Lachesis Mutus en Homeopatía: origen, usos e indicaciones clínicas
¿Qué es Lachesis Mutus? Y, ¿para qué se utiliza en homeopatía?
Lachesis es el nombre de una serpiente de América Central y Sudamérica y, también, el de un medicamento homeopático derivado de su veneno.
En efecto, la sustancia de base es el veneno de esta serpiente utilizado como medicamento después de su elaboración según los procesos de la farmacopea homeopática. Esto no es nada extraño cuando pensamos en tantos y tantos medicamentos, también medicina convencional, obtenidos de animales, de sus venenos o secreciones, como tratamiento para diversas afecciones tales como los propios antídotos de los venenos, la hipertensión, artritis o problemas de coagulación, por poner algunos ejemplos.
¿Qué es Lachesis?
Es el nombre científico de la serpiente surukuku (suru, muerde, kuku, fuerte). Pertenece a la familia Viperidaes y es la víbora más larga del mundo. Puede alcanzar los 3,6 metros de longitud. Se encuentra, como decíamos, en América central y Sudamerica.
Una característica importante de las serpientes es que la temperatura de su cuerpo está en función de la temperatura externa. También que están en continuo crecimiento aunque su piel no se transforma en igual medida, por ello están continuamente “estrechadas” en su envoltorio y van dejando la “muda” cuatro o cinco veces al año.
La parte superior de Lachesis es de color rojo oscuro o amarillo rojizo sobre el cual se destacan grandes rombos de color café oscuro, una de cuyas diagonales se confunde con la línea media dorsal; el vientre es de color amarillo pálido con aspecto de porcelana. Hace vibrar la cola cuando está irritada pero sin producir sonido (cascabela muda).
Es de hábitos nocturnos y no suele ser agresiva a menos que sienta que le invadan su territorio.
Lachesis, también es el nombre de una de las Moiras griegas, las parcas romanas, (Láquesis, Cloto, Átropos) que son las diosas del destino y tejen la vida de los hombres.
Simbología de la serpiente
Como es el primer medicamento del que hablamos derivado de una serpiente conozcamos un poco más acerca de su significado.
Y es casi imposible resumir la riquísima simbología de la serpiente en todas las culturas y épocas, pero siguiendo a Chevalier–Gheerbrant1 podríamos consignar estos apartados:
- La serpiente guardadora universal del mundo subterráneo: es la dueña del principio vital y de todas las fuerzas de la naturaleza. Es un viejo dios primero que encontramos al principio de las cosmogénesis, antes de que las religiones del espíritu lo destronen. Es lo que anima y lo que mantiene. En el plano humano es el doble símbolo del alma y la libido. Es la serpiente kundalini enroscada en la base de la columna vertebral.
- La serpiente cósmica Ananta que encierra en sus anillos la base del eje del mundo. El ouroboros, serpiente que se muerde la cola y que encerrada sobre sí misma simboliza un ciclo de evolución. Contiene en sí el movimiento, la continuidad, la autofecundación y, en consecuencia, el perpetuo retorno. La unión del mundo subterráneo (la serpiente) con el celeste (el círculo). La unión de los principios opuestos, el cielo y la tierra, el bien y el mal, el día y la noche, el yin y el yang, y de todos los valores que tales opuestos son portadores.
- El ancestro mítico. Convertida en antepasado mítico y héroe civilizador, cuya forma más común es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, en donde el dios-serpiente deja al pájaro solar hundir sus garras para extraer de ella la sangre destinado a formar el hombre civilizado, se encarna y sacrifica por el género humano. El dragón celeste en Oriente. Por otro lado, Atum, en el libro egipcio de los muertos, deja su aspecto ofidio para convertirse cada ocaso en el dios sol, que ilumina la vida del oeste para acceder al interior de la tierra. Atraviesa sus profundidades durante las horas nocturnas, transformándose en barca o serpiente, para amanecer de nuevo sobre la superficie como escarabajo.
