Homeopatía para Tratar los Hematomas
Es muy probable que a lo largo de nuestra vida todos presentemos un hematoma o una equimosis. Vamos a conocer qué son, en qué se diferencian, por qué se producen y cómo tratarlos con medicamentos homeopáticos.
Qué es un hematoma
El término hematoma deriva de la palabra griega “hemato” – sangre – más el sufijo “-oma” – tumor – y hace referencia a la acumulación de sangre causada por la rotura de vasos capilares sin que la sangre llegue a la superficie corporal. Unas veces son visibles externamente a través de la piel y en otras ocasiones la localización es interna.
Los hematomas pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo que tenga riego sanguíneo y cuando se localizan bajo la piel o mucosas producen una mancha de color violáceo o morado.
Cuál es la diferencia entre un hematoma y una equimosis
Hablamos de hematoma cuando el tamaño de la lesión es mayor de 5 mm. Se denomina equimosis cuando la medida de la lesión es menor a 5 mm. Pero no solo los diferencia el tamaño:
HEMATOMA | EQUIMOSIS |
Ocasionado por un traumatismo | No es necesario traumatismo |
Acumulo de sangre en los tejidos bajo la piel | Mancha de sangre. Ruptura de vasos |
Se hinchan y duelen | Aparecen sin dolor, no se sienten |
Color azul oscuro-violáceo | Color rojizo azulado, verdoso y café |
Causa hemorragia | Causa depósitos de sangre |
Desaparece entre 2 y 3 semanas | Desaparece entre 12 y 15 días |
Las equimosis también tienen distintas denominaciones:
- Equimosis como tal (llamado “cardenal”,“moretón”, “morado”)
- Equimoma (de mayor extensión)
- Sugilaciones o equimosis de succión, ovalados, por la acción del orificio bucal y que son típicos en relaciones amorosas. Los famosos «chupetones»
- Petequias o equimosis en forma de punteado, muy habitualmente agrupadas.
Los hematomas según la estructura afectada y su gravedad se denominan:
- Hematoma subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve.
- Hematoma intramuscular: situado en el interior del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos.
- Hematoma perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más doloroso.
Qué síntomas puede producir un hematoma
Siendo las causas principales de los hematomas los golpes y las caídas, la intensidad del traumatismo definirá que los síntomas sean más o menos acusados, pero no suele faltar:
- El dolor: el primer síntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe por la afectación de las terminaciones nerviosas.
- La inflamación: la zona afectada sufrirá una inflamación que irá bajando de forma natural con el transcurso del tiempo.
- Un cambio del color de la piel: porque la zona afectada irá cambiando de color a medida que van pasando los días. Inicialmente será de color rosáceo, luego cambiará a un color azul oscuro o violeta y con los días pasará a ser amarillo-verdoso, para finalmente a medida que la piel vaya sanando regresar a su coloración normal.
Ocasionalmente aparecen hematomas cutáneos sin que haya un traumatismo previo, sin dolor e incluso sin inflamación de la zona afectada como ocurre, por ejemplo, en personas que toman anticoagulantes.
Qué puede causar un hematoma
Aunque la principal causa de los hematomas y equimosis son las contusiones y traumatismo en general, existen otras causas que pueden producirlos:
- Fragilidad capilar constitucional, más frecuente en mujeres
- Las personas obesas y las anémicas tienden a tener hematomas con facilidad.
- Deficiencias nutricionales, como falta de vitaminas C y K, hierro, bioflavonoides y otros también pueden contribuir a la aparición de hematomas.
- Enfermedades como leucemia, hemofilia, etc. Por eso cuando los hematomas se produzcan sin causa aparente, ante pequeños golpes, localizados en lugares inusuales, como la cara, los ojos, la espalda, la parte interna de los brazos, la pantorrilla, etc., debe consultarse con el médico.
- La toma de algunos medicamentos como aspirina, Sintrom u otros anticoagulantes.
