La migraña y su tratamiento con homeopatía
La migraña afecta al 5-15% de la población, siendo más frecuente en la mujer. El 85% de los casos de migraña se inicia antes de los 30 años. La cefalea es un término médico que hace referencia a dolor de cabeza, y puede ser primaria o secundaria. La cefalea primaria es cuando no hay una enfermedad o causa que la provoque como por ejemplo la migraña y secundaria cuando si hay una patología, por ejemplo, sinusitis.
Síntomas de Migraña
La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza que habitualmente es unilateral, pulsátil, con una intensidad moderada o grave y que el dolor le limita o impide la actividad diaria. Su duración suele oscilar entre 4 y 72 horas. Es frecuente que el paciente que sufre migrañas presente síntomas vegetativos (nauseas, vómitos, sudor frío intolerancia al ruido y/o a la luz). Algunas personas que sufren migraña suelen presentar unas horas o días previos unos síntomas que les hace pensar que van a sufrir un episodio migrañoso. Estos síntomas de migrañas son alteraciones sensoriales y van desapareciendo según se va instaurando la migraña. Los síntomas más frecuentes de las migrañas son: luces, manchas visuales, alteraciones del habla, hormigueos,…
Diagnóstico de la Migraña
Los criterios diagnósticos de Migraña han variado a lo largo del tiempo, incrementándose los criterios según se ha ido avanzando en el conocimiento sobre la enfermedad. La migraña supone una importante causa de discapacidad en las personas que la padecen, con repercusiones importantes, tanto en su actividad laboral, como social y familiar.
La escala para evaluar el grado de discapacidad de migraña (Migraine Disability Assessment Scale – MIDAS), cuantifica las pérdidas de días en tres dominios: trabajo remunerado o asistencia al colegio, trabajo doméstico y actividades no laborales, en los últimos 3 meses (ver anexo 2)20. En personas con MC el valor promedio de días perdidos obtenido con la escala MIDAS es de 63,4 días, frente a los 10 días referidos por personas con migraña episódica (ME).
Clasificación de la Migraña
Se pueden diferenciar tres tipos de evolución natural en el paciente migrañoso:
- Remisión de las crisis, que podría definirse como una evolución hacia un periodo de tiempo prolongado libre de síntomas.
- Persistencia como una relativa estabilidad clínica sin marcadores que indiquen progresión
- Progresión de la migraña con clínica de MC, con cambios funcionales en la sustancia gris periacueductal y sensibilización central y lesiones anatómicas, tanto cerebrales como ajenas al cerebro.
El estudio de las cefaleas requiere excluir de inicio causas secundarias, mediante la búsqueda de signos de alarma, exploración clínica y, si fuera necesario, la realización de pruebas diagnósticas. Descartadas las causas secundarias, hay que clasificar la cefalea en función de la frecuencia y duración del dolor, así como los signos y síntomas acompañantes.
Existen factores que pueden desencadenar un episodio migrañoso, actúan como factores precipitantes:
- Ingesta de algunos productos y uno de los más característicos es el glutamato (abundante en la comida china), nitritos (perrito caliente,…), feniletilamina (chocolate) tiramina (queso), acetaldehído (alcohol), cafeína, edulcorantes, conservantes, embutidos,…
- Estrés físico o emocional.
- Factores hormonales (menstruación, anticonceptivos,…)
- Estímulos intensos bien luminosos, acústicos,…
- Medicamentos hipotensores, vasodilatadores.
El tratamiento de la migraña está enfocado a aliviar síntomas y los medicamentos clásicos son:
- Antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, ibuprofeno, dexquetoprofeno,…)
- Triptanes para la migraña crónica (almotriptan, eletriptan, sumatriptan,…)
Como tratamiento preventivo de la migraña debemos conseguir la disminución al menos el 50% de las crisis migrañosas y por lo tanto la utilización de medicamentos sintomáticos. Los medicamentos que se han usado son los Betabloqueantes (metoprolol, nadolol, propranolol,..), otros medicamentos (topiramato, toxina botulínica tipo A,…) son tratamientos complejos y con efectos adversos que en muchas ocasiones conlleva el abandono del tratamiento.
Consejos útiles para evitar las crisis de migrañas:
- Mantener una correcta higiene del sueño
- Comer adecuadamente y en horario regular.
- Evitar alimentos desencadenantes.