- La serpiente médico y adivino. Apolo libera al oráculo de Delfos de la serpiente Pitón. Casandra, la profetisa inspirada a la que al nacer dos serpientes aplican la lengua sobre sus órganos sensoriales para purificarlos; más tarde, el dios tomaba posesión de ella y emitía sus oráculos en un delirio. Dionisos, éxtasis colectivos, trances, posesiones, revancha de la naturaleza sobre la razón, hijo de Zeus (celeste) y Perséfone (tierra), unión para la que Zeus se transforma en serpiente. Analogía con el intestino, el laberinto, origen de prácticas adivinatorias fundadas en el examen de las vísceras… Por otro lado, la serpiente está enroscada alrededor del caduceo de Asclepio y del arte médico, con múltiples significados, desde la sumisión de la vanidad al espíritu, el equilibrio de fuerzas opuestas (caduceo con dos serpientes), la portadora de salud del inframundo, símbolo fálico que representa la energía que le falta al enfermo, etc.
- Dueña de las mujeres y de la fecundidad, responsable de las menstruaciones, que resultan de su mordedura. Mucha relación con las mujeres… aunque también ambivalencia sexual por simbolizar tanto el falo por su forma general, como la matriz, por los rombos dibujados en su cuerpo.
En resumen, la serpiente no es buena ni mala sino que posee valencias simbólicas contradictorias en apariencia. Arquetipo fundamental ligado a la fuente de la vida y la imaginación. La poesía, el arte, la medicina la tienen como atributo. Atenea, diosa de la razón y de la ciencia, también tiene una serpiente en su mano.
Para Dethlefsen2, la serpiente tiene que ver con la unidad y la polaridad. En efecto, Adán, criatura andrógina, es puesto en el Edén entre cuya vegetación hay dos árboles, el de la Vida y el de la Ciencia del Bien y del Mal. No está sometido a la polaridad. Dios, entonces, toma un costado de esa criatura (del hebreo tselah, costado (y no costilla); significativamente tsel = sombra) y crea dos aspectos diferenciados llamados” hombre y mujer”. Entonces, la Serpiente, promete a la mujer, la parte receptiva del ser humano, que si come la manzana del árbol de la Ciencia los humanos tendrán discernimiento. De ese modo, abren los ojos a la polaridad y pueden distinguir bien y mal, hombre y mujer. Con ello pierden la unidad (conciencia cósmica) y obtienen la polaridad (discernimiento). Pero ahora tienen que abandonar forzosamente el Paraíso, el Jardín de la Unidad, y precipitarse en el mundo polar de las formas materiales.
Los mitos de todos los pueblos y épocas conocen y describen esto en imágenes similares. Es la “ caída” del hombre. El viaje de la unidad a la polaridad.
Toxicología del veneno de Lachesis:
El veneno de Lachesis puede dar problemas a diferentes niveles:
- Trastornos circulatorios, trombos, coagulopatías.
- Trastornos renales.
- Trastornos neurológicos.
- Síntomas inflamatorios, edemas, gangrena.
Antes de entrar en la acción del medicamento homeopático en sí, conozcamos algo más de cómo se realizó la experimentación de este veneno, realizada por el Dr. Constantin Hering.
Todo empezó en el paraíso 3
Hering fue enviado por las autoridades alemanas al alto Amazonas para el estudio de la botánica y la zoología. Allí fue donde oyó hablar de la temible serpiente surukuku y ofreció una buena recompensa por un ejemplar vivo. Después de un tiempo, al fin le llevaron una en una caja de bambú y quienes la trajeron huyeron inmediatamente y, con ellos, todos los sirvientes nativos.
Así es como se quedaron solos Hering, su esposa y la serpiente en el “paraíso” del Amazonas.
