Cantharis Vesicatoria y las infecciones de orina
El medicamento homeopático cantharis vesicatoria puede ser de utilidad en el tratamiento de la cistitis o infección de orina. Pero no son sus únicos usos. Descubre en este post sus orígenes, usos e indicaciones.
Historias de un insecto regio
Siempre que explico en clase el medicamento homeopático cantharis comienzo por la historia de Fernando el Católico, porque sea verdadera o no, es muy ilustrativa y facilita recordar sus principales indicaciones.
Y es que este insecto ha levantado ríos de tinta tanto por su posible implicación en la muerte del rey Fernando V de Castilla y II de Aragón y el libertador Simón Bolívar, como su posible eficacia en el tratamiento del rey Fernando VII en los Episodios Nacionales de Galdós.
Tal y como cuenta la leyenda de la impotencia del rey Enrique IV de Castilla (que fuera su enemigo y hermano de su esposa) relatada por Eslava Galán en su novela En busca del unicornio (se decía que su cuerno poseía propiedades afrodisíacas) y analizada desde el punto de vista histórico y biológico por Gregorio Marañón, las crónicas de la época (como el Epistolario de Pedro Mártir de Anglería) pusieron énfasis en que en uno de sus intentos por tener descendencia de su segunda esposa Germana de Foix (treinta y seis años más joven) falleció el rey Católico por los efectos tóxicos de la tintura de cantárida que se usaba entonces por sus propiedades afrodisíacas. De hecho, su intoxicación puede provocar anuria y delirio con convulsiones en un contexto de coma urémico, gastroenterocolitis hemorrágica, nefritis con oliguria, polaquiuria, albuminuria y hematuria con dolor lumbar y priapismo doloroso, y estos síntomas pudieron ser los responsables del fallecimiento del monarca que precisaba a toda costa un heredero después de haber perdido un hijo varón en 1509 a las pocas horas de nacer.
Fernando el Católico, Germana de Foix, Enrique IV, Fernando VII y Simón Bolívar
En pequeñas dosis, este antiguo viagra provocaba molestias urinarias y priapismo (erección espontánea del pene), lo que convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII cuando cayó en desuso por sus consecuencias mortales, salvo un breve periodo de tiempo en el que estuvo de moda en Francia (pastilles Richelieu). Fue usada también como abortivo, estimulante y veneno.
También García Márquez en su novela El general en su laberinto describe la posible relación de la tintura de cantárida con la muerte de Bolívar.
La cantárida en medicina
Su empleo en medicina se conoce desde Hipócrates. Se conoció como cantárida tanto el producto resultante de la desecación del insecto, como la lesión que provocaba en la piel de los enfermos tratados con ella, mediante parches.
La cantaridina, (principio activo de la cantárida y que constituye un 1% de su composición) fue descubierta a principios del siglo XIX y se presentaba en polvo (obtenido mediante desecación y triturado), tintura o aceite y emplasto. Su empleo principal, sobre todo por médicos españoles (de ahí su nombre, aunque no es una mosca) por su poder vesicante fue el tratamiento de ulceraciones de la piel. También se utilizó para la alopecia y por vía oral como diurético y contra la incontinencia urinaria.
Lytta vesicatoria en Homeopatía
Lytta vesicatoria (cantárida o mosca española) es un insecto vesicante de color verde metálico cuya tintura madre, que se prepara a partir del animal entero desecado, contiene aproximadamente un 1% de cantaridina, la responsable de la reacción local con enrojecimiento o vesículas con flictenas, cuya primera patogenesia fue descrita por Hahnemann. La experimentación ha demostrado los lugares de acción del medicamento; sobre las mucosas (urinaria y digestiva), serosas ( exudados abundantes en la pleura que producen disnea) y la piel con lesiones vesiculosas y ampollosas sobre piel sana con dolores ardientes; y los signos característicos de este medicamento tienen que ver con su acción vesicante.
Signos característicos de Cantharis vesicatoria
Una sensación importante, tanto a nivel de la piel como de las mucosas es la de ardor que nos recuerda a Arsenicum album. El ardor puede sentirse en los ojos, la boca, la garganta, el estómago, el tracto intestinal, la vejiga, la uretra, los genitales y la piel.