Medicamentos homeopáticos para los hematomas
Entre los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados para tratar los hematomas se encuentran:
Es el remedio homeopático principal, el más eficaz y el más utilizado en caso de traumatismos con o sin hematomas.
BELLIS PERENNIS
Traumatismos y hematomas en los músculos del abdomen y pelvis. Está especialmente indicada en los traumatismos de la mama, el coxis y la pelvis. Hay una sensación de magulladura, de agujetas generalizada, como ocurre con Árnica, por lo que también se utiliza en casos de hematomas que no responden a ella.
FERRUM PHOSPHORICUM
En hematomas frecuentes en que coexiste la presencia anemia.
HAMAMELIS VIRGINIANA
Útil en las congestiones venosas (varices, hemorroides), hemorragias subconjuntivales y cuando tiende a sangrar la nariz. El dolor es importante, con sensación de estallido.
LEDUM PALUSTRE
Es el medicamento de elección en el “ojo morado” por un traumatismo ocular. Hematoma que ocupa párpados, conjuntivas y alrededor de todo el globo ocular. Cuando los hematomas se deben a heridas punzantes, también en casos de esguinces. Tanto el dolor como la inflamación mejoran con aplicaciones y baños fríos. Lo mismo ocurre con los dolores articulares del que es buen medicamento.
SULFURICUM ACIDUM
Hematomas grandes, rojos o azul oscuro, que pican y evolucionan mal y usando otros medicamentos no se curan, sobre todo después de usar Árnica.
Las innumerables curaciones que he observado, tanto en familiares como en pacientes, con homeopatía en los hematomas, me permiten recomendarlos encarecidamente de primera intención ante estos problemas de salud.
Quien ha constatado su rapidez de acción muy superior a la de los productos tópicos, su seguridad y su versatilidad a la hora de administrarlos en función de lo agudo de los síntomas, conoce lo útiles que pueden ser, tanto como medicamentos preventivos como curativos.
Solo me queda desearles que no tengan que tomarlos.
8 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Buenas tardes, muy apropiado, oportuno, el consejo es lo mejor, no tener que usarlos, gracias.
Gracias Marcelino, por desgracia no depende de nosotros y por tanto es mejor tener cerca Arnica.
Un saludo.
Qué post tan interesante, querido Jorge! Y cuánta ayuda proporciona el conocimiento claramente explicado por quienes están al pie del cañón día a día, como sois los médicos vocacionales trabajando desde una conciencia básica ejemplar, que debería ser la esencia de todo profesional de la Medicina que haya hecho del juramento hipocrático su modus operand et vivendi; mucho más que una ciencia, esa vocación es una canalizadora de vida, conocimiento y conciencia, una verdadera pedagogía vital para los pacientes que tienen las suerte de encontrar médicos como vosotros. ¡Muchísimas gracias, una vez más!
Un abrazo enorme e inconfinable!
Hola Sol, solo hay que tomar Arnica cuando se precise para darse cuenta de cuan eficaces y rápidos pueden llegar a ser los medicamentos homeopáticos.
Agradezco mucho tu comentario. Un abrazo.
Cuantos “moretones” me habré tratado con homeopatía, que en el monte te das unas buenas trompadas (jajaja). Me parece un post muy muy muy útil.
Muchas gracias, como siempre, querido amigo.
Hola Guillermo
Como sabes vivo en el campo y aquí también los traumatismos están a la orden del día por lo que no me falta Arnica en el bolsillo.
Un fuerte abrazo.
Buenos días. ¿Para un hematoma intrauterino en el embarazo, que medicamento de homeopatía me podría tomar? Estoy de reposo y con progesterona
Buenos días Ana Isabel.
Para cualquier hematoma y en cualquier localización Arnica es un buen medicamento. Consulta con tu médico o farmacéutico en que dilución y cuantas veces al día debes tomarla. Los médicos de este blog por ética profesional no damos esa información ya que solo conocemos 2 líneas de historia clínica.
un cordial saludo y gracias por tu consulta-