Hering aturdió a la serpiente de un golpe al abrir la caja y, sosteniendo la cabeza con una horquilla, presionó sobre los reservorios del veneno y lo extrajo. Por efectos de la manipulación del veneno en la preparación de las primeras atenuaciones homeopáticas fue víctima de un cuadro febril con delirio y manía que aterrorizó a su esposa. Hacia la mañana se durmió y, al despertar, su mente estaba clara. Bebió un poco de agua para humedecer su garganta y lo primero que hizo fue preguntar : “¿qué hice?, ¿Qué dije?”. El recuerdo de su esposa fue lo suficientemente vívido y los primeros síntomas fueron anotados.
Al día siguiente los nativos regresaron acercándose con cautela y quedando atónitos al encontrar vivos a los Hering.
Signos característicos para prescribir Lachesis Mutus en homeopatía 4, 5 ,6 ,7, 8
Como solemos hacer en las historias médicas homeopáticas hay una serie de signos, además de la exploración y pruebas complementarias si lo precisa, que nos orienta en la prescripción de un determinado medicamento.
Solo a modo de orientación enumeramos algunos de Lachesis:
- Suelen estar peor por el calor.
- Hipersensibilidad al menor contacto y constricción, sobre todo en cuello y cintura.
- Lateralidad izquierda; o izq-dcha.
- Peor durante y después del sueño, por la mañana al despertar, por largo sueño.
- Mejorpor descargas fisiológicas, sobre todo reglas (tan pronto como empieza el flujo). Peor antes de reglas.
- Empeora en la Menopausia. “ Nunca bien desde la menopausia”.
- Trastornos circulatorios. Discromías, púrpuras (moradas), azuladas.
- Angina del lado izq. extendiéndose al derecho. Peor por bebidas calientes, mejor por frías.
- Paroxismos de estornudos en rinoconjuntivitis primaverales, sobre todo después de dormir.
- Locuacidad o dificultad con el lenguaje.
- Paranoia, obsesión, sentimiento de culpa y persecución: personas que la pueden ver, ladrones que le quitan algo material o afectivo (no se fía de amigos), vive como debilidad el querer a alguien por riesgo de perderlo.
- Hipocondría, en general con problemas cardíacos.
- Desconfianza, celos, malicia, vanidad, aunque también abnegación y sacrificio… Posesivos.
- Egotismo. Necesita ser conocida, admirada. Sentido irónico y crítico. Trastornos por mortificación, egotismo, orgullo despreciativo…
- Sensación como si estuviera en manos de un poder más fuerte.
- Sensación de cuerpo extraño, como algo que no es de ella, sobre todo en garganta; que no lo puede digerir y que de alguna manera la posee y no puede transformar (no la llega a hacer suyo).
- Sensacion de abandono, como si la hubiesen traicionado o no respondido a sus expectativas.
- Separación, sensación de dualidad, como entre dos fuerzas, está entre dos fuerzas opuestas, tiene dos voluntades y no puede ordenarse.
Indicaciones clínicas de Lachesis Mutus en homeopatía
Algunas de las indicaciones clínicas que podrían corresponder con Lachesis son las siguientes, siempre dejando claro que la personalización del caso es no solo determinante sino esencial:
- Menopausia y sus trastornos.
- Trastornos circulatorios (equimosis, sofocos, hipertensión).
- Cefaleas, migrañas.
- Afecciones cardíacas valvulares.
- Hemorroides púrpuras muy dolorosas.
- Rinitis alérgicas.
- Sinusitis y otitis medias.
- Anginas.
- Acné rosácea.
- Asma.
- Alcoholismo.
Lachesis y el mundo actual
En un cuadro un tanto caricaturesco, la persona, descompensada ya, que puede precisar Lachesis como medicamento de fondo, presentará esa desconfianza, celos, agresividad, como si estuviese compitiendo con alguien que, de entrada, está en una mejor posición. De ahí, quizás, los otros aspectos como la locuacidad, el ingenio, la astucia, para atraer la atención del otro.
Como dice uno de los autores de la bibliografía, Sankaran, algo muy parecido ocurre en la industria de la publicidad, del entretenimiento. También es divertida, excitante, vívida y, por un lado, atrae tu atención de manera casi hipnótica mientras que, por el otro, de forma casi inadvertida, te “inocula” la tentación por un producto (el que sea).