El paciente presenta aversión a la bebida, la comida y el tabaco. Y su comportamiento puede ser colérico, con delirio, ansioso y con intenso deseo sexual.
Cantharis vesicatoria produce un aumento las secreciones de las mucosas siendo por ello, un medicamento a considerar en esta indicación clínica.
Usos de cantharis como medicamento homeopático
“Si tuviera que elegir un medicamento con el cual pudiera demostrar la verdad de la fórmula similia similibus curentur, creo que elegiría éste. No hay ningún otro medicamento que irrite e inflame los órganos urinarios de una manera tan segura y violenta y tampoco ninguno que cure tan prontamente tal irritación”
E. B. Nash
Las principales indicaciones de este medicamento homeopático son:
Problemas urinarios
Los síntomas pueden ser dolor violento y ardoroso en la vejiga con deseo urgente y frecuente de orinar y dificultad para retener la orina; tenesmo intolerable, dolores ardorosos, cortantes, tajantes en cuello vesical y uretra antes, durante y después de la micción; orina poco abundante, oscura y sanguinolenta; deseos continuos de orinar con polaquiuria dolorosa y priapismo (erecciones violentas y dolorosas con deseo sexual exagerado). La orina quema y se vierte gota a gota con extremo dolor.
El Dios Príapo en Pompeya
Según la mitología griega, Príapo era hijo de Afrodita que quedó embarazada durante uno de sus viajes a la India, sin que Dionisio lo supiera y como castigo Hera le condenó a tener su falo siempre en erección. Y no puedo dejar de pensar en aquel personaje que quería ser médico, pero ni podía ni debía, cuando fue expulsado de la sala de Neurología por diagnosticar a una mujer de priapismo.
Las principales indicaciones clínicas en problemas urológicos y genitales en la consulta son:
- Cistitis aguda con disuria ardiente antes, durante y después de la micción y tenesmo quemante acompañando al tratamiento antibiótico. Es una de las indicaciones principales, pues es el medicamento homeopático de prescripción más frecuente en esta patología junto a Mercurius solubilis, Hepar sulphur y Staphysagria.
- Cistitis recidivante combinado con otros tratamientos homeopáticos y antibióticos si es preciso. Al ser las infecciones urinarias de repetición un problema de salud frecuente y a veces de difícil tratamiento el empleo de medicamentos homeopáticos puede ser una buena opción junto con otro tipo de terapias.
- Uretritis. Debido a los intensos dolores cortantes en la uretra, se puede utilizar Cantharis vesicatoria en las uretritis acompañando al tratamiento con antibióticos. Independientemente de su origen, y junto con el necesario tratamiento antibiótico puede servir de ayuda para mejorar de forma más rápida la sintomatología del paciente.
- Balanopostitis edematosa dolorosa y vulvovaginitis con leucorrea viscosa y corrosiva.
- Oliguria en pacientes quemados como tratamiento complementario.
Problemas dermatológicos
Como la toxicidad local produce lesiones vesicantes de tipo vesículo ampollosas que al exfoliarse forma ulceraciones es un medicamento que se puede utilizar en:
Quemaduras de segundo grado provocadas por líquidos calientes, quemaduras solares, insolaciones o lesiones de radiodermitis secundarias al tratamiento con radioterapia.
Erupciones vesiculares y vesicantes como las lesiones herpéticas, especialmente en el herpes zoster con lesiones ampollosas.
Enfermedades de la piel con lesiones ampollosas como pénfigos, eritrodermias, toxicodermias y porfiria cutánea.
Lesión ampollosa por quemadura
Problemas digestivos
Como provoca irritación e inflamación de la mucosa digestiva con dolor quemante y tenesmo las indicaciones en el tracto digestivo son múltiples
Aftas bucales con sensación de quemadura. La lengua está hinchada y sucia con bordes rojos, cubierta de vesículas dolorosas con ardor y sensación de sabor a cobre.
Enfermedad por reflujo gastro esofágico y gastritis con sed intensa y dificultad para beber.
Enterocolitis con dolores ardientes, heces disentéricas y tenesmo rectal.
Otras indicaciones de cantharis vesicatoria
Este medicamento debe tenerse en cuenta en el tratamiento de patologías de las vías respiratorias con mucosidades pegajosas.
