José Ignacio, con esa profundidad entrañable de lo auténtico que siempre transmites cuando escribes. Muchas gracias por regalarnos estas nutritivas confidencias.
    Un abrazo

    • Avatar jose ignacio el 9 diciembre, 2021 a las 4:42 pm

      Muchas gracias y muchos besos, Sol.

  6. Avatar Guillermo Basauri el 9 diciembre, 2021 a las 12:05 pm

    Querido amigo, acabo de releerte en esta mañana invernal de este otoño nuestro, aquí en el norte, y es como si la luz y el calor del verano me inundaran entero.

    Un abrazo infinito.

    • Avatar jose ignacio el 9 diciembre, 2021 a las 4:42 pm

      Muchas gracias Guillermo.
      Cada uno de nosotros sabe lo que los demás significan.

      Abrazos cuasi navideños

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.