Es el tema del show, del espectáculo. Y como en el mundo de hoy, tantas cosas se han convertido en eso, un espectáculo, quizás, entonces, también Lachesis pueda ser un medicamento muy actual.
Y que provenga del veneno de una serpiente, como tantas y tantas sustancias que quedan por “descubrir”, no hace sino aumentar las posibilidades terapéuticas de la medicina y la farmacología.
Y es que ya lo dijo Paracelso (de quien Hering tenía, por cierto, una de las mejores colecciones de sus libros y numerosos escritos):
“Dosis sola facit venenum” (solo la dosis hace el veneno).
Bibliografía
- Chevalier J., Gheerbrant A., Diccionario de los símbolos, Herder, Barcelona 1995.
- Dethlefsen, T., Dahlke, R., La enfermedad como camino, Plaza y Janés, Barcelona 1990.
- Clarke, J. H., A dictionary of practical Materia Medica vol II, Jain Medical Publishers, New Delhi, 2006.
- Vermeulen F., Prisma, Similars and parallels between substance and remedy, Emryss Publishers, Haarlem, 1992.
- Demarque D. y otros, Farmacología & Materia Médica homeopática, CEDH, Madrid 2010.
- Sankaran R. The soul of the remedies, Homeopathic medical publishers, Munbai, 1997
- Scholten
- Nash E. B., Fundamentos de terapéutica homeopática, El Ateneo, Buenos Aires, 1989.
40 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Buen día! me encantó el artículo. Soy fiel adepta a la homeopatía. Mi médico homeópata que me inició y ayudó en este camino, falleció hace poco y me siento huérfana ahora. Pero sigo sus enseñanzas. Vivo en Uruguay y me gustaría saber si usted hace consultas on line.
Gracias por el artículo, creo que esta es la única y verdadera medicina.
Hola Ana,
celebro que la homeopatía te haya ayudado de una manera tan entusiasta. Yo no sé si hay una medicina verdadera, creo que todos ponemos lo mejor de nosotros para ayudar mejor a los pacientes que es nuestro objetivo.
Un afectuoso saludo!
Lachesis la puedo usar para mi problema vascular periférico soy diabético tipo2) tengo ardor , dolor cuando camino,tomo mercromina de 850 una c/d24
Hola José, como siempre decimos cada caso individual hay que valorarlo en la consulta con una buena historia clínica. Lachesis podría ir bien pero hay muchos medicamentos homeopáticos que también pueden encajar.
Te recomiendo, pues, una visita con un experto homeópata cerca de tu localidad
Un cordial saludo
COMO SE LLAMA EN CONCRETO EL MEDICAMENTO
Hola María Dolores,
pues se llama así, Lachesis Mutus
Un cordial saludo
Querido Gonzalo, hoy entro en el blogg y me encuentro estos dos post tuyos explicando el valor de la Lachesis en un mundo tan necesitado de inmunidad como de cambio de paradigmas, un doble regalo en modo post , que quiero agradecerte, uno por uno. No tienen desperdicio. Son magistrales. Gracias, como siempre, por hacer esta labor imprescindible y verdaderamente sanitaria desde los niveles más profundos de la consciencia.
Muchísimas gracias y un abrazo sin fronteras, maestro y hermano!
Gracias a ti, Sol, por tus palabras y tu apoyo!
Un abrazo!
Me gustaría encontrar un médico homeópata en Aranjuez.Ya que usted no hace consultas on line.Se lo agradecería. Un saludo muchas gracias.
Hola Ana,
todos nosotros hacemos determinadas consultas online. De todas formas hay buenos médicos homeópatas en Madrid, no sé en concreto en Aranjuez. En el buscador de este mismo blog puedes encontrarlos.
Un cordial saludo
Buen dia, gracias por su tiempo dedicado a ilustrarnos.
Me puede indicar que otras serpientes so usadas en homeopatia?