- Evitar cambios bruscos de presión atmosférica.
- Evitar estímulos intensos de luz, ruidos olores.
- Disminuir la ansiedad y estrés.
- Realizar ejercicio físico de forma habitual.
- Evitar fármacos desencadenantes
- Evitar el tabaco.
¿Cómo puede ayudar la homeopatía en la migraña?
La utilización de la homeopatía para el tratamiento de la migraña es un clásico. Creo que no me equivoco si dijera que todos los médicos homeópatas han tratado a pacientes con migrañas, y creo que la mayoría de los farmacéuticos ha recomendado algún medicamento homeopático para ayudar al paciente a aliviarle el dolor. Os confieso que por mi parte en algunas ocasiones he compaginado el uso de la acupuntura con la homeopatía con algún paciente y recuerdo el caso de una mujer embarazada con un episodio agudo de migraña que acudió con gafas de sol y con una cara demacrada, todo le molestaba. En los embarazos anteriores también había presentado varios episodios de migraña y en este embarazo era el primer episodio. Tras la sesión de acupuntura se fue casi sin dolor y con la homeopatía pasó el resto del embarazo sin más episodios migrañosos.
Los medicamentos homeopáticos que se pueden usar en episodios de migrañas son:
- Lachesis cuando presenta una cefalea que afecta del ojo izquierdo, que se agrava por el calor y mejora con la regla. El paciente refiere que es una sensación de que la cabeza va a estallar.
- Si el dolor es en la derecha o en la zona frontal, con visión borrosa, que incluso provoca vómitos biliosos, y que se agravan por la mañana o con esfuerzos. En este caso podremos usar Iris versicolor.
- Glonoinum: en este caso el paciente describe un dolor intenso, brusco, pulsátil y sincronizado con el latido cardiaco, es como si “reventara la cabeza”, agravada por la luz, por los ruidos. También es verdad que he usado frecuentemente este medicamento en el tratamiento de la cefalea que se produce por crisis hipertensivas, con congestión cefálica.
- Nux vómica: es un medicamento homeopático que usamosen las cefaleas frontales o izquierdas que aparecen ya en la cama incluso antes de abrir los ojos y que mejora al levantarse de la cama. Se suelen dar por falta de sueño, comidas copiosas, exceso de café, de alcohol.
- Sanguinaria: está descrito en la materia médica que se usa en cefaleas hemicraneales que se repiten cada 7 días, que aparecen desde esta mañana y van aumentando según avanza el día. Se suele iniciar en la zona occipital y va avanzando a la zona anterior hasta llegar a la sien derecha y principalmente en el ojo derecho. Suele presentar “latidos en la cabeza”, con las venas temporales distendidas.
- Hay muchos más, muchos medicamentos que podemos usar en cefaleas y son Gelsemium, Bryonia y Belladona, pero sería un capítulo muy largo describir todos los medicamentos.
La migraña es una patología que puede llegar a ser invalidante que predomina en la mujer y que los tratamientos farmacológicos presentan una amplia gama de efectos adversos que no siempre son tolerados por los pacientes y que la homeopatía podría ayudar. No es raro que acudan pacientes a la consulta para que le ofrezcamos un tratamiento con homeopatía ya que conocen a alguien que la homeopatía les ha solucionado la migraña que le ha disminuido la frecuencia de los episodios de forma considerable.
6 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Hola enhorabuena por tu resumen, decirte q soy mujer de 53 años que empecé a los 27 años a desarrollar migrañas en la ovulación y 3 dias antes de la regla, gracias a Dios a los 35 años di con un homeópata por aparte de la migraña tener como una punzada de clavo en oko izquierdo y me mando spigelia y fue increíble, aquello en 1 semana desaparecio, despues de 8 años, pero por desgracia la migraña siguió, me he ayudado mucho de lachesis, gelsemium pulsatilla, pero el problema es que soy un poco baja de enzima Dao, y (además qu desde los 27 años tengo higado graso no alcoholico, no se si por una hepatitis B que pase sin enterarme, pero sale en analitica) y mis estrógenos no se han disuelto lo rapido q debian , ya q aunque estando en rango la progesterona era un poco menor, la ginecologa no quiso dar hormonas porq ya llegaria menopausia. Y si desde marzo no hay regla y he estado mejor de las migrañas pero con un dolor en los tendones de los brazos que no los puedo ni elevar, y decirte q todo esto va llegando a una fibromialgia, tambien decirte que lo que iría muy bien en estos casos es un regulador de hormonas, que te emplazo para un nuevo escrito o post, ya que me ha encantado tus explicaciones concisas y exactas, gracias
Hola Paqui, excelente experiencia personal. Si, claro que sí, la migraña en la mujer en muchos casos está relacionado con el tema hormonal.