Faringitis y laringitis con ulceraciones o sensación de herida o quemadura, amigdalitis ulcero necróticas, miringitis agudas, otitis flictenular, queratoconjuntivitis aguda por radiación luminosa natural o artificial (como la oftalmía de la nieve o el fogonazo de los soldadores con dolor insoportable), pleuresías con sensación de ardor torácico y dolor pleurítico, bullas pleurales, aumento de derrame pleural y oliguria y mayor disnea.
Los síntomas empeoran con el tacto, al orinar, después de la micción y mejoran con las aplicaciones frías y la fricción.
Cantharis vesicatoria es un medicamento homeopático de uso frecuente, muy especialmente en problemas urinarios y dermatológicos con una respuesta habitualmente consistente y efectiva en estos problemas de salud.
Cantharis vesicatoria. Sus lugares de acción
Bibliografía
- https://www.abc.es/historia/abci-fernando-catolico-fallecio-abusar-potente-afrodisiaco-mosca-espanola-salvo-espana-201701231759_noticia.html
- Eslava Galán J. En busca del unicornio. Planeta. 1987
- Marañón G. Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo. Austral. 1981
- García Márquez G. El general en su laberinto. Mondadori. 1989
- Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. México. 2000
- Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Sanint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010
- Nash E.B. Fundamentos de terapéutica homeopática. Ateneo. 1989
10 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Qué interesante este post. querido José Ignacio, y la importancia de los tóxicos en el tratamiento minimalista de la homeopatía. El valor de lo mínimo para remediar lo máximo es el quid de la cuestión. Lo poquito y semejante alivia y cura y lo mucho y distinto agrava y, con demasiada frecuencia, mata. Es una lástima que la medicina y la farmacología de nuestro tiempo consumista y bastante superficial, no se den por enteradas, en España y en su sanidad oficial, de que no es lo mismo calidad que cantidad ni remediar parcialmente síntomas, que ayudar a curarse por completo sin provocar efectos secundarios, tantas veces peores que la propia enfermedad.
Es genial que dispongamos de la homeopatía en este mundo y que los maestros médicos homeópatas, estéis ahí. Mil gracias por todo y un gran abrazo!
muchas gracias Sol como siempre por estar ahí, por ser nuestra lectora y por todo tu afecto
besos
Buenos días muy interesante , siempre me interesó la homeopatía , desde que mi hijo mayor tuvo asma y yo no quise darle inhaladores opté por esta medicina con la que tuve resultados increíbles , ahora la utilizo siempre .
Gracias
Desde Arequipa-Perú
Muchas gracias por los comentarios Heidi.
Muchos saludos desde Madrid, con todo el afecto por esa preciosa ciudad peruana
Muy clara la explicación. Justamente estoy en medio de síntomas de infección urinaria o cistitis y comencé a tomar Cantharis.
Gracias.
Muchas gracias por su comentario Viviana
Saludos
Buenas tardes doctor,
Quería preguntarle durante cuánto tiempo se puede mantener el tratamiento.
Mi hija de diez años está tomando 3 gránulos al día desde enero para prevenir infección de orina recurrente.
Debe seguir? Se le debería bajar la dosis y pasarla a semanal? Desde enero no ha vuelto a tener infección de orina.
Muchísimas gracias por su respuesta, de verdad que es muy complicado encontrar profesionales de homeopatía.
Saludos
Buenos días Susana.
Aunque el blog no tiene ni puede tener una misión de consulta, creo que en esta ocasión puedo responderle si faltar a esa norma.
En homeopatía, tanto en el tratamiento de los problemas de salud crónicos como agudos se propone espaciar según mejoría, de tal modo, que si lleva 10 meses sin episodios se puede usar tres veces por semana, luego de forma semanal y así hasta suspender.
Gracias por leernos
Buenas tardes Doctor José Ignacio,
Mi nombre es Nora Torres, vivo en Estados Unidos y estoy pasando por una crisis de salud desde hace tres años de una enfermedad crónica, quisiera saber cómo puedo obtener una cita con usted.
Gracias
Buenas tardes Nora
por lo que me cuenta creo que lo ideal sería una consulta presencial con el médico en su lugar de residencia
no suelo hacer consultas on line
no obstante, si a pesar de todo puede ser de alguna ayuda podría escribirme por correo electrónico
mis mejores deseos