Muchas gracias
Hola Violette,
pues unas cuantas. Te enumero algunas: Cencrys contrortrix, crotalus cascavella, crotalus horridus, Elaps corallinus, Naja tripudians, Bothrops lanceolatus, Dendroaspis, Vipera aspis, vipera berus… pero hay más
Un cordial saludo y gracias por seguirnos
Profunda y hermosa la descripción de Lachesis Mutus. Me resuena muy cercana la manera de contar las cosas y claro comprendo más cuando leo sobre tu vida. Infinitas gracias y bendiciones
Hola Silvia,
un placer para mi que te “resuenen” cosas y que te haya gustado.
Y gracias por escribir para contarlo
Un afectuoso saludo!
Me encantó y me fue de ayuda toda la informacion Gracias y que Dios bendiga
Muchas gracias, Graciela, celebro que te haya gustado y te haya sido útil
un cordila saludo!
Hola entre x casualidad y quizas con la esperanza de encontrar ayuda u orientacion ..me gusto mucho lo que escribe, soy de mexico no se donde pueda conseguir u orientar acerca de que productos homeopaticos utilizar, me parecio muy lindo lo que hace con sus pacientes verlos y entender desde todos los enfoques desde lo emocional y lo fisico, ojala hubieran mas personas como usted que les apasiona eso que hace y aporta tanto…vi que le preguntaron que si hacia consultas en linea , no se si lo haga pero si es asi xfavor mandeme informacion se lo agradeceria..un abrazo
Hola Veronica,
me alegra que te haya gustado! En cuanto a conseguir homeopatía en México puedes ponerte en contacto con asociaciones de médicos homeópatas ya que ahí la homeopatía es oficial y hay asociaciones en los distintos estados. Te será fácil.
Si quieres contactar conmigo, en el buscador (“Encuentre a un médico homeópata”) está mi correo.
Un afectuoso saludo y gracias por seguirnos
Hola Verónica,
esa es la idea, entender a los pacientes de una forma global tanto el aspecto físico como emocional y espiritual.
Puedes buscar médicos homeópatas cercanos a tu localidad porque en México hay muy buen homeopatía.
En cuanto a nosotros y las consultas online puedes contactarnos en las direcciones electrónicas clickando en “Encuentra a un médico homeópata cerca de ti” en este mismo blog.
Un saludo afectuoso y gracias por seguirnos
Excelente la información. Completa, clara.
Muchas gracias Irene,
que os guste y os sea útil siempre nos ayuda a seguir
Un cordial saludo!
Hola hola muy lindo día, mi hija sufre depresión y pocos ánimos de vivir, me recomendaron lachesis a la potencia 100 000 es correcto… gracias de antemano o que me recomienda para ella…
Hola didealizka,
puede ser correcto o no. Todo depende de la valoración de la historia clínica y detallada de tu hija por un profesional, que es lo mejor en un caso de este tipo.
Si es así, si la ha valorado un médico experto en homeopatía hay que esperar un poco para ver los resultados.
Espero que le vaya bien
Un cordial saludo!
Excelente nota
Hola Estefanía,
muchas gracias por seguirnos
Un cordial saludo!
Hola, quería hacer una pregunta, subri un cáncer de mama y estoy tomando tamoxiceno, un bloqueador de estrógenos, he empezado con sintomatologia de la menopausia, sofocos con angustia, y como no puedo tomar nada hormonal, en una farmacia me dieron lachesis mutus, lo cierto es que aunque sigo teniendo sudoraciones, los sofocos angustiosos han desaparecido, pero me preocupa que la lachisis pueda de alguna manera estimular la producción de estrógenos(estradiol) anulando los efectos del tratamiento del cáncer, esto sería posible?
Hola Tania, puedes tomar Lachesis con total tranquilidad aunque lo mejor sería que te valorase un médico homeópata para ver si este es el medicamento más adecuado para tu estado actual.
Gracias por seguirnos
Un cordial saludo
sufro de hipertension ,este medicamento homeopatico es efectivo para bajar la presión ?