También me gustaría hacer otro post de Migraña y la relación homeopatía-acupuntura.
Gracias.
Buenas tardes. Agradezco la información enviada, me parece excelente. Soy mujer de 60 años, con buena condición física y biológica ya que no he sido enfermiza. De tres años atrás a la fecha, no me he sentido del todo bien. Empecé a notar una baja de peso y más de masa muscular. A la fecha llevo 8kg. abajo, en la cabeza no siento dolor sino una como presión, como si llevara algo pesado sobre ella; caída de cabello no excesiva pero anormal para mi; cansancio extremo que no me permite hacer mis actividades cotidianas. Dolor lumbar moderado. Hace dos años tuve problema de Litiasis Renal, que fue arrojado a través de la orina con dolores intensos. A la fecha tengo estos síntomas arriba mencionados. Hice un ultrasonido de abdomen completo y el diagnóstico es: HÍGADO GRASO MODERADO Y PIELONEFRITIS BILATERAL. El UROCULTIVO dice: SIN DESARROLLO BACTERIANO. la QUIM. SAN. normal. BH normal EGO Leucocitos de 4/CPA (valor de referencia) 17/CPA Eritrocitos de 3/CPA a 7/CPA.
Mi baja de peso me tiene muy preocupada, estoy en 50kg. mi estatura es 1:50 mts. no comprendo porque Hígado Graso, cuido mi alimentación en cuanto a grasas saturadas y azúcares. No soy Diabética. y ando como mareada, como desorientada, no es mucho pero si lo siento. No llego a vómito ni náusea. Mis valores hormonales normales, utilizo terapia hormonal bioidéntica que me mantiene bien. También he perdido apetito, Inflamación de Colon crónico.
De ser posible, podrían publicar información homeopática que pudiera ayudarme a esta situación? en el entendido de mi responsabilidad de atenderme ante un médico. Sin dejar de mencionarles que para mi la medicina homeopática es excepcional. Muchas gracias.
Muchas gracias, Alberto, por esta clase espléndida de homeopatía.
Es un regalazo que estéis ahí, tan próximos y tan cuidadores, tan pendientes de la salud y del bienestar de todos y todas.
Un abrazo grande, maestro!
Hace como 3 meses me apareció dificultad en la visión. La primera, visión cruzada. Tuve que andar con un ojo tapado. Con ejercicios en dos semanas lo resolví. Al poco tiempo, una pulsación en un ojo. Me di cuenta al ir al baño y estar frente a la pared, veía la pulsación. Fuí a otro oftalmólogo y en el chequeo, escuché que el médico le decía al que me atendía, esto es un problema de diabetes. Era el profesor al estudiante. Me mandó hacer una ecografía en las carótidas: 20% y 50% del otro lado. No volví al médico; si pago, quiero que me atienda el profesor, no el alumno. Seguido, me apareció destellos en los ojos que aún los tengo y me la paso buscando información. Su artículo fué muy provechoso; he padecido de migraña muy esporádicamente, tengo la glucosa controlada. Si la tuve con efectos adverso, es culpa de la ciencia médica: no me puede establecer que el máximo es 110 cuando lo normal es 76. Con un poco de cuidado, la tengo en 81 a 96. Tomo a la mañana una fruta licuada con una cucharita de proteina de soja, potasio, vitamina C, gengibre, magnesio y lino con girasol molido. En la comida: complejo vit. Complejo de vit C, 500mg de mettformina, 2 tipos de Omega 3, alcaucil en pastilla para mantener bien al hígado, y como como si caminase por terreno minado: la comida aquí en argentina es más para matar que nutrir. Las vacas ven pasto en fotos, los vegetales ven agroquímicos más que agua de lluvia y la ignorancia alimentaria es total, incluyendo a mi esposa que es médica. Gracias y que Dios lo cuide.
Hola Edro.
Lamento mucho por lo que estás pasando y espero que pronto te sientas más aliviado.
Te envío un saludo y muchas racias por compartir tu experiencia.