Hola Fernando,
Lachesis puede (lo subrayo) ser un buen medicamento para la hipertensión. Pero la homeopatía es una terapéutica personalizada y, por tanto, hay que valorar tu historial para ver si corresponde a este medicamento.
Por ello te recomiendo que contactes con un médico experto en homeopatía (ver directorio en este mismo blog)
Un cordial saludo
TUVE UNA PARALISIS FACIAL HACE 5 AÑOS PERO DESPUES DE ESTAR TOMANDO MEDICAMENTOS ALOPATICOS SEGUI CON LA MISMA SINTOMATOLOGIA PARALISIS FACIAL DE LADO IZQUIERDO FUI CON UN COLEGA NEUROLOGO. PEROME DIJO QUE MI PROBLEMA ERA UN PEUEÑO COAGULO LO QUE HABIA OCASIONADO ESTA PARA LISIS.- ESTUDIE HOMEOPATIA. AHORA HE ENCONTRADO BOTHROPS
LANCEOLATUS SERA QUE PUEDA TOMAR ESTE MEDICAMENTO Y A QUE DOSIS EN EL LIBRO DE VIJNOV
SKY DICE QUE SERAN A dosis BAJAS ME PODRIA INDICAR SIS ES POSIBLE TOMARLO A LA CUANTO CENTECIMAL. Y POR QUE TIEMPO LE AGRADECERE ME ORIENTE
Hola Julián,
Bothrops, como los demás medicamentos derivados de veneno de serpiente, puede ir bien para problemas hematológicos y de coagulación.
Habría que valorar bien las circunstancias personales de tu historia clínica para valorar primero si es el medicamento adecuado y, segundo, la posología.
Sin esa información no se puede hacer una buena prescripción.
Estaría bien que contactases con algún colega homeópata para que te atendiera.
Un cordial saludo!
o cambio de medicamento gracias.-
Hola Dr. Cuánto tiempo se puede tomar Lachesis 100.000 que aconsejaron una vez por mes? Es decir cuántoseses.
Hay que descansar?
Hola Silvia, esto te lo tendría q contestar mejor el médico q te la prescribió porque todo depende de la afección y de tu sensibilidad. Yo te aconsejo que le preguntes y q valore también tu evolución.
Espero haberte ayudado
Un cordial saludo
Amo la homeopatia he tenido muy buenas experiencias con esta medicina.
El dr. Cesar cremonini fue nuestro médico familiar por muchos años.
Hoy estoy viviendo en USA y necesito hacer una consulta por mi esposo que desde hace casi dos años tiene ANOXIA.
Como puedo comunicarme con ud.
Hola Inés,
en el buscado de este mismo blog “Encuentra a un médico homeópata cerca de ti” puedes encontrar mis datos para contactar conmigo
Un cordial saludo!
Muy interesante la nota! La homeopatía es una vieja amiga para mi familia, la usamos durante toda la infancia de mis hijas y aun hoy recurro a ella en todos los casos cotidianos. Quisiera consultarle el uso de lachesis en el tratamiento veterinario y dónde dirigirme para asesorarme y/o tratar a nuestras mascotas en Argentina, mi país. Muchas gracias.
Hola Laura,
gracias por tu testimonio.
En Argentina puedes contactar con las diferentes asociaciones que seguramente te podrán asesorar: La EMHA (escuela médico homeopática argentina (Escuela Paschero), la AMHA (asociación médico homeopática argentina) o el departamento de homeopatía de la universidad Maimónides. En internet encontrarás su dirección fácilmente
Un cordial saludo!
Hola como estas?aqui desde Argentina.Decidi por un tratamiento homeopatico ya que con la medicina convencional no solo no estoy de acuerdo, sino que no me ha solucionado mis afecciones.Hoy encontre esta info de lo qie me recetaron.Super acertadisimo en casi todo.Y muy interesante todo el post, sobre la parte historica del descubrimiento del medicamento.Muy agradecida por la informacion que nos dejas.
Saludos
Hola Natalia,
gracias por tu comentario. Encantado de que te haya sido útil
Un cordial saludo!